lunes, 28 de diciembre de 2020

Camiseta CE Sabadell FC 2ª equipación temporadas 16-17..17-18

 Para esta entrega de camisetas arlequinadas elegiremos una combinación de colores acorde a la época en la que nos encontramos. Bien podría tratarse de la camiseta utilizada por Santa Claus para disputar sus partidos de fútbol, allá en Laponia o el Polo Norte.


Hoy hablaremos de una camiseta clásica utilizada en los desplazamientos del
CE Sabadell FC
. Probablemente estemos ante la última camiseta que utiliza la combinación de los colores blanco y rojo para vestir al equipo vallesano a domicilio.

Desde hace unos años atrás, las segundas equipaciones se han visto obligadas a evolucionar hacia un aspecto totalmente opuesto al de sus hermanas, las vestimentas de casa. La inclusión de las diferentes plataformas televisivas a todos los niveles de competición ha recomendado que las vestimentas de los equipos que disputan el partido puedan ser diferenciadas con claridad a través de la pantalla, ya no solo de la televisión, sino de cualquier dispositivo capaz de reproducir video. Es por esto que muchos clubs optan por unos diseños totalmente antagónicos, huyendo de las referencias que puedan mostrar similitud alguna con la primera equipación.

Tiempos atrás, eran los delegados junto al colegiado del partido, los que decidían minutos antes de comenzar el encuentro, la equipación que vestirían cada uno de los equipos, incluso la del mismo arbitro, para no crear confusión alguna en el terreno de juego. El tiempo de reacción era tan limitado que en ocasiones surgía algún que otro conflicto en la decisión, generando incluso situaciones algo incomodas entre los clubs. No hace falta decir que, en previsión, los utilleros se veían obligados en ciertas ocasiones a llevar incluso una tercera vestimenta de juego, con todo lo que en bultos y carga con ello conlleva.


En el año 2014 apareció una aplicación que haría la vida de los delegados, utilleros y árbitros algo más fácil. Ese año nació “Kit Selector”. Una aplicación creada por Ricardo Resta, por aquel entonces director de Competiciones de La Liga. Esta aplicación permitía designar que vestimenta llevará cada equipo en cada uno de los partidos en función del rival y si juega en casa o fuera de ella.

Antes del comienzo de la liga, los clubs envían los diseños de sus equipaciones, tanto de jugadores como de porteros en todas sus variantes, medias, pantalón y camiseta a la LFP. Estos diseños han de cumplir primeramente los requisitos establecidos en el Libro VII del reglamento general sobre protocolo, la publicidad y explotación comercial, donde aparecen las diferentes reglas a cumplir en lo que, a combinación de colores, dimensiones y olores de dorsales, logos de la marca deportiva e incluso como debe insertarse la publicidad en las camiseta y pantalones. Estos diseños una vez enviados, pasan por los controles verificando que cumplen las normas establecidas en el mencionado reglamento y pasan a digitalizarse formando parte de la base de datos del aplicativo. Cuando llega la jornada en cuestión, cada delegado realiza su propuesta de vestimenta, se tienen en cuenta los criterios de local y visitante. Una vez alcanzado el acuerdo de los delegados, pasa a ser el asesor audiovisual de La Liga quien da el aprobado, siendo el Comité Técnicos de Árbitros quién cierra la elección indicando la vestimenta del colegiado e incluso la del balón de juego.
Todo esto en la actualidad se hace de manera ágil desde la misma aplicación, disponiendo incluso de un chat para las diferentes apreciaciones que pudieran surgir. Anteriormente, en las primeras versiones de "Kit Selector", una serie de correos electrónicos eran la vía común para llegar a cerrar el acuerdo de vestimenta. También era el (CTA) el que primeramente daba el visto bueno, pero hoy las televisiones tienen mucho más peso que los colegiados en este aspecto.






























Es por todo esto que a priori, hasta la fecha, el CE Sabadell ha dejado de combinar los cuadros blancos y rojos para su segunda equipación. Ya que en numerosas ocasiones sería incompatible en la herramienta KIT SELECTOR y recientemente también para el fútbol nacional que se encuentra bajo el paraguas de la Rfef. Una combinación que ha venido utilizando desde los inicios de los años 50. Unas temporadas antes también utilizaba el color rojo en sus equipaciones como visitante, pero lo hacia mediante camisetas lisas, sin cuadros. Estos cuadros blancos y rojos llegaron a la entidad vallesana en la temporada 52/53.

Aquí, en Camisetas Arlequinadas os presentaremos la “última” Arlequinada blanquiroja utilizada por el CE Sabadell FC.


Utilizada en las temporadas 16/17 y 17/18 en la cuáles militaba en la SegundaB. Los cuadros obedecían a la misma disposición del diseño en la primera equipación de juego, cambiando el color rojo por el azul característico del club. Para el cuadro blanco, situado en la parte superior izquierda, únicamente encontramos el escudo del club. Albergando el cuadro rojo el logo del sponsor técnico,
hummel
, mediante un parche en relieve de goma en color azul. En la diagonal de la camiseta podemos observar un distintivo en el que se acredita la autenticidad de la prenda, “Authentic TEAM Product”, se puede leer junto a las iniciales del club “CES” y los chevrones de la marca.
























Distintivos que aparecen también en los costados de la camiseta, formados por una tela transpirable que aportaba confort al jugador. El cuello en pico también combinaba los bordes con el color del cuadro contiguo, así como las mangas, rematadas con un borde en su extremo final, de distinto color a la misma.

Un detalle a tener en cuenta, se encuentra en el interior del cuello. Sobre el tallaje de la camiseta, el emblema creado tras la consecución de la Copa Catalunya el 30 de marzo del 2016. En esta leyenda se puede leer sobre la imagen de la copa el… “A Sabadell som del Sabadell”.


Si marchamos a la trasera de la camiseta los cuadros varían su distribución quedando el rojo a la izquierda y el blanco a la derecha. Al no disponer nuestra camiseta de dorsal únicamente tenemos la web en azul de la marca de ropa en la parte inferior. Un último detalle a tener en cuenta es la terminación en pico de la camiseta por la trasera, adornada por unos remates diferentes al cuadro contiguo, este efecto no sucede en la delantera al acabar la prenda en corte recto.


Camiseta que vistieron como visitantes en míticos campos del fútbol español como fueron el Martínez Valero de Elche o el mítico “el Collao”, incluso en el desaparecido Mini Estadi.

lunes, 7 de diciembre de 2020

Camiseta C.F. Collsuspina 1ª Equipación temp ..../2009

 

Los últimos metros a recorrer de la N141c, me permiten descubrir una pequeña edificación que sirve tanto como de vestuarios, oficinas e incluso como almacén de historias, en un campo de fútbol que representa con orgullo a la población que arranca tras una de sus porterías.

Se sabe de la práctica del fútbol en la población mucho antes de la constitución oficial del club del cual presentaremos hoy su camiseta. Esto es prácticamente lo primero que escuché del Sr. Jaume Tarter Creus, actual presidente del C.F. Collsuspina nada más realizar las presentaciones.

Los muchachos de la zona, forofos del fútbol, seguidores de los diferentes equipos de los cuales escuchaban sus partidos a través del transistor, leían las múltiples crónicas en la prensa y en ocasiones acudían a los estadios para disfrutar en vivo de ese deporte que despertaba verdaderas pasiones al país. Todo esto, sumado a la posibilidad de aprovechar los terrenos de la zona para albergar un campo de fútbol, formaba todos los ingredientes de un cóctel cuyo resultado sería la creación de un equipo de aficionados que practicaba este deporte enfrentándose a los diferentes equipos de las poblaciones vecinas.

Tras el paso de los años, la disputa de partidos fue menguando hasta llegar prácticamente a la desaparición de este deporte en la población. A principios de los 70 el futbol volvió a revivir entre los jóvenes de Collsuspina, seguro que la influencia de un CE Sabadell en primera división volvía a acelerar la creación del equipo de la población, en esta ocasión lo haría de forma oficial inscribiéndose en la federación catalana en el año 1972, como Club de Fútbol Collsuspina.




Entendiendo que fue un paso no exento de complicaciones, muchos aspectos del proyecto no dejaba de ser continuista recuperando en cierta manera a aquella estructura que como aficionados ya habia nacido en la población. Así como las equipaciones a utilizar, pues aquella afinidad por los equipos que disputaban sus partidos en la 1ª división nacional, se concentraban en gran medida sobre el CE Sabadell. Desde que se disputan encuentros en Collsuspina, ya fueran de aficionados o de manera federada. Los colores azul y blanco han formado parte de la equipación siendo el arlequinado la manera de combinarlos en sus camisetas. Existe un detalle muy importante a tener en cuenta, pues la personalidad de aquellos muchachos quedó reflejada en sus camisetas desde el primer día que las vistieron. A diferencia con las camisetas del equipo en el cual se inspiraron, la franja vertical que define los cuadros se inclina de derecha a izquierda. Este gesto le aporta un carácter único a la entidad. En la actualidad el diseño ha sufrido una variación, que seguro no tardará en retornar al de sus orígenes.

Durante nos primeros años de vida, fueron diferentes los presidentes que tomaron las riendas de la entidad. Ramón Cabanes fue el primero en representar aquella junta, en la que se encontraban personas como Josep Oller, (Can Xerina) y Josep Comelles (El Toll), sendos presidentes que relevaban sus cargos tras permanecer por 4 años cada uno. Desde entonces el club ha estado dirigido por numerosas personas en lo que a junta se refiere, pero como representante de la misma y presidente del club hasta la actualidad esta figura cae en la persona de Jaume Tarter.                                                                                             Hombre que junto al lateral del campo, explica mil y una anécdotas que se han acontecido en aquel terreno de juego que cuenta con hierba natural desde finales de los 80, inaugurada concretamente el 17 de agosto del 1988.


Unas instalaciones que han visto la disputa de partidos tan variopintos como el que llevó al CE Sabadell en la celebración del vigésimo aniversario del club de la comarca del Moianès allá por el 92. Diversas han sido las ocasiones en las que el mismísimo Johan Cruyyf ha disfrutado tanto de terreno de juego como de la gastronomía de la zona, rodeado de buenos amigos. Incluso diversos jugadores de elite han utilizado sus instalaciones para realizar campus de tecnificación.


Un lugar de precioso encanto en el que he de confesar que poco antes de marchar, tras despedirme de nuestro anfitrión, ya en el coche, quedé prendado al ver una verja de hierro que da acceso a la mismísima línea que recorre el lateral del terreno de juego. Justo un par de metros antes de llegar a ella, lograba leer integrado a hierro entre las barras que forman la estructura de la misma, el nombre de la entidad. La niebla que caía lentamente con la entrada de la noche, imprimía un cierto romanticismo en la atmósfera. El escenario era digno de cualquier campo de futbol inglés de las divisiones inferiores, aunque nada tiene que envidiar a aquellos campos aquel terreno ubicado en la meseta de la comarca del Moianès. Apenas lograba ver ambas porterías, no hacía falta, ya que apoyado en la verja podía respirar a fútbol. Sentir las emociones de los goles, alguna que otra derrota e incluso imaginar momentos difíciles.

Alguno de ellos, tanto como para hacer bajar la mirada de su presidente durante unos segundos mientras tan solo unos minutos antes de su marcha me explicaba el momento más difícil por el que puede pasar un presidente, el equipo, la misma población. Al truncase la vida de una persona en un terreno de juego durante la disputa de un encuentro de fútbol. Sirva desde aquí un pequeño homenaje.


Fútbol que se disputa en la actualidad bajo el amparo del grupo IV en la cuarta catalana. Manteniendo desde hace unos quince años, un único equipo en su estructura. Una filiación con el C.E. Moiá, debido a un cordial entente entre sus directivas, permite a ambos clubs tener un beneficio mutuo en diversos aspectos. No olvidaremos la tremenda rivalidad que ha existido durante muchos años entre ambas entidades. De momento esto quedaría solamente para el terreno de juego en caso de coincidir en categoría y grupo.

Examinamos la Arlequinada del C F Collsuspina...?

Desde sus inicios los colores azul y blanco han formado parte de la equipación de este equipo, ocupando el color blanco la parte superior izquierda. En este cuadro se encuentra el escudo del club. Dentro de un pergamino rodeado por ramas de laurel y trigo se encuentra un ovalo arlequinado con un balón de fútbol en su centro, todo ello sobre el nombre del club que lo rodera en forma curva por la parte inferior. Emblema original de la entidad cuyo diseño se ha visto actualizado con el paso de los años al incorporar en ambos costados del pergamino sendas ramas del cereal.


La formación de los cuadros característica de este club, comprendida por una línea vertical en diagonal, como comentamos con anterioridad, desde la primera equipación, pese a recibir influencias del CE Sabadell, quisieron aportar personalidad a su camiseta formando de esta manera el arlequinado final. La línea horizontal queda algo disimulada por el logo del patrocinador principal. En este caso se trata de la empresa de montaje de estructuras en acero, Estructuras Dace S.L, sita en la cercana población de Vic.

Las mangas junto con el ribete del cuello redondo en azul, le aportan el equilibrio de colores que predomina tanto en la camiseta al ser la tela de ambos costados en blanco. Los puños en negro, un remate práctico en una zona de la camiseta muy sufrida.


Si nos vamos a la parte trasera los cuadros se mantienen, en el mismo orden que en la delantera. Únicamente alterados por el dorsal en la camiseta. La fuente utilizada en el dorsal le aporta al color negro del mismo, un cierto dinamismo. Si nos acercamos al detalle, la sublimación en la camiseta, nos permite apreciar un fino borde en blanco que permite al color negro resaltar sobre el azul del cuadro.

5º aniv. penya barcelonista Collsuspina


Una camiseta de largo especial debido a su personalidad, no únicamente se debe a un diseño temporal si no que obedece al estilo que desde sus inicios adquirió como suyos, me atrevería a decir a estas alturas que único entre las múltiples equipaciones arlequinadas que forman parte de la colección. Lugar desde donde queremos agradecer al club con su presidente al frente, su colaboración con esta prenda, a seguir recogiendo pedazos de historia a través de una camiseta.

viernes, 13 de noviembre de 2020

Camiseta Aston Villa F.C. 2ª equipación temp 2013/2014

Qué tal si después de tratar una de las teorías sobre la introducción del fútbol en la península, viajamos hasta Inglaterra, daremos un saltito en el tiempo hasta el momento del nacimiento y constitución de la primera liga de foot-ball. Por cierto… hablaremos de la copa de Europa que se ganó dos veces. Una de ellas la ganó un equipo que más tarde lució una Camiseta Arlequinada

En 1857 se crearon las reglas de Sheffielf, dándole sentido y un orden al deporte derivado del rugby que se practicaba por aquel entonces. Poco se tardó en unificar una manera de proceder a través de estas reglas, cuando en 1863, reunidos varios representantes en la Freemason´s Tavern, pertenecientes a universidades y asociaciones pioneras en esto del futbol en Inglaterra, crearon la estructura llamada, Football Associaton.
Por aquellos entonces se disputaban partidos amistosos, e incluso torneos privados en los que competían en algunas ocasiones equipos de varias ciudades. Uno de ellos era la FA CUP, (Football Association Challenge Cup), el torneo más antiguo registrado el cual data de 1871.
En abril del 1888 a propuesta de un integrante de la directiva del
Aston Villa FC
, William McGregor, se creó la primera liga de fútbol del mundo, The Football League. Fue fundada por los siguientes clubs: Acrrington FC, Blackburn Rovers FC, Bolton Wanderers FC, Burnely FC, Derby Country FC, Everton FC, Notts Country FC, Preston North End FC, Stoke City FC, West Bromwich Albion FC, Wolverhampton Wanderes FC y nuestro equipo de hoy. Si observáis con detenimiento el cartel que representa a los 12 miembros fundadores, entenderéis donde estamos.

Hablaremos de los Villanos, club fundado en marzo del 1874 en el barrio de Aston en Birmingan y que como hemos visto anteriormente, club importante en los inicios del fútbol tal y como lo conocemos actualmente en Inglaterra. No vamos a tratar su historia, antes de entrar de lleno en su camiseta, hablaremos de una anécdota muy curiosa a raíz de la consecución de su primera y única copa de Europa en 1982.

Tras la victoria contra el Bayern Munich, las celebraciones posteriores no estuvieron para menos. Gordon Cowans y Colin Wilsons se pasearon por numerosos pubs de la ciudad con la intención de mostrar el trofeo y permitir a los aficionados hacerse fotos con él, hasta acabar en un local de localidad vecina de Tamworth. Es allí donde echaron en falta la orejona, la copa había desaparecido. La noticia causó pavor entre los jugadores, hasta que horas más tarde, recibieron la llamada desde la comisaría de Sheffield tras aparecer la copa en el maletero del coche de unos aficionados que pretendían enseñarla a unos conocidos. Mientras personal del club recorría los 150 km que separan ambas ciudades, los agentes de la ley organizaron un partido en el que el simbólico trofeo sería la Copa de Europa recuperada. Esta anécdota tardo casi 30 años en salir a la luz en una entrevista que el mismo Colin Wilson concedía para la BBC.

Curiosa anécdota como curiosa es la camiseta que presentamos a continuación. Aquel año Los Leones utilizaron como primera equipación el diseño tradicional, con ciertos rasgos que recordaban aquella equipación con la que ganaron la copa de Europa.



A nosotros nos interesa el kit Away, la camiseta que utilizarían en sus desplazamientos en caso de coincidencia de colores.
El arlequinado se forma utilizando uno de los colores míticos en las camisetas del club. Para el cuadro izquierdo luce el color blanco, alojándose en él el escudo del club. Un león amarillo, artífice de uno de sus sobrenombres. En la parte superior del escudo se encuentran las iniciales del nombre completo del club y en la parte inferior del mismo, el emblema de la entidad. “Prepared”. El cuadro de la derecha hace reflejo del color habitualmente utilizado, como es el morado. La marca de la camiseta aparece también en este recuadro, alterado por el logo de la casa de apuestas Dafabet sponsor principal que aquel año se estrenaba. Las mangas son totalmente blancas a excepción de unos finos puños que las rematan en morado y ya en los hombros el logotipo del sponsor técnico. Para el cuello de pico se combinan a parte iguales los colores de los que está formada la prenda, si observamos el interior del mismo, Macron ha recreado una cinta con los colores tradicionales del club. La misma que se puede encontrar en la parte inferior de la camiseta, cosida, allí donde se unen las telas de la pieza frontal con el remate lateral derecho.






















En la espalda encontramos los cuadros girados respecto a la parte frontal, en nuestro caso sin alteración ninguna la no llevar dorsal. Aunque si nos acercamos la camiseta, en la parte inferior podemos leer el lema del club al jugar con el brillo de la tela. Arriba en el cuello bordado en azul leemos "Villa", justo debajo de la banda arlequinada azul-morada.












Una camiseta más, utilizada como equipación complementaria por un equipo inglés. Recurso ampliamente utilizado en las islas... vendrá alguna más.



jueves, 5 de noviembre de 2020

Camiseta Arosa SC 1a equipación play-off temp. 2019-2020

Bienvenidos a una nueva entrega de camisetas Arlequinadas. Hoy viajamos a “terras galegas”, conoceremos a un equipo arlequinado a través de su camiseta, como no. Pero... si viajamos en el tiempo..., podríamos estar hablando de uno de los lugares por donde se introdujo el fútbol en la península ibérica.


Se han escrito cientos o incluso miles de artículos tratando sobre la instauración del fútbol en España, no existe duda de la influencia inglesa en este hecho. Tenemos claro que el equipo oficialmente reconocido como el más antiguo creado en España, es el Recreativo de Huelva, pero si rebuscamos e indagamos entre las numerosas informaciones que se nos presentan , no debemos descartar a la ciudad de Vilagarcia de Arousa como pieza importante en la historia futbolística de este país.

Numerosos eran los barcos ingleses que arribaban al puerto de Vilagarcía. Según recogen las notas de Angel Vidal, un comerciante de Padrón, sobre el gasto que le ocasionó el desplazamiento a la población costera “para ver a la escuadra inglesa”, es fácil intuir que en aquellos tiempos los marineros ingleses, invertían su tiempo de descanso en la práctica de aquel deporte tan popular en las islas británicas, esto sucedía el 14 de enero de 1874.
No tardarían los jóvenes de Arousa en aficionarse a aquella práctica tan novedosa, aunque tenemos que remontarnos al 1901 para encontrar documentos que hacen referencia sobre la formación de un equipo de fútbol, el “Alfonso XIII”. De lo que sí que existe constancia, es de la formación del “Villagarcia Foot Ball Club” a través de la constitución de su junta directiva, el 12 de octubre de 1907. Aquella influencia británica se reflejaba en su junta directiva al estar compuesta por marinos y ciudadanos ingleses. Cameron Walker, cónsul ingles en la población sería el primer presidente, Charles Lessner ocuparía la vicepresidencia del equipo del cual el villagarciano, José María Abalo, ejercería como capitán. El mismo Jose María Abalo Abad precursor años antes del fútbol en la vecina Coruña, pero esto ya es harina de otro costal.

La práctica del Foot Ball era continuada, así lo reflejan publicaciones en prensa en las que hacían referencia de la existencia de terrenos de juego como los de “Santa Rita” o el de “La Lomba”, también se recoge la oficialidad de la Sociedad Deportiva Villagarcía Foot Ball Club, el 25 de agosto del 1926.
Moncho Cores, Fábula, Papanta y Palacios…, junto a algunos de los muchachos que practicaban en Vilagarcía aquel atractivo deporte, decidían formalizar la estructura y crear por ende, un nuevo club de fútbol. Tardaron cinco años en darle legalidad al Arosa S.C., tras disponer de los requisitos que se exigían por aquellos entonces para inscribirse en la federación autonómica. El 19 de diciembre del 1945 quedan registrados los estatutos en el acta fundacional del club. Manuel Porto González sería elegido como primer presidente de la nueva entidad. Tan solo un mes más tarde finalizan las adecuaciones del estadio A Lomba, quedando inaugurado el 27 de enero de 1946. Los primeros meses de vida, dan lugar a la disputa de partidos enmarcados en el torneo de la Copa Galicia de Aficionados. Ya con el club en marcha quedaba solamente debutar en competición oficial. La victoria, (3-1), frente a la Cultural de Pontevedra serviría para inaugurar la competición ligera, por aquel entonces la Serie A Regional Gallega, un 3 de noviembre del 1946.
Tres temporadas bastaron para llevar al equipo a la competición nacional, disputando en la 49-50 el campeonato de Segunda División, encuadrados en el Grupo I, “grupo del norte”. Una dura temporada les privó de mantener la categoría descendiendo a por aquellos entonces a la tercera división nacional, categoría en la que milita actualmente, (actualmente con la 2aB de por medio), realizándolo hasta en 46 temporadas. Para el anecdotario quedará esta, como la única temporada en la que dos equipos Arlequinados comparten grupo en Segunda A.
Ya próximos a la actualidad y enfocando la descripción de la camiseta, cabe resaltar previamente la clasificación de la temporada 19/20. Un tercer puesto en la tabla le otorgaba un billete para la disputa del play-off de ascenso. Tras 27 años, volvía a luchar por ascender a la Segunda B, delante, el
Ourense CF
. Difícil tarea para los Arlequinados a tenor de la temporada que había cuajado el conjunto ourensano, que junto al Compostela se habían disputado sobradamente jornada tras jornada el liderato del Grupo 1.
La ilusión se hacía notar en Vilagarcía hasta tal punto que desde el club pusieron en marcha una campaña para que todo aquel aficionado pudiera hacerse con una camiseta conmemorativa del play-off.
Es entonces cuando se pone en marcha la maquinaria de Camisetas Arlequinadas para hacerse con tan notable prenda. No ha sido fácil, la intrahistoria da para una entrega de Curiosidades Arlequnadas, lo dejaremos para más adelante.
Serigrafiada para la ocasión, la camiseta de juego se convierte en una pieza de museo, incorporando en el centro la leyenda que hace referencia a la disputa del play-off por el ascenso a Segunda B, la hace única.



El arlequinado del
Arosa SC
distribuye el cuadro blanco para la parte izquierda de la camiseta, allí se aloja el escudo de la entidad, (para esta temporada que recientemente ha dado comienzo se ha incluido en él una reseña del 75º aniversario). El cuadro rojo queda a la derecha, observándose en él la marca del sponsor técnico y artífice de esta prenda, Gios Teamwear. Los cuadros quedan alterados en el centro únicamente por el logo del patrocinador principal. Ratibrom, una gama de productos dedicados a la lucha contra ratones y ratas en general, perteneciente a la empresa local
Impex Europa S.L.
, acompaña al club desde hace ya una década. El cuello redondo en color azul combinado con el color principal del pantalón, resalta en la camiseta.










Las mangas, que alternan el color respecto al cuadro al que están cosidas, incorporan la siguiente leyenda: ”ti pos a paixón” en la manga derecha y “nós a ilusión” para la contraria. Una manera tener presente a la afición de cara a la disputa de un play-off extraño, condicionado por el Covid-19. No puede faltar el logo de la competición, obligatorio para la manga derecha en toda camiseta de juego. Así mismo se incluyen los logos de Gios en ambas mangas y es en la izquierda donde se aloja el distintivo de la diputación pontevedresa.



Para la trasera se mantienen los cuadros, cambian la ubicación en los colores, Es en esta parte donde podemos ver como aumentan los detalles en color azul utilizados para el nombre del jugador y su dorsal. Dorsales fijos acompañados por el nombre que incorporaba ya el Arosa S.C. pese a no ser obligatorio hasta esta temporada 20/21 en la 3a División. En nuestro caso, ante la posibilidad de escoger libremente, elegimos el dorsal 4 Iago Martinez. En la espalda encontramos también a dos patrocinadores, sobre el dorsal se encuentra el logo de la empresa de embutidos
Montiño
sita en la vecina Vilanova de Arousa, justo debajo del mismo la colaboración de una empresa local, Imelfa e hijos, enfocada a la industria eléctrica.


Una camiseta que por desgracia tuvo poco recorrido ya que el Arosa cayó eliminado en el primer partido del play-off al perder frente al Ourense CF por dos goles a uno. En la actualidad se utiliza este mismo diseño, quien sabe si la suerte que le faltó se alía durante la temporada y vuelve a disputar de nuevo el ascenso de categoría.
En este enlace se puede ver el encuentro. https://www.youtube.com/watch?v=XhmhrgqNlTE
cortesia de Banelly Belly
Fotos:

viernes, 16 de octubre de 2020

Camiseta U.E. Calaf 1ª equipación temp 2017...2021

Volvemos con otra entrega más de camisetas Arlequinadas. Alcanzamos ya las 60 camisetas publicadas, 65 publicaciones si tenemos en cuenta las «curiosidades arlequinadas» que han ido apareciendo durante este tiempo.

Para el post de hoy contamos con una prenda que descubrí en acción, en un terreno de juego, justo el último partido pre-Covid de la temporada 19-20. En aquel mismo momento conversé con un representante del club presentándoles este «proyecto». Hace tan solo unas semanas, volví a contactar con el club, con su gente, con los que he compartido historia, vivencias y su camiseta arlequinada. Camiseta que cedieron a la colección, por lo que desde aquí les muestro el agradecimiento.
Hablemos de la Unió Esportiva Calaf.

Un club que pese a estar datada su fundación en el año 1945, diversas informaciones apuntan que el fútbol en Calaf se remonta a principios de los años 20. Toda esta información y la que a continuación se aporta surge del archivo histórico de Calaf. Para ser más exactos, de voz de una persona que ha estado ligada durante varios años a ese archivo, recopilando y ordenando datos, referencias de Calaf y la comarca de «l’Alta Segarra». Jaume Mas, profesor de historia, tiene gran parte de culpa de que la crónica del fútbol en Calaf llegue hasta nuestra publicación.

Volvamos a los años 20, pues es entonces cuando se toman referencias sobre los inicios de este deporte en la “vila”, inducido al parecer por un seminarista. Existen alusiones registradas que tratan sobre la disputa de varios partidos de aficionados el agosto del 1922, en el marco de las fiestas locales. Son estas las primeras informaciones encontradas sobre el equipo que por aquellos entonces se denominaba Fútbol Club Calaf. Otra referencia, de lo más curiosa, es la celebración de una corrida de toros un par de años más tarde en el campo de fútbol o “camp d’esports”. Este terreno de juego, el camp del “Capellà de la Torra”, bien podría ubicarse en los aledaños de lo que es actualmente el instituto en la actual población. Ya tenemos un club de fútbol y su terreno de juego… sigamos aportando datos.
La siguiente reseña aparece ya Inmersos en la década de los 30, cuando descubrimos el nombre de F.C. Deportiu Calaf. Aumenta el número de encuentros de fútbol, al contar con una sede social, permitiendo potenciar este deporte entre los jóvenes de la población, hasta sufrir el duro varapalo que fue el inicio de la guerra civil española. Revés para la sociedad en general, también en la práctica del fútbol dejando serias secuelas como la desaparición en el 1940 del que fue durante varios años el campo de juego de la población, tras resolverse un litigio entre el ayuntamiento y la propietaria de los terrenos a los que pertenecía.

Las dificultades de las épocas, tanto económicas como sociales, provocaron que durante unos años no hubiera terreno de juego concreto. Impasse que terminó con la construcción de unas nuevas instalaciones ubicadas en los terrenos donde se encontraba el colegio de las hermanas Dominicas. Conocido localmente como el “Tros de la Pallissa” y donde se dio forma, con carácter oficial, un 23 de agosto del 1945, al club del que hoy hablamos.


La etapa que justo comenzaba, reforzaba la cultura futbolística de la población, llegándose a celebrar un gran número de partidos y eventos bajo la manija de la junta directiva presidida por Ramón Serra Molins. El siguiente reto alcanzado fue la inscripción federativa del club en el año 47.
A todos los efectos una realidad, el Club Deportivo Calaf competiría a nivel territorial consiguiendo dos temporadas más tarde, alzarse con el campeonato de Catalunya de aficionados, temporada 47-48, disputando y cayendo fase de promoción frente al equipo de aficionados del RCD Espanyol. El ascenso de categoría, a la segunda regional, llegaría en la 50-51, al quedar segundo en la fase regular tras el equipo de aficionados del FC Barcelona.

El auge de estos primeros años se vio desvanecer durante la década de los 50. La desaparición de la segunda regional y la dura crisis social, hizo mella en el club llevándolo a la práctica desaparición en el año 1957. Entonces dejó de estar adscrito a la federación catalana de fútbol.
Un año más tarde y de nuevo en plena celebración de las fiestas locales, se anunciaba la nueva formación de un club de fútbol. La Unión Deportiva Calaf, (denominación castellanizada, debido a la situación política del país), volvía a la competición en el torneo primavera del 1959. Disputando sus partidos como locales en el campo de fútbol de los terrenos del “Tros de la Pallissa”. Campo que desaparecería unos años más tarde, al no llegarse a un acuerdo entre el ayuntamiento y los propietarios de las tierras donde se ubicaba. No tardaría mucho en construirse el que es actualmente el campo de juego de la UE Calaf. El camp de les Garrigues, inaugurado en el 1973 por Joan Antoni Samarach, una vez acondicionada la obra inicial.

Nos desviaremos de la historia para tratar un aspecto social de la comarca.

Por todos es conocida la industria minera de la zona de “L’alta Segarra”. Muchos eran los jóvenes de la zona e incluso foráneos que convalidaban el servicio militar con trabajos en las minas. Alguno de estos jóvenes “trabajadores”, alternaban a su vez sus obligaciones con la práctica del fútbol. En el recuerdo de los mayores y no tan mayores, queda algo difuminado, el paso por las diferentes alienaciones de aquella época, algún que otro joven jugador de renombre, por aquel entonces o a posteriori, en el fútbol nacional. Quizás escarbando alguna sorpresa nos llevaríamos...
Un ascenso a la segunda división catalana, daba la bienvenida a la década de los 80’s. Años distraídos, como distraída fue la competición para la ya Unió Esportiva Calaf, pues descendería al año siguiente. Durante las siguientes campañas se sucederían buenas temporadas con alguna que otra no tan exitosa. Volvieron a saborear las mieles del ascenso en la temporada 91-92 para luego sufrir un descenso a la tercera regional el año 97. Situación que acabó agravándose a finales de década quedando por una temporada el club Calafí sin representación en el fútbol amateur. Escenario que no tardó en revertirse, volviendo a la competición un año más tarde, potenciando el futbol base, respaldados por las mejoras en las instalaciones de “Les Garrigues” que continuaban modernizándose, primeramente con la construcción de una gradería y en el 2007 con la colocación del césped sintético.


En la actualidad la UE Calaf cuenta con buena salud, compitiendo el primer equipo en la segunda categoría del futbol regional, nutriéndose de una buena base formada por un filial en 4ª catalana y una estructura donde todas las categorías tienen representación. Así como el fútbol femenino, el cual también tiene su merecido hueco en la estructura del club.

Buen repaso a la historia del club, ahora nos toca repasar la camiseta.


Camiseta que a día de hoy es arlequinada, pero a lo largo de la historia del club ha sufrido diversas variaciones.
Inicios en los que el azul predominaba en la equipación, dejando el blanco para los pantalones. Esta combinación de colores ha sido siempre la que ha representado al Calaf. Durante los años 30, podemos ver equipaciones a rayas verticales. Fotos de la fundación oficial nos devuelven el color liso azul. Fue en torno a los años 60-70 cuando la influencia Arlequinada llegó de manos del presidente que por entonces dirigía la entidad. Pocos datos podemos aportar sobre esta teoría, un apodo o sobrenombre nos podría ayudar… “el cisteller”. En la actualidad se ha combinado el color azul utilizando varios tonos construyendo el arlequinado que ha provocado que esta camiseta forme parte de esta colección.
Dos tonos en azul se combinan en un diseño del sponsor técnico Elements. La definición de los cuadros queda latente mediante líneas claramente definidas. Es en el interior de los mismos donde se juega mediante la incorporación de un degradado a cuadros que parten de una diagonal central que cruza la camiseta de arriba abajo. Para los cuadros por donde esta línea no cruza, se incorpora el efecto degradado en la zona que queda más alejada del centro. 


Azul oscuro para la zona superior izquierda, donde el escudo de la entidad resalta gracias a una franja blanca. Incorpora el blasón de la localidad, insertado en un óvalo azul acompañado en su interior por el nombre de la entidad y perfilado por una leve franja amarilla. Para el cuadro de la derecha, del mismo color por cierto que el fondo del escudo del club, resalta el logo de la marca deportiva junto al degradado que anteriormente describíamos. Las mangas alternan el tono de azul respecto al arlequinado contiguo. Estas incorporan el nombre de la entidad en blanco para ser rematadas con el mismo efecto degradado que podemos ver en la parte delantera de la camiseta.


Si nos vamos a la parte posterior, los tonos de los cuadros cambian de posición, igual lo hace la diagonal que en este caso va desde la parte superior derecha hasta la contraria en la inferior. Zona donde volvemos a leer el nombre de U. E. Calaf. La senyera cae del cuello alternando la combinación del blanco y las tonalidades azules que dominan la prenda. No es nuestro caso, pero el dorsal de juego también lo es en color blanco.

Una prenda arlequinada que podría pasar desapercibida para algún que otro aficionado al fútbol. Para quien no pasará desapercibida, es para esta colección de camisetas arlequinadas y para toda la parroquia Calafí a la cual deseo que hayan disfrutado de esta su historia y camiseta.                                                    “Som del Calaf, visca el Calaf!'


Igual deseo y agradecimiento a la actual junta, staff y trabajadores de la
U.E. Calaf por la atención recibida y el detalle para este proyecto.
*fotos arxiu històric de Calaf / redes de la U.E. Calaf