lunes, 25 de julio de 2022

Camiseta U. D. Pavía 1ª equipación temporada 2016/2017...

Sin prisas, pero sin pausa, presentamos una nueva arlequinada de la colección.


Dejando atrás la Región de Murcia, haremos una breve incursión en Andalucía. Viajaremos a la provincia de Almería, a su capital y para ser más exactos, vamos a situarnos en la plaza Pavía.

En 1955 se fundaba la U.D. Pavía de manos de Tito Pedro. Así es como todo el mundo conocía a Don Pedro Pérez Lozano. Un 25 de julio se daba luz a proyecto que contó con muchísimas dificultades para salir adelante. En época de post-guerra no era nada fácil obtener recursos, pero el tesón de un grupo de personas capitaneadas por Tito Pedro, lograban sobreponerse a todos y cada uno de los problemas que surgían al paso.

El nombre del club viene dado por el nombre de la plaza en la cual se gestó esta iniciativa. Una plaza que da también nombre a la zona, una “barriada” conocida por todos los almerienses. Una peluquería de la plaza, fue la sede del club donde, durante muchos años, se sellaron muchos acuerdos y tomas de importantes decisiones que permiten, en la actualidad, disfrutar de este club.

Pues si en esta plaza se fundó el club, en esta misma plaza se comenzó a escribir la historia deportiva de la U.D. Pavía. Alguna información remarca que la plaza contaba con una farola en el centro de la misma, algo que en unos inicios no parecía molestar a los muchachos para la práctica del fútbol (existen muchas fotos de esa farola). Es cierto que existieron más terrenos de juego, como el Campo del Gas. Unos terrenos junto a la playa que acogieron la práctica del fútbol por unos 10 años, pues en 1965 el ayuntamiento lo cedería a la Delegación Nacional de Sindicatos. En la actualidad la UD Pavía disfruta de unas instalaciones en el barrio de San Luis - La Loma. Unas instalaciones que, adoptaron, como homenaje, el nombre de su fundador, llamándose en la actualidad. Campo de fútbol Pedro Pérez “Tito Pedro” o Complejo Deportivo “Tito Pérez”.

Actualmente, el club cuenta con una estructura muy sólida en lo que se refiere a fútbol amateur. Cuenta con un primer equipo disputando sus partidos en la primera división andaluza. Un fútbol base proyectado desde el 2006 que cuenta con excelente salud, llegando a albergar a unos 500 chicos y chicas en las diferentes categorías como… Juveniles (2), cadetes (3), infantiles (4), alevines (7), benjamines (4) y un par de pre benjamines para el fútbol masculino. En el femenino compiten con dos equipos de F11 y varias jugadoras integradas en equipos masculinos.




Pues aquí tenemos la camiseta de la Unión Deportiva Pavía.

Una prenda que llegó a la colección gracias a las colaboraciones de muchos de los seguidores que repasan el fútbol regional y todo lo coleccionable, que cuando una Camiseta Arlequinada se cruza en sus caminos, no dudan en ponerse en contacto con nosotros para valorarla.

Esta joya almeriense data de la temporada 2016/2017, aunque recopilando información, la podemos encontrar en fotografías de los juveniles una temporada más tarde.



Verde y rojo son los colores que identifican al club. Durante la primera época de existencia se repartían verticalmente en dos mitades. No sería hasta finales de los 60’s principios de los 70’s donde se consolidaban los cuatro cuadros en las equipaciones.







Para la nuestra, el cuadro verde se encuentra a la izquierda, donde podemos encontrar el escudo de la misma. Un escudo triangular invertido cuyos bordes anchos en color amarillo están rodeados por hojas de laurel. En el interior del mismo tenemos los colores verde y rojo sobre un balón de fútbol, todo ello bajo la denominación del club.



Para el cuadro rojo, tenemos el logo bordado del sponsor técnico. Kedeke Sports S.L. , una empresa malagueña dedicada a la fabricación de ropa deportiva que lleva trabajando más de 30 años en el sector. No podemos obviar el logo central del sponsor principal, justo colocado sobre la unión limpia y recta de los cuadros, todo un gran detalle. Hoteles HO una cadena de hoteles y restauración de la zona de Almería y alrededores.

Si observamos los diferentes detalles que conforman la delantera de la camiseta, tenemos que pararnos en el cuello redondo donde dos listas asimétricas juegan a combinar colores. Algo similar sucede en las mangas, alteradas en lo que al color se refiere respecto al cuadro al que van cosidas, también cuentan con una pequeña lista de color diferente en cada una de ellas. Una composición de los colores provocando que la prenda sea más vistosa.




Si nos vamos a la trasera, los cuadros desaparecen, quedando un fondo verde únicamente alterado por una franja roja a la altura de los hombros que recorre todo el ancho de la misma. El cuello, por esta parte, podemos observar cómo se superponen las tiras asimétricas rojas que antes mencionábamos con la base en color verde. Nuestra camiseta luce en color blanco, visible desde cualquier zona del Campo “Tito Pedro” el dorsal 20.













Una camiseta de un equipo de barrio, de un equipo querido tanto por sus aficionados, como por sus vecinos, porque es de ahí de donde nace, del furor de unos vecinos de la plaza Pavía que deseosos de la práctica del fútbol vieron en Tito Pedro una forma de vida. Una forma de vida que perdurará en el tiempo pese haber perdido la suya un jueves 28 de noviembre del 2019. En la Unión Deportiva Pavía queda su amor por el fútbol y por las personas. En nuestra colección el recuerdo de un hombre que creó un club de fútbol y que a través de una camiseta arlequinada tenemos la suerte de conocer su historia.






Fotos web: U.D. Pavía

domingo, 24 de julio de 2022

Camiseta CAP Ciudad De Murcia 1ª equipación temporada 21/22

 Tras realizar un alto en las islas Baleares. Volvemos a retomar el levante español llegando a la comunidad de la Región de Murcia para presentar nuestra siguiente Camiseta Arlequinada.


El club del cual pertenece la arlequinada de esta publicación, obedece a un modelo de gestión algo desconocido por la mayoría de los aficionados del deporte por excelencia en el territorio nacional.
Un club de accionariado popular, es un modelo de club donde cada uno de sus socios cuenta con la misma fuerza a la hora de tomar decisiones que afectan cualquier ámbito de la entidad. “Un socio, un voto”. La aportación económica de cada socio, en función de las necesidades del club bajo este modelo, evita que el poder de decisión quede en torno a una e incluso a unas pocas personas. Se crean variadas fórmulas de “mecenazgo” para que se puedan realizar estas diferentes aportaciones. Las directivas son votadas por la masa social y realizan trabajos de gestión en el club, generalmente de manera altruista. Un modelo de voluntariado sostiene las necesidades del día a día, tanto en las posibles necesidades organizativas como en los días de partido. Unas gestiones que, lejos de ser unas utopías en la vorágine del fútbol, negocio en el que están inmersas, sobreviven y cumplen incluso con excelentes logros tanto en lo económico-social como en lo deportivo.

El club de accionariado popular, el club de todos, el club de barrio. Es un modelo que ya se extiende en más de una veintena de entidades deportivas en lo que al fútbol de nivel se refiere. Os sonará nombre de clubs como el Atlético Club de Socios, la SD Logroñés, el CF Tarraco, el Xerez Deportivo C, F el Unionistas de Salamanca y quizás aún con más fuerza a nivel internacional, el Football Club United de Manchester, (no confundir con Manchester United), el AFC Wimbledon o ya en Italia, al Unione Venezia.

Si mezclamos en la coctelera, Región de Murcia, club de accionariado popular y Camisetas Arlequinadas, obtenemos un excelente elixir llamado: Club de Accionariado Popular Ciudad De Murcia. CAP Ciudad de Murcia
Un club que nació al quedar su afición huérfana de fútbol cuando Enrique Pina, que en 1999 fundara el Club de Futbol Ciudad de Murcia. Vende sus acciones tras no llegar a una serie de acuerdos con el consistorio murciano. Carlos Marsá, el nuevo propietario del club, decide trasladarlo a Granada nombrándolo Granada 74. Estos movimientos generaron un sinfín de protestas entre los aficionados del extinto C. F. Ciudad de Murcia que, tras varias semanas de incertidumbre. Deciden movilizarse para darle forma a un proyecto que acabaría viendo la luz el 12 de septiembre del 2010.

El modelo de gestión a seguir, pues tal y como lo presentábamos anteriormente. Un sistema de accionariado popular, donde todos los socios son dueños de una acción, por lo que el poder de decisión queda igualado entre sus socios accionistas.
Ya con la estructura de club en marcha, en la parcela deportiva se comenzaba a perfilar con la designación por elección popular del entrenador, el ex portero Cesar Augusto Gálvez y tras él, la plantilla. Esta disputaría su primer encuentro el 25 de septiembre del 2011 en el grupo 2 de la segunda autonómica murciana.
Tal fulguroso fue el inicio del club en la competición, que acabaría proclamándose ya campeón esta primera temporada con una diferencia de 7 puntos sobre el segundo clasificado. Otro nuevo ascenso y de manera continuada colocaría al CAP ciudad de Murcia en la Preferente Autonómica con tan solo dos años de vida. Llegando a competir en 3ª División las temporadas siguientes con un único descenso en la 17/18 que recuperaría en la siguiente temporada, para competir actualmente en la 3ª RFEF.
Actualmente, el club goza de buena salud en el verde y en la actualidad cuentan con un filial en 1ª Autonómica, dos equipos de féminas en preferente y 1ª autonómica y un acuerdo de futbol base con el Espinardo C.F. que ya desde la 2013-2014 forma parte de la estructura deportiva.

En lo institucional siguen trabajando a través de su fundación para lograr un objetivo, en la actualidad están inmersos en un proyecto que tiene como objetivo de construir un estadio propio, la casa del CAP Ciudad de Murcia. Actualmente, disputan sus partidos en el estadio José Barnés, pero las instalaciones para realizar los entrenamientos se ubican a las afueras de la ciudad de Murcia, a unos 8 km de distancia, prácticamente en la vecina población de Alcantarilla.






Presentamos, ahora sí, la camiseta del Club de Accionariado Popular Ciudad de Murcia.

Una camiseta que nace del consenso de todos sus socios, una elección que cada vez son más los clubs que se atreven a ceder entre sus aficionados, pero que representa un estilo de vida para nuestro club. De hecho, a día de hoy se encuentran en ese nuevo proceso para la elección de las camisetas de la próxima temporada. Todo apunta que no volverá a ser a cuadros

Los colores del club negro y rojo se han combinado de diferentes formas a lo largo de la historia del club, hasta llegar al arlequinado en la temporada 2021-2022. Los cuadros se distribuyen de una forma muy peculiar, pues los superiores son de una superficie menor, suficiente para albergar el escudo del club y el logo del sponsor técnico. Este efecto le da a la camiseta una cierta modernidad y dinamismo que se pierde cuando los cuadros se reparten de manera proporcional por la prenda.

Vamos al detalle…


















Un cuello de pico separa los cuadros superiores donde el de color negro se sitúa a la izquierda, en él encontramos el escudo de la entidad. Escudo heredado del anterior club, el Club de Fútbol Ciudad de Murcia. Este, en forma de corazón seccionado en dos mitades y coronado por un balón bajo el nombre de la entidad, que representa el objetivo de la misma, el fútbol. En la parte derecha del escudo podemos observar las siete coronas en oro que representadas en la bandera de la Región de Murcia. En la parte izquierda del escudo tenemos el relieve de la catedral de Murcia. Pues estos dos motivos que vemos en el escudo los tenemos incorporados en los cuadros inferiores de la camiseta. En este caso, a contra color la catedral se encuentra serigrafiado sobre el cuadro rojo y las siete coronas en rojo, sobre el cuadro inferior derecho, de color negro. Para rematar con la disposición de los cuadros, tenemos que hacer referencia al espónsor técnico, la empresa de ropa casual reivindicativa 198 "unonueveocho". Como ellos mismos explican, “198 es República, justicia social y la firme creencia de que el pueblo unido puede cambiarlo todo”.




No podemos obviar que los cuadros se unen entre sí mediante una gruesa línea en un tono rojo-negro intermedio que permite que el contraste de colores sea algo más suave. Estas listas también acompañan en diagonal a los motivos de los cuadros inferiores, uniéndose en la parte inferior de la camiseta con la línea central. Un sinfín de detalles que hacen de ella un plano repleto de detalles.
Justo en la unión de los cuadros tenemos el logo del patrocinador principal para esta temporada. Rótulos Marcos, una empresa perteneciente al Grupo RM Marcos dedicada a la fabricación, instalación y mantenimiento de rótulos e imagen corporativa, sita en Murcia.
Para terminar con la parte delantera marcharemos a las mangas. Ambas mangas negras terminan con un ribeteado en color rojo. Como detalles en ellas, el logo de la RFEF en la manga derecha, pues como comentábamos con anterioridad, compiten en la 3ª RFEF. En la manga izquierda tenemos a otro de los patrocinadores del primer equipo, ZG electricidad-climatización, que corresponde a la pequeña empresa de la vecina Alquerías, Zamora y Gómez, electricidad y climatización.



Sí nos vamos a la trasera. Tendremos una espalda lisa en la que la única alteración en color negro es un pequeño pico que nace desde el cuello. Dos patrocinadores y el dorsal de la camiseta es lo que encontramos en la trasera. Inoxmur, una empresa de Alcantarilla que se dedica al tratamiento del acero inoxidable para múltiples soluciones, quedaría en la parte superior junto a los hombros. Ya debajo del dorsal encontramos el logo de Genesur Gestion Del Grupo Electrogeno una empresa dedicada a la venta, alquiler, reparación y mantenimiento de grupos electrógenos y generadores también de proximidad.











Nos quedaría por último indicar que el dorsal 5 de nuestra camiseta pertenece al capitán del primer equipo, David Jiménez Martínez. El central de Las torres de Cotillas, un referente para el club y sus compañeros de equipo en la que será, esta próxima, su quinta temporada vistiendo la roja y negra.








Fotos: web CAP Ciudad de Murcia















lunes, 18 de julio de 2022

Camiseta Club Deportiu Consell 1ª equipación temporada 2008-2015


Han pasado varias semanas desde que publicamos una Camiseta Arlequinada, esto no quiere decir que hayamos dejado de lado la colección. Seguimos trabajando en la sombra para volver a mostrar un amplio repertorio de prendas nacionales e internacionales.



Recorríamos el levante español en la última serie de publicaciones, en las que tratábamos de recorrer la península ibérica antes de proseguir hacia la zona de la costa cálida, haremos un alto en la isla de Mallorca.


Presentaremos la camiseta del Club Deportiu Consell. Lo haremos gracias a la colaboración del club y concretamente en la persona de Pedro Barceló. A los que desde la colección no podemos más que mostrar un enorme agradecimiento.



El Club Deportiu Consell es un club Balear que cuenta con más de 100 años de historia. Los inicios son algo imprecisos, pero existen documentos que recogen la existencia de la práctica del futbol en la población gracias a “la pilota de don Gaspar”, allá por los inicios del siglo XX. Pues este señor, Gaspar Bestard, párroco de la pedanía, inculcaba entre los jóvenes la práctica de deportes tras las obligaciones cristianas. Los muchachos disfrutaban golpeando un balón de cuero en los prados cercanos que el mismo párroco se encargó de comprar. De esta manera germinaba la afición por este deporte en la población.

Si bien los inicios eran algo más lúdicos y faltos de organización documentada. Poco se tardaría en darle una continuidad y una estructura más sólida al fútbol de Consell. Corría el año 1918 cuando un grupo de jóvenes, todos trabajadores en la industria de l’espadanyera local, formalizaban una estructura que realizaba partidos de manera periódica, aunque de carácter amistoso, con los diferentes equipos de las poblaciones vecinas. Así nacía el equipo de fútbol L’Industrial a Consell.


Con el paso de los años y las creaciones de las diferentes federaciones de fútbol a lo largo del territorio nacional. El conjunto se inscribía en el año 1922 en la Federación catalana de futbol, (la balear tardaría un año en nacer). Adquiriendo una solidez aún mayor en su estructura al incorporarse a la congregación mariana de la población. Una práctica muy común por aquellos entonces en la zona, pues el papel de la iglesia tenía bastante peso en la sociedad de la isla. El conjunto pasaría a denominarse, Foot-Ball Club Industrial Marià de Consell. Las equipaciones por aquel entonces ya incluían los colores blanco y azul, aunque los cuadros llegarían años más tarde. (1956)

Tras jugar en campos ajenos, el club dispondría por fin de un terreno propio. El nuevo director de la congregación por aquel entonces, Cristóbal Pizà Company negociaba con los propietarios de los terrenos de Masnou con el fin de que estos cediesen un espacio para la construcción popular del terreno de juego. La inauguración tuvo lugar el 24 de agosto de 1924, celebrándose un encuentro ente el FC Industrial Marià y el FootBall Club Caimari.

Las competiciones oficiales no tardarían en llegar, siendo la antesala de esta estructura las ligas de los años 23-24 y 24-25. Con la afiliación al comité Balear se creaba ya un estamento reconocido a nivel estatal, disputándose la primera liga oficial en la 25-26.
Una pequeña crisis a nivel comarcal hizo que muchos equipos no acabasen sus competiciones, mermando a muchos otros de una continuidad necesaria para mantener sus estructuras. Esta crisis afectó de tal manera al Foot-Ball Club Industrial Marià que cesó su actividad en el 1931. Un par de años bastarían para reactivar al club, que esta vez desligado de la congregación Mariana, competiría de nuevo en la temporada 34-36, bajo el nombre por cuál lo conocemos en la actualidad. El Club Deportiu Consell.

Desde entonces hasta la actualidad, el club ha sufrido épocas de inactividad, debido a la guerra civil, crisis en la postguerra y demás inclemencias con el paso de los años. Pese a estas etapas de inactividad, el Club ha ido cosechando grandes objetivos a lo largo de su trayectoria más reciente. Como, por ejemplo, la consecución del campeonato de 3ª regional el año 1954, la copa President y el campeonato de 2ª regional en la temporada 59-60. Tras la inactividad sufrida entre el 61-65, se alzaba con el campeonato de la 2ª regional en la 68-69. Más reciente en el tiempo quedan los dos ascensos en tres temporadas a primera regional balear, durante las campañas comprendidas entre 1987 y 1990. Algunos de estos hitos se lograron mientras se competía en el camp de Can Noi (1941-1970) y los otros más actuales, serían cosechados en el Camp Municipal de Consell, las instalaciones donde actualmente juega el club y toda su estructura de base.
El club lucha en la actualidad por mantener el futbol formativo en todas las categorías. Pese a que es una labor harta complicada. El club balear cuenta con un Amateur en la 2ª regional y categorías de juvenil, cadete, infantiles, benjamines y pre benjamines en el futbol base. Estructura que se repone a los efectos aún duraderos de la época covid y post-covid.



Que os parece si nos vamos ahora a la camiseta.

Recordamos que los colores blanco y azul, se recogían en las equipaciones ya de los años 20’s debido a la influencia de la congregación Mariana y la adoración de esta, a la Virgen María. Aunque en sus inicios la posibilidad de comprar indumentarias era cuestión complicada, podremos encontrar diferentes combinaciones de colores en sus equipaciones. Los documentos y fotografías que se han recogido durante las décadas de los años 40’s y 50’s nos permiten observar como los diseños se estabilizaban, estando las camisetas divididas en dos mitades de manera vertical. El azul a la izquierda, y el blanco para la parte derecha de la camiseta. Los cuadros no llegarían hasta el año 1956, donde podemos encontrar imágenes de esta combinación en las camisetas. Un diseño poco común seduce a la directiva para incorporarlas de manera ya definitiva hasta el día de hoy. Una salvedad a remarcar, pues el año del centenario se diseñó una camiseta a dos mitades, conmemorando aquellas primitivas e históricas en el club.


Para la nuestra, arlequinada blanca y azul, el blanco queda en el cuadro superior derecho, repartiéndose el azul en el resto de la camiseta. Las mangas alternan su color frente al cuadro contiguo. El cuello de pico, de cortas y recias solapas, mantiene el color blanco, a excepción de unos pequeños detalles casi en las puntas y en la parte posterior del mismo, donde incorpora el nombre de fabricante de la prenda, Altius. Una empresa creada en los años 80´s en Ourense que en la actualidad continúa fabricando prendas deportivas. Este logo en el cuello lo encontraremos por toda la camiseta serigrafiado sobre la tela, resaltando según se proyecte la luz en ella.





El escudo del C.D. Consell en monocolor representa, en su parte superior, en dos cuadros, el emblema de la población. Una franja central con el nombre del club separa la parte inferior donde encontramos un balón de futbol incrustado en el centro de los cuadros inferiores






Según las informaciones de las que disponemos, nuestra camiseta corresponde a las categorías del futbol base en torno a la época comprendida entre el 2008 y 2015. Esta aproximación la podemos obtener gracias al patrocinador que luce su logo en el centro de la camiseta. Construccions M. Vaquer. Es una empresa familiar dedicada a la construcción sita en la misma población con más de 40 años de trayectoria. Seguro que en su día propició una buena cimentación para que el f. base del CD Consell siga formando a chavales.














Girando la camiseta encontramos los cuadros de la misma disposición que en anverso. Estos únicamente se ven alterados por el número 5 que acompaña a la prenda.







Una camiseta que desde hace unos meses forma parte de la colección gracias a Pedro Barceló, al que tenemos que agradecer de nuevo la colaboración con este proyecto. Una historia que os hemos contado gracias a un libro, un libro que llegó a nuestras manos tras ir recabando información sobre el club. He disfrutado mucho repasando cada uno de sus datos, sus fotografías. Todas y cada una de sus páginas que lo convierten en un tesoro. Un tesoro creado por el periodista conceller, Miguel Vidal Perelló y el historiador barcelonés, Manuel García Gargallo.







100 Anys del Club Deportiu Consell 1918-2018


AMUNT CONSELL!!!


*info libro 100 anys del Club Deportiu Consell

*fotos plantilla web https://www.deportebalear.com/

*fotos partido Antonio Cuéllar

Cdconsell Cdconsell Cdconsell Cdconsell CD Consell