domingo, 25 de junio de 2023

Camiseta G.E. Bazán C.F. 2ª equipación 21/22 .....

 Hoy en la colección presentaremos una camiseta bastante especial, conmemorativa, pues no corresponde a los colores habituales del equipo de futbol al que pertenece. Ho hace en homenaje a la historia del club como segunda equipación. Un diseño que se lanzó el 13 de octubre del 2021 por aquel entonces, prácticamente en el recién inaugurado Navantia Training Centre (NTC), centro de formación de la compañía naviera, ubicado en el edificio ‘El Barco’ de la localidad de San Fernando.



Tenemos que remontarnos al año 1947 para comenzar a hablar del equipo al que pertenece esta camiseta. Es entonces cuando se constituye la Empresa Nacional Bazán de construcciones navales militares, S.A. Existían varias factorías repartidas a lo largo y ancho de la geografía nacional, nos centraremos solamente en la ubicada en San Fernando, Cádiz. Donde antes de ello ya existía una tradición naval en San Fernando, como las instalaciones del Arsenal de la Carraca, previa a la E.N. Bazán.

Como podéis imaginar, una empresa de tal envergadura, dedicada a la construcción de barcos, tiene una estructura de secciones tan amplia como oficios se nos pueden ocurrir. Soldadores, electricistas, mecánicos, carpinteros y los buzos en cargados de los trabajos subacuáticos. Pues muchas de estas secciones, formadas muchas de ellas por incluso decenas y decenas de empleados, deciden crear unas competiciones futbolísticas, de carácter interno. Unas ligas donde los equipos estaban formados por jugadores de cada sección.
Es ahí cuando entra en escena el CE Sabadell con los cuadros. El equipo Arlequinado había militado en primera división los años anteriores a la creación del G.E. Bazán, justo en plena ebullición de los equipos de las diversas secciones en la empresa. Aquellas camisetas tan curiosas llevaron a la imitación por parte de los trabajadores, comprando lotes de equipaciones, algunas ya utilizadas para hacerlas servir en sus partidos. También se utilizarían camisetas rojiblancas del Atlético de Madrid, entre otras indumentarias. De hecho, existen fotos previas ha partido de equipos de la Empresa Nacional Bazán, en las que visten las camisetas Arlequinadas.


















Este fue el punto de partida del equipo que conocemos en la actualidad. Pues en 1976 se decide unificar esfuerzos para crear un equipo de aficionados, pero ya en el marco de la federación. El nombre que se acuñó fue el de Grupo Empresa Bazán Club de Fútbol, y las equipaciones que se utilizarían serían aurinegras a modo de franjas verticales.
Los partidos en aquellos inicios se disputaban en el campo de la Bazán, o también conocido coloquialmente como el campo Sacramento, debido a encontrarse en la barriada de dicho nombre. Y se hacían en el marco del grupo 3 en la Segunda regional B de Cádiz. Tenemos datos fehacientes de que ya desde la 78/79 competiría asiduamente en la primera regional y regional preferente del grupo Gaditano. En la actual temporada evitó el descenso a la segunda Andaluza, en la última jornada, gracias a un autogol el 93 que daba la victoria por un tanto a dos, a domicilio, frente al Xerez Deportivo.
Volvamos a la camiseta, a esa segunda equipación Arlequinada, tras la que se encuentra directamente involucrado un gran amigo de la colección y presidente de la entidad, Julio F. Cordero.




Como comentábamos en la introducción, este diseño mezcló dos conceptos que marcaron una época en el club, recordad a aquellos equipos de trabajadores de las diferentes secciones de la naviera. Los cuadros y los colores rojiblancos fueron la inspiración en el que basaron el diseño de esta preciosidad arlequinada blanquirroja.
La marca italiana Givova fue la elegida para plasmar el diseño en la tela, en la que el cuadro de color blanco se sitúa en el margen superior izquierdo, dándole más visibilidad al escudo de la entidad.





El escudo del club, igual que el nombre de la empresa y el barrio, (construido en los años 50 sobre los terrenos conocidos como Manchón de las Anclas), viene dado por el nombre del Almirante español del siglo XVI Álvaro de Bazán. Famoso por sus batallas en la mar, donde comandaba escuadras de galeones de guerra y del que se considera el mejor marino español de todos los tiempos. Pues la combinación del escudo del apellido y una galera tal cual utilizó en la batalla de Lepanto, forman el emblema de la empresa y del club de fútbol. Incorporando en la parte inferior el nombre del club y la ciudad donde se afinca.






Si nos vamos a los cuadros rojos veremos que no son totalmente lisos, se intuyen unas finas franjas conformadas por una combinación de brillos y reflejos muy sutiles. Lo suficiente para resaltar el efecto y a su vez darle un toque elegante a la prenda. Me recuerda a los estampados de los trajes de allá por los años 60 y 70… ¿Tendrá alguna influencia…?
Igual que en estilo clásico del rojo, en los cuadros es la unión de los mismos en el centro de la camiseta, líneas rectas que se rompen levemente en un biselado que sirve de no unión de los cuadros. Es un detalle que a simple vista y una vez la camiseta en acción de juego no acabaría por apreciarse. Justo sobre la unión de los cuadros tenemos el logo del espónsor que aquella temporada y me consta que muchas más, colaboraban con el club. La callejuela es un local de restauración situado en la zona centro de la población, donde se dan cita los isleños para disfrutar desde un almuerzo hasta despedir la jornada con unas copas tras degustar un buen tapeo.

Si vamos a las mangas y cuello, en ambos casos utilizan la combinación de los colores blanco y rojo. En las mangas predomina el blanco, siendo el rojo el que se utiliza para ribetear los cosidos finales y la zona de los hombros. En el caso del cuello, de suave pico, es a la inversa, el rojo predomina en la tela y es el blanco el que se utiliza para darle el toque final.




En la trasera, los cuadros continúan manteniendo la misma disposición. El dorsal denota un efecto de superposición, al utilizar el biselado en sus líneas, generando ese efecto de cuerpo, de grosor, mediante la combinación del color negro y los ribetes con fondo blanco. Justo en la parte superior tenemos el nombre completo del club, también en color negro.
Si vemos la camiseta al completo, esta nos sugiere, nos traslada una sensación de elegancia, una prenda que recoge una parte de la historia que la convierte en clásica, pero para nada ser aburrida. Los detalles rojos en hombros y mangas enriquecen la camiseta, junto con el efecto de las sutiles franjas en los cuadros rojos le dan un peso espectacular a la prenda. Un bonito diseño para un club con una preciosa historia.
Muchas gracias al club, a su directiva, en especial a Julio y sus aficionados, disfrutaremos de esta, la camiseta nº 215 de la colección.

Foto alineación: Begoña Patxekita



sábado, 4 de marzo de 2023

Camisetas Vilagarcía S.D. 1ª equipación temp 2019- ..... y temp 2014.....2012

 Que el fútbol en España se iniciaba en Arousa o en Huelva, es un tema tan complicado de definir con exactitud que refrescaremos sutilmente, utilizando datos que ya indicábamos en una de nuestras publicaciones.


Volvemos a remontarnos a finales del siglo XIX. Desde Huelva, provincia donde tenemos pendiente conseguir la arlequinada de un equipo onubense como es el CD San Juan, difícil tarea está siendo, existen datos tangibles de la creación del Recre en 1889. Debido a la inmigración británica a través de la industria minería en Río Tinto.
¿Pero en Vilagarcía de Arousa…?




Citando una publicación anterior… Numerosos eran los barcos ingleses que arribaban al puerto de Vilagarcía. Según recogen las notas de Ángel Vidal, un comerciante de Padrón, sobre el gasto que le ocasionó el desplazamiento a la población costera “para ver a la escuadra inglesa”, es fácil intuir que en aquellos tiempos los marineros ingleses, invertían su tiempo de descanso en la práctica de aquel deporte tan popular en las islas británicas, esto sucedía el 14 de enero de 1874.

No tardarían los jóvenes de Arousa en aficionarse a aquella práctica tan novedosa, aunque tenemos que remontarnos al 1901 para encontrar documentos que hacen referencia sobre la formación de un equipo de fútbol, el “Alfonso XIII”. De lo que sí que existe constancia, es de la formación del “Vilagarcía Foot Ball Club” a través de la constitución de su junta directiva, el 12 de octubre de 1907. Aquella influencia británica se reflejaba en su junta directiva al estar compuesta por marinos y ciudadanos ingleses. Cameron Walker, cónsul inglés en la población, sería el primer presidente, Charles Lessner ocuparía la vicepresidencia del equipo del cual el villagarciano, José María Abalo, ejercería como capitán. El mismo Jose María Abalo Abad precursor años antes del fútbol en la vecina Coruña, pero esto ya es harina de otro costal.

Es cierto que por aquel entonces en la zona de la Ría se entremezclaban los partidos de football con el originario Rugby. Poco a poco el fútbol iba ganando terreno entre los muchachos. Llegándose a legalizar el 25 de agosto de 1926 la Sociedad Deportiva Villagarcía Foot Ball Club, priorizando el balompié ante el resto de disciplinas deportivas. Eduardo García-González ejercería como primer presidente del club, cuál hoy presentamos su camiseta.

En el campo municipal de Berdón, situado al noreste de la población, disputa sus partidos como local el equipo Arlequinado del Vilagacía Sociedad Deportiva. En la actualidad el club cuenta con equipos en todas las categorías, desde biberón, doblando en benjamines F-8 hasta el senior, que milita en el Grupo 2 de Pontevedra de la 3ª regional gallega. Del cual es delegado Ángel Cardalda, a quién tenemos que agradecer, que las camisetas que en breve describiremos, pasen a formar parte de la colección… por cierto, sumando la número 199 y 200 arlequinadas.

¡¡¡Vamos a las camisetas…!!!



Tenemos dos arlequinadas, dos estilos de camisetas que disgregaremos en unos momentos.

El Arlequinado lo forman unos cuadros en blanco y amarillo, intuimos que los colores y el arlequinado puede venir dado por la bandera del municipio, a cuadros roja y amarilla. Existen fotografías de los inicios del fútbol en Vilagarcía de Arousa que dan constancia de esta combinación.

La primera que presentamos correspondería a la época del 2014. Como sucede en muchos clubs, las equipaciones suelen utilizarse durante varias temporadas. La nuestra pertenecería a los juveniles que fueron pasando temporada tras temporada sin apenas verse alterada, gran parte de culpa de esto la tiene la marca pontevedresa Zico. Fabricada en un poliéster más recio en el que los bordados se asientan de maravilla, se reparten los cuadros de la siguiente manera. Para la zona superior izquierda de la camiseta, el cuadro es de color blanco. Partiendo de esta disposición tenemos a la derecha el amarillo combinándose en la parte inferior para formar el arlequinado característico.




El escudo que el club del Vilagarcía adoptó es el mismo que el de la ciudad, añadiéndole en su interior, junto a los tres castillos en oro, un balón de fútbol. El resto mantiene la misma simbología, desde el trirreme, una antigua embarcación que hace honor al puerto marítimo comercial, la espada que conmemora el alzamiento de Vilagarcía contra los invasores franceses en mayo de 1808 y todo ello alrededor de la simbología o escudo de armas de la Casa de Caamaño.









Tenemos que dar cuenta del patrocinador que acompañaba al club en esta etapa, queda inmortalizado en la delantera de la camiseta, para muchos vilagarcianos quedará en el recuerdo este asador que cesó su actividad remodelándose por completo.

Seguimos repasando la camiseta hasta llegar a las mangas, estas intercambian sus colores según al cuadro al que están cosidas, siendo la izquierda de color amarilla, e incorporando el lema de la marca Authentic Zico y el color blanco para la izquierda, limpia de cualquier logo. Para rematar la delantera cabe indicar que el cuello, en forma de pico, está rematado en amarillo.

Antes de pasar a la trasera, en los costados tenemos una zona transpirable que se une a las partes principales de la camiseta mediante un ribete de color amarillo. Ya en la trasera vemos que los cuadros han modificado su posición respecto a la otra cara de la prenda. Pero sigue siendo arlequinada a todos los efectos, ya que el dorsal en color negro se integra de una forma muy sutil en ellos.




Podríamos decir que estamos ante una camiseta recia, sencilla y clásica. Todo lo contrario, a lo que veremos en nuestra segunda camiseta del Vilagarcía Sociedad Deportiva.





En esta prenda, lo que salta a la vista nada más observarla es el diseño innovador que le da al arlequinado una visión más moderna, Los cuadros vienen definidos por una estructura cuadriculada que se va diluyendo, o incluso podríamos decir que esparciendo según avanza por la zona destinada a ocupar para contribuir al efecto arlequinado.

El cuadro izquierdo, comienza desde el centro, estando formado por una serie de cuadraditos de un tamaño regular, separados por una fina línea, según vamos subiendo por la camiseta, a la altura del escudo, esta vez sublimado, empiezan a ser más pequeños, provocando que la separación ente ellos sea más notable, así hasta llegar a desaparecer a la altura del hombro. Este efecto diseñado por el fabricante de paterna Luanvi, aporta esa pizca de modernidad empleada por el club desde la temporada 2019 hasta la actualidad.

Nuestra camiseta perteneció al equipo de los cadetes, así lo refleja la anotación en el interior del cuello, método que facilita el trabajo del utillero a la hora de preparar los partidos cada jornada… jornada que no podía comenzar con un buen almuerzo, ya sea una tostada o un buen bocadillo, eso sí, todos regados con el aceite que patrocinaba al conjunto de Vilagarcía. En el centro de la camiseta podemos ver el logo de la empresa del barrio ourensano de Aponte.



El escudo no varía con respeto a la anterior camiseta, con la excepción de encontrarse sublimado en la tela, igual que se encuentra el logo de Luanvi. Más abajo, casi en la zona del remate inferior izquierdo, observamos el sello de producto oficial del club.

Tanto las mangas como el cuello, redondo, son de color amarillo.



Ya en la trasera vemos que los cuadros también cambian de disposición, para nada alterándose cuando sobre ellos podemos ver el dorsal 2# en color negro. El último detalle a remarcar nos queda sobre los hombros, ahí podemos leer el nombre del club al cual tenemos que agradecer desde la colección que hayan tenido este gran detalle de compartir su historia a través de dos camisetas arlequinadas.

¡AUPA VILAGARCÍA…!!!


jueves, 5 de enero de 2023

Curiosidades Arlequinadas Equipación CE Sabadell niño años 70

 

Qué niño o niña no ha soñado desde su infancia vestir los colores de…, qué padre o madre no ha disfrutado vistiendo a su hija o hijo con la equipación de…

Creo que la inmensa de la mayoría de nuestros seguidores saben acabar ambas frases, todos hemos tenido en alguna ocasión la oportunidad de experimentar las sensaciones que te ofrecen ambas vertientes de la historia que guarda nuestra próxima publicación de Curiosidades Arlequinadas.

Esta publicación está dedicada a aquel quién una vez sin saber cómo, sin tener apenas constancia de su significado, disfrutaba de bien pequeño, de una camiseta a rayas blanquirrojas y sus pantaloncitos cortos. Sin saber cómo y por qué, se veía enfundado en el traje de los superhéroes de antaño, cuál le proporcionaba un plus extra para golpear el balón por cualquier descampado o pedazo de tierra en la barriada, sintiéndose por un instante, alguno de aquellos jugadores dibujados en las estampas de fútbol... cromos, “cards” si volvemos a la actualidad.




Pero nos vamos a quedar anclados en el pasado, para esta publicación, sí.

Cuanto han alardeado esos padres ese domingo de fútbol, qué orgullosos se han sentido al llevar de la mano su pequeño retoño, muchas veces balón en mano. Luciendo la vestimenta del equipo al cual son fieles seguidores, uno por convicción futbolística y otro por referente paternal.

Guardo de bien pequeñito una serie de fotografías ataviado con unas botas inmaculadas, pisando un balón, más bien haciendo equilibrio, sobre una pelota que me llegaba prácticamente a la altura de la rodilla. Sonrisa de domingo y primeras galas para lucir con orgullo el traje, porque así era como les llamábamos antes… el traje de jugador… El traje de portero. Inmortalizado en una fotografía en el patio de casa… Ojo que también había que sacar la flora también cuidada y ornamentada del domicilio familiar.



Para estos Reyes Magos, son en los únicos que aún creo… He cerrado los ojos muy fuerte mientras les escribía la carta pidiéndoles un único regalo… que me traigan un taje de jugador… Con las botas de los tacos, tal como por aquel entonces las llamábamos.

Pues como al parecer, este año me he portado meridianamente bien… he descubierto entre los regalos un paquete diferente al resto. Os lo traigo en esta nueva publicación de Curiosidades Arlequinadas.

Nos podemos remontar a los años 50-60 para empezar a encontrar equipaciones de futbolistas para los más pequeños de la casa. Pero sería ya entrados los 70, cuando los padrinos tenían al alcance vestimentas de un sinfín de equipos, tallas e incluso en versión de jugador o portero, esta última se pondría de moda gracias a Luis Miguel Arconada.

Pero la que os he traído a la colección, la que les he pedido a los Magos de Oriente es la de Palau, Pini, Arnal, García Soriano, Zaldúa y Cristo…







Varios han sido los fabricantes de ropa los que apostaron por un mercado que hoy es una de las más importantes fuentes de ingresos para las entidades deportivas. Por aquellos entonces el mercado gozaba de una cierta libertad. Pudiendo adquirir aquel primitivo merchandising en las mercerías de la ciudad.

Marcas como la mataronesa “Géneros de Punt Juan Casabella", la malagueña key Sport, incluso la aún vigente marca de ropa Luanvi (creada en 1970 en Paterna), o Manufacturas de Fibras S.A. “Mafisa” de Sabadell. Creaban unas piezas dignas de coleccionista. Eso sí, primero había que lucirlas.

Nuestra equipación, arlequinada del Sabadell. Por aquel entonces el club vallesano militaba en la máxima categoría del futbol nacional. (temp. de la 65-66 a la 71-72), sumando muchas más en segunda división. La exclusividad de sus cuadros y la presencia del equipo en la prensa deportiva, generaba un cierto interés ya no solamente por los aficionados del mismo Sabadell, sino que también, aunque en menor medida, esta equipación se vendería a nivel nacional.

La vestimenta, de algodón…, ya que las fibras sintéticas, aún por aquel entonces en plena emergencia, resultaban bastante exclusivas y algo más caras, representa la combinación de los cuadros en pecho, junto a las mangas y cuello, de una manera realmente fiel a las equipaciones que utilizaba el CE Sabadell FC en los años de primera división.




El conjunto presentado en un cartón blanco, protegido por un plástico también original, se compone de las medias franjas blancas y azules hasta los tobillos, sin llegar a cubrir el pie, características de aquella época. Los pantalones, completamente azules, prácticamente bombachos. Con goma en la cintura para evitar que se deslizaran por las finas cinturas de los “minúsculos jugadores”.
La camiseta Arlequinada nos recuerda completamente a las equipaciones de los años 60/70 utilizadas oficialmente por el club. El cuadro blanco a la izquierda, para combinarse alternando su color tanto con la manga contigua como la parte del cuello adosada a esta parte. Los puños de las mangas largas también cambian de color.















Todas estas equipaciones venían provistas de un escudo para bordarlo en casa. Tal como podemos observar, pegado al cartón, tenemos el del Sabadell, correspondiente a la época que mencionamos con anterioridad.







La talla corresponde a la de Cadete, tal como indica el cartón del embalaje. La talla cadete, como podéis imaginar, en los años 70, correspondería a un tallaje algo menor, que el que encontramos en la actualidad, a ojo de buen cubero, podríamos estar hablando de una talla que rondaría los 110-120 cm de estatura.

Un detalle que también incorpora el embalaje, escrito a mano, es el precio de venta de la vestimenta. El precio que indica asciende a 295 de las antiguas pesetas.
















En una de las fotos, podemos incluso apreciar como quedaría puesta, gracias a la aportación de Jose Sag… Tiene la suerte de poder contar que lució una preciosidad como esta.




Por entonces, ya con la penuria de la postguerra, casi en el olvido, con un país más industrializado, aunque lejos de la evolución de sus vecinos europeos. Muchas familias tienen acceso a este tipo de “merchandising” previo al que emergería ya de manera oficial por parte de los clubs durante la década de los 70-80, donde la irrupción de las marcas comerciales acotaría el mercado, y los clubs comenzaría a hacer negocio con sus colores. En el caso del FC Barcelona, varias informaciones indican que antes de la llegada del primer sponsor técnico Meyba. Un fabricante de estas vestimentas no oficiales, era el fabricante de las equipaciones de juego para el club, hablamos de la empresa antes mencionada “Géneros de Punt Juan Casabella”

Otro detalle para indicar, en la evolución de las equipaciones, eran los diseños estructurales, teniendo una evolución notable en la década de los 60’s, pues las prendas ya denotaban un carácter más deportivo, pasando a tener diseños más elaborados en los 80’s tras la aparición de las marcas de ropa deportiva unos años antes.






Este regalo de reyes no podría considerarse un regalo completo si no le añadimos las pertinentes botas de tacos para la práctica del fútbol. Confieso que no son las mismas que aparecen en la foto en la que voy ataviado con la indumentaria del Real Madrid, cosas de mi padre. Pero si corresponden a unas botas de la época, modelo Wembley. 

Hay quién las tenía Matollo, otros Cejudo… o las archi-famosas botas Marco.

Espero que un sinfín de imágenes y recuerdos os hayan venido a la mente mientras disfrutabais de la lectura de las fotos y las Curiosidades Arlequinadas que una vez más vuelven a la colección.

fotos de Todocloección.