domingo, 25 de julio de 2021

Curiosidades Arlequinadas copia 3ª equipación R. Madrid FC temp 96.97

 Esta semana haremos un alto en las presentaciones de camisetas arlequinadas de equipos de Catalunya para volver a enfundarnos una prenda dentro de la sección de Curiosidades Arlequinadas.

Para esta entrada os traemos un remake. Exacto, una nueva edición de una camiseta ya presentada. Más que un remake, os traemos la copia de una de las camisetas más extravagantes del Real Madrid según una publicación del diario AS. Para nosotros, lejos de ser extravagante, es de largo una de las camisetas más icónicas del club de Chamartín en lo que a diseño se refiere. Cómo no, en modo arlequinado.

Que si era una camiseta fea, una tercera equipación metida con calzador, que si Kelme había cometido un sacrilegio con los colores del Real Madrid. Una infinidad de calificativos inundaban la prensa, suerte que por aquellos entonces no existía Twitter. Nosotros no podemos dar más que las gracias a la empresa ilicitana por crear esta magnífica prenda.


Pues no sería tan impopular en sus días, si hasta los del mercado “alternativo” han confiado en aquella tercera equipación para nutrir sus catálogos retro. Os presentamos venida del lejano oriente la copia casi exacta de aquella camiseta que pertenecía al conjunto de equipaciones presentadas en el Bernabéu la temporada 96/97.Trabajando en busca de información y camisetas para la colección topamos con esta preciosidad, varias eran las dudas que nos asaltaban al ver las fotos de la camiseta. El tono del color morado no correspondía con la original. Más que violeta, el color de los cuadros adquiere un tono azulado. Pero había más cosas…

 

Analicemos a fondo la otra camiseta 3ª equipación del R. Madrid para la temporada 96/97.


El color es evidente que cambia sustancialmente. Aquel morado que complementaba al color principal de las equipaciones “blancas” pasa a ser un azul con leves reflejos que nos acercarían al violeta, pero muy leves. En nuestra camiseta en “B” se respeta en cierta manera el difuminado, los rectángulos ya sea en su color o disposición carecen de un rigor mínimamente aceptable. Es cierto que si tuviéramos una camiseta junto a la otra sería complicado percibir las diferencias, nos atreveríamos a decir que el re-diseñador de la camiseta dejaba caer los motivos más o menos según iba ocupando espacios.




En lo que la tela refiere, podemos observar como el brillo de la leyenda sublimada “Real Madrid – Kelme” junto al escudo, a lo largo de la camiseta no tiene nada que ver con el aspecto mate, de un estampado en gris claro nos ofrece la camiseta copiada. Este detalle nos sorprende en gran medida, ya que en la actualidad podemos encontrar copias que utilizan una tela prácticamente similar que incluyen detalles como estos. 


Entendemos que, debido a la lejanía en el tiempo del producto original, resultaría muy costoso el imitar este concepto, contraproducente para el precio en el que se mueven estas prendas.

Si fijamos la mirada en las costuras y acabados, podemos notar sin mucho esfuerzo la poca delicadeza con la que se rematan las costuras, utilizando un hilo mucho más grueso en el que la trama del punteado queda más expuesta a la vista.





Detalles como el grosor de la lista blanca del cuello, así como la leyenda de “Real Madrid” también evidencian la calidad de la camiseta. Pero hay un motivo que nos llama considerablemente la atención, la etiqueta del producto.

Cuánto cuesta imitar lo retro, que difícil es realizar diseños de la época, o quizás muchas empresas no disponen en la actualidad de la maquinaria que antaño realizaba el etiquetado de la marca. La diferencia es notable, sin apenas conocimientos sobre tejidos podemos intuir que etiqueta corresponde a una fabricación de hace más de treinta años, y cuál representa a una industria más moderna. Lo retro mola.


Para la parte trasera tenemos que destacar, pese a que la original es lisa, el dorsal de nuestra copia de camiseta que corresponde a Davor Suker, #9 lo forma un parche termosellado permitiéndonos en la actualidad, personalizar las camisetas según las preferencias del cliente. En las camisetas de juego, el dorsal se sublimaba formando parte de la tela.Si ya de por sí esta camiseta despierta cierta curiosidad, no es menos notable la época en la que se dio a conocer.


Aquella temporada también fue novedosa en lo que a equipaciones se refiere, ya que la 96/97 fue la primera temporada en la que se incorporó el nombre de los jugadores en las camisetas. Para el Real Madrid también supuso el punto de partida a la hora de contar con una tercera equipación, pues lo normal entonces era solamente disponer de dos modelos.

Indumentaria que tuvo su estreno en partido televisado de pretemporada que se disputó el 9 de agosto del 96 en el Martínez Valero de Elche, ante el Torino. Casualidad o no… Ciudad originaria de la marca de “la garra”. Al combinar los colores de la primera y segunda equipación era de prever que esta tercera opción sería difícil de encajar en un encuentro. La poca aceptación entre la parroquia blanca y que en aquella época lo del marketing no era todavía una herramienta hiperexplotada como lo es en la actualidad, convirtieron esta camiseta, original o no en una verdadera Curiosidad Arlequinada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario