martes, 2 de marzo de 2021

Camiseta C.D. Ebro 1ª equip. commemorativa Copa del rey 2019

Retomamos la actividad en Camisetas Arlequinadas y lo hacemos por todo lo alto con una camiseta conmemorativa. Una equipación de esas que quedan para el recuerdo en los aficionados a un equipo. Una efemérides que marca la trayectoria de un club, al cual queríamos rendir homenaje presentando de esta manera su primera camiseta en nuestra colección.
Hoy hablaremos del
Club Deportivo Ebro
. Un club fundado en el año 42, cuando unos vecinos del barrio de la Almozara, Zaragoza, aficionados todos ellos al deporte del balompié. Encontraban una válvula de escape para tantas dificultades por las que atravesaba la sociedad en tiempos de postguerra.
Ya desde sus inicios en la sede social del antiguo Bar Ebro se podían ver las camisetas a cuadros blancos y azules acompañadas por unos pantalones de color negro. Influencia que tal como indican desde el mismo club, proviene del
CE Sabadell FC
. Un miembro de la que sería la junta directiva fundadora del club, tomó nota de la peculiaridad en la camiseta del equipo vallesano al presenciar un encuentro aprovechando un desplazamiento por negocios en la vecina comunidad catalana. De hecho hay cierta afinidad entre aficionados de ambos conjuntos llegando a organizar encuentros entre las diferentes peñas en cada uno de sus enfrentamientos en Segunda B.
Haremos un breve repaso de la historia del C.D. Ebro.
Unos inicios fulgurantes aunque no exentos de dificultades, carecían de campo propio, llevados de la mano de Ismael Calavia Murillo, propiciaron varios ascensos del club. Desde la 3ª Regional Aragonesa, hasta ser campeón de Aragón en la categoría de aficionados. Logro que le valió un billete para participar en el Campeonato de España. Las dificultades económicas, inversiones en plantillas de calidad junto a los largos desplazamientos que requería unas categorías cada vez de más envergadura propiciaron una temprana y momentánea desaparición del club el septiembre de 1949.
Algo más de una década tardaron en retomarse la actividad futbolística en el barrio de “La Química”. Varios de aquellos que fundaron el club, sumado a nuevos integrantes formarían parte de una nueva junta directiva que a finales del 61 permitirían al club, disputar de nuevo el deporte que unía a muchos jóvenes de la Almorzara. Comenzaría entonces la segunda etapa del club.
Gracias a la colaboración de Domingo Vela, exjugador del Zaragoza C.D. el club consigue estabilizarse hasta la redacción de unos estatutos avalados por una ya notable masa social. En 1965 se inscribe en la Federación Aragonesa.
Desde su fundación, el club ha competido como local en diversos terrenos de juego. Desde los inicios en el Campo de Sant Antonio, en la zona sud de la ciudad, pasando por el campo de los Escolapios, llegó a jugar en el campo de Sant Gregorio sito en la zona opuesta de la ciudad. Tras la fusión que se realizó con el Club Hesperia, llevó a jugar al club que por entonces tomó el nombre de Ebro-Hesperia en el Campo de las Delicias. Más tarde llegarían los cambios de domicilio ocupando el Campo del Picarral y el Campo del Mirabueno.
Estos cambios en el club para nada propiciaban una estabilidad deportiva, descendiendo hasta la tercera regional. Con la llegada de un nuevo presidente al club, en el 1979, se lograría volver a la primera regional, retornando de nuevo al campo de los Escolapios, próximo a la barriada de donde el club era originario.
Ya en el barrio de la Almozara, se sentaron las bases para afianzar la entidad con vistas al futuro, pues por aquellos entonces se nutrieron de chavales de diferentes edades creando una estructura de fútbol base. Evolución como club que le llevaría a recoger los frutos de un enorme trabajo ya a finales de los 80. Concretamente, en la temporada 89-90, se alza con el campeonato de Regional Preferente. Logrando el ascenso por primera vez a una categoría del fútbol nacional.
La relevancia del club ganaba enteros por aquel entonces, llegando a sellar un acuerdo con el consistorio de la ciudad para la adecuación de unos terrenos junto al río. Aquellas instalaciones pasarían a gestión propia, aun siendo municipales, hablamos del terreno de juego de La Almozara - El Carmen. Como última anécdota sobre los campos de fútbol, añadiríamos la avería en una tubería subterránea que anegó en varias ocasiones el terreno de juego, aún de tierra, durante la temporada 07-08.
La inercia de los últimos años lleva al club a la disputa de su primer play-off para el ascenso a la Segunda B en la temporada 200-2001. Hito que conseguiría en la 14-15, no tras haber sufrido otro play-off fallido, e incluso el descenso al futbol regional durante dos temporadas, (08/09 – 09/10).
Tras este breve repaso a la historia del club nos quedaremos en la temporada 18-19. El club disputa sus partidos en la Segunda B desde la 2014 -2015, tras proclamarse campeón del su grupo en la 3ª división y lograr el ascenso en el play-off de campeones ante el C.D. Varea, (otro equipo Arlequinado). Una meritoria 6ª posición en la campaña anterior le permite disputar la Copa del rey. Tras superar las tres primeras rondas de la competición del KO, se planta en dieciseisavos de final, ya a partido doble frente a un equipo de competición europea, (debido a la condicionante en el sorteo como 2aB).


La camiseta que os presentamos a continuación corresponde a la réplica de la que se utilizó en el partido de ida de aquella ronda que emparejaba al equipo del barrio de La Química con el todopoderoso Valencia C.F.
La eliminatoria se decantó para el equipo “che” tras vencer 1-2 en la Romareda frente a casi 10.000 espectadores, (1-0 en la vuelta). No lo tuvo nada fácil el cuadro valencianista desde el encuentro de ida pese a jugar en superioridad numérica desde el 29 de la primera mitad tras ser expulsado Tiago Portuga por doble amarilla. Aún así se adelantaron los arlequinados gracias a un gol de Ander Amelibia en el 61. Las dianas de Santi Mina en el 71 y 81 sirvieron al cuadro visitante para darle la vuelta al marcador.
La arlequinada blanca y azul habitual de juego para el conjunto zaragozano. Sufría para esta ocasión un retoque en su diseño. El spónsor técnico Hummel creaba una prenda para la ocasión en la que se entremezclaban los cuadros causando un efecto de desgarro en la camiseta a lo largo de toda la unión vertical de los mismos. Tanto el cuello como los chebrones en color rojo de la marca, en el lateral, le proporcionaban un toque personal a la prenda, muy lejos de lo que nos tenían acostumbrados en la Almozara.
El escudo inamovible a dos colores preside el cuadro superior izquierdo. En la derecha bajo el logo de Hummel la marca del gobierno de Aragón. En la camiseta oficial de juego se puede apreciar también la reseña a la efeméride, para la nuestra, queda recogida en la manga derecha de color blanca.
La publicidad central quedaba reservada para la empresa del sector lácteo
Millán Vicente
, aunque justo debajo quedaba lugar para otro colaborador asiduo al club como es
Bopepor
. Otra empresa de la provincia en este caso dedicada a los productos cárnicos.









Tanto para las mangas, que alternaban su color respecto al cuadro contiguo, como para la trasera se incluían también el logo de diversos patrocinadores.
Discar-Oil S.A.
para la manga,
Neumáticos Clavijo
en la parte superior de la trasera completamente azul remataban la camiseta junto a la empresa de cervezas aragonesas
Cervezas Ambar
0,0. Todo ello le da a la camiseta un aura de pertenencia a una tierra, a un equipo arraigado a sus orígenes, de ya larga trayectoria, como reza su propio himno...



“Es un club con larga historia y gran solera, concebido con esfuerzo y afición. Nuestro futbol en apoyo a la cantera, estimula los valores de Aragón.
Los colores arlequín azul y blanco, defendemos con orgullo y con pasión. Alcanzar altas cotas deportivas, es la meta para hacerlo campeón.
Ebro, aupa Ebro. Ebro aupa Ebro y su afición. Ebro, aupa Ebro. ¡Ebro, Ebro!, ¡es el mejor!”




fotos partido "el periódico de Aragón" (J. Galindo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario