jueves, 5 de enero de 2023

Curiosidades Arlequinadas Equipación CE Sabadell niño años 70

 

Qué niño o niña no ha soñado desde su infancia vestir los colores de…, qué padre o madre no ha disfrutado vistiendo a su hija o hijo con la equipación de…

Creo que la inmensa de la mayoría de nuestros seguidores saben acabar ambas frases, todos hemos tenido en alguna ocasión la oportunidad de experimentar las sensaciones que te ofrecen ambas vertientes de la historia que guarda nuestra próxima publicación de Curiosidades Arlequinadas.

Esta publicación está dedicada a aquel quién una vez sin saber cómo, sin tener apenas constancia de su significado, disfrutaba de bien pequeño, de una camiseta a rayas blanquirrojas y sus pantaloncitos cortos. Sin saber cómo y por qué, se veía enfundado en el traje de los superhéroes de antaño, cuál le proporcionaba un plus extra para golpear el balón por cualquier descampado o pedazo de tierra en la barriada, sintiéndose por un instante, alguno de aquellos jugadores dibujados en las estampas de fútbol... cromos, “cards” si volvemos a la actualidad.




Pero nos vamos a quedar anclados en el pasado, para esta publicación, sí.

Cuanto han alardeado esos padres ese domingo de fútbol, qué orgullosos se han sentido al llevar de la mano su pequeño retoño, muchas veces balón en mano. Luciendo la vestimenta del equipo al cual son fieles seguidores, uno por convicción futbolística y otro por referente paternal.

Guardo de bien pequeñito una serie de fotografías ataviado con unas botas inmaculadas, pisando un balón, más bien haciendo equilibrio, sobre una pelota que me llegaba prácticamente a la altura de la rodilla. Sonrisa de domingo y primeras galas para lucir con orgullo el traje, porque así era como les llamábamos antes… el traje de jugador… El traje de portero. Inmortalizado en una fotografía en el patio de casa… Ojo que también había que sacar la flora también cuidada y ornamentada del domicilio familiar.



Para estos Reyes Magos, son en los únicos que aún creo… He cerrado los ojos muy fuerte mientras les escribía la carta pidiéndoles un único regalo… que me traigan un taje de jugador… Con las botas de los tacos, tal como por aquel entonces las llamábamos.

Pues como al parecer, este año me he portado meridianamente bien… he descubierto entre los regalos un paquete diferente al resto. Os lo traigo en esta nueva publicación de Curiosidades Arlequinadas.

Nos podemos remontar a los años 50-60 para empezar a encontrar equipaciones de futbolistas para los más pequeños de la casa. Pero sería ya entrados los 70, cuando los padrinos tenían al alcance vestimentas de un sinfín de equipos, tallas e incluso en versión de jugador o portero, esta última se pondría de moda gracias a Luis Miguel Arconada.

Pero la que os he traído a la colección, la que les he pedido a los Magos de Oriente es la de Palau, Pini, Arnal, García Soriano, Zaldúa y Cristo…







Varios han sido los fabricantes de ropa los que apostaron por un mercado que hoy es una de las más importantes fuentes de ingresos para las entidades deportivas. Por aquellos entonces el mercado gozaba de una cierta libertad. Pudiendo adquirir aquel primitivo merchandising en las mercerías de la ciudad.

Marcas como la mataronesa “Géneros de Punt Juan Casabella", la malagueña key Sport, incluso la aún vigente marca de ropa Luanvi (creada en 1970 en Paterna), o Manufacturas de Fibras S.A. “Mafisa” de Sabadell. Creaban unas piezas dignas de coleccionista. Eso sí, primero había que lucirlas.

Nuestra equipación, arlequinada del Sabadell. Por aquel entonces el club vallesano militaba en la máxima categoría del futbol nacional. (temp. de la 65-66 a la 71-72), sumando muchas más en segunda división. La exclusividad de sus cuadros y la presencia del equipo en la prensa deportiva, generaba un cierto interés ya no solamente por los aficionados del mismo Sabadell, sino que también, aunque en menor medida, esta equipación se vendería a nivel nacional.

La vestimenta, de algodón…, ya que las fibras sintéticas, aún por aquel entonces en plena emergencia, resultaban bastante exclusivas y algo más caras, representa la combinación de los cuadros en pecho, junto a las mangas y cuello, de una manera realmente fiel a las equipaciones que utilizaba el CE Sabadell FC en los años de primera división.




El conjunto presentado en un cartón blanco, protegido por un plástico también original, se compone de las medias franjas blancas y azules hasta los tobillos, sin llegar a cubrir el pie, características de aquella época. Los pantalones, completamente azules, prácticamente bombachos. Con goma en la cintura para evitar que se deslizaran por las finas cinturas de los “minúsculos jugadores”.
La camiseta Arlequinada nos recuerda completamente a las equipaciones de los años 60/70 utilizadas oficialmente por el club. El cuadro blanco a la izquierda, para combinarse alternando su color tanto con la manga contigua como la parte del cuello adosada a esta parte. Los puños de las mangas largas también cambian de color.















Todas estas equipaciones venían provistas de un escudo para bordarlo en casa. Tal como podemos observar, pegado al cartón, tenemos el del Sabadell, correspondiente a la época que mencionamos con anterioridad.







La talla corresponde a la de Cadete, tal como indica el cartón del embalaje. La talla cadete, como podéis imaginar, en los años 70, correspondería a un tallaje algo menor, que el que encontramos en la actualidad, a ojo de buen cubero, podríamos estar hablando de una talla que rondaría los 110-120 cm de estatura.

Un detalle que también incorpora el embalaje, escrito a mano, es el precio de venta de la vestimenta. El precio que indica asciende a 295 de las antiguas pesetas.
















En una de las fotos, podemos incluso apreciar como quedaría puesta, gracias a la aportación de Jose Sag… Tiene la suerte de poder contar que lució una preciosidad como esta.




Por entonces, ya con la penuria de la postguerra, casi en el olvido, con un país más industrializado, aunque lejos de la evolución de sus vecinos europeos. Muchas familias tienen acceso a este tipo de “merchandising” previo al que emergería ya de manera oficial por parte de los clubs durante la década de los 70-80, donde la irrupción de las marcas comerciales acotaría el mercado, y los clubs comenzaría a hacer negocio con sus colores. En el caso del FC Barcelona, varias informaciones indican que antes de la llegada del primer sponsor técnico Meyba. Un fabricante de estas vestimentas no oficiales, era el fabricante de las equipaciones de juego para el club, hablamos de la empresa antes mencionada “Géneros de Punt Juan Casabella”

Otro detalle para indicar, en la evolución de las equipaciones, eran los diseños estructurales, teniendo una evolución notable en la década de los 60’s, pues las prendas ya denotaban un carácter más deportivo, pasando a tener diseños más elaborados en los 80’s tras la aparición de las marcas de ropa deportiva unos años antes.






Este regalo de reyes no podría considerarse un regalo completo si no le añadimos las pertinentes botas de tacos para la práctica del fútbol. Confieso que no son las mismas que aparecen en la foto en la que voy ataviado con la indumentaria del Real Madrid, cosas de mi padre. Pero si corresponden a unas botas de la época, modelo Wembley. 

Hay quién las tenía Matollo, otros Cejudo… o las archi-famosas botas Marco.

Espero que un sinfín de imágenes y recuerdos os hayan venido a la mente mientras disfrutabais de la lectura de las fotos y las Curiosidades Arlequinadas que una vez más vuelven a la colección.

fotos de Todocloección.