domingo, 8 de marzo de 2020

Camiseta F.C. Gòtic 1ª equipación edición especial.

¿Quién no ha oído hablar en alguna ocasión del “Barri Gòtic” de la ciudad Barcelona?
Sea por su encanto arquitectónico o por los edificios emblemáticos que forman parte de la historia viva de la ciudad. Quién no ha caminado por sus callejuelas repletas de tiendas, donde se pueden apreciar los objetos y tendencias más inverosímiles del momento.

Pues hoy hablaremos del barrio, pero en clave futbolística, claro está.

A mediados de la década de los 70, las fechas varían, pero todas las informaciones apuntan que en el año 75, en el “Carrer de Ferran” se establecía el local social de un club de fútbol que adoptaría el nombre del barrio.

Un club que debido a la imposibilidad de espacio en el barrio comenzó jugando en un terreno de juego ubicado en la falda de Montjuic, por aquellos entonces el club gozaba de una excelente cantera teniendo equipos en todas las categorías. Con el paso de los años, fueron cambiando de terreno de juego, hasta disputar en la actualidad sus partidos como local las tarde de los sábados, (20:00h), en el Complex Esportiu Fort-Pienc. También el tiempo pasó factura en la estructura del club que vio mermada la nutrida cantera de años atrás, optando la fórmula de acuerdo-cesión del fútbol base a la Penya Barcelonista Cinc Copes, ubicándose también en las instalaciones de Fort-Pienc. Una opción que les permitía mantener una estructura de base para nutrir desde entonces el amateur, único equipo del Futbol Club GÒTIC, que disputa sus partidos en el grupo 15 de la 4ª catalana.
El Arlequinado en el FC Gòtic.

Tenemos que marchar del contexto futbolístico para adentrarnos en el mundo de los lácteos. Lo haremos por un instante, no os preocupéis.



















En el “Carrer de la Canuda” del mismo barrio, existía un local donde se vendían productos lácteos, os hablo de una de las Granjas La Catalana. El dueño de este local presidente del club encontró respaldo económico a través de los proveedores que abastecían la granja, llegando a un acuerdo con la empresa Centre Làctic Balcells (CEBALSA) conocida actualmente por ATO. Los colores corporativos de la empresa y una cierta vinculación con la ciudad de Sabadell y el CE Sabadell FC, llevaron al FC Gòtic a vestir la arlequinada blanca y azul tal como se aprecia también en el escudo que adoptaron ya desde sus inicios.


Tras los años y los cambios en la presidencia las indumentarias del equipo han ido variando hasta que con la actual presidencia se optó por volver a los orígenes y continuar vistiendo de arlequinado.
Camiseta Arlequinada como la que hoy presento, que pertenece a una edición creada recientemente.
La camiseta presenta el diseño clásico que acompañó al club en sus inicios. Unos cuadros blancos y azules limpios en su intersección algo más elevada del centro de la camiseta para lograr el efecto una vez introducida en el pantalón de juego. (Efecto que cada día es más difícil de apreciar en los futbolistas). En la parte superior izquierda, el cuadro blanco alberga al escudo de la identidad. Un triángulo en el que encontramos el arlequinado gobernado por un balón de futbol clásico en color dorado. En la parte superior, utilizando el mismo dorado que en la pelota, el nombre de la identidad, Futbol Club GÒTIC


Para esta edición especial, se incorpora una estelada sobre el escudo, (la actual de juego la lleva en la parte trasera del cuello), como signo de apoyo en pro del proceso catalán.















Si nos vamos a las mangas y cuello, predomina en ellos el color blanco por toda su circunferencia, permitiéndonos llegar a la trasera de la camiseta.


El arlequinado se conserva tal cual sucedía en la parte delantera, únicamente alterado por los dorsales de juego, en este caso la camiseta incorpora el número 8 sublimado en color negro.

Una camiseta sencilla, pero con la presencia suficente para lucir los colores de un club que lucha por persistir a lo largo de las difíciles temporadas que afronta en las competiciones de ámbito catalán. Como pequeña anécdota el mismo día que esta camiseta formó parte de la colección de Camisetas Arlequinadas, el FC Gòtic consiguió en casa una importante victoria por 4-1 frente al primer clasificado del grupo 15 de la 4ª catalana, el Club Deportivo Cerro
Suerte a ambos en la competición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario