viernes, 21 de mayo de 2021

Curiosidades Arlequinadas "El CES Inclusiu tiene su arlequinada propia"

 

Haremos un breve impasse en el recorrido de las camisetas arlequinadas por el territorio catalán al que estábamos acostumbrados estas últimas publicaciones, para lanzar una camiseta dentro del marco de curiosidades arlequinadas. Aprovecharemos para hablar de un proyecto, inclusivo y Arlequinado.
Aunque pensándolo bien… pese a incorporar esta camiseta un leve detalle respecto a la ya presentada prácticamente hace un año, la trataremos como una prenda más de la colección, a todos los efectos.
Hoy tenemos el honor y como no, el placer, de presentaros la camiseta del CES Inclusiu.
Si bien, esta camiseta salió en sociedad hace ya unos meses con la presentación del sponsor que hace diferencial esta vestimenta. Son pocas las semanas las que han trascurrido desde que los jugadores pueden disfrutar de ella en un partido de fútbol.
Pero remontémonos al inicio, vayamos al punto de partida de este gran proyecto que aún sigue muy vivo, creciendo y con vistas a un futuro muy ambicioso.


Se iniciaba a primeros del 2017, un proyecto denominado Inclusive Football. Unas reglas propias en las que se priorizaba la participación. Metodología propia, en la que buscar compatibilizar los ejercicios entre jugadores con y sin diversidad funcional era la base de este proyecto. La ciudad de Sabadell por aquel entonces, formaba parte del grupo de las 13 poblaciones que se enrolaban en este propósito. Inclusive Football nació de la mano de la Fundación Itinerarium, con Marc Vives, su director, a la cabeza.


El proyecto contaba desde un principio con un numeroso grupo de jugadores de diferentes diversidades tanto físicas como psíquicas. Xaloc, Cipo, AndiAdells y Taina eran las principales entidades que nutrían al Ces Inclusiu con chicos y chicas de prácticamente todas las edades. Pieza también importante en este cóctel era el Ajuntament de Sabadell, que por aquel entonces fomentaba acciones de esta índole en el ámbito deportivo encontró en el CE Sabadell FC un gran aliado para que todo este proyecto se llevara a cabo, anunciándolo como una sección más del club.
Las instalaciones municipales de la Olimpia eran el lugar escogido para albergar los entrenos de estos muchachos. Una vez por semana se sentían futbolistas compartiendo el balón en diferentes sesiones con equipos del fútbol base arlequinado. El objetivo: proporcionar a personas con diversidad funcional la inclusión al mundo del deporte, a través de la educación del esfuerzo y valores como la igualdad.


En agosto del 2018, el proyecto tomó un giro de 180 grados trasladándose la coordinación de los entrenamientos a la estructura del CE Sabadell de manera única y exclusiva. Desde el seno del club se puso en marcha la maquinaria para abordar todas las necesidades que se planteaban desde aquel mes de agosto para dar comienzo la temporada en tan solo unas semanas.
Los trabajos de inicio no tardaron en dar sus frutos, la coordinación de Toni Cáceres sembró la semilla de lo que es a día de hoy la coordinación del CES Inclusiu en manos de José Sag y un grupo de voluntarios que trabajan para que este proyecto no quedase en el fondo de un cajón de alguna oficina.

 

Muchos han sido los cambios en esta nueva etapa de la sección. Desde entonces, en la Olimpia, una vez por semana se vive un clima especial. Con una regularidad digna de cualquier estructura de fútbol se celebran todos los jueves los entrenamientos de este equipo.

Más de un centenar de jornadas han tomado un carácter inclusivo, formando parte de él, tanto equipos de f. base del Sabadell, como de muchos otros clubs de la ciudad, incluso de poblaciones vecinas. Asociaciones, empresas y un múltiple abanico de colectivos han compartido césped, balón y sensaciones con el Inclusivo del Sabadell. La proyección ha sido tal que incluso se realizó una prueba piloto en el margen de una competición en formato de liguilla.


El COVID, igual que para muchas entidades deportivas, ha marcado un antes y un después en la actividad diaria. Sesiones semanales de videoconferencias permitían mantener el contacto entre los jugadores, staff, incluso padres de los muchachos. La vuelta a la actividad deportiva ceñida a los protocolos establecidos volvió a dar un soplo de aire a toda la plantilla. La vuelta a las competiciones federativas y un alto porcentaje de jugadores vacunados sentaron las bases de los firmes protocolos para comenzar la disputa de partidos.
A día de hoy la nueva normalidad acompaña al CES Inclusiu. Un proyecto que desde que se rescató prácticamente de las cenizas, del nulo interés por algunas entidades, no ha dejado de latir, pese a las adversidades, los palos en las ruedas desde algunos foros, que trataban de irresponsables, a la toda familia del Inclusiu.


Esta iniciativa sigue muy viva, se cocinan nuevos retos, nuevos espacios, nuevas fronteras. Un sentido que desde el CE Sabadell trabajan para que los jugadores puedan desarrollar su actividad en plenitud de condiciones. Es aquí donde nos desviamos para hablar de la camiseta.


En enero de este 2021, Edicards, la empresa vallesana vinculada ya al CE Sabadell desde años atrás llegaba a un acuerdo de patrocinio. En él se incluía la esponsorización del CES Inclusiu. Un acto donde se daban cita una representación de todas las partes implicadas servía de presentación de la que sería camiseta oficial de juego para el CES Inclusiu. Las restricciones, los protocolos y los cientos de preparativos retrasó el estreno de la camiseta.










Que mejor marco para ello, el realizar una jornada donde se disputara un partido entre los jugadores del CES Inclusiu, los trabajadores del CE Sabadell, directiva y una representación del nuevo patrocinador EDICARDS. El domingo 25 de abril del 2021 será la fecha que quedará para la historia, día en la que los jugadores de este club se sentían arropados no solamente por sus familias, el staff técnico que comparte mil y una vivencias con ellos, el grupo de seguidores que los acompañan ahora en redes, (ya que los aforos en campos son limitados) y las personas que desde sus plataformas en medios de comunicación ayudan a difundir este proyecto.
Se sienten arropados por unas personas que invierten sus recursos en el proyecto, se sienten arropados por un club que trabaja continuamente para proporcionales el espacio necesario para lograr una calidad de entrenos acorde a sus necesidades,






Quizás llegados a este punto la camiseta sea lo de menos. Pero aquí la tenéis Esta es la camiseta arlequinada del CES Inclusiu.


Ojalá todos los proyectos de inclusividad tengan su camiseta, sea arlequinada o no… y lo más importante todo el apoyo que existe detrás de ella.

Fotos: web CE Sabadell FC, Críspulo Díaz Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario