miércoles, 31 de agosto de 2022

Camiseta Girona FC 1ª equipación Temporada 22/23

 

El Girona FC viste de arlequinado en su retorno a 1ª División.

¡¡¡ No estamos looooocos…Que sabemos lo que veeeemos…!!!

 

Repasando los diferentes artículos que daban eco a la nueva camiseta del club Gironí en el momento de su presentación. Encontramos infinitas referencias a la combinación de rayas. Incluso para algunos, líneas verticales y horizontales. Se han utilizado enunciados como “innovación en las rayas de camisetas” o “líneas cruzadas en un diseño innovador y rompedor”.

Nadie… nadie, ha caído en el efecto visual que produce esa combinación de líneas verticales agrupadas en un segmento cuadrangular en la parte superior del pecho, lado izquierdo. Reproduciéndose a su vez también en el cuadro diagonalmente opuesto para que luego las rayas horizontales ocupen los dos cuadros antagónicos a estos…

Estamos ante una camiseta Arlequinada en toda regla, donde tenemos cuatro cuadros, dos a dos. En este caso definidos por la orientación de unas franjas en su interior.

 

Hace tan solo unos meses “culminábamos” las presentaciones de camisetas arlequinadas para los equipos de Catalunya en la época reciente. Al ser esta una colección viva. Temporada tras temporada, son cada vez más los conjuntos que utilizan este recurso para los diseños en sus equipaciones. Volvemos a cerrar el círculo con esta prenda.

  

El pasado 6 de julio, se presentaban las equipaciones del Girona FC para esta próxima temporada, la del retorno a primera división. Tras intentarlo hasta en 3 ocasiones en desde que descendió en la temporada 18/19.  La marca alemana Puma diseñaba este modelo en el que se combinan de una manera inédita los colores blanco y rojo, identificativos en el club.

Por lo general, y así nos tenían acostumbrados los de Montilivi, las franjas ya fueran más anchas o más estrechas solían ser verticales, exceptuando algún caso como la temporada 20/21 que partía la camiseta verticalmente en dos mitades, o la 18/19 en la que las franjas recorrían por la camiseta dibujando una diagonal.

 


Vamos a analizar nuestra nueva camiseta.

Tal y como comentábamos con anterioridad, las franjas Blanquirrojas se reparten por los diferentes cuadros en distinta orientación. Para el cuadro superior izquierdo, se disponen de manera vertical, es el cuadro donde se alberga el recién estrenado nuevo escudo de la entidad, por lo que teóricamente la zona más importante de la camiseta. Pues aquí las tenemos tal cual históricamente las ha portado el Girona. Sobre ese fondo de franjas verticales tenemos el escudo que la entidad estrenaba la temporada pasada.
El escudo fue elegido por sus socios tras, en primera instancia, realizar una valoración de los diferentes elementos que componían el antiguo escudo. Posteriormente a ese análisis, el club presentaba dos opciones que serían votadas por los socios, siendo la elegida la opción que más se asemejaba al anterior, eliminando la corona, aportando más modernidad al escudo y protagonismo al nombre de la entidad.


Volviendo a los cuadros, justo el de la derecha, este con franjas horizontales, incorpora el logo de Puma en negro. En la parte inferior los cuadros alternan su orden para darle forma al efecto arlequinado.
Un detalle que no podemos obviar es que estos cuatro cuadros no se unen en un vértice central, o punto intermedio. Una franja ancha roja en la parte central permite la incorporación del logo del patrocinador principal. Gosbi, es una empresa especializada en nutrición para perros y gatos afincada en Santa Llogaia d’Àlguema, en la provincia gironina a tocar de Figueres, que apoya al club por segundo año.


Nos queda repasar los detalles de la parte delantera como mangas y cuello. Ambas mangas son de color rojas, rematadas en su parte final con un bordado en color negro donde se encuentra el logo del sponsor técnico. La derecha incorpora el parche oficial de la LFP. El cuello igual que las mangas, redondo y rematado en color negro.




Para la parte trasera el color rojo es el predominante al dejar espacio para ubicar el dorsal y en nombre de cada jugador. Es en la parte inferior donde encontramos los detalles de las franjas horizontales y verticales que simulan los cuadros delanteros. Este efecto lo hace sobre un trozo de tela “añadido”, pues justo sobre las franjas tenemos la marca de las puntadas para unir las telas. Más arriba, debajo del cuello, podemos ver la Senyera, para culminar la descripción de la camiseta.

















Pues con esta ya son 38 camisetas-equipos arlequinados, ya sea como seña de identidad o de manera temporal, como es este caso, identificados en nuestra colección en el ámbito de Catalunya. Seguro que, en un futuro no muy lejano, algún club más se apunta a este estilo, para nosotros… de vida.

lunes, 29 de agosto de 2022

Camiseta misteriosa CE SabadellFC 1ª equipa07/08....08/09

 

Pasados unos días y tras recibir varias respuestas ubicando en el tiempo la Arlequinada del CE Sabadell FC. Vamos a dar respuesta al enigma analizando los puntos clave de las camisetas Jako que vistió el Club durante tres temporadas. Las 07/08, 08/09 y 09/10.

 

Vamos con la camiseta de la temporada 07/08.

Primer año de la marca Jako en el club. Logo JAKO en el pecho, sobre el cuadro azul liso. Las mangas a dos colores, sin logos, alternaban el color respecto al cuadro contiguo. El cuello de pico a dos colores. La publicidad de BD promotor en gris sin fondo en el centro. El dorsal a partir de fuente redondeada en negro con borde.

 


Analizamos la camiseta de la temporada 08/09.

Segundo año de la marca. Los cuadros azules incorporan el nombre de socios del club. Logos JAKO en ambos hombros, (solo nombre). Las mangas a dos colores, a parte de incorporar los logos Jako, la derecha incorpora el escudo de la ciudad de Sabadell. La publicidad de BD Promotors continúa en el centro de la camiseta. El dorsal ahora ya no está tan redondeado y cuenta con borde gris.


 








Por último, la temporada 09/10.

Los cuadros azules mantienen el nombre de socios (existen algunas fotos de partido donde los cuadros son lisos). Los logos de JAKO en los hombros incorporan ahora el logotipo de la marca. Las mangas iguales a dos colores, en la derecha continúa el escudo de la ciudad de Sabadell. La publicidad cambia siendo el grupo ExcaVallés Occidental el patrocinador principal. El dorsal como en la anterior camiseta no tan redondeado y cuenta con el borde gris. Bajo el escudo se mantiene el año de fundación del club 1903, este dato aparece en varias camisetas igual que también existen fotos en la que la camiseta tiene los cuadros completamente en azul.

 




Ahora que tenemos todos los ingredientes en la coctelera, vamos a estudiar minuciosamente la camiseta de la colección y datándola a cada detalle.

Por supuesto es de la marca fundada en Stachenhausen entre los ríos JAgst y KOcher… Por lo que el cerco no se estrecha con este dato. 07/08, 08/09 o 09/10.

El espónsor principal es BD Promotors, por lo que podemos ir descartando una temporada. 07/08, 08/09 o 09/10.

Los cuadros son de color azul liso, por lo que entonces a priori descartamos la temporada. 08/09, en la que los cuadros llevaban los nombres de socios del club. Y damos por buena la 07/08, En la 09/10 se utilizaron ambos cuadros.

Ojo a este detalle, los logos de JAKO se encuentran en el hombro, y simplemente son el nombre de la marca, por lo que tenemos que descartar la temporada 07/08 (llevaba Jako en el pecho), incorporarla a la 08/09 y nuevamente no darla por válida a la 09/10, al tener ese año el logotipo junto al nombre en los hombros.

Vamos a la manga derecha, pues esta no incorpora el escudo de la ciudad de Sabadell, por lo que volvemos a tener otra mezcla de fechas. Si apta para la temporada 07/08, pero no lo sería para la 08/09 y 09/10.

Nos queda añadir la tipografía del dorsal, no es tan redondeada como lo era para la temporada 07/08, y es exactamente igual que los dorsales de las temporadas 08/09 y 09/10.

Lo haremos de forma gráfica, (cuadro en las fotos), marcando con un √ las temporadas correctas en función al detalle a observar y con una X la que no corresponde.










 

 

SOLUCIÓN:

No podemos ubicar la camiseta en una temporada concreta, aunque sí que intuiremos a qué etapa perteneció. Podríamos tener la solución si nos remitimos al futbol base.

Una camiseta de la temporada 08/09 en la que el fútbol base utilizaba las camisetas de cuadros lisos, (no utilizaba las camisetas de cuadros con los nombres de los socios), es decir, continuaba utilizando el primer modelo de equipaciones Jako 07/08.

Pero la camiseta de nuestra colección pertenecería a un pedido efectuado para la 09/10, para cubrir una falta de stock aquella temporada que daría comienzo. La explicación definitiva la podríamos obtener en la falta del escudo de la ciudad, La imagen, junto al nombre de Jako en su logo, comienza a incorporarse en sus camisetas a partir de la 09/10. Los logos Jako en hombro son algo bastante desconcertante, ya que la empresa alemana generalmente ha colocado su logo en el centro de la prenda o como mucho, en el costado derecho del pecho. Al ser arlequinada podría haberse convertido en una opción improvisada para no colocar el logo entre dos colores, perdiendo visibilidad.

Pues este es el “misterio” resuelto del juego del verano… Algo de truco tenía, confesamos. Pero tampoco era cuestión de ponerlo fácil, fácil… Es más… os dejaremos unas foto de camisetas “inéditas”.

 



Fotos: http://trayectfutbol.xn--trayectoriasdeftbol-f9b.com/






















Fotos: http://trayectfutbol.xn--trayectoriasdeftbol-f9b.com/

martes, 9 de agosto de 2022

Camiseta Flamengo 3ª equipación temp. 2015 450 Aniv. Rio de Janeiro

 


“Papagaio de Vintém”

Así es como se denominaba a la camiseta de la sección futbolera del club de remeros de la ciudad de Rio de Janerio, el Clube de Regatas do Flamengo.

El club de regatas existía ya desde el 1895 y la camiseta que vestían sus deportistas era desde sus inicios a rayas horizontales y de colores “rubro-negro”. No fue hasta el año 1911 cuando un grupo de disidentes del Fluminense, deciden incorporarse al club de regatas y crear la sección de fútbol. Los remeros aceptaron con reservas que se crease una sección futbolera. Para no crear un vínculo directo, los futbolistas no utilizarían la misma camiseta que el remo, creando una nueva con los mismos colores y cambiando las franjas horizontales por unos cuadros.
Pronto se le acuñó entre la afición el nombre de “Papagaio de Vintém” a esta camiseta. El motivo era que le encontraban parecido a las cometas baratas que se podían comprar en varios comercios de la ciudad.



Ya desde los primeros años de vida, a esta camiseta se le ha colgado la vitola de, “a camisa que dá
azar”, la camiseta que trae mala suerte.Todo comenzó con unos malos resultados en los primeros años de vida del club. Perder el campeonato Carioca en 1911 frente a Fluminense, archirrival de la ciudad. El del 1912, también doloroso frente al club vecino, que solamente aceptaba jugadores de procedencia inglesa, el Paissandu Atlético Clube. Fue un duro varapalo para los remeros, que un año más tarde, en 1913, veían al América convertirse en campeón de Río de Janeiro.

Píndao de Carvalho, defensa en el equipo, creó entonces el mito de la camiseta al gritar…"perdimos por la camiseta, ese patrón de cuadros es feo, solamente puede traer mala suerte"



La temporada 1914, el Flamengo cambiaría su indumentaria Arlequinada por la “Cobra Coral”. Una camiseta a rayas en la que combinaba los colores rojo y negro con el blanco. Justo esa temporada el club consigue alzarse con su primer campeonato Carioca.


Solamente entonces, tras conquistar el título de campeón de la ciudad, título que el remo aún no había logrado conquistar todavía en la ciudad, logró que desde el club remero aceptasen que la sección de futbol vistiera la rubro-negra. También condicionó el cambio de equipación, la semejanza de colores de la camiseta Coral con el escudo de armas del ejército alemán, justo daba comienzo la Primera Guerra Mundial.

No acaba aquí la cosa. Algo más de 80 años después, en 1995. En el marco de la conmemoración del centenario del Club de Regatas. El club diseñó una tercera equipación, (la primera 3ª equipación del club), que hacía honor a aquellas primeras arlequinadas. Volvía el Papagaio de Vintém

La camiseta se usó solamente 9 veces aquella temporada, nueve partidos que acabaron con un bagaje total de cinco derrotas y cuatro empates. Unos datos que provocaban que la fluyera de nuevo entre sus hinchas el mito de la camiseta de la mala suerte.



Partidos con la camiseta a cuadros en 1995:


Flamengo 1-1 Uruguay (27/01/1995) – P. Amistoso
Flamengo 2-3 Atlético-MG (02/08/1995) – P. Amistoso
Flamengo 0-0 América-RN (30/03/1995) – P. Amistoso
Flamengo 1-3 Combinado de Alagoas (28/06/1995) – P. Amistoso
Flamengo 0-0 Combinado de Sergipe (02/07/1995) – P. Amistoso
Flamengo 0-2 Grêmio (07/04/1995) - Copa de Campeones del Mundo
Flamengo 0-1 Santos (12/07/1995) - Copa del Mundo
Flamengo 1-2 São Paulo (19/07/1995) - Copa de Campeones del Mundo.
Flamengo 1-1 Guaraní (27/07/1995) – P. Amistoso

Aún nos queda darle otra vuelta de tuerca a la camiseta, pues en 2015, para celebrar los 450 años de la ciudad de Rio de Janeiro, Flamengo decide reeditar la camiseta a cuadros. La camiseta de nuestra colección. La camiseta se estrenaba un 1 de marzo, fue en el estadio de Maracaná, frente a sus aficionados, y en un partido de la que enfrentaba al Fla y al Botafogo.


En el campeonato, la trayectoria del Flamengo era bastante buena, cosechando hasta la fecha 7 victorias y 3 empates. En aquel partido el resultado cambiaría para los intereses del conjunto Mengão. El único gol que subió al marcador fue obra del equipo tricolor, que para más inri, marcaba de rebote al golpear la pelota, primero en el palo y luego en la espalda del portero local Paulo Victor.
La competición avanzaba y tras dos jornadas en las que la camiseta utilizada era la tradicional, se ,decide volver a vestir la Arlequinada en un nuevo encuentro a priori, asequible para nuestro equipo.

El 12 de marzo de 2015, en el estadio de Maracaná, se enfrentaban, Flamengo y Volta Redonda en la novena jornada de la 1ª fase del Campeonato Carioca “Taça Guanabara”.
En el minuto 18 del primer tiempo, los visitantes se avanzaban en el marcador con un gol con algo de fortuna, tras golpear y rebotar en el poste, esta vez el rebote impactaba en un jugador visitante, Henrique. El juego de los Rubro-Negros no era de lo más vistoso, por lo que se llegaba al descanso con el marcador reflejando un 0-1.
Al incorporarse los jugadores del Flamengo de nuevo al césped tras el descanso, lo hacían sorprendiendo y de qué manera, a todos los aficionados que seguían el partido desde la misma grada, o en sus casas a través del televisor.
La camiseta que vestían los remeros ya no era la arlequinada con la que habían iniciado el encuentro, esta se había quedado en el saco de la lavandería, para volver a vestir la clásica camiseta a rayas del club de regatas. No podía ser de otra manera, la mala suerte marchaba del césped, permitiendo a Paulinho en el 56’, (reaparecía tras 7 meses de lesión), y Alecsandro en el 86’ de partido le daban la vuelta al marcador para alzarse con la victoria final.

Pero la anécdota no acaba con el cambio de camiseta del Flamengo, los jugadores del Volta Redonda, también tuvieron que cambiar su indumentaria negra y amarilla, pasando a vestir en el segundo tiempo, la segunda equipación, prácticamente toda en color blanco.

equipaciones primer tiempo                                                                   equipaciones segunda mitad

Debería ser un descanso entretenido en el que los utilleros de ambos equipos, los delegados y el colegiado del partido resolvían aquel galimatías de la mejor manera posible.


Rebuscando en el reglamento de la RFEF, en el cual extrapolaremos el caso, a la actualidad. Dice que es potestad del colegiado la modificación de la vestimenta de alguno de los dos equipos en el caso de que indujeran a confusión por ser iguales o parecidos. (Art.239. Uniformes de los/as futbolistas). Tiene que ser entretenido ojear el acta de aquel partido.

https://www.youtube.com/watch?v=-vDN2JRjeAE En este enlace se pueden ver los Highlights y en el siguiente, el partido completo: https://www.youtube.com/watch?v=8IwsIkehwuI

Hemos encontrado otro caso similar en el fútbol profesional. No sabemos si existirán más sucesos de misma índole. Marcharemos al fútbol inglés, el Manchester United decidió cambiar su tercera equipación de color gris al descanso en un partido que los enfrentaban en el año 1996 al Southampton. En este caso la camiseta “gafada” no gustaba de primeras a Sir Alex Ferguson. Pero en aquel partido, el resultado del 3-0 en contra al descanso de los Red Devils, fue la gota que colmó el vaso. Cambio de camiseta que en aquella ocasión solamente logró que se maquillase el resultado, acabando el partido 3-1. Los jugadores del MU alegaban que la tonalidad gris de aquella equipación, los convertía en invisibles dentro del terreno de juego.


Tanto hemos hablado de la Papagaio de Vintém que no nos queda otra que descubrir y presentar la edición del 2015 en conmemoración de los 450 años de la ciudad de Rio de Janeiro.



El cuadro negro superior izquierdo contiene en bordado en rojo, el escudo tal cual en 1985 lucía en sus camisetas el Clube de Regatas do Flamengo, únicamente las iniciales del nombre entrelazadas ente sí. Para esta camiseta, como viene siendo común desde el año 2001 se le añade la estrella amarilla, en reconocimiento a sus logros deportivos.

El cuadro contiguo luce el logo de Adidas que volvía a vestir al club de Rio de nuevo desde el 2013.



Un detalle curioso de esta camiseta es la elevación hasta la parte superior del pecho de la intersección de sus cuadros. Por lo general, los cuadros se unen en mitad de la camiseta dejando el espacio para la publicidad en la parte superior. En la camiseta de Flamengo, el logo de Caixa queda justo por debajo. Esta acción le aporta quizás más protagonismo al arlequinado, permitiendo incorporar el necesario espónsor económico. Caixa Económica Federal CEF, es una institución financiera como sociedad pública del gobierno federal de Brasil.


Los cuadros inferiores se alargan hasta llegar al siguiente detalle importante de la camiseta. Pues en el borde inferior de la misma encontramos dos listas horizontales en color azul y blanco como homenaje a la ciudad de Rio. Homenaje a los 450 años que queda latente en un emblema que se acuña un poco más arriba, en la parte inferior del cuadro negro.




Volviendo al detalle de la bandera de Rio de Janerio. Tenemos que hacer un inciso en la banda de color azul, pues está conformada por una tela a forma de malla sobre fondo del mismo color. Esta estructura de tela también la encontramos justo antes de los bordes blancos con los que acaban las mangas. Ambas del mismo color al cuadro que van cosidas.







En los hombros, las características tres franjas del espónsor alemán recorren toda esta parte, utilizando para definirlas, el color contrario de la manga a la que pertenecen, para acabar en el cuello blanco redondo de la camiseta.
Sí nos vamos a la trasera. Los cuadros son los principales protagonistas, en este lado cambian su disposición.







Al ser una camiseta Fan, no incorpora los logos laterales en las mangas ni tampoco el dorsal y nombre del jugador correspondiente en blanco radiante para ser visto desde cualquier asiento de Maracaná.











Una pieza sencilla pero cargada de historia. Por primera vez en las publicaciones de la colección comentaremos que es una pieza de difícil acceso por lo menos en Europa. Tuvimos la oportunidad de adquirirla a través de, creo que una de las mayores tiendas de camisetas a nivel mundial, como es

Classic Fotball Shirts en UK. Para nosotros un tesoro, para los Rubro negro una camiseta con historia, pero no exenta de polémica que recuerdan en uno de sus cantos más conocidos…


O céu rasgou
Na noite que reluzia
Um show de estrelas
Brilhou nos olhos
De um novo dia
A poesia
Enfeitada de luar
Encantou o Estácio (ó paixão)
Paixão que arde sem parar

É mengo tengo
No meu quengo é só Flamengo
Uh! Tererê
Sou Flamengo até morrer

Seis jovens remadores
Fundam o grupo de regatas
Campeão o seu destino (ô)
É ganhar em terra e mar
Fazendo sol
Pode queimar, pode chover
Vou ver Fla-Flu
Fla-Vas vou ver
Diamante negro, Fio Maravilha
Domingos da Guia, Zizinho, Pavão
Gazela negra
Corre o tempo no olhar
Será que você lembra
Como eu lembro o mundial
Que o Zico foi buscar
Só amor
Na alegria e na dor (ô ô)
Parabéns dessa galera
Cem anos de primavera

Cobra coral
Papagaio vintém
Vesti rubro-negro
Não tem pra ninguém

martes, 2 de agosto de 2022

Camiseta CE Sabadell 1ª y 2ª equipación temp 22/23 100 publicaciones

 

¡¡¡Estamos de celebración…!!! 

Llegamos a las 100 publicaciones de Camisetas Arlequinadas.

Muy atrás en el tiempo queda aquel 25 de mayo, donde dábamos inicio a una serie de publicaciones en las que mostrábamos una camiseta a cuadros… la describíamos y ubicamos en tiempo y competición. También hemos tenido hueco para curiosidades Arlequinadas donde entrevistábamos, analizamos conceptos y por supuesto, descubríamos curiosidades en clave Arlequinado. Avanzando en el tiempo, las descripciones de las camisetas comenzaban a transformarse en humildes artículos donde se abordaba en muchos casos anécdotas relacionadas con las mismas. Para acabar transformándose en  humildes resúmenes de la historia de cada club, los inicios, las curiosidades y las personas. Sobre todo,  las personas que hemos descubierto tras una camiseta. Nos quedamos con eso, con ese enorme vínculo afectivo que nos ha permitido y nos seguirá permitiendo disfrutar del fútbol, su gente y la historia que guardan unos cuadros, sea de donde sea la camiseta. Pero siempre Arlequinada.

Para esta publicación podríamos elegir cualquier camiseta de las 76 que aún aguardan su oportunidad en la recámara en la colección. Hasta la fecha hemos publicado 94 arlequinadas de las 170 del total actual, (6 artículos de la sección de curiosidades) complementan la centena. Pero para celebrar esta efeméride, lo haremos con dos nuevas incorporaciones. Presentadas hace tan solo unos días y de las que claro, por afinidad futbolística, guardamos un especial aprecio.



Para celebrar las 100 publicaciones de Camisetas Arlequinadas, os traemos ambas camisetas de juego para esta próxima temporada, del CE Sabadell FC. Unas camisetas que fueron elegidas entre los socios al votar por diferentes opciones presentadas en sociedad a principios de este año 2022.

Clásica… Con esta palabra podríamos definir la nueva primera camiseta del CE Sabadell. Si buscamos una definición que englobe todos y cada uno de los detalles que acompañan la camiseta, podemos argumentar que es una prenda que alcanza a satisfacer el sentimiento por unos colores…, unos cuadros, el arlequinado que permitió dar a conocer por todo el territorio nacional a esta entidad, nos ubicamos por ejemplo en los años que militó en primera división en la época más reciente, así como las camisetas de los principios de los 90’s. Esta camiseta nos trae ese recuerdo. Es muy atrevido, la verdad... pero es mirarla, es recordar aquella camiseta que vistieron ilustres como Saura, Costa, Zunzunegui, P. Alonso y Lino, entre muchos otros.

Dejaremos a un lado la nostalgia para centrarnos en escudriñar la camiseta de arriba abajo.


Pulida en cuanto a la definición de los cuadros, rectos tanto en el corte horizontal como en el vertical. Sin desviaciones, sin florituras ni en hombros ni parte inferior, al optar el fabricante danés por una prenda de cortes rectilíneos. La única alteración que sufre el diseño son las 16 franjas en tono celeste que se reparten de manera vertical, aportando cierta ruptura con al azul principal de la prenda. Pero lejos de ser disonantes, permite que la camiseta adquiera un aspecto más elegante que el que ya de por sí queda implícito con los cuadros. Estos se distribuyen tal cual es habitual en las camisetas del CE Sabadell, como marca su escudo, que luce en la parte izquierda del pecho. Para el lado azul, tenemos el conocido abejorro que desde hace unas temporadas ha incorporado Hummel a sus prendas del entorno fútbol.


No podemos dejarnos el logo del patrocinador del primer equipo. Cerba Internacional adorna la camiseta integrándose totalmente en ella respetando la unión de los cuadros. Desaparece el fondo rectangular en blanco de la temporada pasada, para acompañar al motivo un suave perfilado que muchos de los aficionados e incluso a los responsables de los laboratorios de carácter internacional acogerán como parte indispensable de la camiseta.


Repasando los últimos detalles de la parte frontal, observamos que las mangas alternan su color respecto al cuadro que acompañan, estas, ya sin aquellas listas celestes, albergan en la derecha el logo de la RFEF.



El cuello ribeteado en azul y de pico conservador acorde con la elegancia de la prenda, da paso a los chevrones característicos en azul sobre fondo blanco en los hombros. Un toque acertado, ya que consigue evitar cargar en exceso de color azul la camiseta. Aquí nos tendremos que detener por un segundo. Si Hummel utiliza para el grueso de la camiseta la tela ya conocida Beecool. En esta zona, sobre los hombros, la tela es algo más gruesa, más recia, permitiendo que la tela del resto de la prenda tenga una caída elegante.


Vamos a la trasera, pues aquí el diseño “exigido” por los socios del club respeta el arlequinado únicamente alterado por el cuadro central donde se albergarán los dorsales en color negro de la camiseta. Espalda que nos recuerda sí o sí, a aquellas camisetas de los años 80’s y 90’s que mencionábamos con anterioridad. Bien es cierto que el cuadro disimula el arlequinado trasero, pero la nostalgia y la normativa nos han traído este diseño. Repasando el reglamento, este indica que el dorsal ha de ser visible, no necesariamente en fondo monocolor, pero legible a efectos meridianamente de televisión. Queda claro que jugar a interpretar el número de una camiseta en una combinación de dos colores es algo bastante costoso de lograr. También podríamos pensar que las dimensiones del recuadro blanco son excesivas, pero actualmente los dorsales han de medir  25 centímetros de altura. (art. 239 Uniformes de los/as futbolistas). 

Todo este conglomerado de casuísticas dan forma a nuestra parte trasera, donde como último detalle y no por ello menos importante, tenemos la bandera de la ciudad de Sabadell justo debajo del cuello. Un homenaje a la ciudad, en la cual, se ha volcado el club.





















Ya con la camiseta prácticamente analizada, el club se ha guardado una última sorpresa, pues no ha sido hasta el día de su presentación cuando ha salido a la luz el logo de la NCA en el interior del cuello con el emblema de "Això es la Nova Creu Alta". Cántico que gritan sus seguidores para hacerse fuertes en campo ajeno, cuando por lo general se desplazan en masa para apoyar al equipo a lo largo ya ancho del territorio nacional.







¡¡¡Esto no acaba aquí…!!!

Tenemos también la segunda equipación. Fue elegida entre varias opciones por los socios al cumplir varios de los requisitos que para los aficionados al Sabadell son prácticamente inamovibles. En este caso la obligatoriedad de alternar colores en una camiseta “away” permite una cierta flexibilidad, pudiendo optar por diseños más atrevidos como los tres que se presentaron, pero los cuadros tiran mucho, muchísimo… y este detalle para mi opinión fue el valedor en el elevado número de votaciones.

El color principal de la camiseta es el amarillo flúor. Los cuadros, así como los diferentes detalles que conforman la camiseta, los son en color negro. Dos colores que hacen de la prenda un objeto atractivo, vistoso y moderno para aquellos que desean tener algo diferente del Sabadell.





Si ya conocemos el color principal, podemos entender también como se distribuye el resto de la camiseta. El escudo en monocromo impacta en el espacio del pecho liso. Para los cuadros alternativos, se ha optado por un diseño bastante curioso, pues parten desde el vértice central en un tono sólido para alejarse de este mediante un degradado, al mismo tiempo que lo hace una malla cuadriculada que también en el mismo sentido va decreciendo según se acerca a los extremos.
Podríamos interpretar este motivo de muchas maneras, yo me quedo con uno de los trabajos en los que más recursos está invirtiendo la directiva en los últimos años. Crear una red con la que el CE Sabadell atrape a la gente de la ciudad y poblaciones vecinas. Cada cuadro significaría un socio que según se va acercando al punto de unión, el club, se hace más grande, más visible, adquiere más protagonismo, igual que el que tiene todos aquellos aficionados que animan en cada partido tanto en la Nova Creu Alta como lejos de ella, al club que tanto aman.













Cogeremos un poco de aire para acabar analizando los detalles del resto de la camiseta. El cuello dibuja el mismo perfil que en la camiseta de la primera equipación, pero, en cambio, en las mangas tenemos dos franjas negras de diferente grosor que rodean el final de las mismas.






Los hombros de color negro incorporan los chevrones en amarillo, aquí sí, alternado los colores, pues esta zona negra le da el justo y necesario toque para no aburrirnos con el color amarillo.


El logo de Cerba se incorpora también en el pecho sobre la unión de los cuadros, dándole un cierto colorido a la camiseta que para nada desentona.
La espalda obedece al mismo criterio que en la primera equipación, mantener los cuadros, aunque en este caso el recuadro para el dorsal y el difuminado exterior logran un efecto algo diferente.