domingo, 24 de julio de 2022

Camiseta CAP Ciudad De Murcia 1ª equipación temporada 21/22

 Tras realizar un alto en las islas Baleares. Volvemos a retomar el levante español llegando a la comunidad de la Región de Murcia para presentar nuestra siguiente Camiseta Arlequinada.


El club del cual pertenece la arlequinada de esta publicación, obedece a un modelo de gestión algo desconocido por la mayoría de los aficionados del deporte por excelencia en el territorio nacional.
Un club de accionariado popular, es un modelo de club donde cada uno de sus socios cuenta con la misma fuerza a la hora de tomar decisiones que afectan cualquier ámbito de la entidad. “Un socio, un voto”. La aportación económica de cada socio, en función de las necesidades del club bajo este modelo, evita que el poder de decisión quede en torno a una e incluso a unas pocas personas. Se crean variadas fórmulas de “mecenazgo” para que se puedan realizar estas diferentes aportaciones. Las directivas son votadas por la masa social y realizan trabajos de gestión en el club, generalmente de manera altruista. Un modelo de voluntariado sostiene las necesidades del día a día, tanto en las posibles necesidades organizativas como en los días de partido. Unas gestiones que, lejos de ser unas utopías en la vorágine del fútbol, negocio en el que están inmersas, sobreviven y cumplen incluso con excelentes logros tanto en lo económico-social como en lo deportivo.

El club de accionariado popular, el club de todos, el club de barrio. Es un modelo que ya se extiende en más de una veintena de entidades deportivas en lo que al fútbol de nivel se refiere. Os sonará nombre de clubs como el Atlético Club de Socios, la SD Logroñés, el CF Tarraco, el Xerez Deportivo C, F el Unionistas de Salamanca y quizás aún con más fuerza a nivel internacional, el Football Club United de Manchester, (no confundir con Manchester United), el AFC Wimbledon o ya en Italia, al Unione Venezia.

Si mezclamos en la coctelera, Región de Murcia, club de accionariado popular y Camisetas Arlequinadas, obtenemos un excelente elixir llamado: Club de Accionariado Popular Ciudad De Murcia. CAP Ciudad de Murcia
Un club que nació al quedar su afición huérfana de fútbol cuando Enrique Pina, que en 1999 fundara el Club de Futbol Ciudad de Murcia. Vende sus acciones tras no llegar a una serie de acuerdos con el consistorio murciano. Carlos Marsá, el nuevo propietario del club, decide trasladarlo a Granada nombrándolo Granada 74. Estos movimientos generaron un sinfín de protestas entre los aficionados del extinto C. F. Ciudad de Murcia que, tras varias semanas de incertidumbre. Deciden movilizarse para darle forma a un proyecto que acabaría viendo la luz el 12 de septiembre del 2010.

El modelo de gestión a seguir, pues tal y como lo presentábamos anteriormente. Un sistema de accionariado popular, donde todos los socios son dueños de una acción, por lo que el poder de decisión queda igualado entre sus socios accionistas.
Ya con la estructura de club en marcha, en la parcela deportiva se comenzaba a perfilar con la designación por elección popular del entrenador, el ex portero Cesar Augusto Gálvez y tras él, la plantilla. Esta disputaría su primer encuentro el 25 de septiembre del 2011 en el grupo 2 de la segunda autonómica murciana.
Tal fulguroso fue el inicio del club en la competición, que acabaría proclamándose ya campeón esta primera temporada con una diferencia de 7 puntos sobre el segundo clasificado. Otro nuevo ascenso y de manera continuada colocaría al CAP ciudad de Murcia en la Preferente Autonómica con tan solo dos años de vida. Llegando a competir en 3ª División las temporadas siguientes con un único descenso en la 17/18 que recuperaría en la siguiente temporada, para competir actualmente en la 3ª RFEF.
Actualmente, el club goza de buena salud en el verde y en la actualidad cuentan con un filial en 1ª Autonómica, dos equipos de féminas en preferente y 1ª autonómica y un acuerdo de futbol base con el Espinardo C.F. que ya desde la 2013-2014 forma parte de la estructura deportiva.

En lo institucional siguen trabajando a través de su fundación para lograr un objetivo, en la actualidad están inmersos en un proyecto que tiene como objetivo de construir un estadio propio, la casa del CAP Ciudad de Murcia. Actualmente, disputan sus partidos en el estadio José Barnés, pero las instalaciones para realizar los entrenamientos se ubican a las afueras de la ciudad de Murcia, a unos 8 km de distancia, prácticamente en la vecina población de Alcantarilla.






Presentamos, ahora sí, la camiseta del Club de Accionariado Popular Ciudad de Murcia.

Una camiseta que nace del consenso de todos sus socios, una elección que cada vez son más los clubs que se atreven a ceder entre sus aficionados, pero que representa un estilo de vida para nuestro club. De hecho, a día de hoy se encuentran en ese nuevo proceso para la elección de las camisetas de la próxima temporada. Todo apunta que no volverá a ser a cuadros

Los colores del club negro y rojo se han combinado de diferentes formas a lo largo de la historia del club, hasta llegar al arlequinado en la temporada 2021-2022. Los cuadros se distribuyen de una forma muy peculiar, pues los superiores son de una superficie menor, suficiente para albergar el escudo del club y el logo del sponsor técnico. Este efecto le da a la camiseta una cierta modernidad y dinamismo que se pierde cuando los cuadros se reparten de manera proporcional por la prenda.

Vamos al detalle…


















Un cuello de pico separa los cuadros superiores donde el de color negro se sitúa a la izquierda, en él encontramos el escudo de la entidad. Escudo heredado del anterior club, el Club de Fútbol Ciudad de Murcia. Este, en forma de corazón seccionado en dos mitades y coronado por un balón bajo el nombre de la entidad, que representa el objetivo de la misma, el fútbol. En la parte derecha del escudo podemos observar las siete coronas en oro que representadas en la bandera de la Región de Murcia. En la parte izquierda del escudo tenemos el relieve de la catedral de Murcia. Pues estos dos motivos que vemos en el escudo los tenemos incorporados en los cuadros inferiores de la camiseta. En este caso, a contra color la catedral se encuentra serigrafiado sobre el cuadro rojo y las siete coronas en rojo, sobre el cuadro inferior derecho, de color negro. Para rematar con la disposición de los cuadros, tenemos que hacer referencia al espónsor técnico, la empresa de ropa casual reivindicativa 198 "unonueveocho". Como ellos mismos explican, “198 es República, justicia social y la firme creencia de que el pueblo unido puede cambiarlo todo”.




No podemos obviar que los cuadros se unen entre sí mediante una gruesa línea en un tono rojo-negro intermedio que permite que el contraste de colores sea algo más suave. Estas listas también acompañan en diagonal a los motivos de los cuadros inferiores, uniéndose en la parte inferior de la camiseta con la línea central. Un sinfín de detalles que hacen de ella un plano repleto de detalles.
Justo en la unión de los cuadros tenemos el logo del patrocinador principal para esta temporada. Rótulos Marcos, una empresa perteneciente al Grupo RM Marcos dedicada a la fabricación, instalación y mantenimiento de rótulos e imagen corporativa, sita en Murcia.
Para terminar con la parte delantera marcharemos a las mangas. Ambas mangas negras terminan con un ribeteado en color rojo. Como detalles en ellas, el logo de la RFEF en la manga derecha, pues como comentábamos con anterioridad, compiten en la 3ª RFEF. En la manga izquierda tenemos a otro de los patrocinadores del primer equipo, ZG electricidad-climatización, que corresponde a la pequeña empresa de la vecina Alquerías, Zamora y Gómez, electricidad y climatización.



Sí nos vamos a la trasera. Tendremos una espalda lisa en la que la única alteración en color negro es un pequeño pico que nace desde el cuello. Dos patrocinadores y el dorsal de la camiseta es lo que encontramos en la trasera. Inoxmur, una empresa de Alcantarilla que se dedica al tratamiento del acero inoxidable para múltiples soluciones, quedaría en la parte superior junto a los hombros. Ya debajo del dorsal encontramos el logo de Genesur Gestion Del Grupo Electrogeno una empresa dedicada a la venta, alquiler, reparación y mantenimiento de grupos electrógenos y generadores también de proximidad.











Nos quedaría por último indicar que el dorsal 5 de nuestra camiseta pertenece al capitán del primer equipo, David Jiménez Martínez. El central de Las torres de Cotillas, un referente para el club y sus compañeros de equipo en la que será, esta próxima, su quinta temporada vistiendo la roja y negra.








Fotos: web CAP Ciudad de Murcia















No hay comentarios:

Publicar un comentario