domingo, 20 de marzo de 2022

Camiseta C.F. Dama de Elche 1ª equipación temporadas 2008-20016

No son solamente Camisetas Arlequinadas…

Seguimos recorriendo el territorio nacional. Sin abandonar la comunidad valenciana bajamos hasta la provincia de Alicante donde se encuentra la localidad de Elche. En esta ciudad, que cuenta con más de doscientos mil habitantes, la influencia de un equipo con la entidad del CF. Elche, es irremediable. Pero no hablaremos del equipo franjiverde, o si… bueno, a medias… tenemos en la capital ilicitana un club cuya influencia blanquiverde se entremezcla, por supuesto, con otra de arlequinada.
Para comenzar a hablar de nuestro equipo Arlequinado nos tenemos que remontar varias décadas antes del año de su fundación. A principio de los años 70’s contaba la población con un zagal enamorado del fútbol, los habría muchos por la zona, claro está… pero nuestro muchacho ya hacía camino practicándolo de bien pequeño, este recorrido acabaría tomando un rumbo a día de hoy, en clave arlequinado.
Ya prácticamente hecho un hombre, prestaría servicio militar en la ciudad de Cartagena, donde no tardó en ser reclutado también, para formar parte de un club de fútbol de la comarca del Campo de Cartagena. El CD Unión, que por aquellos entonces militaba en la tercera división, contaría con los servicios de un lateral izquierdo que no lo hacía del todo mal. Terminada esta etapa, volvió a la práctica del fútbol regional en equipos de la provincia de Alicante, próximos a Elche, hasta que decidió colgar las botas.
No llegaría a desvincularse totalmente del deporte rey, ya que comenzaría un nuevo ciclo ejerciendo como entrenador en el CD Pablo Iglesias de Elche. Allí permaneció durante algo más de una década, llegando a pasar por varias categorías hasta entrenar un juvenil. Sobre el 2007 acabaría desvinculándose del club para abordar otra nueva etapa con la que llegaría la fundación del Club de Fútbol Dama de Elche.



Ahora sí, nuestro equipo Arlequinado cogía forma en 2008. Diego García García, aquel joven del que hablamos, presidía junto a un grupo de personas la junta de un nuevo club que tenía como objetivo educar y formar a chavales de la localidad. Un proyecto que contaba ya el año de su fundación, con diez equipos. La proyección iba en aumento, hasta llegar a formar una estructura con 21 formaciones el tercer año. Aparte de fútbol 11 y equipos de base F8 y F5, El club contaba con una sección de futbol sala.
Ubicados en las instalaciones públicas de la ciudad deportiva Juan Ángel Romero, el C.F. Dama de Elche llegó a competir con el amateur durante tres temporadas en la segunda regional valenciana, teniendo incluso dos equipos en esta misma división durante la 2010-2011, el amateur A en el grupo 17 y un C.F. Dama de Elche B, en el grupo 16 de la 2ª regional.
Los años se sucedían, pero mantener la estructura amateur se hacía harto complicado para un club que contaba con los pocos recursos, aunque importantísimos, que provenían de las cuotas de los socios, pequeños colaboradores y las cuotas pertenecientes a las inscripciones del fútbol base. Los presupuestos anuales supondrían una losa difícil de soportar, acabando estos por hacer mella en la entidad. Como estrategia de subsistencia, el club se veía obligando a reducir equipos, comenzando por el amateur, hasta llegar a la categoría juvenil. Pese a realizar todos los esfuerzos posibles, la deuda era inasumible, por lo que en la temporada 2016 se veía obligado a cesar la actividad como club.
No se tardaría mucho en darle forma a un nuevo club, aunque en cierta manera continuista. Para arrancar la temporada 16/17, los requisitos legales obligaban a cambiar la denominación por la del Club de Futbol Atlético Dama de Elche, así como la junta directiva que gestionaba la entidad.
En esta nueva etapa cuentan con solamente estructura de base, creciendo paso a paso a cada temporada. El objetivo, volver a formar una estructura de base donde tengan cabida todos aquellos que quieran practicar un deporte como el fútbol. Los métodos, la formación ya no solo de futbolistas, sino también de personas, llegando a máximos con esfuerzo y trabajo ofreciendo unas cuotas populares a sus jugadores.


Comentamos ahora la camiseta.

Si recordáis, iniciamos la publicación comentando las influencias ilicitanas en lo que sería la camiseta, entremezcladas con unas de arlequinadas. Vamos a ellas…
Según nos contaba el presidente-fundador del C.f. Dama DE Elche, Diego García García, los cuadros vienen influenciados por camiseta del CE Sabadell. Un equipo al que había admirado mucho y en el que había encontrado el arlequinado como un potente signo de identidad. Esta fuerza quería trasladarla al club que fundaba. Los colores de los cuadros serían modificados por el blanco y negro, distinción propia cuya combinación con la franjiverde central que incorpora la camiseta, acabaría aportando a esta esa autenticidad propia y un cierto concierto en lo que a colores se define.
En la parte superior izquierda tenemos el cuadro negro, fondo para el escudo de entidad. Un círculo en dorado donde se alojan en el centro varios de los símbolos que identifican al club con su ciudad, junto a la fecha de fundación, este conjunto está rodeado por la denominación completa del club. En la zona horizontal de la leyenda se encuentra una franja con los colores verde y negro. En la parte superior, una corona real cerrada completa el escudo de nuestra camiseta.
SI vamos al cuadro de la derecha, el de color blanco, encontramos el logo del sponsor deportivo Romario Sport. Una empresa que lleva más de 40 años suministrando prendas deportivas desde la población de Redován, (Alicante).
Para la parte central de la camiseta, nuestro amigo Diego García García nos depara una pequeña sorpresa. SI anteriormente hablábamos de la influencia del CE Sabadell FC , ahora tenemos que hablar de una influencia Ilicitana. La franja central hace guiño al equipo franjiverde por excelencia, el Elche CF .


Esta franja “Ilicitana” tiene una historia con dos versiones, la primera trataría de diferenciar de alguna manera a los equipajes completamente blancos del Elche Club de Futbol. La otra versión de la historia, más romántica. Cuenta que Antón Fivébr, entrenador checo que llegó al club para la temporada 26-27. Quedó prendado de las vistas de la ciudad desde lo alto de la torre de la Basílica de Santa María, pues desde ese punto el palmeral dibujaba una preciosa franja horizontal de color verde. Trasladó seguidamente este motivo que contó desde un primer momento con la aprobación de los seguidores del Elche.
Pues ya tenemos representadas las dos influencias con las que jugó Diego para diseñar la equipación de juego.





No olvidamos el logo del sponsor principal. Por aquellos entonces eran los que sustentaban de alguna manera, con sus financiaciones, los diferentes equipos del club. La empresa ya extinta, Mobiliario Andalucía Elche, sería en este caso el mecenas de un cadete, al cual pertenecería esta camiseta.








Las magas conservan el mismo color del cuadro al que van cosidas, se rematan con un borde interior de color verde. En la derecha, tenemos el logo de otro sponsor. La Asesoría fiscal, laboral, jurídica y contable, afincada en Elche, Palao-Muñoz Asesores, colaboraba aportando su granito con el club. Lo último que nos queda de destacar antes de irnos a la trasera, es el cuello redondo de color verde que se une en la parte central con un remate del mismo color.





Ya en la parte trasera, la estructura de la camiseta se mantiene, aunque los cuadros cambian de disposición. La franja verde central, sirve de guía para el dorsal en rojo ribeteado en negro, aporte un nuevo detalle relacionado con la ciudad. En la base del mismo encontramos el escudo del club.


Club que ha vivido lo mejor y lo peor de esta vorágine que es el fútbol moderno. Nos gustará más o menos. Pero ojalá existan muchas más personas que con su trabajo, su empeño e incluso con sus errores. No dejen de creer que el fútbol de barrio es posible.







No solamente son Camisetas Arlequinadas.

sábado, 12 de marzo de 2022

Camiseta Alqueries C.F. 1ª equipación 2012 equipación 2005

Tras un buen merecido descanso, en lo que a publicaciones se refiere, volvemos a la carga presentando aquellas camisetas que irán formando parte de la colección a nivel nacional. Alguna incursión europea e incluso americana habrá… las hay de muy interesantes.

Comenzaremos esta nueva etapa recorriendo el levante español. Haremos nuestro primer alto, en una pequeña población de algo menos de 5000 habitantes que cuenta con un club en notable proyección. Ya el nombre de esta localidad esconde una historia de lo más interesante, os invito a “googlear”, Les Alqueries, (Alquerías del Niño Perdido para el castellano o también Alqueires de la Plana) De veras que no os defraudará su historia. Nosotros, ahora, nos centraremos en su equipo de fútbol.

El Alqueries CF, un club que mantiene y potencia una estructura de base, que disfruta de una salud de hierro doblando equipos en casi todas las categorías pese a la gran competitividad del futbol base en la zona. Esta estructura sirve de apoyo, no sin esfuerzo, a muchos chavales que aspiran a jugar en alguno de los dos juveniles de la primera y segunda división valenciana, justo antes de dar el paso al amateur B o incluso al primer equipo que compite en el Grupo 1 de la Preferente Valenciana. El trabajo con el femenino en la liga autonómica valenciana sirve de escaparate para muchas niñas que este año forman parte de un nuevo equipo de futbol 8 que está sorprendiendo dada la evolución de las pequeñas. En la actualidad, el Alqueries C.F. mantiene un acuerdo de colaboración o filiación con el Villarreal CF.


Antes de entrar en detalle sobre la historia del club, no podemos seguir escribiendo sin agradecer la atención que hemos recibido por parte de su gente. Pablo Capdevila y Raul Bort Llorens, nos han puesto las cosas muy fáciles para que las camisetas del Alqueries C.F. pertenezcan desde ahora a la colección. Digo camisetas, porque en esta ocasión presentaremos dos ejemplares que guardan entre ellas una leve, aunque importante diferencia que entre petos, banderines y fotografías nos contaba Raúl anécdotas que emergían cada vez con más entusiasmo, por desgracia no cabrán todas en la publicación, las guardaremos con cariño en la memoria…



El Alqueries Club de Fútbol, fue fundado en torno al 1948 cuando en plena postguerra los muchachos del pueblo, encontraban en el futbol una válvula de escape. Pese a que en algunos años la actividad mermaba, el club se ha mantenido tras el paso de los años, compitiendo en los diferentes torneos y ligas de la zona. El club comenzó sus participaciones bajo nombre de Alqueries CF, exceptuando una época comprendida entre el 1969 y el 2005, en la que se adoptó el nombre Juventud Deportiva Niño Perdido, dado por el nombre del local donde se realizaría una reunión en la que se reavivaba el club tras un breve tiempo de inactividad. Tras este periodo se recuperó el nombre original que perdura hasta la actualidad.
El primer terreno de juego del Alqueries, era el campo llamado “El Cañís”, ubicado en el margen izquierdo de la nacional, junto al “Camí d’Artana”, en las afueras de la población. Tras un impasse provocado por la desaparición del campo, a finales de los años 60, el 23 de septiembre del 69, se celebraba una reunión en el Club Juventud, (aquella sala de donde comentábamos que se acuñaba un nuevo nombre), con Alberto Ventura López a la cabeza, (sería a posteriori presidente de la entidad), reavivaban el club construyendo un nuevo campo al final de la calle mayor.

Este campo acuñaría su nombre gracias a un enorme árbol situado en los terrenos de las instalaciones, el “Camp del Aoner”. Casualmente, árbol que aparece en el escudo del club, aunque existen varias versiones que indican que se trata de un “garrofer”. Esta discrepancia, (que no sabría decir si realmente surgió por el escudo o por el árbol en los terrenos utilizados), surgía mientras conversábamos con varios de los aficionados del club, precioso debate que mantiene viva la historia de la entidad en la memoria de su gente. Estos terrenos serían cedidos de manera temporal, pues estaba proyectada la construcción de unos equipamientos escolares. Mientras esto no sucedía, en la población se disfrutaba del fútbol en aquel campo, que también es recordado en la actualidad como el campo de la guardería.




Una vez iniciado el proyecto de la construcción de los equipamientos escolares, el consistorio habilitaba unos terrenos a las afueras de la población, en la parte norte, junto a la carretera de Betxí a Burriana, donde se ubicaría el campo municipal, del cual aún se conservan en pie las torres de iluminación y la tapia, en la que en un lateral se pueden apreciar las antiguas taquillas.






No durarían mucho estas instalaciones, pues nuevo campo de fútbol municipal se trasladaba a la zona sud de la población, en una primera etapa. Para darle fin, en otoño del 2010, culminando las obras de la segunda fase. En este segundo proyecto, se construía un nuevo terreno de juego con graderío cubierto, para albergar a unos 200 aficionados. El 8 de octubre, bajo el marco de las fiestas patronales, tuvo el acto de inauguración de las instalaciones, celebrándose un encuentro entre el Alqueries C.F. y el Villarreal C.F., que haría las delicias de los aficionados locales y cuyo resultado final, fue el de empate a un tanto.


Los primeros colores de las equipaciones que se enfundaban aquellos chavales en día de partido, eran… El amarillo para la camiseta y el azul en los calzones, las medias combinaban ambos colores. El Arlequinado llegó años más tarde y hemos podido recopilar varias versiones sobre ello, la primera se debe al encontrar relativas dificultades por la concordancia de colores en el pantalón, pues muchos equipos vestían con él también en azul. Este motivo llevó al club a incorporar el azul también a las camisetas, generando así más diferencia en las vestimentas, siendo la opción de los cuatro cuadros la elegida en aquel entonces. La segunda, corresponde a la época de la reactivación del club en el año 69, pues entre varios acuerdos, se establecieron que la camiseta sería arlequinada combinando los colores amarillo y azul que provenían, uno de la afinidad con el Villarreal y en el caso del azul, por la relación con el club de fútbol de la vecina Burriana. De esta manera, el Alqueries C.F. se convirtió en un equipo Arlequinado.

A día de hoy, los cuadros han pasado a tener un diseño más atrevido, al repartirse por la camiseta, convirtiéndola en una cuadrícula amarilla y azul.
En lo deportivo, tenemos que hacer referencia a la historia reciente del club, pues escasos son los datos que van más allá de las temporadas 2008 a la 2010, donde el club militando en la preferente valenciana, promocionaba dos años seguidos sin éxito. Situación que se repetiría por tres veces y de manera continuada desde la 11-12 hasta la 13-14. Unas promociones que se vivieron con gran intensidad en el club, pero ya fuera contra el Club Deportivo Utiel, el CF Torre Levante Orriols o el CF Cullera, el sueño del ascenso al futbol nacional se truncaba.
Era esta la época dorada más reciente del Alqueries. El descenso a la primera regional, la 17-18, marca una pequeña etapa algo más complicada para el club del niño perdido que se solventó con un inmediato ascenso.
En la actualidad, tras 21 jornadas disputadas en el grupo 1 de la preferente valenciana, disfruta de una cómoda sexta plaza, a 5 puntos de los puestos de promoción que otorgan un billete para la nueva 3ª RFEF. Veremos que sucede de aquí a final de temporada.



Vayamos a las camisetas.

Habíamos avanzado que contábamos con dos Arlequinadas para esta presentación, la primera de ellas se utilizó hasta la temporada 11/12 justo cuando comenzó el periplo de las tres promociones seguidas.
Un detalle muy curioso de esta camiseta, que la hace única en la colección, es la construcción de los cuadros, ya que no están sublimados en la tela. Los cuadros son piezas independientes que se cosen entre ellos formando el conjunto de la camiseta. Estamos pues ante una camiseta única en la colección, por decirlo de alguna manera… Una Arlequinada fabricada a cuadros que aportan un carácter artesano de lo más curioso.





Veamos cómo se reparten. El azul viene situado a la izquierda superior de la camiseta, dejando al amarillo para el lado derecho. La unión de los mismos queda alterada por la introducción del logo del patrocinador principal, Argenta Cerámica, que desde hace ya unos años apoya a la entidad, con la que los directivos de la misma tienen una enorme relación. En el cuadro azul encontramos el escudo del Alqueries Club de Fútbol, donde sobre un fondo blanco, tenemos aquel Anoer del que antes hablábamos. En el tronco del mismo se pueden apreciar en amarillo unos aros olímpicos, todo ello rodeado por el nombre del club, tanto por la parte superior con el nombre de Alqueries y por debajo, con las siglas C.F. En el cuadro amarillo tenemos bordado, el logo del sponsor técnico Umbro.

El cuello de pico altera su color respecto al cuadro al que se une, igual que lo hacen las mangas, cortas, en nuestra camiseta. Adornadas con los logos de dos colaboradores, Caixa alqueries caixa Caixa Alqueries en la derecha y la Regidoría d’Esports en la izquierda. Ajuntament de les Alqueries




Si marchamos a la trasera podemos observar la unión limpia de los cuadros, únicamente alterados por el dorsal, 21, en un azul celeste que resalta sobre ambos colores.



Vamos a la segunda prenda.

Raúl Bort nos mostraba este ejemplar invitándonos a tomarlo como ejemplo de la etapa en la que habían competido bajo el nombre de Juventud Deportiva Niño Perdido. Así lo podemos apreciar en el escudo, que en este caso dado la forma de los frutos podemos intuir que se trata de un Aoner (Nogal). Un tesoro que guardaremos con mucha estima.



La distribución de los cuadros que en esta ocasión diseña la mítica marca Montsià, (en la actualidad JFSports), es igual que en la camiseta anterior, estos, sublimados en la tela, se unen en el centro de manera limpia, ya que el logo de Argente se ubica algo más arriba. El cuello en pico y con solapas característico de los años 90’s a la cual pertenece esta camiseta. Combina colores en el pico incluyendo en el centro del mismo el escudo de entidad.
Las mangas cambian su color respecto al cuadro al que son cosidas, en esta ocasión no incluyen ningún otro logo.



En la parte trasera encontramos los cuadros en la misma distribución, bajo el dorsal n.º 8 en color blanco en el que se dibujan unos cuadros amarillos y azules aprovechando los huecos que nos proporciona la fuente utilizada, gran detalle que se culmina con un ribeteado mediante una línea azul.
A estas camisetas se unen dos prendas más que forman parte de nuestro paso por las instalaciones, no son arlequinadas, pero las disfrutaremos de igual manera. Igual que disfrutamos conociendo a personas maravillosas, la historia de un club a través de miles de recuerdos y fotos que encierran un sinfín de anécdotas. Una vez más agradecer el trato recibido.

Vamos Niño…!!!