domingo, 28 de noviembre de 2021

Camiseta C.F. L'Albagés 1ª equipación años 90's

 Hoy os traemos nueva Camiseta Arlequinada para ir cerrando el círculo de las publicaciones que corresponden a equipos de la comunidad catalana. Si hace unas semanas nos encontramos en una población a la orilla de río Segre, para esta ocasión remontaremos uno de sus afluentes, el río Set. Aproximadamente a la mitad de su recorrido, en la comarca de Les Garrigues se encuentra la población de L’Albagés.  Una localidad que cuenta con alrededor de 360 habitantes y donde desde el 2012 vuelve a haber fútbol de manera continuada.

 

No es nada fácil mantener una entidad deportiva en un pueblo de estas características, y a más de 30 km de la ciudad de Lleida. La época covid ha supuesto un duro revés para la entidad. Tiempos difíciles que acompañados por una nueva junta entrante mantienen viva aquel club que se fundó a mediados de los años 40. Es cierto que en año 2001 el club cesó su actividad retomándose nuevamente en la temporada 2012-2013.


No quedan muchos jugadores de la población debido al pequeño número de habitantes con los que cuenta. Queda claro que la localidad se vuelca colaborando en la medida de lo posible para que el equipo continúe vivo. Durante la temporada 2017 se equipó el terreno de juego con césped natural, así como la realización de numerosas mejoras en gran parte de sus instalaciones. El estreno de la hierba natural llegó una vez finalizada la temporada 16/17, en partido de copa. En el que la eliminatoria enfrentaría al equipo de la A.E. Golmés.


En la actualidad el CF Alblagés compite en el grupo 15º de la tercera catalana desde que logró el ascenso en la 18/19. Si bien, desde entonces, no ha gozado de una tranquilidad en las sucesivas clasificaciones. Sin embargo, ha sabido sufrir y mantenerse por los años en esta categoría. Esta temporada, tras la disputa de 8 jornadas, (aunque con un partido menos en el momento de esta publicación) lucha de nuevo para mantenerse en la tercera regional ocupando las plazas más delicadas de la tabla.

 


 

Vamos a analizar la camiseta.

 

Nos consta, por las imágenes que, gracias a la página de Facebook del club, podemos observar. Nuestra camiseta fue utilizada por última vez en un encuentro de fiesta mayor, el 20 de mayo del 2017.  También cabe apuntar que en la actualidad el club Lleidatà viste a rayas blancas y azules horizontales, por lo que tenemos que investigar en partidos de este tipo para encontrar la arlequinada histórica de L’Albagés.


Nos remontaremos a los años 90’s para encontrarnos con nuestra camiseta. Según fuentes del club sería esta la época donde el club vestía nuestra prenda de manera oficial. Por aquellos entonces también tenemos que tener en cuenta que las equipaciones resistían varias temporadas, por lo que el margen de ubicación en el tiempo adquiere una mayor complicación.

Eso sí... Arlequinada como los cánones de nuestra colección mandan.  El cuadro blanco a la izquierda, donde encontramos el escudo de L’Albagés. Es aquí donde encontramos una diferencia sustancial, entendemos que se debe a la reactivación del club allá por el 2012.




Si comparamos ambos escudos, podemos contemplar que a parte de modernizarse en lo que a trazos se refiere, el arlequinado cambia su ubicación de colores. En el escudo “antiguo” el blanco ocupaba el cuadro superior izquierda. Para el escudo actual, esta zona es de color azul. También cambia el fondo del cuadro donde se encuentra el Agnus Dei (cordero de dios). Elemento que representa al escudo del municipio, (simboliza a San Juan Bautista, patrón del pueblo). Este hecho es puramente institucional, pues en 2007 el escudo de la localidad cambió el fondo del campo del escudo del antiguo color sable al actual color Azur (azul).


Toda esta modificación se ha llevado a cabo en los escudos nuevos, entendemos que provenientes de su refundación en 2012.


La publicidad que incorpora nuestra prenda, corresponde a la cooperativa local, en la que trabajan el aceite con denominación de origen de les Garrigues. Fue de hecho la primera cooperativa en la población, construida el año 1919 y en pleno funcionamiento en la actualidad, pese haber contado con épocas de cese de actividad.

Si nos fijamos en el cuello, podemos certificar casi con seguridad, lo que antes comentábamos, que la camiseta pertenece a los años 90’s. Esas solapas junto con el pico, algo disimulado, nos trasladan muchos recuerdos de aquella época.





Las mangas largas, cambian de color respecto al cuadro al que van unidas e incorporan a lo largo de ellas, el logotipo del fabricante de la prenda. Los puños finales, alternan también su color.






Por la parte trasera los cuadros ocupan la misma distribución que en la parte delantera, En esta ocasión la alteración es debido al dorsal en negro que tenemos en ella. El 16, que se sitúa justo por encima de la intersección, nos permite ver el corte limpio de nuestros cuadros.

 




Una camiseta que forma parte de la historia del C.F. L’Albagés. Desde ahora, también forma parte de nuestra colección.







No queremos finalizar esta publicación sin agradecer a la junta del club por permitirnos disfrutar de esta maravilla que conservaremos con mucho cariño. No despedimos con una frase que ha quedado acuñada gracias al trabajo de todo un pueblo y gente allegada, les ha traído suerte… desde Camisetas Alrequinadas también os la deseamos para esta temporada 21/22….

 “Entre tots ho farem possible”      Força L’Albagés…!!!

domingo, 21 de noviembre de 2021

Camiseta C.F. Masdenverge 1ª equipación años 90's-00's

Viajamos a las “Terres de l’Ebre” para descubrir otra Arlequinada. Una nueva entrega que nos acerca al fútbol de pueblo, al fútbol creado por un grupo de amigos dándole nueva vida a una historia que nunca fue olvidada pese a tener sus altibajos en lo que a competiciones oficiales se refiere.

Os presentaremos la camiseta Arlequinada del CF Masdenverge.  Un club perteneciente a una población a caballo entre Amposta y Santa Bàrbara, en la comarca del Montsià (Catalunya), que cuenta con apenas unos mil habitantes. Suficientes para encontrar entre ellos, unos valientes que unieron fuerza y empeño para que desde hace unas 6 temporadas tengamos de manera continuada al CF Masdenverge en competición regional.

La historia del club se remonta al 1930, apenas tenemos datos de la época de fundación, entre la rumorología local se comenta que el arlequinado en sus camisetas se debe a una cierta influencia del Sabadell y el servicio militar que por aquellos entonces realizaban los jóvenes. Pues unos compañeros reclutas de Sabadell y Masdenverge, aficionados al fútbol, compartían crónicas y hazañas del club vallesano. Llevando esta casuística a reflejarse más adelante en las camisetas al fundarse del club de l’Ebre.  

 En la publicación de hoy trataremos la historia moderna del club, la historia reciente…


Corría el año 2016 cuando se comenzó a trabajar en reactivación de un club que había cesado su actividad 8 años atrás, una de sus varias interrupciones. De la mano de un grupo de amigos, pieza clave en una junta directiva que preside Enric Martínez, se cuajó una idea que rondaba en sus cabezas desde ya hacía unos años... Reunir un buen grupo de personas que representaran al club, jóvenes con ganas de trabajar y devolver las tardes de fútbol a la población.

Los inicios no fueron nada fáciles, el objetivo pasaba por encontrar el suficiente apoyo económico para cubrir todos los gastos que requiere la puesta en marcha de un equipo. No hablamos solamente de fichas, árbitros y requisitos derivados de la competición, se necesitaba material para los entrenos, ropa de juego y recursos para la gestión propia del club. Recordamos que prácticamente partían de cero. 

Un gran apoyo de empresas y comercios locales participando en el club en forma de patrocinios varios, lograron financiar parte del proyecto.  El ayuntamiento de Masdenverge creyendo en el proyecto, también dio apoyo al club proporcionándoles las equipaciones de juego y algo imperiosamente necesario, pues colaboraron con los materiales para adecuar las instalaciones del Camp Pou Nou. Debido al largo periodo de inactividad habían sufrido un importante abandono.

No nos podemos olvidar de las personas que de manera individual colaboran con el club, los socios. Estos también sumaban en este arduo trabajo.

En lo que a institución y club refiere, el trabajo comenzaba a reflejarse ya con solo mirar las gradas alrequinadas, el césped e instalaciones de oficinas y vestuarios. En lo deportivo se comenzaba a armar un equipo con jugadores mayoritariamente del pueblo, idea principal de la junta, más una serie de jugadores de fuera que servirían de refuerzo para conformar una plantilla competitiva de cara a tomarle el pulso a la cuarta catalana.

El objetivo del club para su primera temporada era la de completar una adaptación a la competición y a la categoría. Aunque no descartaban buscar un puesto en lo alto de la tabla. El trabajo y el esfuerzo se vio recompensado al lograr clasificar en la tercera posición del grupo 20 de la cuarta catalana. Una apretada disputa de la tercera plaza con el Amposta B, desde la jornada 29, momento en el que el CF masdenverge alcanzaría en puntos al equipo ampostí,  los mantenía igualados hasta llegar a la 34 y última. El global de los enfrentamientos directos permitía al equipo Arlequinado conseguir el ascenso a la tercera catalana. Tras dos años en la categoría volvieron a descender.

En la actualidad, a 21 de noviembre de 2021, tras la disputa de 10 encuentros del grupo 20 de cuarta catalana, el club ocupa la segunda posición en la tabla, a un punto del líder (Gandesa C.F. “B”). Se da la casualidad que en la pasada campaña, año covid, el club no compitió... podría darse la misma situación que en la 16/17 y lograr el ascenso tras un parón…? Nos quedan 24 jornadas para averiguarlo.

Vamos a la camiseta…

Tras contactar con el club, no tuvieron inconveniente en proporcionarnos esta maravilla.


La pieza que nos acompaña no pertenece a esta última época del club, pero refleja el arlequinado puro de cuadros blancos y azules que igualmente lucen en su escudo. Una camiseta de las que da gusto admirar, ya que pertenece a una época donde en los campos se respiraba aquel ambiente a domingo, aquel ambiente de fiesta. De día especial de la semana en el pueblo, en el cual, se disputaba el partido de fútbol. No tenemos la fecha exacta, esperamos que algún amigo de Masdenverge nos ubique con exactitud la época de la camiseta, sin embargo, por las características de la misma podemos calcular que corresponde a la década de los 90 y principios de siglo. Cuidado, lejos de despreciar el ambiente actual, que seguro que también goza de esa magia que lleva el fútbol consigo.




Una camiseta en la que la tela incorpora unos reflejos en relieve cuyos motivos son formas geométricas y rayas que aportan ese aspecto noventero. Los cuadros se cruzan de manera limpia justo en el centro de la prenda.





Para el cuadro de la izquierda, blanco, únicamente está alterado por el escudo del club. Un triángulo invertido presidido por un balón en su parte superior. En el interior podemos encontrar varias secciones. En la parte superior, dos franjas en las que leemos el nombre de la entidad. Por el centro vemos representada una barraca del delta junto a unas espigas que representan cultivo de cereales y arroz de la zona. Para la parte inferior encontramos los Cuadros Arlequinados en azul y blanco.

Otro detalle de la camiseta que la hace encantadora, es el cuello en pico de solapas anchas… De aquellas que te golpean en la cara cuando luchas por un balón. En nuestra camiseta el cuello parte sus colores alternándose con el cuadro contiguo, igual que lo hacen las mangas.

No nos dejamos el detalle de la marca técnica de la prenda, En el cuadro azul tenemos una pequeña referencia en forma de logo y nombre de Montsià.



Si nos vamos a la parte trasera tenemos los cuadros en igual disposición únicamente alterados por el dorsal de la prenda. El número 9 en color rojo provisto de un ribete del mismo color resalta enormemente permitiéndose ser identificado desde cualquier parte del terreno de juego. En el interior del número encontramos de nuevo el logo del fabricante de la prenda.

 









Una preciosa camiseta perteneciente a un club, al que, desde esta publicación, queremos dar las gracias por colaborar con esta colección y con ganas de visitar el “Estadi Municipal Camp Pou Nou” y conocer a su gente.      

VISCA LO F.C MASDENVERGE…!!!


fotos: facebook CF Masdenverge

viernes, 12 de noviembre de 2021

Camiseta C.F. La Lacuna 1ª equipación Centenario temp. 20-21

Lo prometido es deuda, arrancamos con esta nueva camiseta agradeciendo a todos aquellos de alguna manera u otra siguen esta colección y sus publicaciones. Por ello vamos a cambiar relativamente el formato de esta publicación dividiéndola en dos partes.


Hoy os traemos la camiseta centenaria del C.F. La Llacuna . Un club centenario de la comarca de L’Anoia cuya camiseta luce cuadros blaquiazules. Entidad que fue fundada en el año 1920 y que cuenta con una enorme historia recogida en un libro conmemorativo que fue presentado el pasado verano. En este libro se recogen un innumerable de datos, anécdotas, personas vinculadas al club y jugadores que han formado parte de la entidad durante sus respectivas etapas deportivas.

Un “Llacunenc” ilustre, y de aquí la variación en esta primera parte de la publicación, será nuestro protagonista. Hablaremos de Josep Palau i Busquets.
Natural de la Llacuna, sus inicios futbolísticos se dieron el equipo de su localidad natal, vistiendo la arlequinada. Camiseta que cambió apenas siendo un juvenil por la blaugrana cuando su buen hacer y su calidad de cara al gol, (delantero), le llevó a recalar en el fútbol base del FC Barcelona. Llegada la hora de convertirse en un jugador amateur, no encontró hueco en el equipo de la ciudad condal, teniendo que buscar suerte en el fútbol semiprofesional fichando por el FC Vilafanca. Un par de temporadas serian suficientes para mostrar su potencial y volver a vestir de nuevo una camiseta arlequinada. En este caso sería la del CE Sabadell FC.
En el club del Vallés Occidental pasó gran parte de su carrera deportiva, (64-68, 69-75). Un breve retorno al club culé, dividió su etapa lanera en dos partes. Llegando a participar entre ambas, en un total de diez temporadas, 179 partidos, 75 goles. Muchos de los cuales anotados en la primera división nacional.
Llegó a disputar una eliminatoria europea con el CE Sabadell, en la que se enfrentaba al “Club Brugge”, (Brujas), donde llegó a marcar un gol en el partido de vuelta. En el global de la eliminatoria se impuso el equipo belga. La participación en la copa de ferias se convirtió en un hecho histórico tanto para el club como para Palau, que a día de hoy se recuerda con mucho cariño.
Otra anécdota que se escribe con su nombre es la del primer gol oficial en el estadio de la Nova Creu Alta al marcar el primer tanto en un partido que acabaría 2-0 frente al Valencia CF.

Su trayectoria como jugador llegaría a su ocaso tras fichar un par de temporadas por el Reus Deportivo ya con 34 años.
En la actualidad, vinculado a la Agrupació de Jugadors del FC Barcelona, donde ha ejercido como directivo, delegado y utillero, a día de hoy, acumula más quince años ejerciendo como entrenador del equipo de veteranos.




Ilustre jugador que vistió una arlequinada por partida doble. Desde este momento nos vamos a quedar con una camiseta que vistió en sus inicios como futbolista y le permitió hacerse un nombre en el fútbol nacional.

Con nosotros tenemos la camiseta centenaria del CF La Llacuna. Si bien la efeméride se cumplía el pasado 2020 la pandemia obligó a posponer los actos de celebración, entre los que se presentaba la camiseta y un libro que recoge esos 100 años de historia.



Arlequinada azul y blanca. Pues el cuadro de la izquierda, donde se encuentra el escudo del club el que adquiere el tono índigo. El cuadro se altera únicamente por el emblema de la entidad y la publicidad central reservada en esta preciosidad para el Moto Club Impala. Un club motero barcelonés donde se dan cabida todos aquellos aficionados a las motos de época, especializándose en la mítica Montesa Impala.
Los cuadros blancos incorporan los logos del fabricante de paterna, Luanvi.






Las mangas visten el mismo color del respectivo cuadro contiguo albergando también la identificación de varias empresas colaboradoras con el club. En la manga azul tenemos representada la empresa de la localidad de Rofes, (perteneciente a La Llacuna) dedicada al tratamiento, elaboración y distribución de carne de aves y conejo Pagès de Rofes SL En la manga derecha, en color blanco, encontramos el logo de, Rec Brew, una fábrica de cerveza artesana ubicada en el barrio del Rec de la vecina Igualada.








El cuello redondo en azul completa la parte delantera de nuestra equipación.


Si giramos la camiseta, en la espalda los cuadros cambian de disposición quedando el blanco en la parte superior izquierda. Recorriéndola desde la parte superior hacia abajo encontramos partiendo el cuello la senyera en vertical, justo sobre el nombre del club que recorre la camiseta a la altura de los hombros. En la parte central tenemos el espacio destinado para los dorsales, en nuestro caso, ausentes, permiten apreciar la unión limpia y perfecta de los cuadros. Más abajo tenemos a otro colaborador del club. Para esta ocasión y sorprendiéndonos gratamente tenemos el nombre de un canal de la plataforma YouTube. En la que podemos encontrar un trabajo increíble, abordando el género musical del RAP cuyas letras contienen muchas referencias a La Llacuna. Os dejo el enlace al canal más abajo… en este que tenéis a continuación… https://www.youtube.com/watch?v=NlVeqwmgeT4, un video donde podemos escuchar el tema “El Tiempo Pasara” y ver varias localizaciones de la población entre las que se encuentra el campo de fútbol de “LA CUITORA”


Una camiseta que según hemos ido analizándola nos ha descubierto grandes sorpresas. ¡¡¡Ojo…!!! Y muchas más que nos quedan por descubrir en una futura segunda parte de la publicación donde abordaremos la historia del club.

martes, 9 de noviembre de 2021

Camiseta C.E. Castellbell i el Vilar 1ªs equipaciones temporadas 2010....2020

Volvemos a retomar las publicaciones tras un extenso tiempo de trabajo en la sombra. Lo haremos al sprint, culminando con una serie de 7 publicaciones, los equipos catalanes que visten de arlequinado, o lo han hecho durante su trayectoria. Saldrán más no lo dudo… puede que alguno haya escondido entre los innumerables grupos de las diferentes categorías regionales del territorio catalán.

Pocos son los kilómetros que nos separan de la población de Castellbell i el Vilar y muchas son las coincidencias que albergan ambas ciudades con el textil como punto de unión y el fútbol como vínculo universal.

Nos remontaremos a finales del siglo XIX para empezar a construir la historia del CE Castellbell i el Vilar . Es cierto que tendrán que pasar unos años para que este nombre comience a leerse en los libros. Pero ya se fraguaba alguna cosa en aquellas colonias industriales que se extendían a lo largo del río Llobregat. Colonias que eran construidas bajo el paraguas de grandes empresas que a día de hoy dan nombre, directa o indirectamente, a las diferentes barriadas de la población. Burés, Borrás y Bauma.

Nos quedaremos con dos de ellas… Pues de los trabajadores de la empresa textil Barcells, situada en la barriada de la Bauma, surgía la fiebre procedente de Inglaterra, donde muchos jóvenes practicaban un deporte llamado football. Esta tendencia imitaba a muchas empresas de las diferentes ciudades de la provincia. Por aquel entonces nació sobre el 1914, un equipo llamado FC Barcells.

Los trabajadores se reunían en sus días de fiesta para practicar aquello que tan de moda estaba por aquel entonces… No tardaría a crearse otro equipo de similares condiciones en el barrio más al norte siguiendo el río. Algunos trabajadores de la empresa Borràs formaron un grupo lo suficientemente numeroso para darle forma al FC Monistrol.
Desde entonces podemos decir que nació el fútbol en la población de Castellbell i el Vilar, con su rivalidad, su competitividad, sentando unas bases de lo que con el tiempo ha derivado en el club de la población. Salvando las distancias… ya tenemos fútbol a las orillas del Llobregat.


Avancemos en el tiempo y centrémonos en el barrio del Borràs. Pues allí encontramos el
polideportivo de Castellbell i el Vilar, donde unas escaleras nos descubren a través de un bonito mosaico parte de la filosofía del club, así como sus colores. Arlequinados, por supuesto.
Este no fue el primer campo del club, ya que los inicios se dieron de igual manera que allá a principios de siglo, en el campo de la Bauma. El club tuvo su primera creación sobre el año 1936, pero el estallido de la guerra civil truncó un proyecto que se retomó con la refundación de la entidad en el año 1971, por lo que el CE Castellbell cuenta ya con 50 años de historia.
Efeméride que coincide con una terrible riada que anegó varios de los barrios de la población al subir exponencialmente el caudal del Llobregat. Esto hizo que el club tuviera que variar la ubicación de las instalaciones de juego.
Los inicios modernos del fútbol se dieron en el campo de fútbol de la Bauma, pasando al actual terreno de juego allá por los 80, el cual fue remodelado, pasando de la tierra al césped sintético, en el 2011.
En la actualidad el fútbol base del CE Castellbell alberga alrededor de unos 120 jugadores contando desde los más pequeños hasta el equipo juvenil, sin olvidarnos de una estructura de fútbol femenino que recién comienza a caminar, todavía no federado. Se está trabajado para que año tras año se consolide, mínimo, un equipo por categoría, si bien en la actualidad se dobla en alevines.
El fútbol amateur queda en un segundo plano debido a las dificultades que atañe mantener una estructura de tal calibre. Dejaron de competir en la 18/19 tras una temporada complicada en el grupo 7 de 3ª catalana. Mención merece el ascenso justo la temporada anterior, al proclamarse campeón del grupo 2 de la 4ª división territorial.


Vamos a la camiseta… o mejor dicho… Vamos a por las camisetas del CE Castellbell que desde el club y de la mano de Manel Huesa, tenemos la oportunidad de disfrutar en la colección.

Antes de entrar en profundidad hablaremos de los colores del club. En sus inicios las camisetas que vestían los jugadores eran de color azul. Un azul intenso que se mantendría durante muchos años como equipación principal. Para la segunda equipación la camiseta era de color rojo.
El Arlequinado llegaría sobre los años 90 para quedarse y darle protagonismo al club durante muchos años, salvo en cortas temporadas que por temas de presupuestos el club ha variado su camiseta a modelos de catálogo. En la temporada 20/21 retornan al arlequindado vistiendo un diseño personalizado que llamará la atención en los terrenos de juego.
Podemos analizarlas de una tacada, ya que ellas tres obedecen a un diseño similar al de la marca Luanvi en el que el arlequinado cinscuncrito en un óvalo. El cuadro blanco se encuentra en la parte izquierda de la camiseta, junto al escudo. Este es prácticamente igual que el escudo de la población, cambiando el color del fondo por el azul, igual que las primeras equipaciones que se vistieron en el club. Dependiendo de la camiseta podemos tener uno u otro patrocinador, todos ellos vinculados a la población. Bar L’Avinguda, Perruqueria Nou Estil, El Refugi Castellbell y el Bar Rest. La Torre. Todos ellos comercios de proximidad que aportan su granito de arena para que el club continúe vivo.




En las mangas podemos ver como el óvalo queda definido a lo largo de las formando también en su interior el efecto arlequinado. Un diseño que la hace de lo más curiosa.















En la parte trasera encontramos la misma disposición de colores alterados únicamente por la zona central en el que se encuentra el dorsal sobre un fondo blanco. Justo a la altura de los hombros encontramos el nombre del club CE Castellbell, en color blanco dentro de una franja azulada.
La camiseta de portero utiliza el mismo diseño que la de jugador, únicamente cambiando los colores por el amarillo y negro. También incorporan en las mangas, unos pequeños acolchados para proteger los codos de los guardametas.



Un trío de camisetas que forma parte de la colección gracias a la colaboración de la directiva del club, la cual nos atendió y no escatimó en detalles mientras presenciamos los entrenamientos del base de un club que trabaja para que el fútbol sea un referente en la población y alrededores, pues el trato y la filosofía de trabajo invitan que cualquier persona que cruce la puerta de sus instalaciones se sienta como en casa.





Por muchos años C.E. Castellbell i el Vilar…!!!