Tras un buen merecido descanso, en lo que a publicaciones se refiere, volvemos a la carga presentando aquellas camisetas que irán formando parte de la colección a nivel nacional. Alguna incursión europea e incluso americana habrá… las hay de muy interesantes.
Comenzaremos esta nueva etapa recorriendo el levante español. Haremos nuestro primer alto, en una pequeña población de algo menos de 5000 habitantes que cuenta con un club en notable proyección. Ya el nombre de esta localidad esconde una historia de lo más interesante, os invito a “googlear”, Les Alqueries, (Alquerías del Niño Perdido para el castellano o también Alqueires de la Plana) De veras que no os defraudará su historia. Nosotros, ahora, nos centraremos en su equipo de fútbol.
El Alqueries CF, un club que mantiene y potencia una estructura de base, que disfruta de una salud de hierro doblando equipos en casi todas las categorías pese a la gran competitividad del futbol base en la zona. Esta estructura sirve de apoyo, no sin esfuerzo, a muchos chavales que aspiran a jugar en alguno de los dos juveniles de la primera y segunda división valenciana, justo antes de dar el paso al amateur B o incluso al primer equipo que compite en el Grupo 1 de la Preferente Valenciana. El trabajo con el femenino en la liga autonómica valenciana sirve de escaparate para muchas niñas que este año forman parte de un nuevo equipo de futbol 8 que está sorprendiendo dada la evolución de las pequeñas. En la actualidad, el Alqueries C.F. mantiene un acuerdo de colaboración o filiación con el Villarreal CF.
Antes de entrar en detalle sobre la historia del club, no podemos seguir escribiendo sin agradecer la atención que hemos recibido por parte de su gente. Pablo Capdevila y Raul Bort Llorens, nos han puesto las cosas muy fáciles para que las camisetas del Alqueries C.F. pertenezcan desde ahora a la colección. Digo camisetas, porque en esta ocasión presentaremos dos ejemplares que guardan entre ellas una leve, aunque importante diferencia que entre petos, banderines y fotografías nos contaba Raúl anécdotas que emergían cada vez con más entusiasmo, por desgracia no cabrán todas en la publicación, las guardaremos con cariño en la memoria…
El Alqueries Club de Fútbol, fue fundado en torno al 1948 cuando en plena postguerra los muchachos del pueblo, encontraban en el futbol una válvula de escape. Pese a que en algunos años la actividad mermaba, el club se ha mantenido tras el paso de los años, compitiendo en los diferentes torneos y ligas de la zona. El club comenzó sus participaciones bajo nombre de Alqueries CF, exceptuando una época comprendida entre el 1969 y el 2005, en la que se adoptó el nombre Juventud Deportiva Niño Perdido, dado por el nombre del local donde se realizaría una reunión en la que se reavivaba el club tras un breve tiempo de inactividad. Tras este periodo se recuperó el nombre original que perdura hasta la actualidad.
El primer terreno de juego del Alqueries, era el campo llamado “El Cañís”, ubicado en el margen izquierdo de la nacional, junto al “Camí d’Artana”, en las afueras de la población. Tras un impasse provocado por la desaparición del campo, a finales de los años 60, el 23 de septiembre del 69, se celebraba una reunión en el Club Juventud, (aquella sala de donde comentábamos que se acuñaba un nuevo nombre), con Alberto Ventura López a la cabeza, (sería a posteriori presidente de la entidad), reavivaban el club construyendo un nuevo campo al final de la calle mayor.
Este campo acuñaría su nombre gracias a un enorme árbol situado en los terrenos de las instalaciones, el “Camp del Aoner”. Casualmente, árbol que aparece en el escudo del club, aunque existen varias versiones que indican que se trata de un “garrofer”. Esta discrepancia, (que no sabría decir si realmente surgió por el escudo o por el árbol en los terrenos utilizados), surgía mientras conversábamos con varios de los aficionados del club, precioso debate que mantiene viva la historia de la entidad en la memoria de su gente. Estos terrenos serían cedidos de manera temporal, pues estaba proyectada la construcción de unos equipamientos escolares. Mientras esto no sucedía, en la población se disfrutaba del fútbol en aquel campo, que también es recordado en la actualidad como el campo de la guardería.
Una vez iniciado el proyecto de la construcción de los equipamientos escolares, el consistorio habilitaba unos terrenos a las afueras de la población, en la parte norte, junto a la carretera de Betxí a Burriana, donde se ubicaría el campo municipal, del cual aún se conservan en pie las torres de iluminación y la tapia, en la que en un lateral se pueden apreciar las antiguas taquillas.
No durarían mucho estas instalaciones, pues nuevo campo de fútbol municipal se trasladaba a la zona sud de la población, en una primera etapa. Para darle fin, en otoño del 2010, culminando las obras de la segunda fase. En este segundo proyecto, se construía un nuevo terreno de juego con graderío cubierto, para albergar a unos 200 aficionados. El 8 de octubre, bajo el marco de las fiestas patronales, tuvo el acto de inauguración de las instalaciones, celebrándose un encuentro entre el Alqueries C.F. y el Villarreal C.F., que haría las delicias de los aficionados locales y cuyo resultado final, fue el de empate a un tanto.
A día de hoy, los cuadros han pasado a tener un diseño más atrevido, al repartirse por la camiseta, convirtiéndola en una cuadrícula amarilla y azul.
En lo deportivo, tenemos que hacer referencia a la historia reciente del club, pues escasos son los datos que van más allá de las temporadas 2008 a la 2010, donde el club militando en la preferente valenciana, promocionaba dos años seguidos sin éxito. Situación que se repetiría por tres veces y de manera continuada desde la 11-12 hasta la 13-14. Unas promociones que se vivieron con gran intensidad en el club, pero ya fuera contra el Club Deportivo Utiel, el CF Torre Levante Orriols o el CF Cullera, el sueño del ascenso al futbol nacional se truncaba.
Era esta la época dorada más reciente del Alqueries. El descenso a la primera regional, la 17-18, marca una pequeña etapa algo más complicada para el club del niño perdido que se solventó con un inmediato ascenso.
En la actualidad, tras 21 jornadas disputadas en el grupo 1 de la preferente valenciana, disfruta de una cómoda sexta plaza, a 5 puntos de los puestos de promoción que otorgan un billete para la nueva 3ª RFEF. Veremos que sucede de aquí a final de temporada.
Vayamos a las camisetas.
Habíamos avanzado que contábamos con dos Arlequinadas para esta presentación, la primera de ellas se utilizó hasta la temporada 11/12 justo cuando comenzó el periplo de las tres promociones seguidas.
Un detalle muy curioso de esta camiseta, que la hace única en la colección, es la construcción de los cuadros, ya que no están sublimados en la tela. Los cuadros son piezas independientes que se cosen entre ellos formando el conjunto de la camiseta. Estamos pues ante una camiseta única en la colección, por decirlo de alguna manera… Una Arlequinada fabricada a cuadros que aportan un carácter artesano de lo más curioso.
Veamos cómo se reparten. El azul viene situado a la izquierda superior de la camiseta, dejando al amarillo para el lado derecho. La unión de los mismos queda alterada por la introducción del logo del patrocinador principal, Argenta Cerámica, que desde hace ya unos años apoya a la entidad, con la que los directivos de la misma tienen una enorme relación. En el cuadro azul encontramos el escudo del Alqueries Club de Fútbol, donde sobre un fondo blanco, tenemos aquel Anoer del que antes hablábamos. En el tronco del mismo se pueden apreciar en amarillo unos aros olímpicos, todo ello rodeado por el nombre del club, tanto por la parte superior con el nombre de Alqueries y por debajo, con las siglas C.F. En el cuadro amarillo tenemos bordado, el logo del sponsor técnico Umbro.
El cuello de pico altera su color respecto al cuadro al que se une, igual que lo hacen las mangas, cortas, en nuestra camiseta. Adornadas con los logos de dos colaboradores, Caixa alqueries caixa Caixa Alqueries en la derecha y la Regidoría d’Esports en la izquierda. Ajuntament de les Alqueries
Si marchamos a la trasera podemos observar la unión limpia de los cuadros, únicamente alterados por el dorsal, 21, en un azul celeste que resalta sobre ambos colores.
Vamos a la segunda prenda.
Raúl Bort nos mostraba este ejemplar invitándonos a tomarlo como ejemplo de la etapa en la que habían competido bajo el nombre de Juventud Deportiva Niño Perdido. Así lo podemos apreciar en el escudo, que en este caso dado la forma de los frutos podemos intuir que se trata de un Aoner (Nogal). Un tesoro que guardaremos con mucha estima.
La distribución de los cuadros que en esta ocasión diseña la mítica marca Montsià, (en la actualidad JFSports), es igual que en la camiseta anterior, estos, sublimados en la tela, se unen en el centro de manera limpia, ya que el logo de Argente se ubica algo más arriba. El cuello en pico y con solapas característico de los años 90’s a la cual pertenece esta camiseta. Combina colores en el pico incluyendo en el centro del mismo el escudo de entidad.
Las mangas cambian su color respecto al cuadro al que son cosidas, en esta ocasión no incluyen ningún otro logo.
En la parte trasera encontramos los cuadros en la misma distribución, bajo el dorsal n.º 8 en color blanco en el que se dibujan unos cuadros amarillos y azules aprovechando los huecos que nos proporciona la fuente utilizada, gran detalle que se culmina con un ribeteado mediante una línea azul.
A estas camisetas se unen dos prendas más que forman parte de nuestro paso por las instalaciones, no son arlequinadas, pero las disfrutaremos de igual manera. Igual que disfrutamos conociendo a personas maravillosas, la historia de un club a través de miles de recuerdos y fotos que encierran un sinfín de anécdotas. Una vez más agradecer el trato recibido.
Vamos Niño…!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario