sábado, 13 de marzo de 2021

Camiseta Unió Atlètica d'Horta 1ª equipación temp 20/21 (pre-centenaria)

 Recopilar Camisetas Arlequinadas no es tarea fácil, pero es aún más complicado rebuscar entre los miles de equipos a alguno que de manera puntual sumen los cuadros a su historial de equipaciones. Esto ha sucedido con la camiseta de la cual hablaremos en esta entrega. Pues rondaría el mes de octubre cuando uno de los seguidores de estas publicaciones nos hizo llegar un grato documento. Presentaban en sociedad la nueva equipación de la Unió Atlètica d´Horta. Obligación nuestra, desde entonces, era la de poner la maquinaria en marcha para hacernos con un ejemplar.


A mediados de septiembre, en el marco de la presentación oficial del equipo para afrontar la temporada 20/21, varias eran las noticias relevantes a tratar. Una revolución en la plantilla que competiría en 3a. División, la incorporación de Víctor Valdés como nuevo técnico del primer equipo y la presentación de la camiseta pre-centenaria conformaban un menú interesantísimo aquel día en el Feliu Codina.

Camiseta que se aleja del anterior diseño formado por pequeños cuadros, trasladando a la tela el escudo de la entidad, convirtiéndose así en una arlequinada en toda regla. Una iniciativa puesta en marcha, gracias a la aprobación en junta de un diseño creado por una entrenadora del mismo club. Esta camiseta servirá como termómetro ante la afición para llevar a cabo la camiseta centenaria de la entidad.

Algo más de un año queda para ello, ya que la U.A. Horta fue fundada el 18 de abril del año 1922 tras la fusión de dos entidades. El C.D. Autonomia d’Horta y el Athlètic Base-Ball Club. Aunque se conoce que previamente en el barrio ya se había creado una cierta base futbolística con el Hortense. Club creado en 1916 que cesó su actividad dos años más tarde.
Los inicios fueron del todo exitosos para el club en lo deportivo y en lo social. Pese a disputar sus partidos por diversos campos de la zona, el 8 de septiembre del 1923, se inaugura el que en la actualidad sigue siendo el terreno de juego de la UA Horta. Un alquiler por 300 pesetas sobre unos terrenos propiedad de la Masía Can Ramis, fue el punto de partida de lo que hoy conocemos como el Feliu Codina. Aquel día se establecieron diversas bases que perduran hasta estos días en el club. Las instalaciones (pasaron a ser municipales en el 53) y la bandera del club.









Por aquel entonces las camisetas ya lucían el color blanco sustituyendo a las primeras con las que se vistió el Horta que lo eran de color rojo, el pantalón mantenía el negro original.
El “patrocinio” por parte de Miquel Valdés, que regentaba una de las administraciones de lotería más conocida de la ciudad Condal sumada a la filiación del “els Dragons” proporcionaba al club la posibilidad de nutrirse de talentosos jugadores ya con experiencia en juveniles, potenciando la calidad de la UA Horta y consolidando al equipo con el paso de los años.

Aunque la postguerra hizo mella en el club.  Desde perder el idioma oficial del club tanto en la denominación, como en los estatutos, (se tuvieron que variar forzosamente del catalán al castellano), hasta la posibilidad de desahucio de los terrenos, al no lograr acuerdo con los propietarios. No fueron trabas suficientes para que los blanquillos agotasen todas las vías en pro de lograr una continuidad tanto en lo deportivo como en lo profesional.


Tras una filiación con el RCD Espanyol no muy beneficiosa llegó el primer ascenso al fútbol nacional al terminar en lo más alto de la clasificación del G A de 1ª Regional Catalana, la UA Horta pasaría las siguientes siete temporadas disfrutando del fútbol de 3a División afianzando el proyecto de la mano del FC Barcelona, con el cual se llegó a un acuerdo para la cesión mutua de jugadores, entrenadores e incluso directivos que guiasen la buena marcha del club.


Lejos quedaba aquellas temporadas del futbol nacional viviendo el club una larga etapa en la que competiría de nuevo el fútbol regional.  Ciclo que tuvo su impás al reestructurarse el futbol con la creación de la Segunda militando de nuevo en 3a División. Eran temporadas en las que la inestabilidad del equipo con sus repetidos ascensos y descensos se veía compensada por la consolidación a mediados de los 80’s de un fútbol base competitivo del cual muchos equipos de ámbito nacional posaban sus ojos en busca de jóvenes promesas. Se alcanzaría el colofón en esta época, cuando en la 94-95, el equipo se proclamó campeón del “Torneig dels Histórics”.


Punto de inflexión que obligó a la entidad a renunciar a varias categorías, incluso a la posibilidad de jugar en Segunda A, al serles ofrecida una plaza que quedaba libre tras el descenso administrativo por impagos del Palamós. Desde entonces desde el club se ha trabajado en pro de alcanzar una estabilidad económica que le permita luchar por un retorno al futbol semiprofesional. Recompensa que alcanzó de la mano de Xavi Molist en la temporada 16-17. Categoría que desde entonces no ha abandonado.


De esta categoría y a esta temporada, como hemos avanzado, pertenece la camiseta que a continuación os presentamos. Antes de ello agradecer el trabajo que hacen desde
https://sportmiquel.com/ , en la actualidad, los encargados de abastecer de ropa técnica a muchos clubs como es el caso del Horta. También como no, proporcionar todo tipo de complementos para el deportista. Los podéis encontrar en C/ Conveni 72 esq. C/Pablo Iglesias 58; 08016 (Barcelona).


Obedeciendo a la disposición de los colores del escudo encontramos en esta camiseta pre-centenaria el cuadro blanco en la parte superior izquierda. La cruz de Sant Jordi y la senyera, tal escudo de la ciudad condal se encuentra rodeados por el nombre de la entidad. En este caso no existe un logo de la marca de la ropa en el cuadro negro, como es habitual en muchas de las camisetas. Al ser una camiseta prácticamente de fabricación artesana, solamente tenemos la referencia en la parte inferior de la misma. Una leyenda que nos indica que se trata de un producto oficial del club, sobre el nombre de los que hacen posible que esta prenda se luzca en los campos del Grupo 5 de la Tercera División. A ello se hace referencia en la manga derecha, al incluir el parche oficial de la competición. Para la manga izquierda podemos leer el nombre de la entidad. Un detalle curioso es que en esta camiseta no se alternan los colores en las mangas respecto al cuadro contiguo como sucede en muchas de las camisetas arlequinadas que vamos conociendo.




Si marchamos a la trasera, la camiseta transmite una sensación totalmente diferente. Pasamos de la elegancia en la unión refinada de los cuadros blancos y negros a un fondo totalmente negro invadido por los diferentes motivos que hacen de la camiseta una prenda moderna. Quizás se haya buscado combinar la sencillez y austeridad de las antiguas equipaciones, con las prendas actuales cargadas de información y detalles.


Partiendo de la parte superior, donde encontramos el logo “
FUTTACK” que corresponde al método de juego patentado por Víctor Valdés, el que fuera entrenador durante la primera parte de la competición, cesado el pasado enero al no cumplir los ambiciosos objetivos que se plantearon a inicio de temporada, (sumó 9 puntos de los 30 posibles).

Justo debajo encontramos el dorsal de la camiseta, el número 7, flanqueado por el nombre de la entidad y un escudo de gran tamaño que se dibuja hasta la diagonal inferior de la prenda.
Todos estos motivos al ser en color amarillo resaltan considerablemente dándole ese efecto de modernidad. Si hubieran sido en blanco quizás no hubieran aportado ese contraste entre lo clásico y moderno.




Desde Camisetas Arlequinadas encontramos que esta combinación y el atrevimiento llevado en el diseño, convierten la prenda en una pieza exclusiva, tanto para el club como para la entidad.

 Este articulo no hubiera sido posible sin apoyarnos en el increíble trabajo del libro “U.A. Horta 75 anys” de Jaume Rius

Fotos i libro web del club: https://www.uahorta.cat/



domingo, 7 de marzo de 2021

Camiseta C.D. Alagón 1ª equipación temporadas finales y principios 90's - 00's

Hoy vuelve a ser protagonista en Camisetas Arlequinadas una población aragonesa, de la Ribera Alta del Ebro. Habréis intuido que no nos referimos a la reciente publicación. Nos remontaremos a la octava publicación de esta colección, en la cual disfrutábamos de una prenda, tanto espectacular por el diseño como por la historia que la envuelve... os dejamos el enlace a esa publicación en el blog, no os defraudará.

Viajaremos de nuevo a la población de Alagón, lo haremos también en el tiempo, ya que para esta ocasión presentaremos la camiseta de un club que dejó de existir como tal, en el 2005.
Nos remontaremos a la década de los años 30. Dependiendo de la fuente las fechas bailan entre año 1934 y 1935 cuando un grupo jóvenes decidieron participar de aquel deporte que ya se extendía por tierras aragonesas dando creación al CD Alagón. Pocos datos se tiene de sus inicios aunque sí que se conocen datos sobre la etapa media de su historia.
Las dificultades de la época no permitieron al fútbol en la población tener la continuidad deseada, pues en la década de los 50 varios eran los años que el fútbol en la villa cesaba su actividad hasta bien entrado el decenio, en 1957 volvía y con mucha fuerza el fútbol en Alagón

Gracias a los datos que nos ha aportado un gran ya amigo de la población,
Cesar Alagon
. Podemos relacionar la camiseta arlequinada como parte de su equipación con la del
CE Sabadell FC
. Un comercial de seguros de la ciudad vallesana se trasladó a tierras aragonesas, su afición era tal por el fútbol que donó a aquellos chavales unas equipaciones a cuadros blancos y azules. Señor Finisterre era como se le conocía. (se puede apreciar en la ultima foto "primera que se tiene con la arlequinada del CD Alagón", a la izquierda con traje y gafas).


Rebuscando por las redes hemos podido encontrar un par de clasificaciones de la época. En la que podemos observar como el CD Alagón conseguía acabar líder de su grupo en la Segunda Regional Aragonesa en la campaña 1950-51.
Otras fuentes indican un cambio en el nombre de la entidad aunque no tenga la certeza y la fuente contrastada, las incluyo a continuación.
CD Alagón 1934-35.... 2001-02
CD Elemental-Alagón 2002-03... 2004-05
Refundación del C.F. Vila de Alagón 2005.... hasta la actualidad.

Antes de pasar a describir esta camiseta nos vemos en la obligación de volver a hacer referencia a Cesar Alagón (C.D. Ceda el Vaso), gracias a él y a la iniciativa creada la tenemos en nuestra colección. De manera muy humilde ha servido para colaborar en un proyecto para lograr la participación del equipo de futbol 7 de veteranos en el campeonato de Europa de deporte veterano... Alagón, su gente y la solidaridad... de la mano. Un verdadero placer.

















Vayamos a la camiseta que ubicaremos a finales de los 90 y principios de siglo.
Quién no ha vestido en su infancia alguna vez una equipación deportiva de la marca Cejudo. Es una curiosidad que no podíamos dejar de anotar. Para los que tenemos ya una edad, es una marca que nos trae infinidad de recuerdos... A quién no le viene a la mente la imagen aquellas camisetas en las que las tallas parecían ser únicas llegando a ocultar los pantalones en algún que otro jugador... Tan amplias que facilitaban los marcajes hombre a hombre... Los agarrones en aquella camiseta, permitían el remate prácticamente a metro de la posición inicial. Que decir de sus cuellos, de amplias puntas las cuales te impedían apreciar con exactitud la distancia que le sacabas el lateral en cuanto enfilabas la banda en busca del centro si no tenías la mala suerte que directamente se te meterá en un ojo... muchas de estas puntas acababan siendo mordidas por la rabia de haber encajado un gol.


Los cuadros obedecen a la siguiente disposición, blanco para el cuadro izquierdo donde en este caso se encuentra el logo de la marca deportiva. En el cuadro azul encontramos el escudo del CD Alagón. Sobre una pelota de fútbol un escudo cuartelado blanco y azul donde se dibuja un ala en plata, nada que ver con el emblema de la población. Ambos cuadros se unen en el centro de manera limpia justo debajo de la publicidad de la ya extinta empresa Neutor s.l. dedicada al suministro industrial.

En el cuello de pico se combinan los colores blanco y azul, dibujando unas líneas a lo largo de las solapas. En la parte trasera del mismo cuello se reserva espacio para la marca.


Tanto la manga derecha como la izquierda se combinan los colores respecto al cuadro contiguo, una lista centrar recorre cada manga luciendo el logotipo de la marca.
Para la parte trasera, lisa completamente y de color blanco que se ve únicamente alterada por el dorsal en color azul.


Como último detalle, adjuntaré una foto de partido en Huesca en la que se luce nuestra camiseta. Aquí os dejo la alineación.
De izq. a drcha. Abajo.
Sien, “Capi”, Berges, Puri, Toño Rosell, Guti.
Arriba
Héctor, Gandu, Losada, Poyo, Tomas, Sofi
Extracto de un comentario de Hector Guerrero Fatas.

martes, 2 de marzo de 2021

Camiseta C.D. Ebro 1ª equip. commemorativa Copa del rey 2019

Retomamos la actividad en Camisetas Arlequinadas y lo hacemos por todo lo alto con una camiseta conmemorativa. Una equipación de esas que quedan para el recuerdo en los aficionados a un equipo. Una efemérides que marca la trayectoria de un club, al cual queríamos rendir homenaje presentando de esta manera su primera camiseta en nuestra colección.
Hoy hablaremos del
Club Deportivo Ebro
. Un club fundado en el año 42, cuando unos vecinos del barrio de la Almozara, Zaragoza, aficionados todos ellos al deporte del balompié. Encontraban una válvula de escape para tantas dificultades por las que atravesaba la sociedad en tiempos de postguerra.
Ya desde sus inicios en la sede social del antiguo Bar Ebro se podían ver las camisetas a cuadros blancos y azules acompañadas por unos pantalones de color negro. Influencia que tal como indican desde el mismo club, proviene del
CE Sabadell FC
. Un miembro de la que sería la junta directiva fundadora del club, tomó nota de la peculiaridad en la camiseta del equipo vallesano al presenciar un encuentro aprovechando un desplazamiento por negocios en la vecina comunidad catalana. De hecho hay cierta afinidad entre aficionados de ambos conjuntos llegando a organizar encuentros entre las diferentes peñas en cada uno de sus enfrentamientos en Segunda B.
Haremos un breve repaso de la historia del C.D. Ebro.
Unos inicios fulgurantes aunque no exentos de dificultades, carecían de campo propio, llevados de la mano de Ismael Calavia Murillo, propiciaron varios ascensos del club. Desde la 3ª Regional Aragonesa, hasta ser campeón de Aragón en la categoría de aficionados. Logro que le valió un billete para participar en el Campeonato de España. Las dificultades económicas, inversiones en plantillas de calidad junto a los largos desplazamientos que requería unas categorías cada vez de más envergadura propiciaron una temprana y momentánea desaparición del club el septiembre de 1949.
Algo más de una década tardaron en retomarse la actividad futbolística en el barrio de “La Química”. Varios de aquellos que fundaron el club, sumado a nuevos integrantes formarían parte de una nueva junta directiva que a finales del 61 permitirían al club, disputar de nuevo el deporte que unía a muchos jóvenes de la Almorzara. Comenzaría entonces la segunda etapa del club.
Gracias a la colaboración de Domingo Vela, exjugador del Zaragoza C.D. el club consigue estabilizarse hasta la redacción de unos estatutos avalados por una ya notable masa social. En 1965 se inscribe en la Federación Aragonesa.
Desde su fundación, el club ha competido como local en diversos terrenos de juego. Desde los inicios en el Campo de Sant Antonio, en la zona sud de la ciudad, pasando por el campo de los Escolapios, llegó a jugar en el campo de Sant Gregorio sito en la zona opuesta de la ciudad. Tras la fusión que se realizó con el Club Hesperia, llevó a jugar al club que por entonces tomó el nombre de Ebro-Hesperia en el Campo de las Delicias. Más tarde llegarían los cambios de domicilio ocupando el Campo del Picarral y el Campo del Mirabueno.
Estos cambios en el club para nada propiciaban una estabilidad deportiva, descendiendo hasta la tercera regional. Con la llegada de un nuevo presidente al club, en el 1979, se lograría volver a la primera regional, retornando de nuevo al campo de los Escolapios, próximo a la barriada de donde el club era originario.
Ya en el barrio de la Almozara, se sentaron las bases para afianzar la entidad con vistas al futuro, pues por aquellos entonces se nutrieron de chavales de diferentes edades creando una estructura de fútbol base. Evolución como club que le llevaría a recoger los frutos de un enorme trabajo ya a finales de los 80. Concretamente, en la temporada 89-90, se alza con el campeonato de Regional Preferente. Logrando el ascenso por primera vez a una categoría del fútbol nacional.
La relevancia del club ganaba enteros por aquel entonces, llegando a sellar un acuerdo con el consistorio de la ciudad para la adecuación de unos terrenos junto al río. Aquellas instalaciones pasarían a gestión propia, aun siendo municipales, hablamos del terreno de juego de La Almozara - El Carmen. Como última anécdota sobre los campos de fútbol, añadiríamos la avería en una tubería subterránea que anegó en varias ocasiones el terreno de juego, aún de tierra, durante la temporada 07-08.
La inercia de los últimos años lleva al club a la disputa de su primer play-off para el ascenso a la Segunda B en la temporada 200-2001. Hito que conseguiría en la 14-15, no tras haber sufrido otro play-off fallido, e incluso el descenso al futbol regional durante dos temporadas, (08/09 – 09/10).
Tras este breve repaso a la historia del club nos quedaremos en la temporada 18-19. El club disputa sus partidos en la Segunda B desde la 2014 -2015, tras proclamarse campeón del su grupo en la 3ª división y lograr el ascenso en el play-off de campeones ante el C.D. Varea, (otro equipo Arlequinado). Una meritoria 6ª posición en la campaña anterior le permite disputar la Copa del rey. Tras superar las tres primeras rondas de la competición del KO, se planta en dieciseisavos de final, ya a partido doble frente a un equipo de competición europea, (debido a la condicionante en el sorteo como 2aB).


La camiseta que os presentamos a continuación corresponde a la réplica de la que se utilizó en el partido de ida de aquella ronda que emparejaba al equipo del barrio de La Química con el todopoderoso Valencia C.F.
La eliminatoria se decantó para el equipo “che” tras vencer 1-2 en la Romareda frente a casi 10.000 espectadores, (1-0 en la vuelta). No lo tuvo nada fácil el cuadro valencianista desde el encuentro de ida pese a jugar en superioridad numérica desde el 29 de la primera mitad tras ser expulsado Tiago Portuga por doble amarilla. Aún así se adelantaron los arlequinados gracias a un gol de Ander Amelibia en el 61. Las dianas de Santi Mina en el 71 y 81 sirvieron al cuadro visitante para darle la vuelta al marcador.
La arlequinada blanca y azul habitual de juego para el conjunto zaragozano. Sufría para esta ocasión un retoque en su diseño. El spónsor técnico Hummel creaba una prenda para la ocasión en la que se entremezclaban los cuadros causando un efecto de desgarro en la camiseta a lo largo de toda la unión vertical de los mismos. Tanto el cuello como los chebrones en color rojo de la marca, en el lateral, le proporcionaban un toque personal a la prenda, muy lejos de lo que nos tenían acostumbrados en la Almozara.
El escudo inamovible a dos colores preside el cuadro superior izquierdo. En la derecha bajo el logo de Hummel la marca del gobierno de Aragón. En la camiseta oficial de juego se puede apreciar también la reseña a la efeméride, para la nuestra, queda recogida en la manga derecha de color blanca.
La publicidad central quedaba reservada para la empresa del sector lácteo
Millán Vicente
, aunque justo debajo quedaba lugar para otro colaborador asiduo al club como es
Bopepor
. Otra empresa de la provincia en este caso dedicada a los productos cárnicos.









Tanto para las mangas, que alternaban su color respecto al cuadro contiguo, como para la trasera se incluían también el logo de diversos patrocinadores.
Discar-Oil S.A.
para la manga,
Neumáticos Clavijo
en la parte superior de la trasera completamente azul remataban la camiseta junto a la empresa de cervezas aragonesas
Cervezas Ambar
0,0. Todo ello le da a la camiseta un aura de pertenencia a una tierra, a un equipo arraigado a sus orígenes, de ya larga trayectoria, como reza su propio himno...



“Es un club con larga historia y gran solera, concebido con esfuerzo y afición. Nuestro futbol en apoyo a la cantera, estimula los valores de Aragón.
Los colores arlequín azul y blanco, defendemos con orgullo y con pasión. Alcanzar altas cotas deportivas, es la meta para hacerlo campeón.
Ebro, aupa Ebro. Ebro aupa Ebro y su afición. Ebro, aupa Ebro. ¡Ebro, Ebro!, ¡es el mejor!”




fotos partido "el periódico de Aragón" (J. Galindo)