No son solamente Camisetas Arlequinadas…
Seguimos recorriendo el territorio nacional. Sin abandonar la comunidad valenciana bajamos hasta la provincia de Alicante donde se encuentra la localidad de Elche. En esta ciudad, que cuenta con más de doscientos mil habitantes, la influencia de un equipo con la entidad del CF. Elche, es irremediable. Pero no hablaremos del equipo franjiverde, o si… bueno, a medias… tenemos en la capital ilicitana un club cuya influencia blanquiverde se entremezcla, por supuesto, con otra de arlequinada.
Para comenzar a hablar de nuestro equipo Arlequinado nos tenemos que remontar varias décadas antes del año de su fundación. A principio de los años 70’s contaba la población con un zagal enamorado del fútbol, los habría muchos por la zona, claro está… pero nuestro muchacho ya hacía camino practicándolo de bien pequeño, este recorrido acabaría tomando un rumbo a día de hoy, en clave arlequinado.
Ya prácticamente hecho un hombre, prestaría servicio militar en la ciudad de Cartagena, donde no tardó en ser reclutado también, para formar parte de un club de fútbol de la comarca del Campo de Cartagena. El CD Unión, que por aquellos entonces militaba en la tercera división, contaría con los servicios de un lateral izquierdo que no lo hacía del todo mal. Terminada esta etapa, volvió a la práctica del fútbol regional en equipos de la provincia de Alicante, próximos a Elche, hasta que decidió colgar las botas.
No llegaría a desvincularse totalmente del deporte rey, ya que comenzaría un nuevo ciclo ejerciendo como entrenador en el CD Pablo Iglesias de Elche. Allí permaneció durante algo más de una década, llegando a pasar por varias categorías hasta entrenar un juvenil. Sobre el 2007 acabaría desvinculándose del club para abordar otra nueva etapa con la que llegaría la fundación del Club de Fútbol Dama de Elche.
Ahora sí, nuestro equipo Arlequinado cogía forma en 2008. Diego García García, aquel joven del que hablamos, presidía junto a un grupo de personas la junta de un nuevo club que tenía como objetivo educar y formar a chavales de la localidad. Un proyecto que contaba ya el año de su fundación, con diez equipos. La proyección iba en aumento, hasta llegar a formar una estructura con 21 formaciones el tercer año. Aparte de fútbol 11 y equipos de base F8 y F5, El club contaba con una sección de futbol sala.
Ubicados en las instalaciones públicas de la ciudad deportiva Juan Ángel Romero, el C.F. Dama de Elche llegó a competir con el amateur durante tres temporadas en la segunda regional valenciana, teniendo incluso dos equipos en esta misma división durante la 2010-2011, el amateur A en el grupo 17 y un C.F. Dama de Elche B, en el grupo 16 de la 2ª regional.
Los años se sucedían, pero mantener la estructura amateur se hacía harto complicado para un club que contaba con los pocos recursos, aunque importantísimos, que provenían de las cuotas de los socios, pequeños colaboradores y las cuotas pertenecientes a las inscripciones del fútbol base. Los presupuestos anuales supondrían una losa difícil de soportar, acabando estos por hacer mella en la entidad. Como estrategia de subsistencia, el club se veía obligando a reducir equipos, comenzando por el amateur, hasta llegar a la categoría juvenil. Pese a realizar todos los esfuerzos posibles, la deuda era inasumible, por lo que en la temporada 2016 se veía obligado a cesar la actividad como club.
No se tardaría mucho en darle forma a un nuevo club, aunque en cierta manera continuista. Para arrancar la temporada 16/17, los requisitos legales obligaban a cambiar la denominación por la del Club de Futbol Atlético Dama de Elche, así como la junta directiva que gestionaba la entidad.
En esta nueva etapa cuentan con solamente estructura de base, creciendo paso a paso a cada temporada. El objetivo, volver a formar una estructura de base donde tengan cabida todos aquellos que quieran practicar un deporte como el fútbol. Los métodos, la formación ya no solo de futbolistas, sino también de personas, llegando a máximos con esfuerzo y trabajo ofreciendo unas cuotas populares a sus jugadores.
Comentamos ahora la camiseta.
Si recordáis, iniciamos la publicación comentando las influencias ilicitanas en lo que sería la camiseta, entremezcladas con unas de arlequinadas. Vamos a ellas…
Según nos contaba el presidente-fundador del C.f. Dama DE Elche, Diego García García, los cuadros vienen influenciados por camiseta del CE Sabadell. Un equipo al que había admirado mucho y en el que había encontrado el arlequinado como un potente signo de identidad. Esta fuerza quería trasladarla al club que fundaba. Los colores de los cuadros serían modificados por el blanco y negro, distinción propia cuya combinación con la franjiverde central que incorpora la camiseta, acabaría aportando a esta esa autenticidad propia y un cierto concierto en lo que a colores se define.
En la parte superior izquierda tenemos el cuadro negro, fondo para el escudo de entidad. Un círculo en dorado donde se alojan en el centro varios de los símbolos que identifican al club con su ciudad, junto a la fecha de fundación, este conjunto está rodeado por la denominación completa del club. En la zona horizontal de la leyenda se encuentra una franja con los colores verde y negro. En la parte superior, una corona real cerrada completa el escudo de nuestra camiseta.
SI vamos al cuadro de la derecha, el de color blanco, encontramos el logo del sponsor deportivo Romario Sport. Una empresa que lleva más de 40 años suministrando prendas deportivas desde la población de Redován, (Alicante).
Para la parte central de la camiseta, nuestro amigo Diego García García nos depara una pequeña sorpresa. SI anteriormente hablábamos de la influencia del CE Sabadell FC , ahora tenemos que hablar de una influencia Ilicitana. La franja central hace guiño al equipo franjiverde por excelencia, el Elche CF .
Esta franja “Ilicitana” tiene una historia con dos versiones, la primera trataría de diferenciar de alguna manera a los equipajes completamente blancos del Elche Club de Futbol. La otra versión de la historia, más romántica. Cuenta que Antón Fivébr, entrenador checo que llegó al club para la temporada 26-27. Quedó prendado de las vistas de la ciudad desde lo alto de la torre de la Basílica de Santa María, pues desde ese punto el palmeral dibujaba una preciosa franja horizontal de color verde. Trasladó seguidamente este motivo que contó desde un primer momento con la aprobación de los seguidores del Elche.
Pues ya tenemos representadas las dos influencias con las que jugó Diego para diseñar la equipación de juego.
Las magas conservan el mismo color del cuadro al que van cosidas, se rematan con un borde interior de color verde. En la derecha, tenemos el logo de otro sponsor. La Asesoría fiscal, laboral, jurídica y contable, afincada en Elche, Palao-Muñoz Asesores, colaboraba aportando su granito con el club. Lo último que nos queda de destacar antes de irnos a la trasera, es el cuello redondo de color verde que se une en la parte central con un remate del mismo color.
Ya en la parte trasera, la estructura de la camiseta se mantiene, aunque los cuadros cambian de disposición. La franja verde central, sirve de guía para el dorsal en rojo ribeteado en negro, aporte un nuevo detalle relacionado con la ciudad. En la base del mismo encontramos el escudo del club.
Club que ha vivido lo mejor y lo peor de esta vorágine que es el fútbol moderno. Nos gustará más o menos. Pero ojalá existan muchas más personas que con su trabajo, su empeño e incluso con sus errores. No dejen de creer que el fútbol de barrio es posible.
No solamente son Camisetas Arlequinadas.