Viajaremos hacia “les Terres de Lleida” donde ya os avanzamos que volveremos en unas semanas.
A tocar con la provincia de Aragón, bañada por el rio Segre encontramos una población de algo más de dos mil trescientos habitantes cuya actividad se concentra en la agricultura principalmente y ganadería de carácter secundario. Nos encontramos en Torres de Segre.
Tenemos que remontarnos a los años 20 para encontrar las primeras referencias sobre el fútbol en la población. Pues existen estudios sobre este deporte en la región que datan la fundación del F.C. Torres de Segre en 1920. Por aquel entonces, ya se practicaba el fútbol en calidad de competiciones de aficionados dado al gran número de equipos que existían en las poblaciones de las comarcas lleidatanes. A principios de los años 30 se inició el primer campeonato amateur de Lleida, que perduró hasta la temporada 35/36 justo antes del conflicto nacional que paralizó prácticamente todas las competiciones deportivas. Es en esa época donde podemos también existen datos de la fundación o “refundación” de lo que hoy conocemos como CE Torres de Segre.
Desde esos inicios existen documentos gráficos que muestran a la formación torredana con camisetas a cuadros. Siendo los colores blanco y azul los que vestían la camiseta. Si bien es cierto que, durante algunos años, sobre los 50’s y de manera anecdótica en los 70’s, podemos encontrar camisetas a rayas en sus equipaciones. El Arlequinado ha predominado generalmente en la historia del C.E.T.
Adentrándonos en la historia más reciente del club, podemos remarcar la temporada 1984/1985 como referente a lo que títulos se refiere, pues logó proclamarse campeón del grupo 25 de la Tercera regional con una holgada ventaja sobre el CD Alcoletge, convirtiéndose en un hecho relevante en la trayectoria del club. Algún otro ascenso sumaría el CE Torres de Segre. El de la 08/09 y más tarde como campeón de grupo llegaría el de la temporada 13/14, en esta ocasión desde la cuarta catalana a 3ª.
No todas las temporadas han sido campañas en las que el club competía de manera regular. Varias han sido las temporadas de inactividad. Cogiendo los datos con pinzas, la más extensa fue la comprendida entre los años 2000 y 2007. De la que sí que tenemos datos fehacientes es la última etapa en la que cesó la actividad futbolística, desde la 14/15 al 2018. Durante este periodo tenemos que indicar que el fútbol en Torres de Segre no dejó de existir de manera taxativa, pues aún continuaba compitiendo el equipo de veteranos, los cuales llegaron a cuajar un meritorio ascenso en el “torneig Telègrafs”.
De vuelta a la competición en la 18/19, con el pueblo volcado y un terreno de juego que recibía una profunda remodelación en el 2020 el fútbol en Torres de Segre vuelve a coger protagonismo disputando sus partidos en el Campo municipal, compartiéndolo con el equipo de veteranos, englobado en la liga del Torneig telègraf y los diferentes equipos de la escuela de fútbol Baix Segrià.
En la actualidad el amateur compite en el grupo 21º de la cuarta catalana, ojo… tras cinco jornadas ocupa la segunda posición de la tabla, se prevé una temporada atractiva.
¡¡¡Vamos con la camiseta…!!!
Los cuadros se sitúan tal cual se reflejan en el escudo del club, el blanco en la parte superior izquierda y a continuación el azul. Este hecho no siempre ha sido así. Podemos encontrar esta disposición en la mayoría de los documentos que hacen referencia a la entidad, aunque existe un periodo entre la década de los 50 y los 80, que los cuadros alternaban la posición de sus colores. Esta práctica, aunque parece que rompe con los estándares del club, era muy habitual no solo en el Torres de Segre, también en muchas entidades. Recordad que se trata de una época en la que los recursos eran muy limitados y las opciones en lo que a vestimentas se refiere quedaba limitado a lo que por aquel entonces había disponible.
Tal como habíamos quedado, en el fondo blanco tenemos el escudo de la entidad que ha ido evolucionando con el paso del tiempo hasta llegar a este definitivo emblema, el arlequinado en la parte inferior bajo un balón y la senyera con las dos torres que dan nombre a la población (se conoce que hubo una fortificación de defensa en tiempos en los que los sarracenos poblaban la zona). Separados por las siglas del nombre del club C.E.T.
Magic Equip era la empresa de fabricar esta preciosidad que incluía en el centro de la camiseta los logos de dos empresas colaboradoras. Es la primera camiseta de la colección que en su parte comparten espacio dos colaboradores distintos. Normalmente se reparten los espacios dejando el protagonismo en la frontal a la más importante en cuanto a ayudas y el resto se distribuyen ya sea en la trasera o costados.
Uno de los colaboradores es, Fruites Font , una empresa dedicada a la manipulación conservación y comercialización de la fruta con expansión internacional, cuya sede se encuentra en la población lleidatana. De no tanta envergadura, pero si de importancia para el devenir del club en aquellos años, tenemos a Osvald Ferreteria Torres de Segre, que ubicada en el centro de la población abastece a día de hoy de las herramientas necesarias para los trabajos en el campo. Podríamos decir que no solamente el fútbol les une.
Vamos a las mangas, que para nuestra camiseta, lo son largas y conservan el mismo color del cuadro al que van cosidas. Un efecto que le da fuerza al arlequinado.
En los puños podemos observar que la camiseta ha cobrado más de mil batallas, pues como entenderemos después, en la medular los agarrones se sucedían uno tras otro a la hora de realizar las incontables amagos con el fin de dar orden al juego, la derecha, azul, anda un poco tocada. Para la colección es un placer el tener una camiseta real de juego.
El cuello redondo en color azul rodea ambas caras de la camiseta para incorporar junta a él en la trasera la senyera. En esta espalda tenemos los cuadros alternados en su posición para continuar ligados a las mangas y el número 8 en negro, por esto es que hablábamos de los incontables amagos… Tenemos entre nosotros la camiseta del creador de juego del Torres Segre Esportiu
No podemos obviar antes de acabar con esta publicación el detalle que han tenido desde el club agradeciéndoles que hayan hecho posible que esta joya pertenezca a la colección. No vino sola, venía acompañada de una bufanda de las que se crearon para enganchar a la afición en el retorno del equipo amateur en la 18/19… a nosotros nos ha enganchado y deseamos que sea por mucho tiempo.
fotos pag: Torres Segre Esportiu