domingo, 29 de marzo de 2020

Camiseta CE SAbadell FC 1a equip. temp 2018/2019

Volvemos con otra entrega en este periplo de confinamiento en el que ponemos un granito de arena en pro de la distracción a través de una meridiana y aceptable lectura.
Si en la pasada publicación de Camisetas Arlequinadas contábamos con una camiseta que no era precisamente de juego. Para este post, la camiseta aún siendo oficial de partido, en pocos de ellos ha tomado parte.
 Seguidme y os contaré el porqué.

Desde esta presente temporada, 19/20, todos los clubs que compiten en Segunda B deben lucir dorsales fijos en las camisetas. Como la identificación nominal para cada uno de los jugadores. Así se acordó por la Comisión de 2aB y 3a División de la Real Federación Española de Fútbol. Cosa que no sucedía con anterioridad a esta temporada. Cuando todos los equipos tenían que llevar obligatoriamente la numeración del 1 al 11 para el equipo titular y del 12 en adelante para los eventuales suplentes, (7), como reza en el Reglamento General de la Rfef.

Si bien el 13 de noviembre del 2018, en plena disputa de la campaña 18/19 modificaron la anterior norma. La Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes aprobó la modificación reglamentaria por lo que permitía que aquellos clubes que así lo considerasen podrían desde entonces lucir los dorsales fijos.

En el Grupo III de la 2aB, solamente la Unió Esportiva Olot y el CD Castellón se acogieron a esta norma ya desde la jornada 17, disputada el 22 de diciembre del 2018. Xumetra (17), Alan Baro (15) y Eloi Amagat (20), por parte del equipo de la Garrotxa eran algunos de los jugadores que lucían dorsales fijos distintos a los habituales hasta la finalización de la temporada. Por parte del Castellón Ramón Verdú (21), Rafa Galvez (16) y Joseba Muguruza (22), nos servirían como claro ejemplo. El Resto de clubs esperaron al inicio de la actual campaña para incorporarse a la obligatoriedad. 

¿Por qué os cuento todo esto…? La camiseta que hoy os presento, pertenece al CE Sabadell FC. Es una camiseta de juego de la temporada 18/19. En su parte trasera lleva un dorsal que el club no utilizó como camiseta habitual durante la liga al no acogerse a la modificación. Como observáis en las fotos que siempre adjunto, esta camiseta luce el número 20 a la espalda. 

Si nos ajustamos a la norma y las pautas que siguió el CE Sabadell FC durante la temporada, esta camiseta no podría haberse utilizado en liga, pero…, ¿y si hablamos de partidos de pretemporada…? Durante el verano del 2018 se jugaron 5 encuentros de preparación. Palamós CF, Fundació esportiva Grama (copa Cat.), Girona FC, Club de Fútbol Vilanova Oficial y RCD Espanyol de Barcelona B. En tan sólo dos de ellos se jugó con la camiseta blanca y azul por temas de coincidencia de colores, Palamós y Girona. En estos encuentros, dado el número de jugadores de plantilla y que todos suelen disfrutar de minutos, es donde nuestra camiseta tiene cabida. 

En el encuentro de Palamós jugaron en la primera parte hombres como: Roberto Gutíerrez, Sergi Pastells, Castanyer, Migue Garcia, Carlos Cobo, Ángel, Adri Cuevas, Josu Ozkoidi, Acedo, Felipe Sanchón y Arturo. Los siguientes 45 minutos tomaron parte del encuentro: Óscar Rubio, Aleix Coch, Valentín, Edgar Hérnandez, Néstor Querol, Pedro Capó, Gato, Reche y Casals.
Para el partido contra el Girona, que sirvió de presentación del club frente a un primera. La alienación fue más comedida, por lo que esta camiseta tenía menos posibilidades de aparecer en este encuentro: Roberto, Valentín, Aleix Coch (Cobo), Ángel (Castanyer), Adri Cuevas, Arturo (Edgar), Néstor (Pol Ballester), Óscar rubio, Capó(Acedo), Migue y Gato (Casals). Fueron los 18 elegidos.
No queda otra que investigar en busca de quién llevó esta camiseta.

Una camiseta que contaba con mínimas diferencias sobre la anterior equipación ya que se presentaba como novedad para la temporada 18/19. Detalles como el logo del esponsor técnico que pasaba del rojo al gris claro, así como los remates finales de las mangas y los chevrones característicos de hummel en los costados, en la zona de transpiración. Pasan del azul en la anterior, al negro en la nueva camiseta. Pequeñas modificaciones que no convencieron a la parroquia Arlequinada.
En el caso de nuestra camiseta, se incluye algún que otro detalle más, los comentamos seguidamente.



Los cuadros obedecen a la disposición habitual que utiliza el club paras sus primeras equipaciones, llevando el escudo y cuadro blanco al lado izquierdo del pecho. Para el contrario, el azul, se deja ver la marca del sponsor técnico y justo debajo, el recién, por entonces, estrenado logo de la ciudad de Sabadell acompañado de uno de los 5 ejes que se pretende potenciar, como es "l´esport".
Este logo se presentó en marzo del 2018 y simboliza una serie de valores mediante los cuatro cuadros que lo componen. El rojo representa la pasión que junto al amarillo representan la senyera catalana. Este último junto al verde, simbolizan la bandera de Sabadell. A su vez el verde representa el respeto al medio ambiente y el azul está relacionado con la innovación y la tecnología. Un logotipo incorporado a la camiseta que acerca de alguna manera a la entidad con el ayuntamiento. 
Si nos vamos a las mangas, cada una de ellas, diferentes al cuadro contiguo. En la de la derecha encontramos el logotipo de la competición, 2ªB para la izquierda, de color azul, el logo de la empresa de Serveis Medi Ambient S.A. (SMATSA), muy arraigada en la ciudad, perteneciente al grup Agora Serveis. Cuyo acuerdo de patrocinio se extiende desde la temporada 17/18.

Ya en la parte trasera, se conserva el arlequinado y encontramos en ella el dorsal 20. Un diseño de trazos rotos que desde lejos son inapreciables pero desde la cercanía le da a los dígitos un aspecto desenfadado, el color negro del fondo se suaviza con una lista gris que bordea todo el dorsal y el escudo del CES le imprime propiedad al diseño.
Justo debajo del los números tenemos un nuevo logo de patrocinio. Pues GoldenPark.es colabora con el club ya desde hace 3 temporadas con finalización este próximo junio.

Camiseta que pertenece a una temporada donde la lucha de un conjunto unido salvó al club de unos de los escenarios más complicados de los últimos años. Salvando la categoría en la última jornada, en el ya partido que formará parte de la historia del CES, desplazando a más de 1.500 Arlequinados a la comarca de la Garrotxa para dar aliento a un equipo que veía el abismo de la 3a División asomar por la NCA. Lucha titánica como la que en estos días mantiene el mundo entero, en el que deberíamos tener conciencia de especie y luchar todos unidos.



Fotos: Web CES Críspulo Díaz Muñoz

domingo, 22 de marzo de 2020

Camiseta Sevilla FC "entreno EuropaLeague" temp 14-15

Llegamos a la trigésimo octava entrega de Camisetas Arlequinadas. Hemos cubierto lo que sería una temporada liguera… Para esta ocasión os traigo una prenda que sin dejar de ser una Camiseta Arlequinada, "no es una equipación de juego al uso", pero que considerando de donde proviene y la relevancia de la misma, podríamos diferenciarla de una de las , ya cinco, publicaciones en la sección de Curiosidades Arlequinadas y colocarla en sección principal.

Si os hablo del Sevilla FC., concretamente de la temporada 2014-2015. Os vendrán varios inputs. Repasaremos alguno de ellos.

Vigente campeón de la Europa Copa League lograda en la temporada 13-14, primera con esa denominación que se sumaba a las 2 copas de la Uefa que ya poseía y un meritorio 5º puesto en el torneo doméstico avalaba a una gran plantilla que se reforzaba desde el filiar con el ascenso a la portería de Sergio Rico que alternaría competición con Beto. Reforzando su estructura con nombres como Daniel Carriço, Benoît Trémoulinas, Timothée Kolodziejczak, Grzegorz Krychowiak, Stéphane Mbia, Banega, Denis Suárez, Aleix Vidal más el delantero gallego Iago Aspas, cedido por el Liverpool. Todos ellos se sumaban a ya consolidados jugadores de la plantilla como Fernando Navarro, Kevin Gameiro, Iborra, Vitolo, Carlos Bacca y el mal logrado José Antonio Reyes. Una plantilla espectacular, artífice de ello en parte, de Ramón Rodríguez Verdejo “Monchi” que lucharía por estar con los grandes de la competición nacional y volver a conquistar Europa en el torneo de la Uefa Europa League. 

Pues en esta competición nos centraremos, ya que la camiseta de hoy está ligada directamente al torneo europeo.
Es cierto que los equipos que disputan competiciones europeas suelen disponer de hasta tres equipaciones distintas. No es exactamente nuestro caso, ya que el Sevilla FC vestía para aquella temporada de la marca Warrior Sports diseñó una camiseta blanca con detalles rojos como primera equipación, a la inversa aunque variando los detalles, en este caso en negro y rojo, para la segunda y utilizando una camiseta azul con detalles amarillos para la tercera.
Todo lo referente a camisetas del Club del Nervión las podréis consultar en esta pág. https://benditoscolores.es/, @SvqTsks en twitter os la recomiendo.












Imagino que a estas alturas os preguntáis donde y cuando vistió esta Camiseta Arlequinada el Sevilla FC. Pues es una camiseta que lució antes de cada uno de los partidos de la competición europea. Lucir, lo que se dice lucir tampoco sería correcto, ya que solamente los fieles sevillistas prestan atención a los ejercicios previos a un partido de futbol, indagando en la alineación con tal de elucubrar las posibles variantes tácticas que se puedan ofrecer para y durante el encuentro.

Warrior, el esponsor técnico de aquella temporada proveyó para la competición europea de una línea de ropa en la que se combinaba el blanco y gris con el azul celeste. La camiseta, la que a continuación os presento.


Camiseta de entreno arlequinada de la marca Warrior en la que encontramos los cuadros unidos en el centro huyendo de líneas rectas aportando un cierto dinamismo a la camiseta. Para la parte superior izquierda utiliza el azul celeste que se combina también en la manga adyacente. El escudo de la camiseta bordado en hilo negro, es el escudo originario del club que posteriormente se llevó al actual escudo de la entidad. Para el cuadro alterno, el blanco y gris, o blanco y gris, como se prefiera, ya que combina estos colores utilizándolos para crear un dibujo en la superficie de ambos cuadros. Para la manga derecha también se combinan los colores, quedando el azul en esta ocasión relegado a la parte del hombro y trasera de la manga. El Logo de la compañía de Warren (Michigan), Warrior sport también bordado en negro aporta la tecnología WAR TECH como podemos apreciar en el parche inferior derecho de la prenda. 




Para el cuello utiliza un pico sencillo incorporando en su interior los colores blanquirojos del Sevilla Fútbol Club.
Si nos vamos a la trasera descubrimos una camiseta completamente blanca a excepción del azul en la manga derecha, aquella que combinaba con el blanco la parte del hombro y trasera de la manga, ahí la tenemos. Como no es una camiseta de juego propiamente dicha, carece de dorsal, la nuestra y por las imágenes que he podido recopilar y la lógica, dan a entender que no lo llevaban.


Camiseta aunque solamente para las previas y muchas de las postreras celebraciones acompañó al club en sus partidos de la competición. tras quedar segundo a un punto del Feyenoord en la fase de grupos, se deshacía de equipos como el Borussia Mönchengladbach en primera eliminatoria, frente al Vila-real CF en octavos de final, apeaba también FK Zenit Sankt-Peterburg en los cuartos y frente la ACF Fiorentina de Joaquín en semis para enfrentarse en la final al FC Dniprò ucraniano al que venció por 2 tantos a 3 en Varsovia con goles de: Krychowiak en el 28 y por partida doble en el 31 y 73 de Bacca. Kalinic en el 7 y Rotan al filo del descanso(44) anotaron para el FC Dnipro Dnipropetrovsk. El conjunto de Unai Emery se alzaba con su 4 entorchado europeo sumando ya dos Europa League a las dos Copas de la Uefa obtenidas en las temporadas 05-06 y 06-07.




Una prenda exclusiva que merece su hueco en la colección de Camisetas Arlequinadas más allá de una simple Curiosidad Arlequinada.

Agradecer el aporte de información y fotos a sfckitman de https://benditoscolores.es/


viernes, 20 de marzo de 2020

Camiseta C.F. Matadepera 1ª equip. temp entre años (70 y 2011)

Esta semana llega a Camisetas Arlequinadas una prenda que formó recientemente parte de la colección. Una pieza que bien vale mantenerla en un lugar preferencial de la compilación. Antes, agradecer la colaboración de Enric Barrull, presidente de la entidad, por hacer posible que hoy tengamos en marcha esta publicación.
Os hablaré del C.F. Matadepera, Un club fundado en un pequeño pueblo de unos 530 habitantes que a principios de siglo tenían como distracción un deporte de pelota que se practicaba con la mano frente una pared, podríamos entender que era un estilo de pelota mano o lo que hoy entendemos como frontón. Fue ya entrada la primera quincena del siglo pasado cuando según he podido recoger de los archivos del club. Se llevó la primera pelota de fútbol practicando el balón pie en las zonas abiertas como la era de Cal Vicenç, justo a tocar de la riera.
Pasados unos años y ya con una práctica más concurrida entre los jóvenes de la población en el año 1922 se fundó El FC Matadepera. Se pasó de jugar en campo abierto a hacerlo en un terreno de juego que cumplía con los requisitos para la práctica del futbol, se trasladarían temporalmente a un terreno de juego situado próximo a donde en la actualidad entrenan y disfrutan de sus partidos como local.
Las enormes dificultades de la época obligaron a auto gestionarse como club, adquiriendo el material y las equipaciones de juego financiados íntegramente por el club. Que llegó a federarse en el 1928. Los primeros conjuntos que se vistieron en Matadepera eran a rayas verticales azules y rojas similares al FC Barcelona.
Con la entidad en marcha comenzaron los traslados de terreno de juego, la urbanización de los terrenos obligó al club a parase por varias ubicaciones. Una de las más conocidas y estimadas por los mayores de la población fue “el de la Serradora”. Campo de futbol que volvía a trasladar al club al otro lado de la riera, ahora en la parte norte de la población en los terrenos de cultivo de “Xumeco”, próximos a Casa Solà. Fue en este terreno de juego donde se comenzó a saborear el ambiente de futbol las tardes de los domingos. Los partidos se disputaban generalmente contra equipos formados por veraneantes, donde la rivalidad llegaba a niveles bastante serios.
A principios de los 50 un nuevo cambio de ubicación dado por la urbanización de los terrenos en los que se jugaba hasta entonces, obligaba al club a tener que realizar un nuevo esfuerzo. Trabajo que tuvieron que desempeñar los mismos integrantes de la plantilla con el fin de adecuar, herramientas de campo en mano y la ayuda de “el Peret de Can Arnella”, uno terrenos vírgenes, para la práctica del fútbol. Volvían a cambiar de lado en la riera En esta ocasión se jugó tan solo durante cinco temporadas, tras las cuales se vieron obligados a cesar la actividad deportiva.
Llegando a mediados de la década de los 50 un nuevo impulso conseguía reavivar al club, eso si, acompañado por un nuevo traslado de campo de juego. Para esta ocasión los terrenos donde ubicarlo no se encontraría ni a la derecha ni a la izquierda de la riera. El nuevo campo se situaría en la misma riera. Justo al lado del puente de Sant Jordi. Un terreno de juego al que bautizaron como “el camp de la nevera” por estar situado junto a una nave donde se vendía hielo para las neveras de casa. Pero no queda ahí el anecdotario. Un poste de la línea de teléfonos ubicado en el mismo centro de terreno de juego presidía los primeros encuentros que allí se celebraron. Una noche, al parecer, un grupo de jóvenes del pueblo dieron cuenta de aquel curioso obstáculo para la correcta práctica del fútbol.
No tardaron en sufrir de nuevo otro varapalo en Matadepera, en este caso la terrible riada del 62 que afectó a prácticamente todo el Vallés. Dejó asolado el terreno de juego, convirtiéndolo en un lodazal impracticable. Tras reponerse la población al desastre general, se volvió a re ubicar el terreno de juego, gracias a la donación del espacio por la Sra. Vda Solà. Justo a tocar de la riera.
Se consiguió por lo tanto disponer de un campo de fútbol, “el camp de sauló” y el empuje necesario para constituir y reanimar el deporte rey en la población con la oficialización del C.F. Matadepera. (Se cambió el escudo y el orden de CF por FC). Desde entonces muchas directivas han pasado por sus instalaciones. Dependencias que se vieron afectadas, esta vez en menor medida por otra riada. No llegando a interrumpir su dinámica de club. Tras alguna que otra desavenencia con la federación catalana de fútbol que les llevaron a participar en competiciones privadas, llegando a se campeones de las mismas. En el año 1981 consiguen participar en competición regional tras adecuar sus instalaciones a la normativa permaneciendo una larga etapa que se trunca a finales de los 80.
Otra nueva reactivación del club viene de la mano de un proyecto de futbol base en el que poco a poco se van cubriendo todas las categorías, allá por el año 96 se crean las primeras plantillas de infantiles y juveniles . Según vamos entrando en el nuevo siglo, el volumen de equipos crece y con ellos los jugadores que desde el año 2011 entrenan en las instalaciones municipales de césped artificial en l´Avda Mas Sot. Actualmente ya son más de 300 jugadores en el C.F. Matadepera.
Esta es la historia de u club que ha sufrido todo tipo de percances que les obligaba a reinventarse una y otra vez. Igual sucedió con las equipaciones, según datos recogidos y antes indicados, en los inicios se optó por la camiseta a rallas verticales blaugranas. Otras informaciones apuntan a que en los inicios las camisetas obedecían a los colores blanco y rojo de la bandera de la localidad. Pasando más tarde al arlequinado en los mismo colores, para terminar con el arlequinado blaugrana por el que actualmente es conocido el club, pese al haberse obligado a cambiar de nuevo por el color azul con motivos rojos, debido a los altos costes de los diseños personalizados. 

Vamos a la camiseta.
Os presento una joyita. A primera vista ya denota que la camiseta pertenece a etapas comprendidas anteriores a los años 70 en adelante. En el escudo reza FC Matadepera, que difiere al actual “CF” que se adquirió con la modificación del escudo y la ultima puesta en marcha federativa del club.
El arlequinado, sencillo y unido al centro, sitúa el color azul oscuro en el cuadro superior izquierdo, tal y como se pueden encontrar en sus escudos. El de la camiseta, corresponde a la etapa anterior al que lucen en la actualidad las camisetas del CF Matadepera. Un escudo que incorpora el arlequinado coronado por una franja en negro donde se lee el nombre de la entidad, sobre esta franja sobre un fondo verde se encuentra una pelota, símbolo del deporte que se practica en la entidad. Para el cuadro opuesto el color rojo subido, llegando al granate le dan personalidad a esta preciosidad.

Para las mangas, largas en nuestra camiseta se alternan en color al cuadro contiguo. Para el cuello también este diseño juega con la combinación de colores.
En la trasera se conservan los cuadros. El dorsal en blanco resalta haciéndolo visible desde cualquier parte del terreno de juego. Para la parte trasera del cuello una leyenda que me despistó en cuanto puse atención en ella. “C.D. Matadepera”, aquí es cuando ya pierdo la pista sobre esta reseña… tocará investigar.

Hoy podemos encontrar un club que en la actualidad, que pese a sufrir de todo tipo de dificultades, goza a día de hoy de una enorme salud, formando a niños de la población, combinado un aprendizaje técnico deportivo y saludable de calidad que opta por formar personas a la vez que jugadores de fútbol. Desde estas líneas dar las gracias al club y sus empleados y en especial a su presidente Enric Barrull por la dedicación la información y el hacer posible que esta camiseta pertenezca a la colección.
Info. facilitada por el CF Matadepera.


domingo, 15 de marzo de 2020

Camiseta Bayer 04 Leverkusen 2ª equip temp. 97/98


En Camisetas Arlequinadas no vinimos ajenos a la actualidad, por ello mismo durante la semana intensificaremos las publicaciones. A portaremos un granito de arena en la tarea del entretenimiento y que el hastag #yomequedoencasa nos resulte más ameno.
Para ello y tras rebuscar entre las camisetas de la colección. He dado con una prenda que arrastra tras de sí una historia que servirá como pequeño homenaje a todos aquellos que luchan de auna manera u otra contra el COVID-19.

Nos remontamos a Alemania. Concretamente a la cuenca del Rin-Ruhr.  A finales de siglo XIX existía en la zona un conjunto de aldeas en las que predominaba la industria rural, exceptuando una pequeña fábrica de tinturas fundada por el boticario Carl Leverkus. Unos años más tarde la industria de la zona fue potenciándose, hasta que a finales de siglo, la empresa fue adquirida por la compañía Bayer. Las pequeñas aldeas fueron evolucionando considerablemente hasta formar en el 1930 la ciudad que hoy conocemos como Leverkusen.
Bayer AG, fue creada principalmente como una factoría de tintes. Varios avances en sus investigaciones sobre los la materia prima les permiten descubrir que el tinte contiene algún medio curativo y valoran dedicarle más recursos al desarrollo en este aspecto, descubriendo años más tarde el Ácido Acetil Salicílico.

Paralelamente a este hito en el mundo de la medicina. En las aldeas existía la inquietud de sus jóvenes por la práctica del deporte en sus horas libres. Algunos de los gimnasios de la zona decidieron unir sus fuerzas para crear un nuevo local buscando el respaldo del potencial de la empresa Friedrich Bayer & Co. (Bayer) de la cual eran prácticamente todos trabajadores.  No hubo oposición ninguna y a primeros de Julio de 1904 se inaugura el gimnasio “Turn- und Spielverein der Farbenfabriken vorm. Friedrich Bayer & Co. in Leverkusen” (Club de Gimnasia y Deportivo de la Fábrica de Tintes Friedrich Bayer & Co. de Leverkusen).  Con el gimnasio en marcha no tardaron mucho los jóvenes de la zona en descubrir que el juego del balón pie era mucho más atractivo que el resto de las especialidades que practicaban. Justo 3 años más tarde de la creación del gimnasio, fundaron la sección de fútbol. El TuS 04.

Unos inicios complicados les llevó de participar en la segunda división de la Liga del distrito de Colonia a tener que suspender toda actividad debido a la Primera Guerra Mundial. A la vuelta a las competiciones, lo hace con más fuerza logrando en el 1931 el ascenso a la primera división del distrito de Colonia. Lugar donde permaneció hasta toparse de nuevo la sociedad con otra nueva guerra.

De vuelta a las competiciones y reestructurando todas sus instalaciones, se inaugura en el 52 el Ulrich-Haberland-Stadion, (nombre del director general de Bayer AG). Disfrutando de los mejores años en las competiciones inferiores, Hasta conseguir el ansiado ascenso a la Bundesliga el 12 de mayo de 1979.  Como mayor hito del club, fue la consecución de la copa de la Uefa frente al RCD Español al remontar un 3-0 de la ida y vencer en los penaltis por (3-2).
En ámbito local han luchado seriamente por la Bundesliga pero nunca han logrado hacerse con el título. Una copa de Alemania en la 92/93 es el único trofeo junto al campeonato 2. Bundesliga que lucen en sus vitrinas.
Este es un breve resumen de la historia del equipo de “Los Obreros” aquellos pioneros del futbol en la comarca donde se gestó uno de los laboratorios químico-farmacéuticos más importante a nivel mundial. Conocidos por su marca comercial de la Aspirina. Gracias a que decidieron vestir una Camiseta Arlequinada allá por la temporada 97/98  podemos descubrir un poquito del futbol y hacer un pequeño homenaje a todos los profesionales de la sanidad.
Vamos con la camiseta.


El Bayer 04 nos tiene acostumbrado a vestir de rojo en sus primeras equipaciones,  aunque no nos ha de extrañar la alternancia franjas tanto horizontales como verticales ya sea en camisetas negras incluso, hasta blancas. Estas últimas reservadas en la actualidad para la tercera equipación en competiciones europeas.
El verde y azul en tonos oscuros formando el arlequinado, es una excepción tan extraña como difícil de encontrar. Incluso la falta de información a nivel de internet hacen de esta prenda, una camiseta especial.
Si buscamos un motivo a estos colores, podríamos remitirnos a los colores de la factoría de la cual acuña su nombre este equipo. Es cierto que actualmente se utilizan unos tonos de verde y azul bastantes alejados de los que en la camiseta se reflejan. Nos quedaremos con esa versión a falta de otra más rigurosa.

Los cuadros lisos, sin ningún tipo de adorno en su diseño se ubican de la siguiente manera. Para el cuadro superior izquierdo y su opuesto, utilizan el verde. Tomando el concepto alrquinado el cuadro derecho queda para el color azul.  Como decoración, aoprtando un efecto reflejo quedan impresos en toda la superficie de la camiseta el escudo del club, combinado con las tres listas del fabricante de la prenda.

El escudo del Bayer queda en el centro de la camiseta. En el podemos ver una banda superior  con el año de fundación sujetado por dos leones que adoptados del escudo de armas de la ciudad, nombre que se encuentra en la otra banda inferior, donde se apoyan dichos leones. Para el centro queda el espacio reservado para la Aspirina, emblema de la empresa cuyo logo queda reflejado con la cruz de Bayer en su interior.






Como publicidad principal, durante esa temporada se adoptó el nombre del producto estrella de la empresa dueña del club. ASPIRIN. Un detalle en el cuadro inferior derecho nos indica que la camiseta es producto oficial alojando el escudo del club. Cambiando de costado, en el cosido lateral tenemos una pequeña etiqueta que nos indica el año de fundación del club “Seit 1904”, desde 1904.
Las mangas alternan los colores del cuadro contiguo, incorporando en blanco las 3 listas características de la marca alemana de Adidas. Detalle que se traslada también al cuello.


Para la parte posterior el verde ocupa todo el espacio eliminando el arlequinado. En la camiseta de juego se incorporan el nombre del club, seguido del dorsal y acabando con el nombre del jugador justo a continuación.

Una camiseta que hoy adquiere un significado especial, por las circunstancias que nos rodean, y que deseo que sirva de entretenimiento.  

jueves, 12 de marzo de 2020

Curiosidades Arlequinadas Runn@rlekinats.


En la jornada de ayer se celebró un acto en las instalaciones de la Nova Creu Alta de Sabadell. En la sala de prensa Miguel Quereda se presentaba una nueva Camiseta Arlequinada.
Una prenda que mantiene cierta relación con el fútbol, pero sin pertenecer directamente a ningún equipo. Por ello mismo aprovechamos la sección de Curiosidades Arlequinadas para dar a conocer esta especial camiseta.


Hace ya unos años, unos seguidores y socios muchos de ellos del CE Sabadell. Tomaron como como medio para mantener un buen estado de salud y desconectar de la rutina, la práctica del “running”. El otro vínculo de conexión entre ellos se reflejaba en las camisetas que utilizaban en las pruebas deportivas en las que participaban. pasaban los meses y decidieron que una manera de mantener el contacto e intercambiar información sobre las diferentes carreras que se disputaban por las diferentes localidades de la provincia, era la de crear un pequeño grupo. Un grupo abierto a todo el mundo y sin otro objetivo que el de compartir afición luciendo la arlequinada blanca y azul a la vez que disfrutaban practicando el deporte que les unía. Así nació Runn@rlekinats


Carrera tras carrera los adeptos a esta manera de ver el “running” fueron en aumento. Momento en el que comenzaron a barajar la posibilidad de crear una camiseta que siguiendo los patrones arlequinados del Sabadell identificasen a los corredores ya no solamente en las pruebas comarcales si no a nivel regional.


No fue tarea fácil el desempeño de varios de los componentes de este grupo de amigos para llevar a cabo el proyecto que ayer nos presentaron. Con la aportación de unos y otros lograron plasmar en una camiseta los diferentes símbolos por los que se sienten identificados. Luciéndolos por primera vez en la ya consolidada @VallesDracRace de la @CopaVallesana.


En cuestión de varias semanas ya se ha podido ver esta camiseta en pruebas como #LaCorriolsDelVallès en Castellar del Vallès, la carrera local #CursaDelRodal y la #maratomediterrani2020 ya de ámbito provincial. Una dinámica que seguro que veremos en aumento igual que en aumento se verá el número de aficionados que seducidos por esta manera de expresar un sentimiento a través del “running”, se sumaran a esta bella iniciativa.


Hoy os presento una camiseta que pese no pertenecer a ningún club de fútbol, merece su hueco en la colección de Camisetas Arlequinadas y ello ha sido posible gracias al enorme detalle de Jose Sag Ortiz que cedió esta, su camiseta.




Camiseta que obedece a la distribución de los cuadros que emplea el C.E Sabadell F.Cl en su equipación habitual, incluyendo el escudo de la entidad tal cual encontramos en las camisetas de juego semana tras semana, limitado por dos finas líneas azules paralelas a los cuadros opuestos. En ellos, Runn@rlekinats nos sorprenden con un bonito logo diseñado por Adrián Arroyo Clemente
detalle de los escudos

Un escudo que refleja los dos motivos que unen a este grupo de personas flanqueados por una banda amarilla con el nombre del grupo. Intuyo, como guiño a la cinta que se encuentra el primer clasificado al llegar a meta de cada carrera.
Sin marchar de estos cuadros, por la parte delantera encontramos lo que parece ser un “skyline” mimetizado gracias a los diversos tonos en azul que se utilizan para crear un efecto de degradado según se aleja el cuadro del centro.



Si marchamos a la parte trasera de la camiseta. Los cuadros persisten, como no podía ser de otra manera, lo hacen intercambiando la posición, quedando el blanco a la izquierda. En los azules encontramos una referencia a la ciudad de Sabadell. Concretamente en el cuadro inferior, podemos ver la silueta de la torre del agua, monumento característico de la ciudad que queda reflejada también al distinguirse su bandera justo debajo del cuello.

Al no ser una camiseta de juego, el dorsal no tiene cabida en la misma. En su lugar encontramos diferentes logos. Correspondientes todos ellos a las empresas que con su ayuda han hecho posible que esta joyita vea la luz. Antes de enumerarlos a todos. Utilizando una tipografía exquisita, el nombre del portador de la misma. En nuestro caso, J. Sag.



Saldaña Fetscher Odontologia Integradora, Grup Escribà Assessors - Finques, Orthobox / Su ortopedia online, Toni Tió gestió d'immobles y Forimte Prevención centro de formación y prevención de riesgos laborables. Junto a BAR Kennedy y Penya Arlekinatspuntcom, esta última sobre una senyera catalana, que se incorporan en las mangas. Forman parte del grupo de empresas que dan apoyo al proyecto.























Un enorme trabajo plasmado en una camiseta de Divari Disseny que rondará seguro por las múltiples pruebas del circuito ya no solamente local, si no que me atrevo a decir de ámbito nacional. Démosle tiempo, la base la tienen...
Si queréis obtener más información sobre este grupo: twiter @Runnarlekinats Facebook: Runn@rlekinats.






Agradecimientos a Manel Escribà
Fotos de la presentación de: Críspulo Díaz Muñoz.
Fotos de carreras: Runn@rlekinats.