Nueva entrada en Camisetas Arlequinadas, y os prometemos que… Aguantaremos hasta que nos rompamos…!!!
Algo similar se les pasó por la cabeza a un grupo de amigos del barrio de Asúa, (Erandio). Cuando se encontraban inmersos en la tarea de formar un club de fútbol.
Cabe destacar esta anécdota, ya que el nombre del club surgió desde la frase acuñada por Juan Egaña, en una de las múltiples reuniones de trabajo que se realizaron para dar solidez al nuevo proyecto. No deberían tenerlo muy claro en sus inicios cuando anunciaron… “Apurtuarte aguanta dadila”. Si ponemos la frase en contexto, vendría a decir algo así como… crearemos un club “que se aguante hasta que rompa”. Tanto impactó este gesto entre el grupo que de esta manera dieron nombre aquel 1926 al Apurtuarte Club, perdurando pese a numerosas dificultades hasta el día de hoy.
Tardó dos años en inscribirse en la Federación Vizcaína de Fútbol, debutando el 1928 en competición oficial. Lo haría en la tercera categoría preferente, donde disputó sus partidos frente a equipos como los desaparecidos ya Oriamendi Sport, Munguía Club o el CD Guecho, nombre con el que se denominaba entonces al actual CD Getxo.
Tras un parón obligado debido a la Guerra Civil, el Apurtuarte Club retomó su actividad en la Segunda Regional. Alcanzando el ascenso a la Primera territorial una temporada más tarde. No se hacían las cosas mal en el club si tenemos en cuenta que diez años más tarde, en la 56-57, lograría el ascenso a la Tercera división del fútbol nacional, manteniéndose hasta tres temporadas.
Tras prácticamente tocar el cielo, llegaron años difíciles para el club. La vuelta al fútbol regional, sumándole la imposibilidad de disponer de un terreno de juego, supuso un duro varapalo para el conjunto de Erandio. Lejos de desaparecer, o romperse, como rezaba la formación del nombre, volvieron a competir dos años más tarde, al disponer de un terreno de juego. Tuvieron que desplazarse al campo de fútbol de San José Artesano, en el pueblo vecino de Loiu.
Durante las tres temporadas que permaneció en el fútbol nacional, el Apurtu, coincidió con un viejo conocido por los seguidores de camisetas Arlequinadas, la SD Cultural Durango. No podemos decir que los conjuntos “Arlequinados” compartieron competición ya que por aquel entonces, ambos clubs lucían unas camisetas a rayas verticales. El Club de Erandio lo hacía a franjas verdes y rojas. El Arlequinado, motivo por lo que ahora hablamos de este club, llegó de manos de Juan Ignacio Bilbao. El presidente retomó coincidiendo con el 75 aniversario de la entidad,(2001), aquella indumentaria a cuadros que utilizaron en los inicios, cuando todavía no participaban en competiciones oficiales.
Un pequeño apunte antes de comenzar a describir la camiseta. Esta equipación tiene el privilegio de ser primera Arlequinada de la colección que combina los colores verde y rojo, aunque no estará sola, vendrán más.
El diseño de los cuadros rectos, denota la solidez de la camiseta apuntalada por la combinación de los colores, en el que el verde ocupa la parte superior izquierda dejando paso al rojo para la alternancia en los cuadros.
El escudo del Apurtuarte club luce sobre el fondo verde resaltando en su parte inferior las franjas verdirojas que han acompañado al club gran parte de su historia, así como sus iniciales. En la parte superior encontramos referencias a la provincia de Bizkaia al incluir la cruz resaltada por un roble junto a dos lobos pasantes. En su lado izquierdo queda representada la iglesia de Santa María. De marcada relevancia en los inicios de la población.
En el cuadro opuesto, el rojo, representa las siglas del club acuñadas tomando el grafismo que se utilizaba a principios de siglo, muy extendido en los equipos vascos.
La unión de los cuadros queda oculta tras el logo del patrocinador principal. Una empresa sita en Erandio, dedicada aportar soluciones de elevación para empresas de construcción. Grupo Ibarrondo. Gruas y Transportes Ibarrondo.
Analizando los detalles que quedan por ver en la parte delantera de nuestra camiseta, llegamos al cuello donde la combinación de colores le permite cierto disimulo sin cargar más la combinación que sí que se da en las mangas, opuestas en color al cuadro adyacente.
Si marchamos a la trasera, observamos que se respeta la orientación de los cuadros, tal como se produce en la parte delantera. El dorsal, cuyo color blanco con borde negro, le aporta la vistosidad necesaria para ser identificado desde cualquier lugar de la grada del Campo de futbol Arteaga en Erandio, (tras 47 años jugando en la vecina Loiu). Un bonito detalle es la colocación del escudo en la parte inferior del número al que cobija el nombre del club con trazo curvo utilizando el mismo estilo que encontramos en el guarismo. Como último detalle a destacar de la camiseta, es la incorporación junto al cuello de la Ikurriña.
Una camiseta que luce el Apurtuarte Club por los campos de la División de Honor (Territorial Bizkaia). Un club de carácter familiar por el que han pasado jugadores míticos como Rafael Egusquiza, Tomás Zarraque o Sabino Aguirre que en la actualidad marcha de la mano de Oier Zubieta y su equipo de trabajo. Reciente relevo de Juan Ignacio Bilbao, un hombre cuya vida ha estado ligada al uno de los clubs históricos de Bizkaia, seguro que volverá a estar en lo más alto de la territorial, incluso quien sabe si lo podemos ver algún día de nuevo en en la Tercera División.
AUPA APURTU!!! LANA LANA ETA LANA!!
Eskerrik asko Apurtuarte Club jendeari emandako arretagatik.
fotos: Apurtuarte Club via flickr
No hay comentarios:
Publicar un comentario