Bienvenidos a una nueva entrega de camisetas Arlequinadas. Hoy viajamos a “terras galegas”, conoceremos a un equipo arlequinado a través de su camiseta, como no. Pero... si viajamos en el tiempo..., podríamos estar hablando de uno de los lugares por donde se introdujo el fútbol en la península ibérica.
Se han escrito cientos o incluso miles de artículos tratando sobre la instauración del fútbol en España, no existe duda de la influencia inglesa en este hecho. Tenemos claro que el equipo oficialmente reconocido como el más antiguo creado en España, es el Recreativo de Huelva, pero si rebuscamos e indagamos entre las numerosas informaciones que se nos presentan , no debemos descartar a la ciudad de Vilagarcia de Arousa como pieza importante en la historia futbolística de este país.
Numerosos eran los barcos ingleses que arribaban al puerto de Vilagarcía. Según recogen las notas de Angel Vidal, un comerciante de Padrón, sobre el gasto que le ocasionó el desplazamiento a la población costera “para ver a la escuadra inglesa”, es fácil intuir que en aquellos tiempos los marineros ingleses, invertían su tiempo de descanso en la práctica de aquel deporte tan popular en las islas británicas, esto sucedía el 14 de enero de 1874.
No tardarían los jóvenes de Arousa en aficionarse a aquella práctica tan novedosa, aunque tenemos que remontarnos al 1901 para encontrar documentos que hacen referencia sobre la formación de un equipo de fútbol, el “Alfonso XIII”. De lo que sí que existe constancia, es de la formación del “Villagarcia Foot Ball Club” a través de la constitución de su junta directiva, el 12 de octubre de 1907. Aquella influencia británica se reflejaba en su junta directiva al estar compuesta por marinos y ciudadanos ingleses. Cameron Walker, cónsul ingles en la población sería el primer presidente, Charles Lessner ocuparía la vicepresidencia del equipo del cual el villagarciano, José María Abalo, ejercería como capitán. El mismo Jose María Abalo Abad precursor años antes del fútbol en la vecina Coruña, pero esto ya es harina de otro costal.
Moncho Cores, Fábula, Papanta y Palacios…, junto a algunos de los muchachos que practicaban en Vilagarcía aquel atractivo deporte, decidían formalizar la estructura y crear por ende, un nuevo club de fútbol. Tardaron cinco años en darle legalidad al Arosa S.C., tras disponer de los requisitos que se exigían por aquellos entonces para inscribirse en la federación autonómica. El 19 de diciembre del 1945 quedan registrados los estatutos en el acta fundacional del club. Manuel Porto González sería elegido como primer presidente de la nueva entidad. Tan solo un mes más tarde finalizan las adecuaciones del estadio A Lomba, quedando inaugurado el 27 de enero de 1946. Los primeros meses de vida, dan lugar a la disputa de partidos enmarcados en el torneo de la Copa Galicia de Aficionados. Ya con el club en marcha quedaba solamente debutar en competición oficial. La victoria, (3-1), frente a la Cultural de Pontevedra serviría para inaugurar la competición ligera, por aquel entonces la Serie A Regional Gallega, un 3 de noviembre del 1946.
Tres temporadas bastaron para llevar al equipo a la competición nacional, disputando en la 49-50 el campeonato de Segunda División, encuadrados en el Grupo I, “grupo del norte”. Una dura temporada les privó de mantener la categoría descendiendo a por aquellos entonces a la tercera división nacional, categoría en la que milita actualmente, (actualmente con la 2aB de por medio), realizándolo hasta en 46 temporadas. Para el anecdotario quedará esta, como la única temporada en la que dos equipos Arlequinados comparten grupo en Segunda A.
Ya próximos a la actualidad y enfocando la descripción de la camiseta, cabe resaltar previamente la clasificación de la temporada 19/20. Un tercer puesto en la tabla le otorgaba un billete para la disputa del play-off de ascenso. Tras 27 años, volvía a luchar por ascender a la Segunda B, delante, el
Ourense CF
. Difícil tarea para los Arlequinados a tenor de la temporada que había cuajado el conjunto ourensano, que junto al Compostela se habían disputado sobradamente jornada tras jornada el liderato del Grupo 1.La ilusión se hacía notar en Vilagarcía hasta tal punto que desde el club pusieron en marcha una campaña para que todo aquel aficionado pudiera hacerse con una camiseta conmemorativa del play-off.
Es entonces cuando se pone en marcha la maquinaria de Camisetas Arlequinadas para hacerse con tan notable prenda. No ha sido fácil, la intrahistoria da para una entrega de Curiosidades Arlequnadas, lo dejaremos para más adelante.
Serigrafiada para la ocasión, la camiseta de juego se convierte en una pieza de museo, incorporando en el centro la leyenda que hace referencia a la disputa del play-off por el ascenso a Segunda B, la hace única.
El arlequinado del
Arosa SC
distribuye el cuadro blanco para la parte izquierda de la camiseta, allí se aloja el escudo de la entidad, (para esta temporada que recientemente ha dado comienzo se ha incluido en él una reseña del 75º aniversario). El cuadro rojo queda a la derecha, observándose en él la marca del sponsor técnico y artífice de esta prenda, Gios Teamwear. Los cuadros quedan alterados en el centro únicamente por el logo del patrocinador principal. Ratibrom, una gama de productos dedicados a la lucha contra ratones y ratas en general, perteneciente a la empresa local Impex Europa S.L.
, acompaña al club desde hace ya una década. El cuello redondo en color azul combinado con el color principal del pantalón, resalta en la camiseta.Las mangas, que alternan el color respecto al cuadro al que están cosidas, incorporan la siguiente leyenda: ”ti pos a paixón” en la manga derecha y “nós a ilusión” para la contraria. Una manera tener presente a la afición de cara a la disputa de un play-off extraño, condicionado por el Covid-19. No puede faltar el logo de la competición, obligatorio para la manga derecha en toda camiseta de juego. Así mismo se incluyen los logos de Gios en ambas mangas y es en la izquierda donde se aloja el distintivo de la diputación pontevedresa.
Para la trasera se mantienen los cuadros, cambian la ubicación en los colores, Es en esta parte donde podemos ver como aumentan los detalles en color azul utilizados para el nombre del jugador y su dorsal. Dorsales fijos acompañados por el nombre que incorporaba ya el Arosa S.C. pese a no ser obligatorio hasta esta temporada 20/21 en la 3a División. En nuestro caso, ante la posibilidad de escoger libremente, elegimos el dorsal 4 Iago Martinez. En la espalda encontramos también a dos patrocinadores, sobre el dorsal se encuentra el logo de la empresa de embutidos
Montiño
sita en la vecina Vilanova de Arousa, justo debajo del mismo la colaboración de una empresa local, Imelfa e hijos, enfocada a la industria eléctrica. Una camiseta que por desgracia tuvo poco recorrido ya que el Arosa cayó eliminado en el primer partido del play-off al perder frente al Ourense CF por dos goles a uno. En la actualidad se utiliza este mismo diseño, quien sabe si la suerte que le faltó se alía durante la temporada y vuelve a disputar de nuevo el ascenso de categoría.
En este enlace se puede ver el encuentro. https://www.youtube.com/watch?v=XhmhrgqNlTE
cortesia de Banelly Belly
Fotos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario