Qué tal si después de tratar una de las teorías sobre la introducción del fútbol en la península, viajamos hasta Inglaterra, daremos un saltito en el tiempo hasta el momento del nacimiento y constitución de la primera liga de foot-ball. Por cierto… hablaremos de la copa de Europa que se ganó dos veces. Una de ellas la ganó un equipo que más tarde lució una Camiseta Arlequinada
En 1857 se crearon las reglas de Sheffielf, dándole sentido y un orden al deporte derivado del rugby que se practicaba por aquel entonces. Poco se tardó en unificar una manera de proceder a través de estas reglas, cuando en 1863, reunidos varios representantes en la Freemason´s Tavern, pertenecientes a universidades y asociaciones pioneras en esto del futbol en Inglaterra, crearon la estructura llamada, Football Associaton.
Por aquellos entonces se disputaban partidos amistosos, e incluso torneos privados en los que competían en algunas ocasiones equipos de varias ciudades. Uno de ellos era la FA CUP, (Football Association Challenge Cup), el torneo más antiguo registrado el cual data de 1871.
En abril del 1888 a propuesta de un integrante de la directiva del
Aston Villa FC
, William McGregor, se creó la primera liga de fútbol del mundo, The Football League. Fue fundada por los siguientes clubs: Acrrington FC, Blackburn Rovers FC, Bolton Wanderers FC, Burnely FC, Derby Country FC, Everton FC, Notts Country FC, Preston North End FC, Stoke City FC, West Bromwich Albion FC, Wolverhampton Wanderes FC y nuestro equipo de hoy. Si observáis con detenimiento el cartel que representa a los 12 miembros fundadores, entenderéis donde estamos.Hablaremos de los Villanos, club fundado en marzo del 1874 en el barrio de Aston en Birmingan y que como hemos visto anteriormente, club importante en los inicios del fútbol tal y como lo conocemos actualmente en Inglaterra. No vamos a tratar su historia, antes de entrar de lleno en su camiseta, hablaremos de una anécdota muy curiosa a raíz de la consecución de su primera y única copa de Europa en 1982.
Tras la victoria contra el Bayern Munich, las celebraciones posteriores no estuvieron para menos. Gordon Cowans y Colin Wilsons se pasearon por numerosos pubs de la ciudad con la intención de mostrar el trofeo y permitir a los aficionados hacerse fotos con él, hasta acabar en un local de localidad vecina de Tamworth. Es allí donde echaron en falta la orejona, la copa había desaparecido. La noticia causó pavor entre los jugadores, hasta que horas más tarde, recibieron la llamada desde la comisaría de Sheffield tras aparecer la copa en el maletero del coche de unos aficionados que pretendían enseñarla a unos conocidos. Mientras personal del club recorría los 150 km que separan ambas ciudades, los agentes de la ley organizaron un partido en el que el simbólico trofeo sería la Copa de Europa recuperada. Esta anécdota tardo casi 30 años en salir a la luz en una entrevista que el mismo Colin Wilson concedía para la BBC.
Curiosa anécdota como curiosa es la camiseta que presentamos a continuación. Aquel año Los Leones utilizaron como primera equipación el diseño tradicional, con ciertos rasgos que recordaban aquella equipación con la que ganaron la copa de Europa.
A nosotros nos interesa el kit Away, la camiseta que utilizarían en sus desplazamientos en caso de coincidencia de colores.
El arlequinado se forma utilizando uno de los colores míticos en las camisetas del club. Para el cuadro izquierdo luce el color blanco, alojándose en él el escudo del club. Un león amarillo, artífice de uno de sus sobrenombres. En la parte superior del escudo se encuentran las iniciales del nombre completo del club y en la parte inferior del mismo, el emblema de la entidad. “Prepared”. El cuadro de la derecha hace reflejo del color habitualmente utilizado, como es el morado. La marca de la camiseta aparece también en este recuadro, alterado por el logo de la casa de apuestas Dafabet sponsor principal que aquel año se estrenaba. Las mangas son totalmente blancas a excepción de unos finos puños que las rematan en morado y ya en los hombros el logotipo del sponsor técnico. Para el cuello de pico se combinan a parte iguales los colores de los que está formada la prenda, si observamos el interior del mismo, Macron ha recreado una cinta con los colores tradicionales del club. La misma que se puede encontrar en la parte inferior de la camiseta, cosida, allí donde se unen las telas de la pieza frontal con el remate lateral derecho.
En la espalda encontramos los cuadros girados respecto a la parte frontal, en nuestro caso sin alteración ninguna la no llevar dorsal. Aunque si nos acercamos la camiseta, en la parte inferior podemos leer el lema del club al jugar con el brillo de la tela. Arriba en el cuello bordado en azul leemos "Villa", justo debajo de la banda arlequinada azul-morada.