miércoles, 15 de abril de 2020

Curiosidades Arlequinadas. "Com el Vallès no hi ha res"

Lo anunciábamos en la última entrada de Camisetas Arlequinadas, cerramos el círculo de Vallés, (ambas comarcas). Para ello hemos preparado un nuevo post de Curiosidades Arlequinadas en el que volvemos a recordar en grupo todos estos equipos  que visten o vistieron el Arlequinado en algún momento de su trayectoria.


CE Sabadell FC.-  Comenzó a vestir de arlequinado en 1913, hasta la actualidad, los colores utilizados  son el Blanco/Azul.  Para las segundas equipaciones se ha utilizado principalmente la combinación Blanco/ Rojo, aunque en diversas ocasiones, guiados por el marketing  se han utilizado diferentes opciones.  

CFU. Can Rull Rómulo Tronchoni.-  Club que surgió de las sucesivas fusiones entre los clubs que se recogen en el actual nombre de la entidad. Colores Banco/Rojo que se adoptaron de las anteriores indumentarias a la fusión. Can Rull el blanco y Rómulo Tronchoni el rojo.  El orden de los nombres también fue casusa de consenso, y motivo por el cual se adoptaron los cuadros para formar la camiseta, heredados del Rómulo.

U.E.Rubí.-  Si bien es cierto que el equipo ha utilizado los colores Blanco/Rojo en su habitual equipación. Comenzaron  combinándolos en franjas, en los inicios predominaba la franja ancha central  sobre el blanco, pasando a seccionar la camiseta en dos partes.  Los cuadros se adoptaron por primera vez de forma esporádica durante los años  70. Estas últimas temporadas el diseño arlequinado ha vuelto a visitar el municipal de Can Rosés.

C.F. Lliçà de Vall.- Con la inscripción federativa del club en el año 1968 llegó el actual nombre y sus cuadros a la camiseta influenciados por la bandera de la población.  Si bien el Juvenil lo hacía de Blanco/Azul,  la categoría de cadetes lo hacían en Blanco/Rojo. Anteriormente a esta época habían vestido a rallas blancas y rojas. Situación que se vuelve a dar en la actualidad.

CE Mercantil.- Club emblemático en la ciudad de Sabadell.  Escuela  de grandes jugadores  que comenzó a adoptar el Arlequinado gracias a la influencia Arlequinada en la ciudad y que varió tornándose en colores Azul/Rojo bajo influencia culé. Una entidad que ha cuidado por formar  jugadores y a personas.  Tal como reza en el lema de celebración de su centenario  “Cent anys formant jugadors i persones”.

U.E. Sabadell Nord.- De reciente creación. Data del 2003 cuando Can Oriach-Royal CF y San Julián CF unen sus fuerzas  con el fin de mantener en el barrio una entidad capaz de continuar con la historia del fútbol en el barrio. La camiseta Amarilla/Azul sucumbe a la tradición arlequinada de la ciudad, recogiendo a su vez los colores de los equipos que formaron parte de esta nueva entidad, hoy en día asentada en la primera catalana.
CFM CF. Matadepera.- A día de hoy no se encontrar un club que haya sufrido tantas dificultades para sobrevivir, desplazando su sede en diversas ocasiones, resurgiendo otras tantas, tras épocas de inactividad. En sus inicios como equipo, varias fuentes indican que comenzaron vistiendo de Blanco/Rojo (bandera de la población). La influencia del club de la capital de provincia, fue a la postre quién marcaría la tendencia a la hora de vestir camiseta, reflejo el Azul/Rojo en  cuadros.  Hoy en día vuelven a la equipación lisa, en color azul sin huir de los detalles en rojo.
CF Martorelles.-  Cerramos el circulo y los equipos Arlequinados de las comarcas vallesanas con la camiseta de esta entidad que fundada en el 1923 viste de Blanco/Rojo.  No lo hizo desde sus inicios, como sucede con muchísimos clubs del panorama nacional, pero creo estar seguro que si lo harán en su inminente 100 aniversario. 

Qué bonito ha sido recordar a todas y cada una de estas camisetas. Pero no nos podíamos quedar ahí. Tras esta pequeña lista, recogeremos una serie de clubs, equipos o entidades que surgieron en Sabadell eligiendo esta camiseta en alguna época de su trayectoria, algunas más cortas que otras, pero en todas ellas, dejando huella en el fútbol y las personas que lo disfrutaron.

Club Banco Sabadell.-  Fue un club creado por la entidad bancaria del mismo nombre en la que el grueso de jugadores eran empleados del banco. Con solamente 15 años de vida (1949-64) utilizó los colores Amarillo/Negro para competir. Lo hacían mayoritariamente en competiciones de aficionados.

C.D. Torrente.-  Lucieron unas camisetas a cuadros Blanco/Rojo, pese a que no era su equipación habitual, pues el conjunto solía vestir de blanco con lista diagonal roja. Una huella que quedó en los campos de Sabadell.

CDR Unión de la Salud.-  Fundado en el 63, adoptaron como primera equipación los cuadros Negro/Amarillo. Posteriormente y hasta la fecha de su disolución. Usaron diferentes combinaciones en sus camisetas, siempre respetando los dos colores primitivos

UD. Rómulo.-  Fundado en la plaza del mismo nombre en el año 68, fue uno de los clubs más importantes de la barriada. Combinaban los cuadros Amarillo/Rojo en su parte final como única entidad. Tras su fusión con la UD. Peña Tronchoni en el año 1988 surgió una nueva camiseta, la base del Rómulo unida a una franja azul en diagonal, color de la equipación del conjunto de la Serra d´en Camaró. Fueron a la postre la antesala del CF Unió Can Rull Rómulo Tronchoni.

Los Leones de Cifuentes.-   Un Club de los muchos que existían en el barrio de Cifuentes. El único que utilizaría el arlequinado en su vestimenta, siendo los cuadros Azul/Blanco los que lucirían los muchachos del barrio. No estuvieron más de 5 años en liza, pero su garra perdura a día de hoy en el recuerdo de los mayores del barrio. Yo personalmente nací el año de su desaparición.

AT. Merinales FC.-  Tan solo en sus comienzos vestirían de Arlequinado Rojo/Negro. Fue fundado a mediados de los años 70 en el barrio de los Merinals, a principios de los 80 cesó su actividad como club.

Penya Arlequinada.-  Con el CE Sabadell en una de sus etapas más complicadas, allá por el 76. Una de las “penyas” más importantes del club por aquellos entonces, unió recursos y esfuerzos para trasladar el fútbol de los mayores, formando varios equipos de chavales, llegando a convertirse en una mini sección de futbol base. Utilizaron los colores Amarillo/Verde para sus camisetas de juego tal cual,  la bandera de la ciudad. 

CDF Chiquis.-  Similar casuística que en el caso de la Penya Arlequinada y Leones de Cifuentes, aunque este club fue fundado en el barrio del llano de Can Puiggener.  Nutríendose de los jóvenes de la zona llegó a formar solamente equipos en las categorías inferiores del base, la categoría de infantiles la más alta dentro de su estructura. Sus camisetas a cuadros Blanco/Verde llegaron en la parte final de la historia, ya que su disolución llegaría a inicios de los 90 tras 5 años de actividad.

Carolinense FC.-  Equipo de la barriada de Torre Romeu. Solamente tenía un único equipo, en la categoría amateur y compartía terreno de juego con la UD Tibidabo. Pasó la gran mayoría de sus 21 años en categorías regionales realizando grandes campañas dado a sus pocos y limitados recursos. Utilizó el arlequinado Blanco/Verde solamente en la primera mitad de su historia.

At. Pueblo Nuevo Salud. Ha sido un club de reciente creación y de corta durada lamentablemente. Un barrio en el que el fútbol los visitaba intermitentemente en forma de entidad, vio como este proyecto no acababa de cuajar debido a los recursos económicos tan limitados, vistieron de arlequinado Rosa/negro, unos colores muy llamativos.

Un repaso a la historia del fútbol en arlequinado de Sabadell unida a la actualidad a cuadros expandida por las comarcas del Vallés, Occidental y Oriental. Aquí recogidos una gran mayoría, pero no dudo que, en alguna barriada, en alguna localidad, a lo largo de los tiempos…, nos dejamos alguna Camiseta Arlequinada, su historia y la gente que la vistió formando parte de una pequeña familia.

Parte de la historia y la información que aquí recojo sale de un gran libro. No puedo más que agradecer el poder disfrutar esta joyita de Javier Maiquez Martinez. “La historia del fútbol en Sabadell os recomiendo seguir su página La historia del fútbol en Sabadell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario