miércoles, 15 de enero de 2020

Curiosidades Arlequinadas Liverpool away 17/18 Vs Liverpool away 17/18

Seguro que al ver la foto de esta entrada os habéis parado a pensar porque repito una camiseta, bien… de hecho, no es la misma camiseta que publiqué del Liverpool FC perteneciente a la temporada 17/18. Se trata de una copia de la misma... Como leéis.
Hoy en Curiosidades Arlequinadas “el mercado alternativo” llega a Camisetas Arlequinadas, comentaremos sobre este mundo analizando una camiseta, no podría ser de otra manera.

Hace unas semanas, rebuscando por la red otra camiseta arlequinada del Liverpool, concretamente la perteneciente a la temporada 95/96. Di por casualidad con la camiseta de la temporada 17/18, como la que ya os presenté en la séptima entrega, el pasado 8 de julio. Pero algo me llamó la atención al ver la foto de la prenda. Existía una diferencia sustancial que me hizo detenerme para efectuar un análisis más exhaustivo de la foto. Mis conclusiones eran prácticamente definitivas, pero necesitaba ir un poco más allá. No me bastaba con una simple foto, tenía que hacerme con esta “extraña” camiseta para mostraros todas y cada una de las diferencias que existe ente una prenda y otra. ¿Las vemos juntas a ver qué tal….?
Analizaremos ambas camisetas a través de las fotos que adjunto, nos será mucho más fácil, ya veréis.
Llamaremos a la primera camiseta que obtuve, la camiseta A. Para nuestra nueva y extraña camiseta, utilizaremos… camiseta B.

En la segunda foto os muestro una comparativa de las líneas verdes que forman el cuadro arlequinado sobre el fondo blanco de la camiseta. A simple vista podemos observar como en la camiseta A, la separación entre las líneas es mayor, siendo estas incluso más finas que lo que sucede en la camiseta B. Es más, si contamos las rayas que se encuentran entre las fechas 1892 y 2017 del escudo, (siguiente foto), observamos una diferencia de 14 a 23 líneas.


Si nos centramos en los escudos, la definición del bordado nos aclara ya muchas cosas. Así como el bordado del logo de la marca técnica. Parece que en nuestra camiseta B se quedaban sin hilo…


Bajamos un poco para comparar la publicidad de las camiseta, pasamos de un logo en vinilo con cierto relieve en la camiseta A, a una incorporación en el tejido de la segunda camiseta, la extraña. De la misma manera, si continuamos viendo fotos, acercándonos a la axila. La decoración del triángulo de tela que permite una mayor transpiración en esa zona es de vinilo igual que en la publicidad de la primera camiseta, siéndolo “pintado” aparte de no incorporar la camiseta B este trozo de tela claramente definido como en la anterior.

No dejemos los logos o bordados, tenemos más diferencias. Pasamos de tener un certificado de autenticidad con su número de serie y la denominación técnica del tipo de tejido “NB DRY” en una camiseta, a prescindir totalmente de ellos en la otra, la B.

Por último y no menos importante, el bordado del logotipo en la parte trasera tributo a las víctimas del desastre de Hillsborough que desaparece síntoma de la poca delicadeza que se mantiene al fabricar esta prenda B.
Vamos con la tela y su confección, a ver que encontramos.


Ya al tacto, notamos una diferencia abismal entre ambas camisetas. Una trama cuidada, microporosa en la camiseta A, corresponde al sistema tecnológico que incorpora la misma. Una tela burda, sin apenas traspiración que no corresponde a ningún estándar técnico a tener en cuenta para la opción B.
Pero la diferencia más notable la encontramos al observar los remates interiores.
Contemplamos en una de ellas como los patrones delantero y trasero se unen introduciéndose uno en el otro, permitiendo que la costura quede liberada de la rigidez que encontramos en la prenda B al unirse en paralelo. Se podría decir aquello de… “mamá rascaaaa…!!!”. Para el acabado en los bordes de la cintura también se presta mucha más atención en la camiseta A que en nuestra “extraña” B.


Por último, contaremos las piezas que forman en su construcción ambas camisetas. Parece insignificante tenerlo en cuenta, pero en una camiseta de carácter “oficial” existen diferentes artes que mediante sus diferentes tejidos y acoples hacen de la misma una prenda más confortable. En la camiseta B tenemos la parte delantera, en la que se incorpora el pico del cuello así como el ribete que se une con la parte de la trasera, para finalizar 2 mangas que se suman a las 6 piezas del total. Para la camiseta A, contamos con un total de 9 piezas. A las mismas que nombramos con anterioridad debemos sumar el cuello interior, donde se encuentra el tallaje de la camiseta, y los “respiraderos” en ambas axilas.




Infinitas son las diferencias entre una camiseta y la otra. ¿Interesantes…? Pues también, por esto mismo se encuentra en vuestra sección de Curiosidades Arlequinadas.










Lo de la procedencia de cada una de estas prendas, lo dejo a criterio de cada uno... Yo las guardaré como la camiseta Liverpool away 17/18 y Liverpool away 17/18¹.

domingo, 5 de enero de 2020

Camiseta Celtic F.C. 3ª equipación temp. 2011/2012


En Camisetas Arlequinadas parece ser que nos hemos portado bien esta pasada temporada, pues lo reyes magos de oriente nos han dejado un regalito. Para disfrutar de él, nos tenemos que desplazar hasta las lejanas tierras escocesas. Es allí de donde pertenece el Celtic F.C. Teniendo en cuenta que la Scottish Premiership, solamente la componen 12 equipos es fácil identificar al conjunto de Glasgow. Pero para daros más pistas sobre ellos os indicaré que es aquel conjunto que habitualmente viste a rayas horizontales verdes y blancas…

Ya os va sonando, verdad… Pues cierto es que este conjunto ha utilizado alguna que otra camiseta Arlequinada para complementar sus vestimentas de juego. Pero antes de presentaros la que pertenece a esta colección, repasaremos un poco la historia del Celtic F.C.

Ya a mediados de la década del 1880 en Escocia, se habían ido formando clubs con meridiano calaje. El éxito de un club de Edinburgo, el  Hibernian F.C. contagiaba a las diferentes comunidades irlandesas afincadas en Escocia, la idea de formar sus propios clubs.  La ciudad de Glasgow no iba a ser menos, teniendo en cuenta que un cuarto de millón de sus habitantes por aquel entonces era de ascendencia irlandesa. La formación de un club poderoso era cuestión de tiempo.



















El impulsor de la creación del Celtic F.C. fue un miembro de la orden Marista de la St- Mary´s Church Hall, en Calton, un distrito de la ciudad. El hermano Walfrid, convocó una reunión  en la parroquia, el 8 de noviembre de 1987, con el objetivo inicial de crear un equipo de fútbol para recaudar fondos y así ayudar a las comunidades más necesitadas, como las del East End.  Por aquellos entonces lo normal y dado a los comunes “Hibernian” o “Harp” se solían utilizar estas “coletillas” al formar los nombres de los nuevos clubs. No fue el caso del club que nos concierne en esta ocasión, ya que el hermano Walfrid huyó de esta influencia ocurriéndosele el nombre de Celtic F.C. Pronunciado originalmente como “Hel-tik” o llevado por los galeico-irlandeses al menos extendido “Sel-tik”.

Ya con el club formado llegó la camiseta, no era de esperar que los colores utilizados serían prácticamente los mismos que se solían utilizar para todos los equipos de ascendencia Inrlandesa. Pues bien, el verde y blanco predominaría en sus camisetas, las primeras completamente blancas, adornadas por una cruz celta, pasando en pocos años a las rayas verdiblancas verticales terminando por adoptar las horizontales que actualmente conocemos.
El 28 mayo de 1988, el Celtic jugó su primer partido oficial contra el Rangers ganando por un contundente 5–2 en lo que se describió como un "encuentro amistoso". Este fue el inicio de la andadura en competiciones no oficiales ya que dos años más tarde se creó la Scottish Premiership. Aunque durante los tres primeros años de vida de la competición Escocesa los partidos se consideraban de carácter amateur. Hasta su reconocimiento oficial en en el 1893. En la Actualidad solamente sobreviven desde su creación equipos como el Celtic F.C., Dumbarton F.C., Heart of Midlothian F.C., Rangers F.C., St. Mirren F.C. y el Hibernian F.C. de Edinburgo.






Repasando la historia del Celtic F.C. descubrimos que ya vistió de arlequinado la temporada 26-27 al utilizar como segunda equipación una camiseta a cuadros blancos y verdes. 










La que hoy os presento de la colección pertenece a una época más moderna, donde el marketing y la diversidad de diseños para las equipaciones propicia que podamos disfrutar de la prenda que ahora os presento. Pertenece a la temporada 2011-2012 y fue utilizada como tercera equipación  para la disputa aquel año de la Scottish Premiership donde fueron ganadores. Único galardón de una temporada en la que participaron en la Europa League.


Amarillo y negro, son los colores utilizados para el diseño de la camiseta. El color amarillo, lo era habitual en sus “Away Kits”. En esta ocasión el negro se utiliza a modo de rayas horizontales, las cuales, jugando con el grosor y la disposición de las mismas describen un efecto arlequinado sobre el fondo amarillo.



Con la camiseta en la mano podemos observar el que sería el cuadro superior  izquierdo.  Gobernado por el escudo del club junto a una estrella amarilla, (campeón de Europa el 1967 al vencer por un 2-1 al Inter de Milan), lo componen las líneas negras de trazo más grueso. En el cuadro contiguo, las líneas ocupan la mitad del grosor, provocando el efecto arlequinado de la camiseta al contar con las mismas proporciones en los cuadros inferiores, de manera invertida.






En el centro de la camiseta la publicidad de una conocida marca cervecera. Habitual tener un patrocinador de estas características en la mayoría de camisetas del Celtic. F.C.
Para las mangas el color amarillo toma protagonismo al ser el predominante en toda ella. Cosa que no sucede en el cuello redondo, al ser completamente negro.





Para la parte trasera de la camiseta se conserva el efecto arlequinado que dibujan los grosores de las líneas negras sobre el fondo amarillo, y en nuestro caso, al estar exenta la camiseta de dorsal, solamente podemos leer a la altura del cuello la inscripción de “CELTIC”.


Un detalle a tener en cuenta, es la leyenda que se aloja en el interior del cuello de la camiseta.
"We did it by playing footballPurebeautiful, inventive football” – Jock Stein.
Lo hicimos jugando al fútbol. Fútbol puro, bello e inventivo.


Esta frase acuñada por el mítico entrenador del Celtic F.C. Jock Stein,  tras proclamarse campeón de la copa de Europa de futbol como anunciaba con anterioridad.  En la final de Lisboa del 1967. Única copa de Europa que posee el club y que le sirvió para que desde entonces se les conozca a nivel mundial como los Leones de Lisboa.
















Como habéis podido averiguar, hasta en Escocia, uno de los clubs míticos de este país, ha vestido en alguna ocasión una Camiseta Arlequinada… el diseño pues “moderno” pero en esta colección ya estamos acostumbrados a estas formas de tratar el arlequinado… Felices Reyes Magos y feliz 2020.