Sin prisas, pero sin pausa, presentamos una nueva arlequinada de la colección.
Dejando atrás la Región de Murcia, haremos una breve incursión en Andalucía. Viajaremos a la provincia de Almería, a su capital y para ser más exactos, vamos a situarnos en la plaza Pavía.
En 1955 se fundaba la U.D. Pavía de manos de Tito Pedro. Así es como todo el mundo conocía a Don Pedro Pérez Lozano. Un 25 de julio se daba luz a proyecto que contó con muchísimas dificultades para salir adelante. En época de post-guerra no era nada fácil obtener recursos, pero el tesón de un grupo de personas capitaneadas por Tito Pedro, lograban sobreponerse a todos y cada uno de los problemas que surgían al paso.
El nombre del club viene dado por el nombre de la plaza en la cual se gestó esta iniciativa. Una plaza que da también nombre a la zona, una “barriada” conocida por todos los almerienses. Una peluquería de la plaza, fue la sede del club donde, durante muchos años, se sellaron muchos acuerdos y tomas de importantes decisiones que permiten, en la actualidad, disfrutar de este club.
Pues si en esta plaza se fundó el club, en esta misma plaza se comenzó a escribir la historia deportiva de la U.D. Pavía. Alguna información remarca que la plaza contaba con una farola en el centro de la misma, algo que en unos inicios no parecía molestar a los muchachos para la práctica del fútbol (existen muchas fotos de esa farola). Es cierto que existieron más terrenos de juego, como el Campo del Gas. Unos terrenos junto a la playa que acogieron la práctica del fútbol por unos 10 años, pues en 1965 el ayuntamiento lo cedería a la Delegación Nacional de Sindicatos. En la actualidad la UD Pavía disfruta de unas instalaciones en el barrio de San Luis - La Loma. Unas instalaciones que, adoptaron, como homenaje, el nombre de su fundador, llamándose en la actualidad. Campo de fútbol Pedro Pérez “Tito Pedro” o Complejo Deportivo “Tito Pérez”.
Actualmente, el club cuenta con una estructura muy sólida en lo que se refiere a fútbol amateur. Cuenta con un primer equipo disputando sus partidos en la primera división andaluza. Un fútbol base proyectado desde el 2006 que cuenta con excelente salud, llegando a albergar a unos 500 chicos y chicas en las diferentes categorías como… Juveniles (2), cadetes (3), infantiles (4), alevines (7), benjamines (4) y un par de pre benjamines para el fútbol masculino. En el femenino compiten con dos equipos de F11 y varias jugadoras integradas en equipos masculinos.
Pues aquí tenemos la camiseta de la Unión Deportiva Pavía.
Una prenda que llegó a la colección gracias a las colaboraciones de muchos de los seguidores que repasan el fútbol regional y todo lo coleccionable, que cuando una Camiseta Arlequinada se cruza en sus caminos, no dudan en ponerse en contacto con nosotros para valorarla.
Esta joya almeriense data de la temporada 2016/2017, aunque recopilando información, la podemos encontrar en fotografías de los juveniles una temporada más tarde.
Verde y rojo son los colores que identifican al club. Durante la primera época de existencia se repartían verticalmente en dos mitades. No sería hasta finales de los 60’s principios de los 70’s donde se consolidaban los cuatro cuadros en las equipaciones.
Para la nuestra, el cuadro verde se encuentra a la izquierda, donde podemos encontrar el escudo de la misma. Un escudo triangular invertido cuyos bordes anchos en color amarillo están rodeados por hojas de laurel. En el interior del mismo tenemos los colores verde y rojo sobre un balón de fútbol, todo ello bajo la denominación del club.
Para el cuadro rojo, tenemos el logo bordado del sponsor técnico. Kedeke Sports S.L. , una empresa malagueña dedicada a la fabricación de ropa deportiva que lleva trabajando más de 30 años en el sector. No podemos obviar el logo central del sponsor principal, justo colocado sobre la unión limpia y recta de los cuadros, todo un gran detalle. Hoteles HO una cadena de hoteles y restauración de la zona de Almería y alrededores.
Si observamos los diferentes detalles que conforman la delantera de la camiseta, tenemos que pararnos en el cuello redondo donde dos listas asimétricas juegan a combinar colores. Algo similar sucede en las mangas, alteradas en lo que al color se refiere respecto al cuadro al que van cosidas, también cuentan con una pequeña lista de color diferente en cada una de ellas. Una composición de los colores provocando que la prenda sea más vistosa.
Si nos vamos a la trasera, los cuadros desaparecen, quedando un fondo verde únicamente alterado por una franja roja a la altura de los hombros que recorre todo el ancho de la misma. El cuello, por esta parte, podemos observar cómo se superponen las tiras asimétricas rojas que antes mencionábamos con la base en color verde. Nuestra camiseta luce en color blanco, visible desde cualquier zona del Campo “Tito Pedro” el dorsal 20.
Una camiseta de un equipo de barrio, de un equipo querido tanto por sus aficionados, como por sus vecinos, porque es de ahí de donde nace, del furor de unos vecinos de la plaza Pavía que deseosos de la práctica del fútbol vieron en Tito Pedro una forma de vida. Una forma de vida que perdurará en el tiempo pese haber perdido la suya un jueves 28 de noviembre del 2019. En la Unión Deportiva Pavía queda su amor por el fútbol y por las personas. En nuestra colección el recuerdo de un hombre que creó un club de fútbol y que a través de una camiseta arlequinada tenemos la suerte de conocer su historia.
Fotos web: U.D. Pavía
No hay comentarios:
Publicar un comentario