domingo, 30 de agosto de 2020

Camiseta Club Polideportivo Oliva temp 19/20 2ª equip y camiseta 25º Aniversario



 A principios de diciembre pasado publicamos la camiseta de la primera equipación del Club Polideportivo Oliva. Fue una manera de conocer la historia, detalles y la situación actual del club. Recientemente, la casuística me llevó hasta tierras extremeñas con la necesaria obligación de desplazarme unos pocos kilómetros más, para culminar mi viaje en el Complejo Deportivo Basilio Sánchez Núñez.

Fue sencillo concretar un encuentro para conocer in situ aquello de lo que había redactado desde la distancia y como no…, hacernos con la camiseta de la segunda vestimenta. Arlequinada también, por supuesto.

Recorrimos las instalaciones, la grada donde los oliver@s apoyan en cada jornada a su equipo. Descubrí aquellos lugares especiales que convierten una construcción de hormigón en un templo, donde rinde homenaje a personas que forman parte especial de la familia del Polideportivo.

Con mi segunda equipación en la mano, recibí otro regalo. Un detalle, del cual, desde estas líneas quiero de nuevo agradecer a su directiva por hacerme entrega de la camiseta del 25º Aniversario. Un verdadero tesoro que forma parte y reside en un lugar especial de la colección de Camisetas Arlequinadas.




Comentamos entre charla y charla sobre el play-off que preparaban en sesiones de entreno como la que en las instalaciones anexas de daba en aquel preciso momento.

Un Play-off cargado de situaciones como mínimo curiosas, rocambolescas incluso. Comenzando por la configuración de dicha competición para logar el ascenso. Recordamos que el polideportivo acabó en segunda posición del Grupo 2 de la Preferente extremeña.  Configuración que, según la categoría, se gestionaba de una u otra manera desde la Federación Extremeña. El sorteo emparejó a nuestro protagonista con el Campanario, un duro rival en todos los ámbitos. El atípico sorteo de la superficie de juego, no beneficiaba al club arlequinado que lucharía por el sueño del ascenso en Almendralejo.

Todo preparado para 18 de julio. El club, debido a la imposibilidad de que los aficionados puedan seguir y animar in situ a su equipo, gestiona la retrasmisión del partido en Streaming. Un enorme detalle para su afición y seguidores. Bendito trabajo el que realizaron pese a mil y un inconveniente, plasmando el hiriente espectáculo que allí se dio. (pese a miles de contratiempos el esfuerzo titánico que se realizó para llevarnos las imágenes tanto a los aficionados del Oliva como también a los del Campanario merece un verdadero reconocimiento)

En lo deportivo, por suerte, nada que remarcar. Una derrota justa sin entrar a valorar la expulsión de Jesús Méndez en el primer tiempo que condicionó el resto del encuentro. Pero las circunstancias más allá del verde que rodearon la disputa del encuentro merecen un buen artículo.

El Polideportivo luchó en igualdad de condiciones frente al Campanario en lo que, a viento y apagones de luz se refiere. Donde no hubo equidad fue en las “invitaciones” que otorgó la federación a personas ligadas con el Campanario. Aparentemente colaboradores del ente federativo que, a todos los efectos, presenciaron el encuentro como unos aficionados más del club. Dada la relevancia del partido, una falta de tacto total por parte de aquellos invitados y no cabe duda, de su anfitriona, la federación.

En lo personal fue una tarde-noche donde el cruce de emociones, sin sentidos e incluso indignación afloraban de principio a fin. Estas sensaciones nos llevan a entender, que el fútbol regional sigue descuidado. Mucho es el trabajo que ha desempeñar todas y cada una de las federaciones territoriales para con sus equipos. En este caso, dejaron mucho que desear.

Hablamos de las camisetas.

















De la segunda equipación, poco podemos añadir respecto al post donde describíamos la de “casa”. Cambian los colores pasando a ser blanquiazul. Tal cual queda reflejada en una de las fotografías que tomamos, en esta ocasión junto al marcador. En él se homenajea a una persona entrañable para el club, Don José Toscano Sánchez, “Mister”.


La camiseta a la que dedicamos más atención es a la conmemorativa del 25º Aniversario del club. Esta camiseta se utilizó para la temporada 97/98, (el club fue fundado en el 72). La tela nos lleva a respirar aquel fútbol de finales de siglo, de campos de tierra, el de las medias por los tobillos, de los muchachos del pueblo y del domingo de futbol. Realmente una preciosidad en la que si acercamos un poco la vista, podemos apreciar que la textura del tejido nos permite descubrir unas franjas verticales escondidas entre los cuadros arlequinados.


Cuadros, ahora viene el detalle más relevante, para esta camiseta y teniendo como referencia una infinidad de fotografías aportadas por los aficionados al club. Cambian su distribución situando el color rojo en el cuadro de la izquierda, donde se aloja el escudo de la entidad engalanado por una banda que hace referencia a la efeméride. Un detalle curioso que hace de esta camiseta una prenda aún más especial.

 

Con el cuello característico de la época, en el que se combinan el rojo y blanco, nos vamos a la espalda. Toda de color rojo cuyos números blancos resaltan sustancialmente, así como las mangas blancas. Para la parte delantera, estas mangas alternan sus colores respecto a los cuadros.



Un diseño que cuida cada detalle, una camiseta que bien vale un aniversario. El próximo… en tan solo 2 años cuando el club cumpla sus 50. Pero hasta entonces seguiremos estando pendientes de su día a día, de su evolución en la Preferente extremeña… y quien sabe si en breve… luchando y consiguiendo el ascenso que en esta temporada se le ha escapado. Seguro que batallarán por ello, tanto sus aficionados, jugadores y directivos, a los que he de agradecer su atención y el detalle que han tenido en todo momento para formar parte de esta colección Arlequinada. 

Vamos CP Oliva…!!!

jueves, 20 de agosto de 2020

Camiseta CE Sabadell FC temp. 2020/2021 1ª equipación

 Después de varias semanas en las que por las redes corrían mil y un diseño de la arlequinada que vestirá el CE Sabadell FC en su retorno al fútbol profesional, la 2A. Hoy, 20 de agosto, coincidiendo con el aniversario de la inauguración del estadio La Nova Creu Alta, (cumple 53 años), se ha presentado en sociedad el objeto de deseo de muchos aficionados Arlequinados y como no podía de otra manera le sacaremos todo el jugo en esta publicación de Camisetas Arlequinadas.


Para gustos y diseños… los colores, como decía aquel. Siempre que se cumpla el canon Arlequinado…

Para esta camiseta la modernización de la que carecía a nuestro parecer, el anterior diseño, rompe con los esquemas de más de un aficionado del CES. Los cuadros siguen situándose respetando la tradición de las camisetas del club. La intersección horizontal se realiza mediante una línea definida, en cambio para la vertical, se aplica un degradado acompañado de un punteado que nace del cuadro azul en forma de rombos adoptando el mismo color y decreciendo según va invadiendo lentamente el cuadro blanco. Este efecto sirve para darle a la camiseta un aspecto moderno, vivo, dinámico, que se potencia en el momento que las prendas son portadas, en el caso de la presentación por Pedro Capó y Aarón Rey.



Estos rombos, podrían ser un simple recurso del diseñador, o bien, un guiño a las prendas de los arlequines. Hicimos un post sobre el concepto y la historia de esta combinación geométrica.







En el cuadro izquierdo, como nos tiene acostumbrado el club. Sobre el fondo blanco del cuadro superior izquierdo se encuentra el escudo. Dejando paso en el derecho al logo de la marca danesa que como novedad reciente es la inclusión del abejorro en sus prendas sobre la marca hummel. Logo que se repite en un parche en la parte inferior izquierda de la camiseta, donde podemos corroborar la autenticidad de la prenda. No permitiendo duda alguna a través de la composición del tejido de la misma.

Hummel incorpora en esta camiseta la tecnología @beecool. Se trata de un tejido multifilamento cuya estructura está formada a base de hexágonos, como si de un panal de abejas tratase. Esta composición permite a los jugadores regular la temperatura, manteniendo al deportista fresco y seco al mismo tiempo para rendir al máximo nivel durante el esfuerzo.



El último detalle de la frontal lo encontramos justo debajo del cuello blanco de pico rematado en azul al centro. Prácticamente escondido entre el difuminado se aprecia en relieve el año de fundación del club. Un detalle que dudo que afecte para considerarlo, inscripción publicitaria, de la que trata el art. 17 del capítulo 3, libro VII del reglamento general de la LFP.






Nos dejamos de reglamentos y tecnicismos y vamos a las mangas. Ambas de color blancas lucen 4 chevrones en color azul a lo largo de ellas. dejando el espacio justo para incorporar el logo de la LFP, en nuestro caso todavía sin colocar, para la manga derecha. Quién sabe si albergará en un futuro presente el reflejo de la colaboración del ayuntamiento de la ciudad para la izquierda… Bandera del municipio que si se incorpora en el remate final de la manga derecha. Una apuesta por conseguir una comunión ciudad-club que el consejo de administración está llevando a cabo desde el primer instante que aterrizó en la Nova Creu Alta, logrando llegar cada día a más Sabadellenses. El objetivo, lo tienen claro   #5000Arlequinats.  No podemos obviar la senyera, luce en la manga contraria de igual manera. 



Si nos vamos a la parte trasera, los cuadros desaparecen dejando una espalda lisa en azul adornada por el blanco que, siguiendo las líneas de las mangas, dibuja bajo el cuello la curva ideal para servir de guía a los nombres de los jugadores que vestirán estas preciosidades. Tanto el nombre como el dorsal, de color blanco, le dará vistosidad inconfundible desde cualquier parte de la grada, o desde las retransmisiones televisivas. Ahora en la Liga SmartBank.


foto web CES.

foto web CES.


Pues ya la tenemos, se acabó la incertidumbre, las cábalas y predicciones, ninguna acertada, por cierto. Una Camiseta Arlequinada que, pese a su corta vida, ha tenido una gran aceptación entre los aficionados Arlequinados que se acumulaban en las oficinas en busca de esa, la camiseta de la vuelta al fútbol profesional. Gracias a @hummelspain por darnos estas alegrías en tono arlequinado. #SentlOrgullArlequinat

Fotos jugadores fuente: Web CE Sabadell FC


martes, 11 de agosto de 2020

Camiseta Apurtuarte Club Temp 2019/2020 1ª equipación

 Nueva entrada en Camisetas Arlequinadas, y os prometemos que… Aguantaremos hasta que nos rompamos…!!!


Algo similar se les pasó por la cabeza a un grupo de amigos del barrio de Asúa, (Erandio). Cuando se encontraban inmersos en la tarea de formar un club de fútbol.
Cabe destacar esta anécdota, ya que el nombre del club surgió desde la frase acuñada por Juan Egaña, en una de las múltiples reuniones de trabajo que se realizaron para dar solidez al nuevo proyecto. No deberían tenerlo muy claro en sus inicios cuando anunciaron… “Apurtuarte aguanta dadila”. Si ponemos la frase en contexto, vendría a decir algo así como… crearemos un club “que se aguante hasta que rompa”. Tanto impactó este gesto entre el grupo que de esta manera dieron nombre aquel 1926 al Apurtuarte Club, perdurando pese a numerosas dificultades hasta el día de hoy.

Tardó dos años en inscribirse en la Federación Vizcaína de Fútbol, debutando el 1928 en competición oficial. Lo haría en la tercera categoría preferente, donde disputó sus partidos frente a equipos como los desaparecidos ya Oriamendi Sport, Munguía Club o el CD Guecho, nombre con el que se denominaba entonces al actual CD Getxo.
Tras un parón obligado debido a la Guerra Civil, el Apurtuarte Club retomó su actividad en la Segunda Regional. Alcanzando el ascenso a la Primera territorial una temporada más tarde. No se hacían las cosas mal en el club si tenemos en cuenta que diez años más tarde, en la 56-57, lograría el ascenso a la Tercera división del fútbol nacional, manteniéndose hasta tres temporadas.

Tras prácticamente tocar el cielo, llegaron años difíciles para el club. La vuelta al fútbol regional, sumándole la imposibilidad de disponer de un terreno de juego, supuso un duro varapalo para el conjunto de Erandio. Lejos de desaparecer, o romperse, como rezaba la formación del nombre, volvieron a competir dos años más tarde, al disponer de un terreno de juego. Tuvieron que desplazarse al campo de fútbol de San José Artesano, en el pueblo vecino de Loiu.

Durante las tres temporadas que permaneció en el fútbol nacional, el Apurtu, coincidió con un viejo conocido por los seguidores de camisetas Arlequinadas, la SD Cultural Durango. No podemos decir que los conjuntos “Arlequinados” compartieron competición ya que por aquel entonces, ambos clubs lucían unas camisetas a rayas verticales. El Club de Erandio lo hacía a franjas verdes y rojas. El Arlequinado, motivo por lo que ahora hablamos de este club, llegó de manos de Juan Ignacio Bilbao. El presidente retomó coincidiendo con el 75 aniversario de la entidad,(2001), aquella indumentaria a cuadros que utilizaron en los inicios, cuando todavía no participaban en competiciones oficiales.

Un pequeño apunte antes de comenzar a describir la camiseta. Esta equipación tiene el privilegio de ser primera Arlequinada de la colección que combina los colores verde y rojo, aunque no estará sola, vendrán más.


El diseño de los cuadros rectos, denota la solidez de la camiseta apuntalada por la combinación de los colores, en el que el verde ocupa la parte superior izquierda dejando paso al rojo para la alternancia en los cuadros.



















El escudo del Apurtuarte club luce sobre el fondo verde resaltando en su parte inferior las franjas verdirojas que han acompañado al club gran parte de su historia, así como sus iniciales. En la parte superior encontramos referencias a la provincia de Bizkaia al incluir la cruz resaltada por un roble junto a dos lobos pasantes. En su lado izquierdo queda representada la iglesia de Santa María. De marcada relevancia en los inicios de la población.
En el cuadro opuesto, el rojo, representa las siglas del club acuñadas tomando el grafismo que se utilizaba a principios de siglo, muy extendido en los equipos vascos.
La unión de los cuadros queda oculta tras el logo del patrocinador principal. Una empresa sita en Erandio, dedicada aportar soluciones de elevación para empresas de construcción. Grupo Ibarrondo. Gruas y Transportes Ibarrondo.
Analizando los detalles que quedan por ver en la parte delantera de nuestra camiseta, llegamos al cuello donde la combinación de colores le permite cierto disimulo sin cargar más la combinación que sí que se da en las mangas, opuestas en color al cuadro adyacente.


Si marchamos a la trasera, observamos que se respeta la orientación de los cuadros, tal como se produce en la parte delantera. El dorsal, cuyo color blanco con borde negro, le aporta la vistosidad necesaria para ser identificado desde cualquier lugar de la grada del Campo de futbol Arteaga en Erandio, (tras 47 años jugando en la vecina Loiu). Un bonito detalle es la colocación del escudo en la parte inferior del número al que cobija el nombre del club con trazo curvo utilizando el mismo estilo que encontramos en el guarismo. Como último detalle a destacar de la camiseta, es la incorporación junto al cuello de la Ikurriña.


Una camiseta que luce el Apurtuarte Club por los campos de la División de Honor (Territorial Bizkaia). Un club de carácter familiar por el que han pasado jugadores míticos como Rafael Egusquiza, Tomás Zarraque o Sabino Aguirre que en la actualidad marcha de la mano de Oier Zubieta y su equipo de trabajo. Reciente relevo de Juan Ignacio Bilbao, un hombre cuya vida ha estado ligada al uno de los clubs históricos de Bizkaia, seguro que volverá a estar en lo más alto de la territorial, incluso quien sabe si lo podemos ver algún día de nuevo en en la Tercera División.




















AUPA APURTU!!! LANA LANA ETA LANA!!

Eskerrik asko Apurtuarte Club jendeari emandako arretagatik.

fotos: Apurtuarte Club via flickr

martes, 4 de agosto de 2020

Camiseta Liverpool FC temp 95 / 96 away kit 2ª equipación

Estamos de vuelta en Camisetas Arlequinadas y lo hacemos a lo grande. Aunque repetimos equipo, no podemos pasar por alto este ejemplar a día de hoy catalogado como retro...

Nos remontamos a la temporada 95/96 para recorrer algún que otro terreno de juego en tierras inglesas, el escenario, la Premier. Dado que esta camiseta se utilizaba como segunda equipación, “Away Kit”. En Anfield no pudieron disfrutar todo lo querido de ella, aunque tampoco generó mucha simpatía entre sus aficionados. Según una encuesta publicada de la conocida web, Fotty Headlines, se clasificó esta prenda entre “The Reds”, como la sexta camiseta más fea de los 115 años de historia del club. Aunque para ser tan poco acogida, si navegamos por la red podemos encontrar muchas web sites, donde utilizan este diseño para crear diferentes objetos ligados al merchandinsing del club. También ha existido la posibilidad de a través de la tienda oficial del club, de hacerse con una réplica. Os dejo un par de ejemplos.

https://store.liverpoolfc.com/es/segunda-camiseta-lfc-retro-95-96

https://www.redbubble.com/es/i/cuaderno/Camiseta-de-visitante-del-Liverpool-FC-95-96-de-footballx/44473034.WX3NH
Seguro que, si tiramos de memoria, logramos identificar a alguno de los jugadores que llegó a vestir esta preciosidad…, (a nosotros, en Camisetas Arlequinadas, nos encanta). Grandes figuras como el goleador Robbie Fowler que ya apuntaba maneras, siendo nombrado por la Asociación de futbolistas profesionales, PFA, como el jugador joven del año aquella temporada 95/96. Reconocimiento que obtuvo también la siguiente campaña. Algo más curtido, en su segunda etapa en el Liverpool FC, formando parte de aquella delantera, el galés, Ian Rush. Para terminar con el repaso a jugadores, uno que será recordado por su paso por el Real Madrid, hablamos del mediocentro inglés, Steve McManaman. Por desgracia, en Anfield, pese a cuajar grandes temporadas a inicios de los 90, acabó siendo “condenado” por los flirteos con el mundo de la moda. Llegando a ser integrante del grupo de jugadores bautizado por la prensa sensacionalista, “Spice Boys”.


Vamos a la camiseta.




Esta joyita con la que la marca alemana Adidas culminó su primera etapa (10 años) vistiendo al club de Anfield. Sirvió como alternativa a la característica indumentaria roja. Es cierto que durante varios años atrás, Adidas jugaba con la combinación de los colores blanco y verde en las camisetas de visitante, pero nunca a través de un diseño Arlequinado.

El cuadro izquierdo, de color blanco, aloja el escudo cuyas dimensiones resaltan al utilizar la misma tela de la camiseta a modo de parche bordado sobre la misma para darle relevancia . A la izquierda, el cuadro verde oliva. Un verde bastante subido de tono que, gracias a las múltiples sutiles franjas verticales comprendidas por las tres líneas de la marca fundada por Adi Dassler, aportan un cierto brillo que le da luz a la prenda. El logo de la marca quedaba reducido al bordado del nombre adidas. Pensaron que no se tenía que abusar de las tres rayas, ya explotadas también en las mangas.
En el centro podemos ver el parche del patrocinador principal. La combinación de colores en la mitad de la camiseta obligaba a los diseñadores de valerse de un fondo para que el sponsor, Carlsberg, luciese con todo su esplendor.




Si bajamos a los cuadros inferiores. Encontramos en el lado izquierdo una pequeña etiqueta de la marca. Si marchamos hacia el contrario. Un parche nos certifica que es una prenda oficial registrada por el club. En ella podemos observar tres escudos del club que engloban las etapas comprendidas entre el 1955 y 1993.
Un cuello redondo facilitada su apertura mediante tres botones, este cuello le da a la camiseta este toque retro que encontramos en muchas de las prendas de la época.
Para las mangas, la combinación de los colores con el cuadro adyacente, transportan el arlequinado adornado por las tres líneas, en este caso negras, que recorren los hombros aportando el énfasis necesario que la marca perdía en el pecho.


La parte trasera la ocupa el relieve satinado en fondo blanco de las múltiples rayas que quedarían en segundo plano una vez colocados, nombre y dorsal de jugador (en color negro). En nuestro caso, la camiseta desprovista de ellos, potencia el efecto a lo largo de la espalda.













Así disfrutamos de una camiseta fabricada a mediados de los 90, con numerosos detalles, atrevido diseño e incorporaciones técnicas que nada tiene que envidiar de aquellas prendas que provocaron el bautizo de los chicos picantes años más tarde.