jueves, 26 de diciembre de 2019

Camiseta C.F. Cunit 1ª equipación temp. ...-2017-...


En Camisetas Arlequinadas continuamos semana tras semana mostrando camisetas a cuadros, hoy 26 de Diciembre, coincidiendo con la fecha oficiosa de la creación del CF Cunit, presentamos su camiseta y un pequeño repaso a la historia de su creación.
Volvemos para ello al fútbol modesto quizás es lo bonito y lo más difícil de ver en este mundo tan intenso como es el del fútbol, el compartir la afición, historia y anécdotas por muchos equipos. En nuestro caso, a través de sus camisetas. Sus Camisetas Arlequinadas.


Si pensamos alguna de las ciudades del litoral catalán donde pasar unas buenas vacaciones estivales, (no nos pondremos nostálgicos recordando el calor del verano o las hazañas de nuestra infancia por playas y “pueblos de verano”). Podemos perfectamente hacer un alto en la población de Cunit. Primer municipio de la provincia de Tarragona que hace frontera con la de Barcelona. De esos 50.000 habitantes de verano, en temporada baja solamente quedan algo más de 12.000 dándole vida a un hermoso pueblo y a su humilde club de fútbol, el C. F. Cunit.


Un club que remonta sus orígenes a finales de los 50 cuando un día como el de hoy, el 26 de diciembre del 1957. Unos jóvenes del municipio disputan un encuentro de fútbol enfrentándose a un grupo de amigos de la población vecina de Segur de Calafell. El encuentro se disputó en la playa de esta última localidad y del resultado poca información se tiene.



Lo que sí que ha quedado plasmado a lo largo del paso del tiempo, es la fecha y el compromiso que desde entonces adquirieron diversas personas de la población.
Cuentan en su web, http://www.cfcunit.cat/index.php que tanto Joan Ortigosa, como Arminio del Santo fueron los cómplices para tener unas redes para vestir las porterías. De hecho, Joan las fabricó gracias al hilo que le proporcionó Arminio… “alguna relación con la pesca ha de existir de por medio”. Este último, y a raíz de este encuentro fue quien dio forma al club en sus inicios, pues su ímpetu y energía, aparte de proporcionar el café para los integrantes del equipo facilitaron que con la ayuda de Joan Ricard se comenzase a fraguar un torneo donde participaron equipos por aquellos entonces no federados, como La Bisbal, Calafell, Segur de Calafell, Sant Jaume... y por supuesto el mismísimo Cunit.
















Los años pasaban y los torneos “no oficiales” se sucedían, hablamos de la temporada 66-67 en la que otra persona importante en el club aportaba su granito de arena sirviendo como juez en aquellos encuentros, su nombre, Salvador Romagosa Miracle. Un año más tarde con la federación del club, se produce el registro oficial de la entidad. Hablamos ya del año 1967, al inscribirse para la disputa de la competición regional en la temporada 67-68

De la Camiseta del C.F. Cunit podemos obtener informaciones tan escasa como diversas. Analizando fotografías antiguas de plantillas, podemos observar que en la época próxima a su creación el Arlequinado formaba parte de la entidad del club, de hecho, en su escudo están presentes los cuadros rojo y blanco junto a un balón de fútbol bajo los emblemas de la ciudad.


Pero rebuscando en los archivos podemos encontrar fotografías, (web del club), donde la camiseta pasa del Arlequinado al fondo, blanco conservando la combinación con el rojo en forma de detalles varios, o como en las últimas temporadas, variando su diseño a las rayas verticales.
En la actualidad es un recurso utilizado por muchos equipos a cuadros que debido al alto coste del diseño personalizado tienen que priorizar recursos viéndose de alguna manera forzados a utilizar equipaciones de catálogo. En el caso del C.F. Cunit se trabaja duro por mantener una estructura que le de vida al club.


Si nos centramos en nuestra camiseta, podemos observar que el cuadro rojo corresponde igual que en el escudo al cuadro superior izquierdo, donde se aloja este mismo. La unión de los cuadros se realiza en el centro separando los blancos de una manera sencilla. En la parte izquierda, podemos encontrar un logotipo de sponsorización que nos da una enorme pista sobre la época a la que pertenece esta camiseta. También os digo que si no fuera gracias a Anna Reina, formada en las categorias inferiores del club y su homenaje por parte del C.F. Cunit,.No podríamos ver que en la foto que os muestro de la ocasión (vía twitter del club). Arriba a la derecha, se encuentra enmarcada esta camiseta. Camiseta que se utilizó para conmemorar el 50 aniversario de la entidad. Hablamos entonces del año 2017. Quizás sea la última camiseta Arlequinada hasta la fecha del C.F.Cunit (Actualmente visten a rayas verticales).

















Para la nuestra, aunque igual, no incorpora el parche conmemorativo en la manga derecha, de color blanco, en el cual podemos leer la leyenda de “50 Aniversari” rodeando un balón de fútbol igual al que aparece en el escudo. Para la manga de la izquierda, de color rojo y contigua al cuadro también del mismo color, el logotipo del municipio de Cunit.


















Para la parte trasera se mantiene el arlequinado incorporando en la parte superior el nombre de la entidad. El dorsal en color negro es lo único que aporta un color diferente al rojo y blanco en esta camiseta.

Camiseta que representa a un club que lucha por subsistir, con el trabajo incesable de personas como Jose Enrique Munera, al cual tengo que agradecerle esta aportación para la colección de Camisetas Arlequinadas. Pues ya desde sus inicios, los lugareños no apostaban por su longevidad.




fotos de: web / twitter C.F. Cunit

miércoles, 25 de diciembre de 2019

Curiosidades Arlequinadas. Jordi Bransuela, una visión sobre las Camisetas Arlequinadas


Gracias a la Navidad, Camisetas Arlequinadas os brinda un pequeño regalo, gracias a una enorme persona. Esperando que lo disfrutéis. Felices Arlequinadas Fiestas...!!!

En la sección de Curiosidades Arlequinadas volvemos a tener el placer de compartir una visión diferente sobre la Camiseta a cuadros. Una charla, más que una entrevista nos permitirá descubrir algunos aspectos que por el mero hecho de ser simples aficionados, no valoramos del mismo modo o manera.
Quizás descubramos algún que otro secreto, lo que si os puedo asegurar que de anécdotas… van a haber unas cuantas.


Para ello, os presento a una persona ligada al mundo del fútbol desde que tiene uso de razón. Ha pasado por las categorías inferiores de equipos míticos como el Tafad. Donde se calzó por primera vez unas botas como jugador federado. Su paso por el CE Sabadell FC, donde llegó con tan sólo 9 años le permitió formarse y convertirse en un juvenil con proyección permitiéndole formar parte de equipos como CE Mercantil, donde llegó en calidad de cedido logrando el ascenso a División de honor. Pase que le valió para enrolarse en la Dam y más tarde durante esa misma temporada, tener la ocasión de reforzar a un San Cugat FC en la tercera división del fútbol nacional.


Ya consagrado como amateur formó parte de clubs importantes de la zona del Vallés, logrando dos nuevos ascensos, el primero con la Peña Merengues y el segundo con el Can Oricah. Club donde militó 6 temporadas, disfrutando del ascenso a primera regional en lo que sería su última temporada en el club y en el fútbol amateur, retirándose justo al alcanzar la treintena. En febrero del 2003.

Prefiere que se utilice el término de Utillero para definir su labor que realiza desde la 3ª jornada de la 2007-2008. Un Sabadell-Eibissa le bastó para comprobar “in situ” el funcionamiento y las tareas que ha de realizar un utillero. Ya desde ese primer momento quedó enganchado llevándose consigo anécdotas como el gesto de Manel a Ramón Moya y la grave lesión de Roberto Morales.

Como no podía ser de otra manera, con algunas camisetas sobre la mesa, enzarzados en un pequeño debate sobre el concepto y la idea de… ¿Que és una Camiseta Arlequinada?
Jordi Bransuela Soto reconoce el Arlequinado... “como aquella que incorporan los motivos del arlequín, ya sean cuadros grandes, pequeños e incluso aquellas camisetas que los tengan repartidos de manera aleatoria”. Aunque no deja duda que la manera más bonita de llevar el Arlequinado a una camiseta, es el estilo que por lo general utiliza el Sabadell. Cuadros grandes y bien definidos.


No tarda en denotarse la vena profesional y nos aclara que aun prefiriendo cuadros grandes, a la presencia del blanco es inevitable tenerle algo de respeto con tal de mantener una camiseta en orden. Dos lavados reciben tras cada jornada todas y cada una de las camisetas. Pasan primero por un proceso de limpieza para seguidamente complementar el trabajo de mantenimiento, con el tratamiento de los colores, el blanco, por supuesto el más difícil de mantener.


Teniendo en cuenta todos estos aspectos, entremezclando la opinión personal y profesional. El diseño ideal para Bransu sería aquel que mantuviese el Arlequinado con cuadros grandes unidos en el centro, incorporando algún motivo sublimando que le dé carácter a la misma y si pudiera ser, con el blanco justo. Un ejemplo de ello lo tenemos en la camiseta de la segunda temporada en 2ª A de los años 2012-2013. Para las segundas equipaciones no rehúye de un Arlequinado totalmente diferente en colores o incluso camisetas lisas. Valorando el aspecto funcional a la hora de no exponerse a las dificultades que le pueda acarrear una similitud de colores con el conjunto rival. Bastantes quebraderos de cabeza ha tenido que sufrir con algún otro colegiado, nos deja caer.

Con la camiseta del 160º Aniversario del Sheffied F.C. en la mano, repasamos el fútbol internacional y nacional. Donde confiesa fijarse entre los equipos y sus equipaciones en cuanto incorporan un diseño Arlequinado. Reconoce que no se pierde ningún detalle de estas camisetas analizando las características de las mismas. Existe un club en concreto al que le presta detenida atención al boceto que año tras año presenta a los aficionados. La camiseta del Boavista F.C. es la primera que busca en las redes.

Lo que no busca en las redes es la Arlequinada del Sabadell. Camiseta que por su desempeño profesional, nos reconoce, que trabaja con los diseños con bastante margen de antelación a su presentación. Tarea que no le es fácil, ya que desde que tiene conocimiento de ella hasta el momento de recibirla de manera física. Se consume en una eterna espera incrementada un cierto nerviosismo, como si tratase de un nuevo juguete, o incluso la llegada del bebé de la nueva temporada, como nos define entre sonrisas.

Para Bransu, representa la identidad del club. Lo que lo primero que hace es colocársela y sentir lo que le trasmite la camiseta a modo de emociones. Más tarde se centra en el aspecto técnico. Este campo es el que analiza con mayor detenimiento. Hablamos de una prenda que ha de cumplir con unos requisitos muy importantes para estar al nivel de las necesidades de los jugadores. Por lo que invierte recursos en analizar el tejido, textura-estructura del mismo, las costuras y el tallaje de la camiseta a la hora de orientar a cada jugador cual es la más indicada. Tras realizar estos minuciosos análisis, la camiseta recibe un proceso estándar de lavado con el fin de volverla a examinar por si ha sufrido alguna variación.


Conociendo el proceso de recepción de una nueva camiseta, hablamos sobre las manías o curiosidades sobre el proceso de personalización de la misma. La colocación de los parches, dorsales, publicidad e incluso el logo de la competición. No nos revela ninguna obsesión concreta, indicando que este proceso lo realiza en tiempo justo antes de que comience la temporada. La velocidad del mercado y acontecimientos así lo condiciona.
Un detalle que nos confiesa es lo mucho que disfrutaba colocando el parche de la LFP. No le importaría pasar horas y horas colocándolos en miles de Camisetas Arlequinadas, eso sí, del Sabadell.

Ya por último, rebuscamos entre las imágenes de la documentación esparcida por la mesa y las camisetas, donde el cuadro no se une en el centro. La pregunta es obligatoria remontándonos a uno de los post de semanas anteriores. ¿Se colocó el parche en blanco para tapar la “no unión” de los cuadros en la JOMA del 2006…? La respuesta desmonta todas la teorías "judeo-masónicas" aclarándonos que una vez las camisetas Joma en poder del club se hizo efectivo el acuerdo con el patrocinador, por lo que la única manera de estampar la publicidad era transportando el logo sobre un parche de fondo blanco. Para las Jako, el diseño de la camiseta ya incorporaba el logotipo sublimando desde su diseño inicial.


Solución y respuesta a un pequeño enigma por parte de Jordi Bransuela. Persona que conoce muchos de los secretos de las Camisetas Arlequinadas del Sabadell, algunos desvelados en esta pequeña entrevista y que ha querido compartir con todo aquel aficionado que sienta inquietud por esta prenda a cuadros como él define... "una camiseta que toma la base de los ropajes del Arlequín".




Agradecimientos por las fotos: Roger Benet Reñe  y Trayectorias de fútbol


sábado, 14 de diciembre de 2019

Camiseta Real Madrid C.F. 3ª equipación temp 96 97


Después de la camiseta de la pasada entrega  no podemos bajar el listón (arlequinada tras arlequinada nunca se baja...)  hoy me apetecía traeros esta mítica Camiseta Arlequinada que muchos recordarán haber visto en alguna ocasión y para otros les supondrá un agradable descubrimiento, pese a lucirla uno de los club más laureados del futbol mundial.  De hecho ya presentamos una camiseta de este conjunto en la colección de Camisetas Arlequinadas….era allá por la decimoprimera entrega y como en esta ocasión correspondía a una tercera equipación…

En esta ocasión hablaremos de la camiseta del Real Madrid C.F. perteneciente a la temporada 1996-1997. Para los fieles y merengues de pro ya les habrá traído a la mente infinidad de recuerdos… No os preocupéis los menos duchos en estas líderes, arrojaremos luz y datos, muchos datos sobre la temporada en cuestión y los detalles vinculados a esta camiseta que se sucedieron.

Para empezar,  aquella temporada fue el punto de inflexión para un equipo que comenzaba a incorporar en su plantilla destacables jugadores de carácter internacional, podríamos decir que fue la antesala a la época de los “Galácticos” formando a partir de aquel año jugadores como Davor Suker, Pedrag  Mijatović, Roberto Carlos y Clarence Seedorf. Le daban un aire diferente a un equipo que termió siendo campeón de liga en el último campeonato de primera división con 22 equipos. Aquel año Suker, que provenía del Sevilla se consagró como jugador al ser el máximo anotador del equipo al logar un total de 24 dianas.
Aquella temporada también fue novedosa en lo que a camisetas se refiere, ya que fue la primera en la que se incorporó el nombre de los jugadores. Para el Real Madrid también supuso el punto de partida a la hora de contar con una tercera equipación.  Indumentaria que tuvo su estreno en partido televisado de pretemporada que se disputó el 9 de agosto del 96 en el Martínez Valero de Elche ante el Torino.  Casualidad o no…ciudad originaria de la marca de “la garra”.

Pocos fueron los encuentros de liga y copa que sirvieron como escaparate para promocionar esta camiseta que por lo característico de la misma, combinaba los colores de la primera y segunda equipación. Cosa que hace más complicado su elección para diferenciar con el contrario.   Donde no se pudo ver esta camiseta fue en la competición de la Champions League, pues aquel año el Madrid no disputó su torneo fetiche… Al año siguiente lo ganó.






La camiseta, una preciosidad que combina como anotaba anterior mente los colores de la primera y segunda equipación, el blanco y morado, este último añorado en muchas ocasiones por los seguidores del club de Chamartín. Qué manera de combinarlos sería la menos agresiva a la vista para la parroquia blanca… Intercalarlos en forma de listas blancas y moradas sería para muchos un sacrilegio para la camiseta del club de sus amores. ¿Una camiseta a rayas en el real Madrid…? Nos tendríamos que remontar a sus inicios cuando se utilizó la lista azul en diagonal para diferenciarse de otros equipos.  Pues la manera más origina y para nosotros más ideal, era utilizar el concepto de los cuadros para la combinación de estos colores.

Así lo hicieron. Dándole color morado al cuadro superior izquierdo difuminándose al blanco según se aproxima al centro de la camiseta e incorporando unos rectángulos colocados de manera arbitraria que rompía la definición de cuadro puro y duro ya que se entremezclan con la parte opuesta del color, el blanco.
Este efecto y el difuminado provocan que se le haya de prestar atención al diseño para identificarla como Camiseta Arlequinada.

Tanto para La publicidad como para el nombre y los logos de la marca deportiva se utiliza el color morado, de hecho, no existen otros dos colores en la camiseta, a parte de los que conforman el escudo, situado a la izquierda del pecho.






















Si jugamos con la luz sobre  la tela de esta camiseta, podemos observar como unos brillos nos descubren unas marcas sobre la misma. El escudo del club, el nombre y la marca de la ropa junto con su logo se repiten sistemáticamente por toda la prenda como si de una marca de agua se tratase. Un detalle que le da a la camiseta un aspecto de señorío.


Si volteamos la prenda, observamos que la espalda es totalmente lisa, en la camiseta de juego al incorporar el nombre y el dorsal de cada jugador, le dan ese color necesario para no ser confundidos… Aunque si nos paramos a pensar… esta camiseta es exactamente igual por detrás que la primera indumentaria… de ahí que se utilizase en contadas ocasiones y más por puro márquetin que por la exigencia del colegiado…


























Para rematar la prenda, subimos al cuello donde por supuesto, de color morado. Encontramos una lista blanca a ambos  lados del nombre del Real Madrid que refuerza la combinación de colores.


Bonita y difícil de encontrar esta camiseta que fue el primer diseño no liso de la historia del Real Madrid. Luego llegaron las sombras y relieves en las camisetas “modernas”

viernes, 6 de diciembre de 2019

Camiseta C.Polideportivo Oliva 1ª equipación temp. 2019/2020

Dejamos atrás las trilogías, guerras de las galaxias y secuelas varias para volver a la realidad. Aunque me quedo con la guerra, pero la guerra que han de lidiar los clubs modestos para asegurarse la continuidad temporada tras temporada.
Para ello os traigo una prenda a la que le he cogido un cierto cariño. Aunque lejos me alcanza la tierra de donde es originaria, en varias ocasiones la he visitado, en un futuro tengo una parada obligatoria en Oliva de la Frontera.
De aquella ciudad es la camiseta y el equipo que os presento para esta vigesimoctava entrada de Camisetas Arlequinadas.

Os hablaré hoy del C Polideportivo Oliva y su camiseta.
Encontrar datos sobre la fundación del club es harto difícil, sobre todo cuando estos equipos se comienzan a gestar durante la etapa de la posguerra española, pero gracias las personas que a día de hoy mantienen a flote esta entidad, os puedo contar que ya desde los años 60 pueden encontrarse reseñas en la prensa de la zona. Un ejemplo es el artículo que me hicieron llegar que incluía este párrafo… “…Oliva, que antes del glorioso Alzamiento Nacional contaba ya con un equipo propio de la época, que llegó a alcanzar gran relieve dentro de lo que puede esperarse de un equipo de pueblo…” Un dato que sí que se tiene confirmado, es que desde unos años atrás ya se practicaba el deporte del fútbol en el pueblo. Encuentros entre los vecinos del pueblo y equipos de localidades vecinas, incluso por la situación geográfica, frente a equipos portugueses.
Si nos quedamos con el Club Deportivo Oliva, partiremos del año 1960. Un equipo que comenzó su andadura como tal participando en partidos amistosos contra equipos de calado regional e incluso nacional, como el Fuente de Cantos, El Villafranca, La Estrella de los Santos y el Badajoz de la 3ª nacional. También fue asiduo a torneos de cierta relevancia como lo fueron los “Trofeos Primavera”. Un paso previo a la federación que llegaría algo más tarde, allá por los inicios de los 70.
Un detalle que si debemos tener en consideración, de ahí contar con la historia del equipo desde los 60, es el diseño de su escudo Arlequinado rojo y blanco. Don Victoriano Casablanca creó la base de lo que es ahora el escudo de la entidad plasmándolo en un banderín, bordado por la mujer de este, Doña Esperanza y su cuñada Doña Ana Serrano. Escudo que se incorporaría a las camisetas de juego mediante unos botones. Camisetas que de momento no serían Arlequinadas. Pues el color rojo de manera lisa predominaba en la zamarra, adornada con un cuello de color blanco, imitando los colores del escudo, para la segunda equipación los colores se intercambiaban.

Un gran cambio se produce el año 1972 cuando el club se inscribe en la federación territorial. Es entonces cuando pasa a denominarse Club Polideportivo Oliva dejando atrás el de C.D. Oliva. La modificación del nombre también se llevó al escudo, pero manteniendo el original diseño que a la postre se vería reflejado en la camiseta, tornándose desde entonces como Arlequinada la vestimenta habitual del club. Queda reflejada entonces el 10 de Junio del 1972 la fecha de fundación del club.

Ya como Arlequinados comenzaron su andadura por los diferentes campeonatos territoriales, disputando en la 72/73 la primera regional extremeña. Para lograr al año siguiente, el 18 de julio del 74 la Copa Federación territorial al vencer en la final al C.D. Santa Marta. Vendrían entonces años de grandes logros, un segundo puesto en el trofeo “Bodas de Plata” de la Extremeña, el reconocimiento con el Trofeo a la Deportividad y un subcampeonato en el curso siguiente dentro de la 1ª regional sentaría las bases de un club que no tardaría en llegar a la preferente, en la que acabaría consolidándose durante muchas temporadas.
A principios de la década del 2000 un duro varapalo hizo tambalear los cimientos del club cuando en Noviembre del 2003 fallece Basilio Sánchez. Socio fundador en 1972 del club y donde durante más de 30 años ha desempeñado las diferentes funciones en su junta directiva, desde vocal hasta presidente. De ahí que en enero del 2007 se celebrase un acto de reconocimiento en la inauguración del campo de césped, bautizándolo como Complejo Deportivo Municipal 'Basilio Sánchez Núñez'. No tardó el club en rehacerse pese a las dificultades económicas de los últimos años y volver a las máximas categorías del fútbol regional extremeño luciendo la arlequinada por los terrenos de juego del Grupo 2 de la 1ª División. Ocupando a día de hoy una muy trabajada segunda posición.

Ya conocéis un poco la historia de este modesto club, ahora conoceréis su camiseta, su signo de identidad que se refleja en aquellos escudos construidos a mano, uno a uno, para que hoy en Oliva puedan sentirse orgullosos de su “Sentimiento Rojiblanco”


Una Arlequinada blanca en el cuadro superior izquierdo, donde destaca el escudo del club, sitúa los cuadro de color rojo para la primera equipación (el azul para la segunda) en el costado superior derecho comenzando en un rojo sólido, adornado por unas finas listas blancas que forman una leve cuadricula, para acabar en la zona central con un degradado dándole un toque más atractivo a la camiseta. En el cuadro opuesto, se repite el mismo diseño permitiendo que en la parte central, en este caso, la publicidad de la localidad con el lema de “OLIVA de la Frontera…para vivir” resalte entre los cuadros de la camiseta.
Las mangas mantienen el color del cuadro contiguo, acabando con una lista de color opuesto a la misma. Para la manga derecha se incorpora la bandera de la comunidad, quedando limpia la manga derecha.








Cuando le damos la vuelta a la camiseta, nos encontramos con una grata sorpresa, No mantienen el arlequinado, no importa, aunque para los más puristas les quite relevancia. En el C.P. Oliva han querido plasmar su escudo, seña de la entidad, sublimándolo sobre un fondo totalmente de color rojo, inclinado respecto a la verticalidad le da aún más vistosidad. A mí personalmente me parece una bonita manera de darle énfasis a la identidad del club. Sobre el escudo y cercana al cuello volvemos a encontrar los colores de la bandera de la comunidad que como en la manga camiseta está representada por tres trazos gruesos.















Bonita camiseta que nos permite conocer y felicitar a un club que luce el Arlequinado por tierras de conquistadores. Deseando que hazañas como las de antaño se conviertan en lo deportivo, en campeonatos y ascensos que alcen al club para disfrutar de enorme salud y quien sabe… de las categorías del fútbol nacional.