Volvemos a retomar las publicaciones tras un extenso tiempo de trabajo en la sombra. Lo haremos al sprint, culminando con una serie de 7 publicaciones, los equipos catalanes que visten de arlequinado, o lo han hecho durante su trayectoria. Saldrán más no lo dudo… puede que alguno haya escondido entre los innumerables grupos de las diferentes categorías regionales del territorio catalán.
Pocos son los kilómetros que nos separan de la población de Castellbell i el Vilar y muchas son las coincidencias que albergan ambas ciudades con el textil como punto de unión y el fútbol como vínculo universal.
Nos remontaremos a finales del siglo XIX para empezar a construir la historia del CE Castellbell i el Vilar . Es cierto que tendrán que pasar unos años para que este nombre comience a leerse en los libros. Pero ya se fraguaba alguna cosa en aquellas colonias industriales que se extendían a lo largo del río Llobregat. Colonias que eran construidas bajo el paraguas de grandes empresas que a día de hoy dan nombre, directa o indirectamente, a las diferentes barriadas de la población. Burés, Borrás y Bauma.
Nos quedaremos con dos de ellas… Pues de los trabajadores de la empresa textil Barcells, situada en la barriada de la Bauma, surgía la fiebre procedente de Inglaterra, donde muchos jóvenes practicaban un deporte llamado football. Esta tendencia imitaba a muchas empresas de las diferentes ciudades de la provincia. Por aquel entonces nació sobre el 1914, un equipo llamado FC Barcells.
Los trabajadores se reunían en sus días de fiesta para practicar aquello que tan de moda estaba por aquel entonces… No tardaría a crearse otro equipo de similares condiciones en el barrio más al norte siguiendo el río. Algunos trabajadores de la empresa Borràs formaron un grupo lo suficientemente numeroso para darle forma al FC Monistrol.
Desde entonces podemos decir que nació el fútbol en la población de Castellbell i el Vilar, con su rivalidad, su competitividad, sentando unas bases de lo que con el tiempo ha derivado en el club de la población. Salvando las distancias… ya tenemos fútbol a las orillas del Llobregat.
Avancemos en el tiempo y centrémonos en el barrio del Borràs. Pues allí encontramos el
polideportivo de Castellbell i el Vilar, donde unas escaleras nos descubren a través de un bonito mosaico parte de la filosofía del club, así como sus colores. Arlequinados, por supuesto.
Este no fue el primer campo del club, ya que los inicios se dieron de igual manera que allá a principios de siglo, en el campo de la Bauma. El club tuvo su primera creación sobre el año 1936, pero el estallido de la guerra civil truncó un proyecto que se retomó con la refundación de la entidad en el año 1971, por lo que el CE Castellbell cuenta ya con 50 años de historia.
Efeméride que coincide con una terrible riada que anegó varios de los barrios de la población al subir exponencialmente el caudal del Llobregat. Esto hizo que el club tuviera que variar la ubicación de las instalaciones de juego.
Los inicios modernos del fútbol se dieron en el campo de fútbol de la Bauma, pasando al actual terreno de juego allá por los 80, el cual fue remodelado, pasando de la tierra al césped sintético, en el 2011.
En la actualidad el fútbol base del CE Castellbell alberga alrededor de unos 120 jugadores contando desde los más pequeños hasta el equipo juvenil, sin olvidarnos de una estructura de fútbol femenino que recién comienza a caminar, todavía no federado. Se está trabajado para que año tras año se consolide, mínimo, un equipo por categoría, si bien en la actualidad se dobla en alevines.
El fútbol amateur queda en un segundo plano debido a las dificultades que atañe mantener una estructura de tal calibre. Dejaron de competir en la 18/19 tras una temporada complicada en el grupo 7 de 3ª catalana. Mención merece el ascenso justo la temporada anterior, al proclamarse campeón del grupo 2 de la 4ª división territorial.
Vamos a la camiseta… o mejor dicho… Vamos a por las camisetas del CE Castellbell que desde el club y de la mano de Manel Huesa, tenemos la oportunidad de disfrutar en la colección.
Antes de entrar en profundidad hablaremos de los colores del club. En sus inicios las camisetas que vestían los jugadores eran de color azul. Un azul intenso que se mantendría durante muchos años como equipación principal. Para la segunda equipación la camiseta era de color rojo.
El Arlequinado llegaría sobre los años 90 para quedarse y darle protagonismo al club durante muchos años, salvo en cortas temporadas que por temas de presupuestos el club ha variado su camiseta a modelos de catálogo. En la temporada 20/21 retornan al arlequindado vistiendo un diseño personalizado que llamará la atención en los terrenos de juego.
Podemos analizarlas de una tacada, ya que ellas tres obedecen a un diseño similar al de la marca Luanvi en el que el arlequinado cinscuncrito en un óvalo. El cuadro blanco se encuentra en la parte izquierda de la camiseta, junto al escudo. Este es prácticamente igual que el escudo de la población, cambiando el color del fondo por el azul, igual que las primeras equipaciones que se vistieron en el club. Dependiendo de la camiseta podemos tener uno u otro patrocinador, todos ellos vinculados a la población. Bar L’Avinguda, Perruqueria Nou Estil, El Refugi Castellbell y el Bar Rest. La Torre. Todos ellos comercios de proximidad que aportan su granito de arena para que el club continúe vivo.
En la parte trasera encontramos la misma disposición de colores alterados únicamente por la zona central en el que se encuentra el dorsal sobre un fondo blanco. Justo a la altura de los hombros encontramos el nombre del club CE Castellbell, en color blanco dentro de una franja azulada.
La camiseta de portero utiliza el mismo diseño que la de jugador, únicamente cambiando los colores por el amarillo y negro. También incorporan en las mangas, unos pequeños acolchados para proteger los codos de los guardametas.
Por muchos años C.E. Castellbell i el Vilar…!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario