Si en la pasada entrega de Camisetas Arlequinadas, viajábamos al Reino Unido para conocer la camiseta utilizada por el Cullercoats FC en sus desplazamientos. Para esta ocasión permaneceremos en el área metropolitana de Barcelona. Pero descubriendo también una prenda utilizada como segunda equipación. Asimismo repasaremos a través de unas breves pinceladas, la historia del club al cual pertenece.
Allá por los años 60, el fútbol en Esplugues de Llobregat era practicado por los jóvenes en cualquier espacio que mínimamente lo permitiese. Por aquellos entonces, las insuficientes instalaciones deportivas que existían, llegaban a albergar varios equipos al mismo tiempo.
Nos situamos en el año 66. Unos jóvenes que ya practicaban el fútbol decidieron cambiar de aires y bajo iniciativa de Manuel Magdaleno de Heras, Pablo de la Osa y Ceferino Baniano entre otros. Absorbieron a este grupo de chavales que provenían de la Peña Hortensia, formando un nuevo club. Nació el CF Can Vidalet, denominación que se acuñó por varios motivos, el nombre de la barriada y como guiño al Iberia Vidalet, entre otros.
Nos situamos en el año 66. Unos jóvenes que ya practicaban el fútbol decidieron cambiar de aires y bajo iniciativa de Manuel Magdaleno de Heras, Pablo de la Osa y Ceferino Baniano entre otros. Absorbieron a este grupo de chavales que provenían de la Peña Hortensia, formando un nuevo club. Nació el CF Can Vidalet, denominación que se acuñó por varios motivos, el nombre de la barriada y como guiño al Iberia Vidalet, entre otros.
La elección de las equipaciones viene dada por una decisión consensuada por votación. Influenciados a partes iguales por los dos equipos más importantes de la liga nacional, no les facilitaba la labor de llegar a un acuerdo. Para no crear discrepancias optaron por otro club que jugaba en 1ª división. La Camiseta Arlequinada fue influenciada por el C.E Sabadell F.C, sus colores junto a los de la bandera de la ciudad conformaron lo que es la actual camiseta del club.
Ya desde sus inicios, la filosofía implantada por Manuel Juan Magdaleno era la de crear en los jóvenes una ilusión, un objetivo que los alejase de las infinitas tentaciones que existían en las calles de las diferentes barriadas de la zona. Hoy en el CF Can Vidalet se trabaja aplicando una metodología en la que se busca dotar de una herramienta que permita al jugador la toma de decisiones rápida y eficaz en cualquier circunstancia del juego, con o sin balón. Se trata del método #EKKONO como reza en su web, “método de enseñanza en fútbol que tiene como objetivo formar jugadores inteligentes”
Este método que emplean desde el 2007 han llevado a la entidad a vivir un constante crecimiento en lo que a jugadores en las diferentes categorías se refiere, obteniendo diversos éxitos manteniendo al primer equipo siempre entre las divisiones más altas del fútbol catalán.
Para nuestra ubicar nuestra camiseta en el tiempo, tendríamos que rebobinar en la historia del club hasta llegar a los años donde el futbol territorial se practicaba en campos de tierra. De hecho, la información que dispongo es bastante justa, una fotografía de archivo en la web del club. https://www.cfcanvidalet.com, podría ubicarnos en torno a la década de los 90, muchísimo antes de que el césped sintético llegase al Municipal El Molí.
Invito a los simpatizantes del club a aportar toda aquella información sobre la camiseta, época, entrenador y jugadores. Así enriqueceremos este post. Gracias de antemano.
Ahora sí, vamos con nuestra Camisetas Arlequinadas.
Los cuadros blancos y rojos permiten la distinción sobre la primera equipación, por la época de la camiseta y en el futbol regional. El poco seguimiento televisivo y los colegiados no tenían tantos inconvenientes en similitudes de colores entre equipos, por lo que era una camiseta perfecta para usar en los diferentes desplazamientos del equipo.
El cuadro blanco en el costado izquierdo, donde luce el escudo del club, en este caso impreso en monocolor azul sobre la tela. Una curiosidad sobre este escudo. En el cuadro o “cantón”, (así es como se denomina en la heráldica), superior izquierdo, se ubica la representación de la bandera de Esplugues de Llobregat dentro de un círculo, que simboliza en este caso un balón. En el escudo del Can Vidalet el fondo del balón es de color azul, cosa que no sucede en este en cuestión. Cosas del diseño o los requisitos de la sublimación, bonita anécdota. La senyera y debajo los cuadros blanquiazules separados por una franja donde se lee el nombre del club completan el resto del escudo.
Para el cuadro derecho, de color rojo, se aloja el logo de la marca técnica de la camiseta dejando espacio para el sponsor principal de aquella temporada. Por aquellos entonces se solían llevar durante varias temporadas, investigaremos si este es el caso de, Tocinerias hnos.fernandez cados, colaborando con el club. Casualidades de la vida, he de reconocer la buena calidad de mis almuerzos que durante 5 años trabajando en Bellvitge íbamos a comprar al puesto del mercado que aún regentan en Merca-2 Bellvitge. Una empresa familiar que tuvo sus orígenes también en los años 60 en la misma localidad de Esplugues de Llobregat.
Las mangas, largas en nuestra camiseta alternan los colores con el cuadro contiguo, lo mismo sucede con los puños respecto a las mangas. Situación que se da en el cuello de pico y las solapas que lo acompañan.
Para el reverso, los cuadros se mantienen limpios de dorsal, por lo que esta camiseta no ha disputado ningún encuentro entre las categorías de preferente y 1ª catalana. Divisiones en las que estaba establecido el primer equipo del CF Can Vidalet.
Una camiseta que según descubría me aportaba recuerdos y anécdotas que según vaya leyendo seguro que van aumentando.
Si alguien tiene más información sobre la camiseta, temporadas, entrenador y jugadores que la vistieron. Estaría agradecido de poder complementar el post.
Fotos plantillas, web CF Can Vidalet https://www.cfcanvidalet.com