Que el fútbol en España se iniciaba en Arousa o en Huelva, es un tema tan complicado de definir con exactitud que refrescaremos sutilmente, utilizando datos que ya indicábamos en una de nuestras publicaciones.
Volvemos a remontarnos a finales del siglo XIX. Desde Huelva, provincia donde tenemos pendiente conseguir la arlequinada de un equipo onubense como es el CD San Juan, difícil tarea está siendo, existen datos tangibles de la creación del Recre en 1889. Debido a la inmigración británica a través de la industria minería en Río Tinto.
¿Pero en Vilagarcía de Arousa…?
Citando una publicación anterior… Numerosos eran los barcos ingleses que arribaban al puerto de Vilagarcía. Según recogen las notas de Ángel Vidal, un comerciante de Padrón, sobre el gasto que le ocasionó el desplazamiento a la población costera “para ver a la escuadra inglesa”, es fácil intuir que en aquellos tiempos los marineros ingleses, invertían su tiempo de descanso en la práctica de aquel deporte tan popular en las islas británicas, esto sucedía el 14 de enero de 1874.
No tardarían los jóvenes de Arousa en aficionarse a aquella práctica tan novedosa, aunque tenemos que remontarnos al 1901 para encontrar documentos que hacen referencia sobre la formación de un equipo de fútbol, el “Alfonso XIII”. De lo que sí que existe constancia, es de la formación del “Vilagarcía Foot Ball Club” a través de la constitución de su junta directiva, el 12 de octubre de 1907. Aquella influencia británica se reflejaba en su junta directiva al estar compuesta por marinos y ciudadanos ingleses. Cameron Walker, cónsul inglés en la población, sería el primer presidente, Charles Lessner ocuparía la vicepresidencia del equipo del cual el villagarciano, José María Abalo, ejercería como capitán. El mismo Jose María Abalo Abad precursor años antes del fútbol en la vecina Coruña, pero esto ya es harina de otro costal.
Es cierto que por aquel entonces en la zona de la Ría se entremezclaban los partidos de football con el originario Rugby. Poco a poco el fútbol iba ganando terreno entre los muchachos. Llegándose a legalizar el 25 de agosto de 1926 la Sociedad Deportiva Villagarcía Foot Ball Club, priorizando el balompié ante el resto de disciplinas deportivas. Eduardo García-González ejercería como primer presidente del club, cuál hoy presentamos su camiseta.
En el campo municipal de Berdón, situado al noreste de la población, disputa sus partidos como local el equipo Arlequinado del Vilagacía Sociedad Deportiva. En la actualidad el club cuenta con equipos en todas las categorías, desde biberón, doblando en benjamines F-8 hasta el senior, que milita en el Grupo 2 de Pontevedra de la 3ª regional gallega. Del cual es delegado Ángel Cardalda, a quién tenemos que agradecer, que las camisetas que en breve describiremos, pasen a formar parte de la colección… por cierto, sumando la número 199 y 200 arlequinadas.
¡¡¡Vamos a las camisetas…!!!
Tenemos dos arlequinadas, dos estilos de camisetas que disgregaremos en unos momentos.
El Arlequinado lo forman unos cuadros en blanco y amarillo, intuimos que los colores y el arlequinado puede venir dado por la bandera del municipio, a cuadros roja y amarilla. Existen fotografías de los inicios del fútbol en Vilagarcía de Arousa que dan constancia de esta combinación.
La primera que presentamos correspondería a la época del 2014. Como sucede en muchos clubs, las equipaciones suelen utilizarse durante varias temporadas. La nuestra pertenecería a los juveniles que fueron pasando temporada tras temporada sin apenas verse alterada, gran parte de culpa de esto la tiene la marca pontevedresa Zico. Fabricada en un poliéster más recio en el que los bordados se asientan de maravilla, se reparten los cuadros de la siguiente manera. Para la zona superior izquierda de la camiseta, el cuadro es de color blanco. Partiendo de esta disposición tenemos a la derecha el amarillo combinándose en la parte inferior para formar el arlequinado característico.
El escudo que el club del Vilagarcía adoptó es el mismo que el de la ciudad, añadiéndole en su interior, junto a los tres castillos en oro, un balón de fútbol. El resto mantiene la misma simbología, desde el trirreme, una antigua embarcación que hace honor al puerto marítimo comercial, la espada que conmemora el alzamiento de Vilagarcía contra los invasores franceses en mayo de 1808 y todo ello alrededor de la simbología o escudo de armas de la Casa de Caamaño.
Tenemos que dar cuenta del patrocinador que acompañaba al club en esta etapa, queda inmortalizado en la delantera de la camiseta, para muchos vilagarcianos quedará en el recuerdo este asador que cesó su actividad remodelándose por completo.
Seguimos repasando la camiseta hasta llegar a las mangas, estas intercambian sus colores según al cuadro al que están cosidas, siendo la izquierda de color amarilla, e incorporando el lema de la marca Authentic Zico y el color blanco para la izquierda, limpia de cualquier logo. Para rematar la delantera cabe indicar que el cuello, en forma de pico, está rematado en amarillo.
Antes de pasar a la trasera, en los costados tenemos una zona transpirable que se une a las partes principales de la camiseta mediante un ribete de color amarillo. Ya en la trasera vemos que los cuadros han modificado su posición respecto a la otra cara de la prenda. Pero sigue siendo arlequinada a todos los efectos, ya que el dorsal en color negro se integra de una forma muy sutil en ellos.
Podríamos decir que estamos ante una camiseta recia, sencilla y clásica. Todo lo contrario, a lo que veremos en nuestra segunda camiseta del Vilagarcía Sociedad Deportiva.
En esta prenda, lo que salta a la vista nada más observarla es el diseño innovador que le da al arlequinado una visión más moderna, Los cuadros vienen definidos por una estructura cuadriculada que se va diluyendo, o incluso podríamos decir que esparciendo según avanza por la zona destinada a ocupar para contribuir al efecto arlequinado.
El cuadro izquierdo, comienza desde el centro, estando formado por una serie de cuadraditos de un tamaño regular, separados por una fina línea, según vamos subiendo por la camiseta, a la altura del escudo, esta vez sublimado, empiezan a ser más pequeños, provocando que la separación ente ellos sea más notable, así hasta llegar a desaparecer a la altura del hombro. Este efecto diseñado por el fabricante de paterna Luanvi, aporta esa pizca de modernidad empleada por el club desde la temporada 2019 hasta la actualidad.
Nuestra camiseta perteneció al equipo de los cadetes, así lo refleja la anotación en el interior del cuello, método que facilita el trabajo del utillero a la hora de preparar los partidos cada jornada… jornada que no podía comenzar con un buen almuerzo, ya sea una tostada o un buen bocadillo, eso sí, todos regados con el aceite que patrocinaba al conjunto de Vilagarcía. En el centro de la camiseta podemos ver el logo de la empresa del barrio ourensano de Aponte.
El escudo no varía con respeto a la anterior camiseta, con la excepción de encontrarse sublimado en la tela, igual que se encuentra el logo de Luanvi. Más abajo, casi en la zona del remate inferior izquierdo, observamos el sello de producto oficial del club.
Tanto las mangas como el cuello, redondo, son de color amarillo.
Ya en la trasera vemos que los cuadros también cambian de disposición, para nada alterándose cuando sobre ellos podemos ver el dorsal 2# en color negro. El último detalle a remarcar nos queda sobre los hombros, ahí podemos leer el nombre del club al cual tenemos que agradecer desde la colección que hayan tenido este gran detalle de compartir su historia a través de dos camisetas arlequinadas.
¡AUPA VILAGARCÍA…!!!