¡Continuamos de celebración…!!!
Si hace unas semanas conmemorábamos las 100 publicaciones, entre curiosidades y camisetas. Hoy alcanzamos la centena, número redondo y significativo, en lo que se refiere solamente a camisetas publicadas dentro de la colección.
Con qué camiseta podríamos celebrar esta efeméride, ¿cuál de las muchas que quedan por publicar en la colección merece este pequeño honor?
Pues el honor se magnifica al presentaros la camiseta de un club de barrio, un club de la ciudad de Sabadell. No hacía falta irnos muy lejos para elegir una Arlequinada que mereciera la pena, más, contando con la predisposición de una entidad que, a través de uno de sus representantes, Luis Cabrera. Nos pusiera todas las facilidades para que esta camiseta forme parte de la colección.
Hablamos de la camiseta de la Unió Esportiva Planadeu Roureda. Un club de reciente creación en la zona norte de Sabadell que desde hoy, forma parte de nuestra colección.
Antes de entrar en materia, hagamos un poco de historia.
Nos ubicaremos en el barrio de la Plana del Pintor, en los años 60. Por aquel entonces la fiebre por el fútbol era tan alta, que numerosos equipos nacían temporada tras temporada. Muchos no acabarían cuajando, pero uno de ellos llegó a consolidarse el 1964, lo hacía con el nombre de U.D. Planada. Tras competir en sus inicios como equipo de aficionados, acabarían federándose la temporada 69-70. Buenos años para el club serían las décadas de los 70 y 80, pero los problemas económicos pasaban factura a la entidad a mediados de los 90, llevando al club la búsqueda de varias asociaciones con otros equipos de la zona, uno de ellos, el Can Deu. Las negociaciones no llegan a buen puerto. Provocando que en la U.D. La Planada se generase una fractura dividendo al club por la mitad. Un par de años duró esta ruptura, pues en la 94-95 volverían a unirse para volver, la temporada siguiente, a retomar el nombre la UD La Planada conocida por todos.
Paralelamente a este hecho, Con la U.D. Planada ya federada, en el 1969 nacía un nuevo club. Se fundaba entonces, el equipo del Atlético Can Deu. Recogía el nombre una barriada de nueva creación y colindante a la de nuestro anterior equipo. El At. Can Deu logró hacerse un hueco entre los equipos de Sabadell a finales de los 80’s, ascendiendo a 1ª regional la temporada 89/90. Llegando a participar en la preferente territorial la 92-93. Tras unos años en la preferente, las complicaciones derivadas de las competiciones y complicada gestión de los recursos, llevaron al club a la desaparición unos años más tarde. En 2004 Volvería a refundarse ya con el nombre de At. Can Deu F.C.
Dejamos pasar el tiempo hasta llegar al año 2017. Es entonces cuando si, estos dos clubs aúnan fuerzas para subsistir a las estrictas necesidades que el fútbol moderno impone a los clubs. Se funda la Escola de Fútbol Planadeu, que competiría en 3ª catalana las siguientes 3 temporadas.
Hasta aquí la historia de uno de nuestros principales clubs. Ahora, nos vamos hasta otro barrio, también de Sabadell, no muy lejos, para seguir la evolución de otra entidad que acabará teniendo similar protagonismo con nuestra camiseta.
Viajamos a la barriada de La Roureda, apenas tres paradas de bus nos separan de los barrios a los cuales hacíamos referencia anteriormente. Nuestro nuevo equipo se fundaba a finales de los años 70, cuando los vecinos, similar a lo que sucedía por otros lares de la ciudad, deciden unir sus fuerzas para crear el V.D.F. Roureda. Si analizamos sus siglas, nos queda más claro la procedencia y los inicios de la entidad. “Vocalía De Fútbol…”. Representación de un grupo de vecinos parte de la asociación del barrio. Un club con una gran vinculación entre sus vecinos que ha luchado contra viento y marea para subsistir temporada tras temporada.
Por lo general, si repasamos las estadísticas, su mayoritaria participación se ubica en la tercera regional ascendiendo a la 2ª la temporada 89-90. Lo haría de nuevo en la 90-91 para ir alternando estas dos divisiones durante un largo tiempo. Los últimos años los ha pasado en tercera territorial y hasta la temporada 19-20, en cuarta catalana, (en la 11-12 ser estructuraría el futbol catalán).
Ya con nuestros predecesores presentados. La E.F. Planadeu y la V.D.F. Roureda deciden tras arduas negociaciones y tras intentarlo durante unos años. Aprovechando el detonante que supuso la marcha de una treintena de niños, unir esfuerzos para convertir a dos entidades que habían sido rivales por proximidad, en un solo club.
El verano del año 2020 se creaba la Unió Esportiva Planadeu Roureda. Ubicándose en la actualidad en las instalaciones del campo municipal de Can Deu, justo entre los barrios de Can Deu y la Planada del Pintor. Terreno de juego que hasta la fecha utilizaba el Planadeu en sus partidos como local. La suma de chicos de ambos clubs, permitía crear una estructura sólida para conseguir estabilizar todas las categorías y con ello trabajar para ir sumando ascensos. En lo que refiere al fútbol femenino, en el momento de la fusión, el Planadeu ya contaba con una buena estructura, la cual le permitiría dar solidez en todos los ámbitos al nuevo proyecto. De esta unión surgirían dos Amateur, que participarían ambos en la 3ª regional.
Sí nos trasladamos a la actualidad. El fútbol base ha cosechado ya varios éxitos. El Infantil A consiguió el campeonato 21/22, este año competirá en 1ª catalana. Para el femenino, los éxitos son más notables. Las chicas del Cadete B consiguieron proclamarse campeonas de segunda división., sumando este pasado junio la Copa Catalunya Cadete que las chicas conseguían levantar ante la felicidad de todo un club.
Para la recién comenzada, esta tercera temporada como nuevo club, la estructura del fútbol base continúa consolidándose, contando con equipos en todas las categorías tanto en fútbol masculino como femenino. 2 pre benjamines, 2 benjamines, 3 equipos alevines, 2 infantiles, 3 cadetes y dos juveniles para el masculino. Para el femenino, el club cuenta con 2 benjamines, 1 alevín, dos equipos de féminas en infantil, un equipo de cadetes, 1 juvenil. Una estructura que seguro que nutrirá en el futuro a los dos amateurs masculinos y al primer equipo femenino.
Un dato muy curioso son los 4 equipos de veteranos con los que cuenta la entidad.
Ahora que ya nos hemos puesto al día, vamos a analizar la camiseta.
Verano del 2020. Apenas pasaban unos días desde el anuncio de la fusión entre las entidades, cuando se daban a conocer múltiples detalles como los flecos del acuerdo, el organigrama deportivo y la nueva indumentaria que utilizaría la UE Planadeu Roureda.
Tal como indicaban en su presentación, el formato a cuadros para la camiseta, fue adoptado como guiño a la arraigada cultura arlequinada en los clubs de la ciudad. Los colores, naranja y rojo. Fácil deducción si importamos las equipaciones de los clubs que forman la unión. El color naranja lo vestía la UD Planadeu, heredado, junto al color verde de las anteriores fusiones que hemos comentado. El color rojo se incorpora por parte de la VDF Roureda, color dominante en sus equipaciones.
Pues con todos los ingredientes en la coctelera obtenemos este precioso diseño de cuadros, no bajo el canon convencional de los 4 cuadros de intersección en el centro, sino mediante un planteamiento más moderno y rompedor.
Tenemos en la parte superior izquierda de la camiseta, más que el primer recuadro, tenemos una ancha franja de color naranja, de justas dimensiones para dar cabida abrazando al escudo de la entidad. Un escudo redondo con fondo blanco. Donde por su contorno, flanqueado por dos circunferencias en azul y verde, podemos leer la denominación del club. En el centro, los escudos de las entidades que forman parte de este nuevo proyecto. Si la camiseta recogía los colores “principales” de las diferentes equipaciones predecesoras, el escudo recoge todos y cada uno de los colores que formaban parte de las antiguas entidades.
Para la parte derecha, la franja en rojo incorpora uno de los sponsors del club, la tienda de venta, reparación y asesoramiento en informática GigaLink . Justo debajo de estas franjas tenemos la combinación de colores que se alternan para formar, llegando hasta la parte inferior de la camiseta, el efecto arlequinado.
Un recurso muy acertado para las camisetas que incorporan el logo del patrocinador principal en la parte central. Con este diseño, se evita que la unión de los cuadros quede alterada o incuso tapada por la publicidad. Façanes Alamo S.L. , empresa sabadellense dedicada al asesoramiento técnico en campo de la rehabilitación de edificios, mantiene su apuesta también en este nuevo proyecto, plasmando esa confianza en la arlequinada.
Pues ya tendríamos los cuadros de la camiseta definidos, si no fuera porque a la altura de los hombros, adoptando el color de las mangas, que a su vez estas son del color contrario al del cuadro contiguo, tenemos otra zona que podríamos considerar de alguna manera como un cuadro auxiliar o de complemento. Este cuadro a la altura de los hombros, lleva su límite inferior a una horizontal justo por debajo del cuello. En esta parte central, intercambia el color con el espacio situado en la parte contraria de la camiseta. Es decir que para la parte derecha de la camiseta tenemos el mismo efecto llevado hasta la manga.
Los remates del cuello redondo y mangas de color negro, adornan la camiseta dándole un efecto más serio. En ellas podemos encontrar un par de colaboradores como la Constructora Ibercat y el fabricante de pinturas y sistemas de aislamientos térmicos Caparol.
Para la trasera, la única alteración de colores la encontramos en la parte superior, junto a los hombros, podemos observar aquellas mismas franjas superiores de la frontal, que para esta ocasión se unen en el centro del cuello bajo las banderas de la ciudad de Sabadell y la comunidad de Catalunya. Como comentábamos, espalda lisa en color rojo en la que encontramos también dos colaboradores, siempre necesarios e importante para clubs como la Unió Esportiva Planadeu Roureda que busca apoyos en empresas como Rehabit SBD, dedicada a la promoción inmobiliaria y la correduría de seguros "Palma e hijos Correduria de Seguros"del vecino barrio de Ca N’Oriac.
Nos queda un último detalle que comentar. Una particularidad que hace de esta camiseta una prenda aún más especial. Nunca en la colección de Camisetas Arlequinadas habíamos tenido camiseta cuyo dorsal fuese el cero. De hecho, en los reglamentos de las competiciones oficiales, tanto nacionales como europeas, incluso nos atreveríamos a decir que, del mundo, la posibilidad de incluir el “0” como dorsal de juego no está permitido, (hubo excepciones en el pasado en la liga escocesa). La explicación es sencilla, interesante y especial.
Esta camiseta pertenece al grupo de equipaciones que se crearon en los inicios del club para utilizarlas como camisetas de presentación en eventos relacionados con los diversos patrocinadores que colaboran con el club en una u otra medida. Esta camiseta pertenece a una serie selecta de aquellas primeras equipaciones de la Unió Esportiva Planadeu Roureda qué gracias al club y a la atención de su director deportivo, Luis Cabrera, al que volvemos a agradecer el detalle, forma parte ya desde hace unos días, de la colección de Camisetas Arlequinadas y que guardaremos con sumo cariño. ¡Disfrutarla…!!!
Volvemos a cerrar varios círculos, Arlequinadas de Sabadell, de Catalunya y el de las 100 camisetas publicadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario