domingo, 31 de mayo de 2020

Camiseta ASC Waterwijk 1ª equip. temp. ... /2015


Os invitamos a conocer un triángulo de hermandad Arlequinada. Para ello os propongo que acompañéis a Camisetas Arlequinadas en un viaje a través del tiempo.

Todos conocemos gracias a las diferentes camisetas ya publicada al equipo inglés del Bristol Rovers. Aquellos “Gasheads” de la ciudad de Bristol cuyo condado se sitúa en la región del Sud Oeste, limitando al norte con el condado de Somerset, el de la sidra. También sois conocedores de la existencia del CE Sabadell FC. Equipo arlequinado con solera en el fútbol nacional que ha disputado 57 temporadas en categorías profesionales siendo 14 las que ha participado en la 1a División. 




De momento tenemos dos equipos, cuyas camisetas son arlequinadas, y lucen los colores blanco y azul, por supuesto. Los primeros contactos surgieron desde que un grupo de seguidores británicos y del Sabadell empezaron a intercambiar opiniones y conocimientos por redes sociales, globalizando esto de los cuadros.

La fecha de inicio de esta parte de la historia corresponde a un 20 de agosto del 2005. Tras una visita a la Nova Creu Alta, se disputó el primer encuentro entre aficionados del Bristol y Sabadell. Las instalaciones de Sant Oleguer de Sabadell fueron el escenario donde se selló esta hermandad con el balón como testigo, entre un pequeño grupo de “Gasheads” y varios peñistas, mayoritariamente de la Penya Arlekinatspuntcom. Oficializándose el hermanamiento años más tarde a una visita a tierras británicas por parte de un pequeño grupo de aficionados y un miembro del consejo del club la campaña 2015. Las visitas de aficionados de ambos conjuntos se han producido estos últimos años con una cierta frecuencia. Tal era la conexión entre los clubs que en fase preparatoria para la temporada 16/17, los Rovers disputaron un encuentro en la Nova Creu Alta de Sabadell.


Ahora toca remontarnos tiempo atrás para cerrar el triángulo.

Una visita de Rini Walburg, presidente del ASC Waterwijk, al Memorial Stadium de Bristol en el año 1998. Sirvió para que creciese un férreo vínculo entre ambas entidades. Un año más tarde varios equipos de categorías inferiores de la cantera “Gashead” fueron invitados a participar en un torneo de Pascua organizado por el ASC. En el año 2000, la invitación fue devuelta, acudiendo incluso los holandeses, a presenciar un partido entre los Rovers y el Bournemouth. Durante el intermedio del partido, tuvo el acto en el que intercambiaron las camisetas como gesto de unión. Tal cual se refleja en una de las fotos adjuntas.




Pues ya tenemos los tres equipos en liza, el triángulo Arlequinado que os indicaba al principio. Es fácil de suponer que hoy en camisetas Arlequinadas tenemos una camiseta del ASC Waterwijk. Cierto, pero antes conozcamos un poco de este club.

Viajaremos hasta Almere, una ciudad de breve historia situada al oeste de Amsterdam, ya que fue en el año 1976 cuando comenzó a ganarse terreno al mar del Sud para poder abarcar la necesidad de habitantes que se daba en los alrededores de la capital holandesa.






En esta ciudad, el 30 de junio de 1984 se creó una asociación por varios vecinos del distrito de Waterwijk. Debido al continuo crecimiento de la población, con el paso de los años se fueron creando diversas asociaciones. En el caso del Waterwijk la cohesión fue cada vez mayor, incorporándose cada vez más integrantes incluso de zonas distintas de la población. A día de hoy de pueden contar unos 1.700 miembros de los cuales prácticamente tres cuartas partes son jugadores de fútbol.

El club se encuentra en la demarcación Oeste I de la KNVB y la primera plantilla disputa actualmente la competición regional de la Tweede Klasse (segunda división) tras lograr ascender por primera vez en su historia la temporada 2019.
La Tweede Klasse corresponde al séptimo nivel del fútbol en los Países Bajos y quinto nivel del fútbol amateur holandés. Esta categoría está dividida en 22 divisiones, de las cuales 10 juegan en sábado y las otras 12 lo hacen en domingo. Una estructura muy extendida en el futbol amateur de Holanda.
Las instalaciones que utilizan para disputar sus encuentros se inauguraron en 2001, compartiéndose, por la falta de espacio, con varios clubs de la zona. Las normas y el respeto entre las diferentes entidades queda plasmado en una placa que preside el recinto. Pese a ser de reciente construcción está en marcha un proyecto para la renovación del edificio principal.



La camiseta que os presento pertenece a la época comprendida hasta la temporada 2015. Cuando en la asociación contaban con Macron como sponsor técnico para vestir a todas sus categorías.

Los cuadros se distribuyen igual que lo hacen los equipos hermanos, (Los Rovers son más propensos a variar el orden), En la parte superior izquierda, el cuadro blanco, justo para resaltar el escudo de la asociación. En él, se refleja un jugador conduciendo un balón dentro de un óvalo arlequinado, franqueado por una banda azul donde se lee el nombre completo del A.S.C. Waterwijk. En la parte inferior del escudo como si de una bandera ondeando tratarse, se puede ver el año de fundación de la asociación y la ciudad a la que pertenece el distrito. El cuadro azul queda a la izquierda con el nombre de la marca del fabricante de la camiseta. Estos cuadros se unen de una manera limpia en el centro. Justo por encima de esta unión se encuentra el logo del patrocinador principal. Ruitenheer, una empresa local dedicada al mantenimiento de edificios, y servicios de reparación, limpieza seguridad y emergencias, abarcando un completo abanico.



Para las mangas largas en el caso de nuestra camiseta, los colores de las mismas se alternan respecto al cuadro contiguo. La izquierda es de color azul luce el logo de un noticiero de Almere de carácter semanal, tal como nos indica el “Dezze week”. La derecha, de color blanco, podemos encontrar el logo de una empresa local de artes gráficas. Grafiplazaflevoland.nl. 


Marchamos a la parte posterior donde encontraremos los cuadros tal cual se reflejaban en el anverso. Un gran dorsal en color negro, perfilado por una línea blanca le da la visibilidad perfecta para la fácil identificación del jugador. Nuestra camiseta lleva el dorsal “5”, y de muy buena tinta tenemos constancia que se trata de una camiseta de juego.

Como nos tienen acostumbrados los equipos de estás ligas europeas, la inclusión de diversos patrocinadores o sponsors, es tónica habitual En esta parte también encontramos los logos de diferentes colaboradores. Sin romper el estilo establecido por el número, el logo de Tsr-online.nl (proveedores de material de luz y sonido para eventos varios) se sitúa bajo el cuello. Para la parte inferior de en esta ocasión se reserva el espacio, Desko.nl, una empresa de muebles de oficina con sede en la vecina Amsterdam. 





Una camiseta sencilla, de una asociación que imprime el valor de la formación manteniendo un enorme número de formaciones, tanto en el futbol de formación como en las diferentes secciones de veteranos. Con ella hemos querido trasladar un poquito de la historia que une a tres aficiones Arlequinadas, con muchos capítulos por escribir.



Fotos: https://www.waterwijk.nl/
           http://arlekinatspuntcom.blogspot.com/  
           Ilsakos Photo

lunes, 25 de mayo de 2020

Camiseta S.D.C Durango centenario temp. 19/20

1919. urtean sortu ginen, Durangoko kirol lagun talde batzuen lanari ezker...
 Así comenzó la historia de un club ya centenario cuna de grandes jugadores.

Viajamos al norte de la península, tierra donde los frontones han existido desde el lejano S XVI, (años en los que se datan los comienzos de la práctica de la pelota vasca), concretamente a Durango, una ciudad en situada en el interior de la provincia de Bizkaia, (Vizkaya). Aprovechando los terrenos del frontón de Ezkurdioste, muchos jóvenes disfrutaban en fiestas disputando partidos de foot-ball. Tal fue la acogida entre los habitantes de la ciudad que no tardaron en crear diferentes equipos.  El Edeorri primero, seguido del Tavira, cuyo nombre erradicaba en el antiguo nombre de la población. Se sumaban a la práctica de este deporte otros equipos creados algunos por los diferentes gremios locales. El Arrastraka, Amboto Mendi y el Danok Bat formaban ya una sólida estructura futbolística en la zona.

El auge de este deporte fue mermando en los siguientes años, quedando como únicos clubs en la ciudad el Ederrori y el Tavira F.C. Lejos de existir entre ellos una dura rivalidad, la afinidad entre sus componentes les llevó a fusionarse en el 1914 creando un nuevo club. El Club deportivo Tavira. Vestían con camiseta blanquiazul partida por la vertical y disputaban sus encuentros en el campo de Ezkurdioste.
Cinco años mas tarde, el 22 de abril de 1919, Ignacio Letamendía aportaba frescura a la entidad, inaugurando una nueva sede e incorporando otras disciplinas deportivas a la sociedad. Comenzaba a gestarse la Sociedad Cultural Deportiva Durango, refrendandose unos años más tarde al constituirse la sociedad con Emilio Baqué Delclaux, ejerciendo la figura de presidente, Mariano Lobón y Mariano Ciriquiain en los puestos de vicepresidente y secretario respectivamente mientras Anastasio Barrueta respondía a las ocupaciones del vicesecretario.

Con todo preparado, la federación del equipo para disputa de competiciones oficiales llegó en el 1922. Al aprovechar la reestructuración de la Federación Norte, convirtiéndose en una federación únicamente para el marco de Bizkaia.  Pero no serían todo facilidades para el club de la comarca del Duranguesado. Un artículo federativo limitaba el radio geográfico quedando fuera del ámbito de la federación. Varias negociaciones y las ganas de poder participar de las competiciones oficiales, llevaron a la fusión de la SCD Durango con el Abando Sport. Este equipo de Bilbao, fundado en el 1919 que ocupaba plaza en la segunda categoría se veía por aquellos entonces abocado a la desaparición.  Tras la fusión, se modificó el nombre de Durango por el de Abando (Sant Vicente de Abando el nombre del barrio de donde provenía este club). Ya inscritos a todos los efectos, disputaron su primera temporada, la 22/23, en el campo de Ertzimingogane (1921-1924), situado en la carretera de Bilbao.  Un par de años más tarde el equipo se proclama campeón de la Serie B, coincidiendo con la inauguración del terreno de juego de San Fausto, (1924-1949) patrón de la población de Durango.

 En el 1926, se recuperó la referencia a la ciudad al volver a incluir en nombre de la misma en la denominación del equipo. Pasaba ser entonces el de Durango Cultural Deportiva, dejando atrás el de Abando. No fue hasta el 1941 el momento en el que retomaría el nombre original de la Sociedad Cultural Deportiva Durango, tal cual conocemos en estos días a nuestro equipo de hoy.
En la actualidad la SCD Durango compite en el grupo IV de 3a División, disputando sus encuentros en el Estadio Municipal de Tabira. Si bien es cierto que en la historia moderna participa mayoritariamente en esta categoría, 27 temporadas.  Ha alcanzado hasta en 6 ocasiones el ascenso a la Segunda B.  El último, en la temporada 17/18 al conseguir el primer puesto en la fase regular, la derrota frente a la U.B. Conquense en la eliminatoria de campeones, obliga a disputar dos nuevas eliminatorias, la primera frente a la R.S. Deportiva Alcalá y en una nueva final a la U.D. San Fernando de Gran Canarias.


Hablemos de la camiseta…

Primero he de anotar que esta prenda ha representado en cierta manera el proceso de confinamiento que hemos sufrido estos últimos meses debido al Covid-19. Tras contactar con el club en febrero, el cese de actividad condicionó la posibilidad de realizar el envío de la camiseta, recibiéndola en casa tras entrar en fase 1 el País Vasco.  Circunstancia que ha creado un pequeño vinculo al ir manteniendo contacto con un representante del club durante esta larga temporada.

El porqué del arlequinado… Diversas informaciones apuntan que en los inicios de la formación la camiseta se repartía a cuadros blanquiazules, otras fuentes reflejan que las camisetas lucían ambos colores, pero seccionando verticalmente la zamarra. El hecho de que para celebrar los 100 años de historia se haya decidido utilizar el arlequinado aporta fuerza a la primera de las hipótesis.
El 6 de abril del 2019, se disputaba un partido de fútbol en Durango. El Bilbao Athletic sería rival y testigo del estreno de la camiseta conmemorativa dentro de los actos programados del centenario.  Las rayas blancas y azules habituales de la vestimenta local quedaban en el vestuario para dar paso a la Camiseta Arlequinada. 3-2 fue el resultado con el que terminó el encuentro.

















Al lado izquierdo, encontramos el cuadro blanco, fondo para el escudo del club que recoge la “habitual” manera de vestir del equipo en su parte superior, separado por una diagonal en color grana donde se puede leer parte del nombre del club, se hace referencia al escudo de la localidad, justo sobre el nombre de la misma.  Es en la zona central donde más variaciones ha sufrido el escudo a lo largo del tiempo, dadas por los cambios en el nombre de la entidad. Si vamos hacia la derecha de la camiseta, nos encontramos el cuadro azul. En él, el logo conmemorativo de los 100 años de historia del club diseñado por Leire Larrauri. Entre el ambos el logo de la empresa que hizo posible esta preciosidad, Gorbeat.


Los cuadros, lisos se cruzan en el centro dotando de la elegancia que se merece la prenda. Las mangas mantienen el color del cuadro contiguo dejando para los remates finales la combinación de color.
Si marchamos a la trasera, el diseño deja entrever que la intención es la de mantener los cuadros, aunque el espacio blanco para que el dorsal en color azul sea claramente visible, disimula la finalidad del propósito. El dorsal, no podría se otro que el 19, un guiño a la decena del centenario. No nos dejaremos de mencionar la Ikurriña luce justo debajo del cuello.
Un detalle que no incorpora nuestra camiseta, pero cabe mencionar. En cada prenda de juego, se añadía sobre el número, el nombre de un colaborador que aportaban su granito de arena como apoyo al club, una brillante iniciativa fruto de la agudeza de los clubs humildes que explotan sus ideas con tal de subsistir año tras año.




Desde camisetas Arlequinadas queremos dar un fuerte abrazo a la gente de Durangoko Kulturala, y como reza en su web... ¡A por los siguientes 100 años! #aupacultu #centenario #mendeurrena #1919-2019 #kultuzaleak #sumaysigue #cienpies

Fotos Web: http://culturaldurango.org/
Libro recomendado: Sociedad cultural deportiva durango (1919-1949) de Vicente Zavala


.

domingo, 17 de mayo de 2020

Camiseta Club Deportivo Tuilla 1ª equip. temporada 19/20

…Por el valle Candín cantaba una pandilla… …eren aficionaos del Deportivo Tuilla… …entonando canciones de la nuestra región…

Esta semana nos trasladamos a Tuilla. Tierra de hulla, (Tiuya). Una parroquia perteneciente al municipio asturiano de Langreo, en la que actualmente residen poco más de mil habitantes, (1019), más de 7.000 poblaron la zona en pleno auge de la industria carbón allá por los años 80. Para lo que hoy nos concierne tenemos que remontarnos muchos más años atrás. La minería menos industrializada no dejaba de ser un reclamo para los muchos inmigrantes que provenían de diferentes puntos del territorio nacional. Colaboraron a dar a conocer en el mapa un pequeño pueblo en la ladera de un valle bañado por el rio Candín bajo la imponente presencia de los castilletes del Pozo del Terreón y Pozo Mosquitera situados en la ladera opuesta.

Imaginaremos que la pandilla que cantaba por el valle, a la cual hace referencia el himno de nuestro equipo de hoy. Era un grupo de jóvenes que castigados por la dureza de la industria minera veían en el fútbol un respiro, aliento necesario bajo aquel aire teñido de gris.

El Club Deportivo Tuilla fue fundado en el año 1952, inscribiéndose el 11 de julio en la segunda regional de Austrias. No tardaron en llegar los éxitos, de hecho, para la historia queda la temporada 54/55. Con tan solo 2 años de vida, el Deportivo logra proclamarse campeón de segunda regional anotando la friolera de 123 goles. Una media de más de cinco goles y medio, (5´59), contabilizando los 22 partidos de los que se disputaron en la competición.
Un fortín infranqueable aquella temporada el Candín. Terreno de juego en el que han disputado sus encuentros como local desde su creación. Un campo al que le han acuñado algunos nombres muy curiosos, gracias al humor que se respira entre sus seguidores y las diferentes épocas por las que han pasado las instalaciones que tocan al rio, del cual recibe el nombre original.  Os invito a seguirlos en redes sociales, descubriréis nombres curiosos como Candín River, el Candín Arena, Candín Park o el Candi Stadium. Nombres que encierran anécdotas que han vivido en innumerables ocasiones los, alrededor de 2.800 seguidores que tenían cabida en el para los mayores aforos, denominado Maracandín. 

Municipal el Candín es el nombre oficial. Durante los primeros 30 años de historia,  se han disputado en él, encuentros pertenecientes a las categorías regionales del fútbol asturiano. Fue en la 87/88 cuando dio el salto al fútbol nacional de 3ª división,  tras acabar segundo la campaña anterior. Plaza que les valía para el ascenso directo junto al Cánicas Atletico C. y el Luarca CF.  Aquella temporada el Tuilla gozaba de buena puntería, al ser el máximo anotador con diferencia, 89 tantos avalaban el éxito. Efectividad Dinamitera.
Desde entonces han disputado la gran parte de partidos en la 3a, con intermitentes descensos a la territorial y un gran éxito en la 2007/2008 al proclamarse campeón de la Copa federación a nivel autonómico. Unos años más tarde, en la temporada 2011/2012, dirigidos por Abelardo Fernández, volvería a conseguir la Copa Federación sumándole el campeonato de 3a Div. No pudo acabar la temporada más exitosa del club consiguiendo lo que sería el broche de oro al caer eliminado en el play-off. Situación que se repitió en la 16/17.
El parón por el Covid-19 les ha pasado factura en lo deportivo esta temporada, ya que de las 28 jornadas que se disputaron en el grupo II (asturiano). Solamente en la última, la que sirve para definir, injustamente a mi parecer, las plazas de ascenso. Han estado fuera de esta privilegiada situación de play-off. Aunque seguro que los Dinamiteros volverán a luchar en un futuro próximo por lograr su primer ascenso a la división de bronce.

Vamos agora a esaminar camiseta del Club Deportivo Tuilla

No tengo ningún reparo al decir que es una de las Camisetas Arlequinadas más bonitas que tengo en la colección. La marca Luanvi nos tiene acostumbrados ya a definir unos cuadros en diagonal, pero en esta ocasión la combinación con la parte central, donde se aloja el patrocinador principal, otorga a la camiseta un cierto dinamismo que la hace especial.
Blanca y azul, cuyos cuadros se reparten de la siguiente forma. En el cuadro superior izquierdo, blanco, elevándose según llega a la manga, se encuentra el escudo. La parte inferior del mismo se mezcla con el azul de cuadro, donde se aloja el nombre del C.D. Tuilla. Para la derecha, el cuadro azul, tenemos el logotipo de la marca “Deporte Asturiano”. Asociado a la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias con las entidades deportivas.
En el centro y formando banda ancha de color azul, el logotipo de La Virusa - ensidresa en color blanco. Buscando información y opiniones de esta sidrería en la vecina La Falguera, no cabe ninguna duda que merece la pena acercarse y disfrutar de los productos que allí trabajan. El nombre de ensidresa viene dado según he podido encontrar tras mucho rebuscar, se debe a un guiño por parte del dueño al pasado industrial del pueblo. Utilizando la palabra sidra y el nombre de una empresa de notable importancia en la economía de los hogares de la zona.
Las mangas son azules a excepción de los remates finales de color blanco. La izquierda incorpora diferentes logos de colaboradores locales, uno de ellos es el Ecomuseo Minero Valle de Samuño plasmado sobre el del ayuntamiento de Langreo.
En la parte inferior izquierda encontramos la verificación de la marca de que se trata de un producto oficial hecho a conciencia.
Si nos vamos a la trasera, los cuadros se mantienen, aunque la banda que teníamos en el anverso se multiplica en superficie con tal de alojar el dorsal de la camiseta. En nuestra camiseta, sin dorsal, llama la atención los dos patrocinadores que se encontrarían franqueando la numeración de juego. Autominesa Ford/Hyundai Artime, un concesionario de Mieres que junto a la Clínica Martínez Cortina se suman a colaborar con el club.
No nos dejaremos las banderas del Principado y de Langreo que lucen en el cuello de esta camiseta de la cual deben estar muy orgullosos en Tuilla.

¿De dónde salió el arlequinado…? Es una pregunta que desde aquí les lanzo a los Dinamiteros, así es como se le conoce al equipo y sus aficionados en la zona. Yo no pude averiguarlo tras mucho rebuscar, pero estoy seguro que en algún archivo personal se encuentra el porqué...
Deseando que disfrutéis de este humilde post, toda la suerte para la afición #Dinamitera y el club que ya trabaja desde el Candín de cara a la próxima temporada con la reciente incorporación de un nuevo entrenador Manolo Simón.  #VamosTuilla…!!!

Fotos:  https://www.facebook.com/CDTuillaOficial/
SOMOS EL CLUB DEPORTIVO TUILLA
Enlace Himno: https://www.youtube.com/watch?v=kpaGi7bGzhc