Con las diferentes ligas de fútbol llegadas a su fin, muchos son los mensajes de despedida que los jugadores dedican a sus aficionados y clubs, que les han permitido trabajar en aquello que más les gusta. Alguna de estas despedidas cargadas de sentimientos, otras más formales y protocolarias. Todos estos valores no se adquieren de la noche a la mañana. Este respeto por los aficionados, el rival y por el futbol en sí, se inculca en un jugador desde muy temprana edad.
Esta es la forma de trabajar que tiene el club del cual hoy presentaremos su camiseta.
Me viene a la mente la escena que se producía en el momento en el que me encontraba charlando con su presidente justo a las puertas de las instalaciones del “Camp del Xiperet”. Varios eran los muchachos que entraban para preparar su sesión de entrenamiento. Todos y cada uno de ellos nos obsequiaron con un saludo al llegar a nuestra altura. Fiel ejemplo del trabajo que se realiza en este club partiendo desde el respeto y la educación de las personas. Herramientas que forman parte de la metodología utilizada por el Ateneu Igualadí S.E.F. Penya Blaugrana. Hábitos que deberían extenderse por toda la geografía futbolística que en algunas ocasiones echamos en falta en algunos terrenos de juego.
Como su nombre ya nos permite intuir, este equipo nace bajo el paraguas del Ateneu Igualadí de la Clase Obrera, una entidad cultural que cuenta con más de 150 años desde fundación en el 1863, con el objetivo de trabajar para que las clases obreras tuvieran la oportunidad de recibir una formación. No tardaron en aumentar el número de socios, y con ello la aparición de diferentes secciones.
A principios del 1916, concretamente el 20 de febrero, se pondrían las bases de la sección de deportes, antesala a lo que sería entre otras secciones, la creación del equipo de fútbol.
Unos cuantos chavales, de la mano de unos de los profesores del Ateneu, Artemi Casanovas, provistos de una pelota y de una gran ilusión, dieron comienzo un 5 de octubre de 1919 a un proyecto al que llamarían Sporting FC Ateneu Igualadí. Un pequeño equipo de fútbol que haría las delicias de muchísimos en el “Camp de L’Escorxador”. Campo que se encontraba justo tras el matadero municipal, por aquel entonces compartido con el Foot-ball Club Igualada.
El fútbol continuaría siendo una de las secciones importantes, este mismo año cambiaría su nombre por el de Ateneu Igualadí S.F.
Síntoma de una evolución continua del deporte de la ciudad en el que ya cohabitaban diferentes equipos de fútbol, pues se formaría en 1926 otra entidad desde otro núcleo de estudiantes del Ateneu, en este caso retomarían el nombre de un antiguo club de la ciudad, Igualada F.C. La guerra civil forzó una pausa técnica en el deporte en general, mientras las instalaciones del Xiperet se utilizaban como escuela de instrucción militar, el fútbol pasaba a un segundo plano y el Ateneu quedó “confiscado” bajo el amparo del Centro Nacional.
Llegados al 1977 y con la dictadura en el retrovisor, se recuperaba la entidad. Un enorme trabajo desempeñado por aquellos socios exiliados, permitía restaurar y devolver a la vida aquel Ateneu Igualadí. No existe mucha información en redes sobre esta etapa del club, pero sí que existen muchos documentos pertenecientes al archivo histórico del Ateneu que hacen referencia a la sección del futbol de la asociación. No fueron fáciles estos años, pues las deudas acrecentaban las cuentas de la entidad. Hasta tal punto que, en el 1987, se vieron forzados a vender los terrenos donde se ubicaba el campo de fútbol.
El 21 de agosto del 1986 se inauguraban las instalaciones municipales de Les Comes donde se daría cabida a muchos de los equipos de fútbol de la localidad. Para celebrar tal acontecimiento se disputó un encuentro en el que el invitado sería el CE Sabadell FC.
Con un equipo Amateur en segunda territorial, el fútbol del Ateneu continuaba su actividad en los años 90’s. Categoría que iría alternando con la tercera tras varios ascensos y descensos hasta llegar la remodelación del fútbol catalán, quedando encuadrados en el grupo 7 de la cuarta división de la comunidad.
El Ateneu Igualadí y la Penya Blaugrana de Igualada, (una de las primeras Penyas del FCBarcelona, fundada en 1959), acordaron unir sus recursos para potenciar la práctica del fútbol desde la base. Adoptando aquella metodología paralela al puro deporte, fomentando los diferentes valores que permiten a los pequeños crecer desde la confianza en uno mismo, el respeto al prójimo y la defensa de un deporte que, pese a la competitividad del mismo, les permita impulsar las relaciones humanas. Un proyecto precioso que firmaría hasta el propio Nicolau Casaus, quien fuera jugador del Ateneu cuando residía en la capital de La Anoia, y que en su honor se celebró el primer torneo de Penyas de Fútbol Base Nicolau Casaus.
En la actualidad la sección del base cuenta con hasta 9 equipos, partiendo de dos benjamines y tres alevines que desde luego seguirán el camino que han marcado los juveniles en busca de ascender al primer equipo. Tras la fusión de ambas entidades, en el futbol base se adoptó una camiseta blaugrana como deferencia a la penya barcelonista.
Para el amateur, la camiseta blaugrana servirá como segunda equipación complementando a la habitual arlequinada. Camiseta que tras la fusión ha cuajado grandes temporadas permitiéndoles en la 18/19 ascender a la tercera catalana, categoría en la que actualmente se encuentran y conservarán una temporada más. Año en el que también se proclamaron campeones de la Copa Anoia.
Arlequinada blanca y violeta, perteneciente a la época justo anterior a la que actualmente visten. En la fotografía de celebración del título de campeones de L’Anoia 18, se puede apreciar nuestra camiseta, en cuyo cuadro izquierdo de color blanco tenemos el escudo resultante de la fusión de las entidades de las cuales anteriormente hacíamos referencia. También os dejaremos el escudo del Ateneu Igualadí y la P.B. Igualada para observar la evolución de ambos, en este unificado. Los cuadros de líneas rectas e intersección limpia queda alterada por el logo del sponsor principal. Se trata de la empresa Events, dedicada a la organización y celebración de eventos con más de 20 años de experiencia en el sector. El cuadro violeta de un tono bastante oscuro sumado a sus líneas rectas y un sencillo cuello de pico, le dan a la camiseta una elegancia que no se altera para nada al escoger para las mangas el mismo color del cuadro al que están cosidas. En ellas podemos observar las banderas con las que se identifica esta entidad, la Senyera y la bandera blaugrana.
Un par de colaboradores completan la parte trasera de la camiseta. Como no podría ser de otra manera, El Cafè de l'Ateneu deja su impronta justo sobre el dorsal, bajo el mismo, el logo de Tinta Tintaprint. Empresa de relacionada con la producción gráfica y publicidad impresa ubicada al igual que Events en el polígono industrial de Les comes a escasos metros de las instalaciones deportivas donde disputan sus partidos la Penya Blaugrana SE Ateneu Igualadi
Ya la tenemos presentada, una camiseta elegante, pero la elegancia y el respeto se gana tanto en el campo como fuera de él. Ejemplo claro el que os explicaba al principio de la publicación. Bastaron solamente unos minutos para dar cuenta del trabajo que se hace desde la base en este club.
Desde aquí, felicitar a su presidente Antoni Codina, por trabajar y conducir al staff técnico de la manera que lo hace. Teniendo el decoro con la colección, haciendo posible que podamos disfrutar de esta camiseta.
fotos: faccebook P.B. Ateneu Igualadí
No hay comentarios:
Publicar un comentario