viernes, 6 de diciembre de 2019

Camiseta C.Polideportivo Oliva 1ª equipación temp. 2019/2020

Dejamos atrás las trilogías, guerras de las galaxias y secuelas varias para volver a la realidad. Aunque me quedo con la guerra, pero la guerra que han de lidiar los clubs modestos para asegurarse la continuidad temporada tras temporada.
Para ello os traigo una prenda a la que le he cogido un cierto cariño. Aunque lejos me alcanza la tierra de donde es originaria, en varias ocasiones la he visitado, en un futuro tengo una parada obligatoria en Oliva de la Frontera.
De aquella ciudad es la camiseta y el equipo que os presento para esta vigesimoctava entrada de Camisetas Arlequinadas.

Os hablaré hoy del C Polideportivo Oliva y su camiseta.
Encontrar datos sobre la fundación del club es harto difícil, sobre todo cuando estos equipos se comienzan a gestar durante la etapa de la posguerra española, pero gracias las personas que a día de hoy mantienen a flote esta entidad, os puedo contar que ya desde los años 60 pueden encontrarse reseñas en la prensa de la zona. Un ejemplo es el artículo que me hicieron llegar que incluía este párrafo… “…Oliva, que antes del glorioso Alzamiento Nacional contaba ya con un equipo propio de la época, que llegó a alcanzar gran relieve dentro de lo que puede esperarse de un equipo de pueblo…” Un dato que sí que se tiene confirmado, es que desde unos años atrás ya se practicaba el deporte del fútbol en el pueblo. Encuentros entre los vecinos del pueblo y equipos de localidades vecinas, incluso por la situación geográfica, frente a equipos portugueses.
Si nos quedamos con el Club Deportivo Oliva, partiremos del año 1960. Un equipo que comenzó su andadura como tal participando en partidos amistosos contra equipos de calado regional e incluso nacional, como el Fuente de Cantos, El Villafranca, La Estrella de los Santos y el Badajoz de la 3ª nacional. También fue asiduo a torneos de cierta relevancia como lo fueron los “Trofeos Primavera”. Un paso previo a la federación que llegaría algo más tarde, allá por los inicios de los 70.
Un detalle que si debemos tener en consideración, de ahí contar con la historia del equipo desde los 60, es el diseño de su escudo Arlequinado rojo y blanco. Don Victoriano Casablanca creó la base de lo que es ahora el escudo de la entidad plasmándolo en un banderín, bordado por la mujer de este, Doña Esperanza y su cuñada Doña Ana Serrano. Escudo que se incorporaría a las camisetas de juego mediante unos botones. Camisetas que de momento no serían Arlequinadas. Pues el color rojo de manera lisa predominaba en la zamarra, adornada con un cuello de color blanco, imitando los colores del escudo, para la segunda equipación los colores se intercambiaban.

Un gran cambio se produce el año 1972 cuando el club se inscribe en la federación territorial. Es entonces cuando pasa a denominarse Club Polideportivo Oliva dejando atrás el de C.D. Oliva. La modificación del nombre también se llevó al escudo, pero manteniendo el original diseño que a la postre se vería reflejado en la camiseta, tornándose desde entonces como Arlequinada la vestimenta habitual del club. Queda reflejada entonces el 10 de Junio del 1972 la fecha de fundación del club.

Ya como Arlequinados comenzaron su andadura por los diferentes campeonatos territoriales, disputando en la 72/73 la primera regional extremeña. Para lograr al año siguiente, el 18 de julio del 74 la Copa Federación territorial al vencer en la final al C.D. Santa Marta. Vendrían entonces años de grandes logros, un segundo puesto en el trofeo “Bodas de Plata” de la Extremeña, el reconocimiento con el Trofeo a la Deportividad y un subcampeonato en el curso siguiente dentro de la 1ª regional sentaría las bases de un club que no tardaría en llegar a la preferente, en la que acabaría consolidándose durante muchas temporadas.
A principios de la década del 2000 un duro varapalo hizo tambalear los cimientos del club cuando en Noviembre del 2003 fallece Basilio Sánchez. Socio fundador en 1972 del club y donde durante más de 30 años ha desempeñado las diferentes funciones en su junta directiva, desde vocal hasta presidente. De ahí que en enero del 2007 se celebrase un acto de reconocimiento en la inauguración del campo de césped, bautizándolo como Complejo Deportivo Municipal 'Basilio Sánchez Núñez'. No tardó el club en rehacerse pese a las dificultades económicas de los últimos años y volver a las máximas categorías del fútbol regional extremeño luciendo la arlequinada por los terrenos de juego del Grupo 2 de la 1ª División. Ocupando a día de hoy una muy trabajada segunda posición.

Ya conocéis un poco la historia de este modesto club, ahora conoceréis su camiseta, su signo de identidad que se refleja en aquellos escudos construidos a mano, uno a uno, para que hoy en Oliva puedan sentirse orgullosos de su “Sentimiento Rojiblanco”


Una Arlequinada blanca en el cuadro superior izquierdo, donde destaca el escudo del club, sitúa los cuadro de color rojo para la primera equipación (el azul para la segunda) en el costado superior derecho comenzando en un rojo sólido, adornado por unas finas listas blancas que forman una leve cuadricula, para acabar en la zona central con un degradado dándole un toque más atractivo a la camiseta. En el cuadro opuesto, se repite el mismo diseño permitiendo que en la parte central, en este caso, la publicidad de la localidad con el lema de “OLIVA de la Frontera…para vivir” resalte entre los cuadros de la camiseta.
Las mangas mantienen el color del cuadro contiguo, acabando con una lista de color opuesto a la misma. Para la manga derecha se incorpora la bandera de la comunidad, quedando limpia la manga derecha.








Cuando le damos la vuelta a la camiseta, nos encontramos con una grata sorpresa, No mantienen el arlequinado, no importa, aunque para los más puristas les quite relevancia. En el C.P. Oliva han querido plasmar su escudo, seña de la entidad, sublimándolo sobre un fondo totalmente de color rojo, inclinado respecto a la verticalidad le da aún más vistosidad. A mí personalmente me parece una bonita manera de darle énfasis a la identidad del club. Sobre el escudo y cercana al cuello volvemos a encontrar los colores de la bandera de la comunidad que como en la manga camiseta está representada por tres trazos gruesos.















Bonita camiseta que nos permite conocer y felicitar a un club que luce el Arlequinado por tierras de conquistadores. Deseando que hazañas como las de antaño se conviertan en lo deportivo, en campeonatos y ascensos que alcen al club para disfrutar de enorme salud y quien sabe… de las categorías del fútbol nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario